Miércoles , Agosto 23 2017
Inicio / Tutoriales / Como elegir un procesador de forma rápida y sencilla

Como elegir un procesador de forma rápida y sencilla

Si llego el momento en el que quieres actualizar tu PC, renovarlo, hacerlo más funcional o simplemente crear tu propia configuración, es necesario entender cuáles son los distintos componentes para saber cómo elegir un procesador adecuado a tus necesidades.

Te recomendamos la lectura de nuestras mejores guías de hardware y componentes para PC:

Como elegir un procesador de forma rápida y sencilla

En algunos casos, no siempre es necesario sustituir un procesador completamente, a veces solo basta con cambiar la pieza adecuada para ganar más potencia en trabajo o juego. Por ende, maneja bien tus definiciones en cuanto a componentes, y te podrás ahorrar unos cuantos euros fáciles.

Intel vs AMD

Como elegir un procesador de forma rápida y sencilla

La eterna lucha entre estos dos principales fabricantes de procesadores para ordenadores de escritorio, que tanto han dado de que hablar a lo largo de los años. Los procesadores intel suelen poseer un rendimiento superior en juegos, diseño o estaciones de trabajo, los cuales necesitan de un poder de potencia bastante refinado. 

En cambio los AMD hasta el día de hoy… cuentan con procesadores A6, A8 o A10 y su versión FX. Las APUS ofrecen gráficos un poco más bajos, para lo que serian equipos de oficina, o para maquinas que no requieran necesariamente ciertas utilidades graficas. Mientras que los FX son para equipos de alto rendimiento. Con la inminente salida de AMD Ryzen, la balanza de cual elegir, estará a tablas. Entonces es cuando el factor dinero, número de núcleos y la frecuencia tendrán una mayor relevancia. ¡Promete este año!

TE RECOMENDAMOS
Cómo saber si tienes una CPU de 32 o 64 bits en Windows, Mac y Linux

¿ Más núcleos o mayor frecuencia ?

Como elegir un procesador de forma rápida y sencilla

Hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir un buen procesador, porque los encontraras en el mercado de 2, 4, 6 y hasta 8 núcleos. Como sabrás cada núcleo es capaz de manejar datos de forma independiente. Esto “duplica de forma rápida” la capacidad de trabajo de cada PC.

Otro factor importante que deberías tener en cuenta, es la frecuencia la cual es expresada en Megahercios (MHz) con la que trabaja un ordenador. Mientras más frecuencia, mayor será su rendimiento. En algunos de los procesadores, puedes encontrar chips que ofrecen un modo ‘’turbo’’ el cual aumenta el nivel de trabajo de dicho procesador al momento de que este sufre una sobrecarga de trabajo.

Por ejemplo, hace unos años se decidía si elegir un Intel E8200 (2 núcleos) contra un Intel Q6600. Para sorpresas de muchos los E8200 iban mejor en juego por su velocidad, pero los Q6600 han envejecido mejor y todavía queda alguno dando guerra en juegos sin alta demanda gráfica. Es decir, hay que saber escoger bien. Lo mismo hoy un 4 núcleos es suficiente, pero en un par de años la mejor elección sería elegir un procesador de 8 núcleos y 16 Hilos (AMD Ryzen) respecto a un Intel Core i7-7700k. Muy fácil de comprender, ¿Verdad?

Memoria caché: la gran olvidada

Esto es algo que siempre se deja pasar por alto a la hora de elegir un buen chip. La memoria caché, es la encargada de guardar datos que posteriormente se utilizarían, es decir, que mientras más memoria caché tenga un chip, más capacidad de datos estará dispuesta a procesar para optimizar su funcionamiento. Es de tipo SRAM (Static Read Aleatory Memory) integrada muy cerca de los núcleos y dentro del procesador. Mientras más alejada este está memoria cache de sus núcleos, mayor será su tamaño, pero más lento su acceso. Algo a tener en cuenta.

TE RECOMENDAMOS
Como recuperar mi GRUB tras actualizar Windows 10

Consumo energético de un procesador

Cuando un procesador es muy potente, su nivel de demanda de energía lo será, por ende no todos los procesadores son iguales al momento de consumirla. El consumo afecta no solo al coste económico que este implica, sino también a la cantidad de calor que este genera. Puesto que mientras más trabajo realiza, mayor será la temperatura, necesitando así más medios para mantenerlo refrigerado. Si vas a comprar un ordenador próximamente, puedes consultarnos en nuestra configuración de PC Gaming.

Procesadores con capacidad de overclocking y otros no la tienen

Intel Pentium Kaby Lake G4560 - Microprocesador (DDR4-2133/2400, DDR3L-1333/1600, 3.5 GHz) color plata
  • Caché: 3 MB Cache, velocidad del bus: 8 GT/s DMI3
  • Soporte memoria de tipo DDR4-2133/2400, DDR3L-1333/1600 a 1.35 V
  • Frecuencia del procesador: 3.5 GHz

Última actualización el 2017-08-23

Si tienes pensado aumentarle el rendimiento a un procesador, es decir, hacer overclocking al procesador, lo primero que tendrías que hacer sería subir la frecuencia de tu procesador. Para lograrlo, deberías conocer ya el modelo de procesador adecuado para que funcione ya que no todos lo permiten.

En la mayoría de los procesadores de intel está opción está inutilizada, a menos que dichos chips contenga una ‘’k’’ en su denominación. Pudiendo encontrar un modelo Core i7 7700 que no te será de ayuda y puedes encontrar un Intel Core i7 7700k que son los  indicados para la tarea a realizar. Mientras que los nuevos AMD Ryzen todos permiten realizar overclock.

Recuerda, que para poder elegir un buen procesador, ten en cuenta estas indicaciones y compara sus componentes y funcionalidades. Y así, tendrás una máquina a tu alcance. En caso de duda, puedes preguntarnos y os intentaremos ayudar.

¿Os ha parecido interesante esta guía de como elegir un procesador? ¿Crees procesador tienes y a cual quieres actualizar? ¿Juegas o solo trabajas con tu PC? Esperamos vuestras respuestas. 😉

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

Intel presenta el chipset B360 para enfrentar al B350 de AMD

Se está liando una batalla silenciosa entre Intel y AMD que tiene que ver con …

  • AsDeEspadas

    Y como elijó un procesado para juegos?, esta guía solo dice las características del procesador pero no voy a ahorrar comprando el mas caro por tener las mejores características.

    • Pues te ayudamos, que para eso estamos 🙂 Para juegos hay muchas opciones: i5 7600k, 7700k como mejores opciones. En plan barata estan: G4560, i3 6100, i3 7100 y el i5 6400.

      • AsDeEspadas

        Un G4560 serviría para correr GTA V como en la PS4 Pro?

        • Hugo Bravo

          metele una gtx 1060 de 3gb y supera la ps4

  • Hugo Bravo

    para juegos comprate en dos semanas un r5 1500 tiene precio menos que el i5 7500 219 dólares, el ipc se compara igualamndo los guhz de Intel con overclok
    cinebench singleb core 6800k@3.4ghz 146 puntos, cinebench single core r5 1600x@3.3ghz 146 puntos
    cinebench multi xcore 6800k@3.4ghz 1132 puntos, cinebench multi core r5 1600x@3.3ghz 1136

  • ¿Y para ejecutar windows y linux a la vez (gracias a virtualbox)? ¿Bastaría con un i5?

  • Antonio Aboytes Flores

    hahahah “datos de forma independiente”