Linux

¿ Qué es Unix ?

El primer sistema Unix fue desarrollado por Ken Thompson en los laboratorios Bell de AT&T en Murray Hill, en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, a partir de 1965. El propósito de Ken Thompson era gestar un sistema operativo interactivo sencillo, llamado «Multics» (Multiplexed Information and Computing System) para poder utilizar un juego que había creado (Space Travel, una simulación del sistema solar).


¿ Qué es Unix ?

que-es-unix-01

Con el inicio de este proyecto, un consorcio compuesto por el MIT (Massassuchetts Institute of Technology), General Electric Co. y Bell Labs se formó alrededor de Multics.

Pero en abril de 1969, los laboratorios Bell y AT&T decidieron utilizar el sistema GECOS (General Electric Comprehensive Operating System) en vez de Multics.

Asimismo, Ken Thompson y Dennis Ritchie se unieron al equipo y tuvieron la necesidad de hacer funcionar el juego Space Travel en una máquina más pequeña (una DEC PDP – PDP-7, Programmed Data Processor que posee únicamente 4K de memoria para hacer funcionar los programas de los usuarios). Esta es la razón por la que recrearon el sistema a fin de crear una versión reducida de Multics llamada UNICS (UNiplexed Information and Computing Service).

De esta forma, con la versión reducida de UNICS, se considera al 1 de enero de 1970 como la fecha oficial en que nació el sistema Unix, y que deja en claro por qué motivo todos los relojes de Unix comienzan a partir de esta fecha.

En paralelo a estas actividades, D. Ritchie participó ampliamente en la definición del lenguaje C (dado que es considerado como uno de los inventores con B. W. Kernighan), por lo que el conjunto del sistema fue completamente reescrito en lenguaje C en 1973 y bautizado Unix Time-Sharing System (TSS).

Cuando el sistema pasó a la versión 7 en 1979, la evolución se vio acompañada de numerosas modificaciones notables como:

– La supresión del problema ligado a la dimensión de los archivos

– Una mejor movilidad del sistema (funcionamiento en numerosas plataformas de materiales)

– La adición de numerosas utilidades

Un decreto que data de 1956 impedía a la empresa AT&T, de la cual dependía Bell Labs, comercializar otra cosa además de los equipos telefónicos o telegráficos, es la razón por la cual la decisión de distribuir las fuentes de Unix en las universidades con fines educativos fue tomada en 1973.

A partir de finales de 1977, un grupo de investigadores de la Universidad de California desarrollaron una versión de Unix a partir de las fuentes proporcionadas por AT&T con el fin de hacer funcionar el sistema sobre sus plataformas VAX y la bautizaron BSD (Berkeley Software Distribution).

Así las dos ramas de distribución de las fuentes se trasladaron a:

– La rama de AT&T que iba a convertirse en System V de UNIX System Labs (USL)

– BSD (Berkeley Software Distribution) desarrollado por la Universidad de California

En 1977 AT&T puso las fuentes de Unix a disposición de las otras empresas, de modo que se desarrollaron gran número de UNIX-like:

  1. AIX: Unix comercial basado en System V, desarrollado en Febrero de 1990 por IBM
  2. HP-UX: Unix comercial con base en BSD, creado desde 1986 por Hewlett Packard
  3. Sun Solaris: Unix comercial BSD desarrollado por Sun Microsystems y basado en System V
  4. IRIX: Unix comercial creado por SGI
  5. Ultrix: Unix comercial desarrollado por DEC
  6. Unixware: Unix comerciales desarrollados por Novell
  7. Unix de SCO: Unix comercial basado en System V, desarrollado a partir de 1979 por Santa Cruz Operaciones y Hewlett Packard
  8. Tru64 UNIX: a través de Compaq se creó este Unix comercial

En 1983 AT&T tuvo el derecho de comercializar su Unix, hecho que originó la aparición de UNIX System V, la versión comercial del sistema Unix.

que-es-unix-linus-torvalds
Linus Torvalds creador de Linux

En 1985, Andrew Tannenbaum, un profesor holandés, creó un sistema de explotación mínimo, bautizado “Minix”, a fin de enseñar la programación del sistema a sus estudiantes. En 1991, Linus Tovarlds, un estudiante de Finlandia, decidió concebir, basado en el modelo Minix, un sistema operativo con posibilidad de funcionar en las arquitecturas de tipo 386. Bautizó a este sistema operativo «Linux«.

La mayoría de los sistemas operativos pueden ser agrupados en dos familias diferentes. Una de ellas son los sistemas operativos de Microsoft que fueron basados en Windows NT, la otra (casi todo el resto) tiene una herencia centrada en Unix.

En esta última familia, tenemos a Linux, Mac OS X, Android, iOS, Chrome OS, Orbis y hasta el firmware instalado en tu modem o router. Todos estos y, posiblemente, más algunos miles, a menudo son llamados sistemas operativos «Unix-like».

Desde sus primeras versiones, Unix ya traía algunos atributos de estructura y diseño importantes y que viven hasta el día de hoy en sus variantes.

Una de ellas es la «filosofía Unix» en la creación de utilidades pequeñas y modulares. Si estás familiarizado con la terminal de Linux, esto debe ser familiar para ti. El sistema en sí ofrece una serie de utilidades que pueden combinarse de diferentes maneras para realizar tareas más complejas en el sistema.

En Unix también existe un sistema de estructura de archivos muy útil, que podría ser utilizado por los programas y sus conexiones de archivos. Esa frase y la conocida vinculada a Linux donde «todo es un archivo», es una verdadera herencia proveniente de Unix. Esto incluye a los archivos especiales y los dispositivos de hardware que brindan información del sistema operativo. Analizando el otro lado, sólo Windows nombra a sus unidades con letras, hecho totalmente heredado de los sistemas DOS.

La línea de tiempo de Unix

que-es-unix

En verdad, GNU/Linux no es un descendiente directo de BSD, pero es descendiente de un proyecto de Unix que tuvo sus raíces en las escuelas y universidades de Estados Unidos. Muchos sistemas operativos actuales, como Android, Chrome OS y una enorme cantidad de otros sistemas operativos están basados en GNU/Linux.

Por otro lado, había un mercado a ser explorado con miras en el futuro de Unix. Las grandes corporaciones querían crear y autorizar su propio Unix para comercializar sus versiones caseras. Entre estas grandes corporaciones estaban SCO UnixWare, Novell con su maravilloso NetWare, Sun con Solaris, HP-UX, IBM AIX, SGI IRIX y muchas otras. Un hecho que muchos no saben es que hasta Microsoft entró en la broma de la creación de su propio Unix-like con Microsoft Xenix.

Toda esta historia muestra claramente que Microsoft no ha comenzado un proyecto de cero a la hora de desarrollar su sistema. Hoy en día todos los sistemas operativos de Microsoft están basados en el kernel de Windows NT. Tenemos el Windows 7, Windows 8, Windows RT, Windows Phone 8, Windows Server y el sistema operativo de Xbox, que utilizan un núcleo de Windows NT que fue diseñado para mantener la compatibilidad con programas antiguos heredando mucho de MSDOS.

El estándar de Unix

Dado la amplia cantidad de sistemas Unix creados con base en System V de AT&T o BSD, la pregunta de un estándar de Unix se puso a partir de 1981 en el grupo de discusión /etc/group con el fin de garantizar una movilidad máxima entre los sistemas:

  • En 1983, AT&T publica SVID (System V Interface Definition) que describe el System V. Esta primera definición es diferente de POSIX
  • En 1984 el grupo /etc/group publica POSIX, una serie de estándares desarrollados bajo el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). POSIX así es conocida también bajo el nombre de IEEE P1003.
  • En la misma época, un consorcio de constructores (Sun, IBM, HP, DEC, AT&T, Unisys y ICL) publica el estándar de X/Open Portable Guide Issue3 (XPG3). Este estándar se refiere particularmente a las diferencias precedentes de la ubicación geográfica (fecha, alfabeto, etcétera).

¿ Por qué Unix fue y es importante ?

¿Has dado un vistazo al terminal de Mac OS X o a la estructura de tu sistema de archivos? Mac y Linux son sistemas operativos Unix-like. Sabiendo un poco de toda esta historia, ayuda a entender mejor lo que es un sistema operativo «Unix-like», y por qué tantos sistemas operativos existentes en el mercado son tan similares entre sí, mientras que Windows se ve tan diferente de los demás. Esto explica por qué al utilizar el terminal en Mac OS X, vas a sentirte más cómodo en caso de que seas un usuario de Linux.

Os recomendamos las mejores distribuciones linux y distribuciones ligeras que existen actualmente.

El sistema Unix es un sistema operativo multiusuario, multitareas, lo que significa que se permite a un equipo mono o multiprocesador ejecutar simultáneamente varios programas por uno o varios usuarios. Tiene uno o varios intérpretes de comandos (shell), así como también gran cantidad de comandos y numerosas utilidades. Posee también una gran movilidad, lo que significa que es posible instalar un sistema Unix en la casi totalidad de las plataformas.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba