Procesadores

El procesador AMD de 16 núcleos no tendrá un diseño monolítico

La nueva microarquitectura Zen ha vuelto a hacer a AMD muy competitiva en el mercado de los procesadores para PC de gama alta, tras el buen debut inicial los de Sunnyvale van a por todas con un nuevo modelo con la friolera de 16 núcleos para plantar cara a los procesadores más potentes, y caros, de Intel. Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles de este procesador y ahora descubrimos que su diseño no será monolítico.

AMD apuesta por el diseño multi-chip para su CPUs más potentes

AMD apuesta por el diseño multi-chip para su CPUs más potentes

Hasta ahora todos los procesadores Ryzen de AMD tienen un diseño monolítico, lo que significa que en su interior tienen un solo die con toda la circuitería necesaria para su funcionamiento. Los nuevos procesadores de 16 y 12 núcleos de AMD basados en Ryzen tendrán un diseño multi-chip, lo que significa que estarán formados por dos dies interconectados entre ellos. Ambos dies serán de 8 núcleos cada uno por lo que los modelos de 12 núcleos tendrán varios de ellos desactivados para poder aprovechar las pastillas defectuosas, algo que se lleva haciendo muchos años en esta industria.

Te recomendamos la lectura de Mejores procesadores del mercado (2017)

El diseño multi-chip no es nada nuevo, la misma Intel apostó por esta aproximación cuando llegarñon sus procesadores Core 2 Quad, que en realidad eran dos Core 2 Duo unidos, con ello se evita la necesidad de tener que crear un die enorme en el que es más probable que se den errores graves durante su fabricación que impidan su uso. Estos nuevos procesadores de AMD no serán compatibles con el socket AM4 sino que usarán una nueva plataforma, además se sabe que serán LGA por lo que los pìnes estarán en la placa base y no en el procesador.

TE RECOMENDAMOS
AMD Ryzen 7 ofrece el mejor balance de rendimiento en los procesadores del mercado

Estos enormes y potentes procesadores de AMD tendrán una controladora de memoria quad chanel y un total de 58 pistas PCI-Express, sus TDP serán de 180W para el modelo de 16 núcleos y 140W para el modelo de 12 núcleos. La arquitectura Zen ha mostado ser un mostruo en el rendimiento multi-hilo intensivo por lo que estos nuevos procesadores no van a dejar indiferente a nadie.

Su presentación tendrá lugar en la Computex de Taipei en el mes de junio.

Fuente: techpowerup

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • charbel peña

    Esta mal la info ya que los todos los diseños de cpu de esta gen de amd hasta ahora son multichip ya que los módulos ccx son de4 núcleos de hecho el die de los r7 se ve que son 2 silicios unidos los únicos que serán monolíticos serán los r3 con 4 núcleos los de 12 núcleos serán tres silicios y los de 16 serán 4 y los de 32 serán 8 silicios de hecho ya se sabía eso desde antes y que por ese diseño modular pueden llegar a diseños de 32 núcleos con tdp bajo además de que el diseño les permite ponerlos en multicpu y como es habitual en amd no dudo que puedan poner en las configuraciones de servidor hasta 4 cpu

    • Estas confundiendo lo que quiere explicar el articulo, realmente esta bien descrito.
      http://www.neoseeker.com/Articles/Hardware/Reviews/core2quad_qx6700/
      Y te equivocas en lo de que los r3 son solo un modulo ccx, realmente serán 2 pero con uno de ellos desactivado, Ya que comparten la controladora de memoria. No recuerdo en que pagina lo leí, para ponerte un enlace.

    • davidcianorris

      Monolítico significa que está hecho de una sola “piedra” (die o chip de silicio en este caso). No importa cómo estén interconectados los nucleos, si están en un mismo die el diseño es monolítico. Hasta ahora el único diseño no monolítico (para mercado de consumo) de CPU en la historia “reciente” fueron los Core 2 Quad de intel, estos CPUs sí eran en efecto 2 Core 2 Duos en un mismo encapsulado al cual se le llama MCM (Multi Chip Module). Ryzen es un núcleo monolítico formado por dos módulos de 4 nucleos los cuales cuentan con multitheading de dos vías y que están interconectados por Infinity fabric pero sí es un diseño 100% monolítico, por otro lado Threadripper no lo es, este sí contará con un diseño MCM en el cual podrán juntar hasta 4 chips Ryzen en un mismo encapsulado.

      • Ó.M.

        Monolítico: tiradas de oblea exclusivas para cada modelo de CPU (cientos y cientos en el caso de Intel). De cada una de ellas te saldrán muy buenos X, aceptables Y y no aprovechables Z. En función de esto, el precio del micro empieza a dispararse. Si de una oblea, te salen menos cpus porque el die es mayor y encima la mitad salen rana: pues ya sabes de dónde sale el precio estratosférico de un Xeon de decenas de cores.

        No monolítico: Con el resultado de una oblea haces varios procesadores (o todos en el caso de los Zen Core. Usar este método busca reducir brutalmente los costes derivados de la fabricación física de las cpus. La selección de la calidad de cada unidad tras salir la oblea los va convirtiendo en R7s, R5s y R3. Todos salen del mismo lugar y llevan dentro lo mismo. Pero testeando los senseMI pueden saber cómo de bueno ha salido cada núcleo de cada ccx de cada mcm y hasta que frecuencia puede funcionar sin dar problemas.

        Los CPU pueden ser ‘customizados’ tras ser fabricadas, después de haber sido ‘testeadas’ y estratificadas en modelos con sus respectivos precios en función de su capacidad de soportar frecuencia. Esto es lo que haría que lleven el multiplicador o no bloqueado, que habiliten o deshabiliten caracterísitcas relativas a seguridad a nivel interno, encriptado, etc.

        Intel utiliza dieño monolítico. Necesita líneas de producción individuales para cada serie de procesadores que usen la cpu base configurada en el modo en el que ha sido diseñada. Y fabricar obleas que no pueden convertirse en absolutamente nada más que ese producto o serie de productos. Dado lo que está sucediendo desde el año pasado, veremos si toma cartas en el asunto y ‘tarda’ más o menos en empezar a optimizar el asunto de la fabricación y dejando el monolítico de lado en todo lo que pueda.

        AMD y su Zen core se lo juegan todo a una única carta. Ryzen y Epyc se basan en el Zen core. Aglutinando más o menos CCX sin o con MCM. Pero para soportar todo las líneas fabrican Zen cores (lo único diferente es en qué métrica), al principio había únicamente 14nm, pero este año se solaparán 14, 12 y 7 para Ryzen generación 1, Ryzen generación 2 (Zen+) y 7nm para Epyc 2ª generación y Radeon Instinct (lleva Zen core). Es como si AMD tuviera que centrarse en un único diseño, y optimizarlo y mejorarlo cada vez más lo que redundaría en obtener un nº cada vez más elevado de cpus válidas por oblea (actualmente sobre un 85%). Cuanto mayor es el nº de cpus por oblea = más márgen ó puedes venderlas más barato. A su vez= cuanto más reduces la métrica -> Te caben más cpu por oblea (volver al punto anterior y reaplicar).

        Básicamente: este era el plan presentado en 2016 a los accionistas por parte de AMD para con unos recursos y capacidad microscópica tratar de levantarse y competir con Intel. Algo que no tendría siquiera sentido sin reparar en este pequeño concepto sobre el que se basa la fabricación, el coste derivado y la posibilidad de ajustar el coste a lo largo de la vida de la arquitectura o aumentar el beneficio.

        • davidcianorris

          Muy padre tu escrito pero tus definiciones de diseño monolítico y no monolítico están muy erradas. Al menos no cuando se hacen en referencia a la arquitectura del chip y no al método de producción que empleen a nivel de oblea.

          Es muy simple: Ryzen (es decir los procesadores con nombre comercial del 1400 al 1800X) constan de un diseño monolítico porque su unidad más pequeña es de 8 núcleos… Por marketing y testeo es por lo que se desactivan de este die desde 2 hasta 4 núcleos pero lo que es importante es que es en realidad un solo die y siempre con la misma medida, exactamente 213mm².

          A fechas recientes AMD sacó nuevos productos (APU) con arquitectura Zen y GCN Radeon en la parte del GPU. Estos cuentan también con un diseño monolítico. También sacaron los productos Epyc y Threadripper los cuales constan de varios die ryzen unidos en un mismo encapsulado, esto es lo que se conoce como diseño no monolítico o modulo multi-chip (MCM en inglés).

          • Ó.M.

            La arquitectura Zen no es monolítica, y esto no hace referencia a los RYZEN (que son un producto posterior a Zen), a los EPYC o a los Threadripper.

            Consiste en que se fabrica única y exclusivamente el Zen core.

            Posteriormente este Zen core se convierte en CPUS de servidor, CPUS con más o menos núcleos activos, APU sí o APU no (gráficos o no gráficos integrados) de muchas formas diferentes gracias a Infinity Fabric y demás tecnologías proporcionadas por Jim K.

            Las CPU son el resultado de la arquitectura basada en Zen.

            Intel saca 8 xeones pata negra por oblea de los de 10.000$ la unidad y el resto a la basura, no puede reutilizarlos en nada. Porque su corazón no se construye de simples y ridículos núcleos exactamente iguales a los de un Core I3 (pero un EPYC y un Ryzen 1300 sí están hechos de lo mismísimo, o si lo prefieres, un reciente 2200G, su zen core viene del mismo sitio y la mitad del espacio lleva Vega Core). Y por eso el precio es estratosférico, porque el coste de fabricación de la línea de producción para hacer tiradas de ese producto, ocupando el tiempo completo para hacer poquísimas unidades de las que aún saldrán menos vendibles en comparación con estar haciendo I5’s o i7’s que ocupan mucho menos (cada die / por espacio oblea) * nº de unidades correctas * revendibles según los núcleos mejores como 4/6 core, etc.

            Zen puede subir y bajar el nº de cores tan pronto como la métrica lo permita. Así está ideado desde el principio dado su arquitectura no monolítica residente en lo que sale de la oblea.

            Intel lleva funcionado 20 años con su arquitectura monolítica y cada oveja con su pareja. Domina, peor sus costes son abismales en comparación con los que tendría si decide dar carpetazo y empezar a parir CPUS de la misma forma que ahora hace AMD Ryzen y Epyc con Zen.

            Antiguamente los coches también eran cada cual absolutamente de su padre y de su madre y hace mucho que casi todos los fabricantes tiene una estructuta unificada para el chasis y posteriormente se van persionalizando dando lugar a modelos diferentes exteriormente (carrocrías, modelos, marcas), pero su corazón es único. Un chasis de VAG -> 12/15 coches fácilmente. Audi, VW, Skoda y Seat y cada uno de ellos coupe, berlina y sedan.

            Entiendo lo que quieres decir sobre lo que hay dentro de los Ryzen, los Zeppelin/Napples, los CCX, los MCM, etc. Pero todo esto no lo podría soportar AMD si el Zen core de cada uno de ellos no fuera exactamente el mismo, por lo que encargaron a Keller un sistema escalar usado en enterpise, pero que pudieran usar también en configuraciones muy flojitas en doméstico (Ryzen) y así poder partir por /1000 el coste de producción y también poner en el mercado las CPU a 1/4 de lo que estaba cobrando Intel hace 9 meses.

          • davidcianorris

            Estás confundiendo modularidad con monolítico… La arquitectura Zen es modular ya que cada módulo está hecho de 4 núcleos y se conectan con otro módulo de 4 núcleos a través de Infinity fabric pero están en el mismo die.

            Ryzen 1400-1800x así como los próximos 2xxx son monolíticos

            Threadripper y Epyc son compuestos de hasta cuatro chips “ryzen” de 8 núcleos (dos módulos de cuatro núcleos interconectados por infinity fabric entre sí dentro del mismo chip monolítico)

            Esto lo puedes comprobar viendo las imágenes del chip

          • Ó.M.

            https://uploads.disquscdn.com/images/bfcebdc7e344bb28d35ca0f465e42cd3a93ce940ca5d10a65e93f68de0a21044.png

            AMD puede juntar zen cores de todas las formas que le plazca.

            Escalan hacia arriba a base de ir añadiendo soldaditos , efectivamente Infinity Fabric, Data Fabric y Coherent Fabric se encargarán de comunicar los CCX de los dies, de las cpu de los mcms.

            en cuanto la mñetrica les permita reducir al tamaño de un ccx actual lo que antes era un die entero: lo harán.

            Por eso Epyc y Thread Ripper a efectos lo que han hecho es ofrecer en solución 1P lo que Intel ofrece en Dual Socket.

            Pero, insisto, aunque te quieras ir a un nivel muy superior al analizar los resultados teniendo en cuenta las CPUS que finalmente fabrican, no sería posible si todas esas CPUS no funciona con exactamente el mismo y humilde Zen core.

            Haya 4 o 64 (de momento)… este año seguramente ya metan 128 en un solo mcm.

          • davidcianorris

            Sí bueno así es ahí está. Mi punto básico era que Ryzen es un diseño monolítico.

          • Ó.M.

            Hace un año Charbel Peña hizo el comentario sobre la noticia y te lo explica perfectamente, posteaste a su comentario y yo posteriormente simplemente reafirmé lo que indicaba Charble.

            Tenemos opiniones diferentes.

            Relee si quieres el primer post, arriba del todo.

          • davidcianorris

            Listo y listo… no, no se trata de opinar diferente simplemente se trata de que monolítico significa algo y ese significado ustedes no lo están entendiendo correctamente. Disculpen, no se trata de denigrar ni nada simplemente es lo que es.

          • davidcianorris

            Ryzen es el producto y Zen es la arquitectura.

          • Ó.M.

            Y entonces qué es el Zen core?

          • davidcianorris

            Yo pienso que se refieren al módulo de 4 núcleos que está dentro de cada chip el cual sería el corazón o la unidad fundamental de la arquitectura Zen. En base a ese diseño fundamental y usando de diversas maneras la técnica de interconexión infinity fabric pueden escalar en la primera generación hasta 32 núcleos con hasta 64 hilos de procesamiento. De hecho me parece que en las APU nuevas (aunque honestamente no he leído mucho sobre ellas) solo utilizan un Zen core (osea la unidad más pequeña de 4 núcleos y 8 hilos).

          • Ó.M.

            Una pregunta: Podría AMD (hoy) lanzar un Ryzen o un Epyc que tuviera menos de 4 cores? (independientemente de cuántos están activos o no).

            Yo creo que no. Y el motivo es que todos los hacen con las obleas zen core que salen de la fábrica. Y no tienen diferentes líneas en las que hacen diferenters tipos de procesadores. Con dies de diferentes tamaños y disposiciones diferentes. (me refiero para arquitectura Zen, para las anteriores evidentemente deberán tenerlas, aunque no sé si seguirán fabricando unidades de algo que no sea Zen desde hace 2 años). Por otra parte, todo el sistema de comunicación del SoC necesita que existan unidades de 4 que se combinan entre sí, pero la unidad mínima es un 4×1

            Así pues, como mínimo en lugar de ser ‘una cpu’ son 4 en paralelo formando chips de todas las formas que quieras nombrar. Puede que empiece a entenderse el motivo por el que no puede subirse la frecuencia tanto como a según qué Intel.

            Una cpu de 4 núcleos no es lo mismo que indeterminados (4 en este caso) núcleos trabajando de forma simultánea y diseñados para aceptar escalaridad. Que en cualquier momento el nº de núcleos aumente o disminuya.

            La diferencia entre un simple quadcore de hace 12 años, es que este sería un chip formado por 4 núcleos, pero que no podría escalarse. Su diseño no lo permite. No puede añadirsele otro ‘al lado’ o pegado’ y que trabajen de forma simultánea.

            Zen es escalar y permite flexibilidad.

          • davidcianorris

            Lo que llamas Zen core quizá se refiera al CCX (core complex) que consta de un módulo de 4 núcleos con sus respectivas cache e interconexiones. Una APU usaría uno de estos + una GPU radeon en el mismo chip. Eso también las convierte en diseños monolíticos.

            https://uploads.disquscdn.com/images/e2ff3b1d1d6dc89bfdabcfb5e4a06b6f94c10b0dc13f5b5a182e60a30ea8fb13.jpg

          • davidcianorris

            O quizás se refiera a solamente uno de sus núcleos con sus ALUs y caches L1 pero AMD no los fabrica por separado. Solo hace CPUs (8 cores para sobremesa, 8 + 8 para entusiastas y 8 + 8 + 8 + 8 para servidores y estaciones de trabajo profesionales) y APUs (Módulo de 4 núcleos + GPU).

          • Ó.M.
          • davidcianorris

            Este es un chip Ryzen completo. No son 2 chips pegados, es un solo chip, un solo “lito” una sola “piedra”, por esa razón se le llama monolítico. Este chip puede ser desde un 1400 hasta un1800x dependiendo de cuántos núcleos activos tenga y de su frecuencia de funcionamiento en relación con su consumo.

            También se puede apreciar que hay dos módulos dentro del chip que han sido impresos por técnicas litográficas. Uno de ellos está a la izquierda y un poco abajo y el otro a la derecha un poco más alto. Estos módulos están interconectados por infinity fabric a nivel silicio (es la máxima integración posible con if).

            El CPU Epyc tiene 4 de estos y están encapsulados e interconectados con infinity fabric pero en esta ocasión a nivel paquete.

            https://uploads.disquscdn.com/images/39ebe99558db64ab15009bc7d1f280d26676d24bd4a09dda8892cdf54b61c501.jpg

          • davidcianorris

            Aquí dejo otra imagen donde se muestran las divisiones internas del chip monolítico. Porque SÍ es monolítico lol https://uploads.disquscdn.com/images/0aeb95897128efce58833255a91503e4c41ef08ea8ea26ee53106f7363740088.jpg