Hardware

Diferencia entre memoria RAM y ROM

Una de las preguntas más comunes que se cuestionan los usuarios, son las diferencias entre la memoria RAM y ROM. ¿Conoces las verdaderas diferencias entre la memoria RAM y la memoria ROM? Ambos son dos tipos de memoria, pero diferentes. Cuando compramos un smartphone o un ordenador, siempre miramos qué RAM y qué ROM tiene, ¿pero realmente entiendes qué significan estos conceptos? ¿Sabes lo que estás comprando? Hoy, con esta guía, queremos que no vuelvas a tener dudas acerca de las verdaderas diferencias entre memoria RAM y ROM.

Diferencias entre la memoria RAM y ROM

Vamos a comenzar a explicaros cuales son las diferencias entre la memoria RAM y la ROM.

¿Qué es la memoria RAM?

La RAM es la memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory). En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta el procesador, además de otras unidades. Es de acceso aleatorio, porque puede leer o escribir en una posición de memoria. Un proceso que dependiendo del procesador y de la RAM, podemos hacer más o menos rápido (como por ejemplo abrir aplicaciones).

¿Qué tipos de RAM existen? Por lo general tenemos SDR SDRAM, RSRAM, DDR SDRAM. La principal diferencia suele ser la velocidad en el envío de datos, siendo el consumo otro factor importante. Lo mejor ahora mismo, es optar por una DDR3. Es importante tener en cuenta, que con los nuevos procesadores de 64bits, la memoria RAM debe tener los buses de datos de 64 bits. Es importante que compruebes esto antes de intercambiarla.

¿Cuanta RAM necesito en mi PC o smartphone? Depende de muchos factores, básicamente, de lo que lo uses. Un ordenador con 4 GB de RAM hoy en día está bien, pero casi es imprescindible contar mínimo con 8 GB de RAM. Yo de ti, ahora mismo en 2017, compraría un PC con al menos 8 GB de RAM. En cuanto al smartphone, también depende del uso, pero como mínimo 2 GB de RAM. No necesitas 4 GB de RAM para un smartphone, pero ya empiezan a salir de incluso 6 GB, OnePlus 3T tiene 6 GB de RAM, puedes echarle un vistazo.

  • Recomendamos al menos 8 GB de RAM para PC.
  • Recomendamos al menos 2 GB de RAM para móvil.

¿Cómo es físicamente una memoria? Es un chip con muchos circuitos integrados y soldados en una misma pieza. En muchas ocasiones es intercambiable, como en los PCs de sobremesa para que puedas cambiarla por otra mejor. Sin embargo, en muchos otros dispositivos como los smartphones, la RAM va soltada a la placa base y no se puede cambiar.

¿Qué es la memoria ROM?

La ROM es la memoria de solo lectura (Read Only Memory), capaz de almacenar instrucciones y datos de forma permanente. La principal diferencia con la memoria RAM, está en que la RAM es de lectura y escritura y la ROM, es de solo lectura. Otra diferencia, está en que en el caso de la ROM, los datos que estén almacenados no desaparecen ni se pierden en el caso de que se vaya la luz o se agote la batería (por ejemplo), es un tipo de memoria no volátil.

Las memorias ROM en ordenador se utilizan como medio de almacenamiento de datos. Permiten guardar datos e información del sistema, configuración, programas, etc. Pero con el paso de los años, cada vez se han visto más interrumpidos por las nuevas memorias flash, que se encuentran más difundidas como en móviles y otros dispositivos, tipo PDA.

¿Qué tipos de ROM tenemos? Mask ROM, PROM, EPROM y EEPROM. La memoria flash utiliza EEPROM, y está muy presente hoy en día en USB, tarjetas SD y como no, SSD.

Es importante destacar, que suele llamarse ROM al almacenamiento interno de un smartphone. ¿Cuánto almacenamiento interno necesito para un smartphone hoy en día? Al menos 16 GB (salvo que uses muy poco el móvil que igual con 8 GB te basta). En el caso de los ordenadores, nosotros recomendamos SSD. Cuánta más memoria SSD mejor, lo ideal al menos 256 GB.

Como ves, estas son las principales diferencias entre la memoria RAM y ROM. ¿Te ha quedado más claro? ¿Sigues teniendo dudas?

Para ampliar tus conocimientos sobre RAM / ROM / SSD, te recomendamos los siguientes artículos:

Andrea Ardións

¡Ingeniera Informática! Programadora de Android y blogger. Me apasiona la tecnología, los ordenadores, smartphones, Android, el fútbol y la buena música. Seguro que me has leído antes :)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba