Tarjetas gráficas

Nvidia anuncia las Tesla P40 y Tesla P4 para inteligencia artificial

Nvidia ha anunciado sus nuevas tarjetas gráficas Tesla P40 y Tesla P4 basadas en la arquitectura Pascal junto a un nuevo software que promete un avance masivo en eficiencia y velocidad en el exigente campo de la inteligencia artificial.

Nvidia Tesla P40 y Tesla P4 ofrecen tremendos avances en la inteligencia artificial

nvidia-tesla-p40-y-tesla-p4

Muchos servicios modernos de inteligencia artificial (AI) como asistencia de voz, filtros de spam y servicios de recomendación de contenido están experimentando un gran crecimiento en complejidad por lo que se requiere una potencia de cómputo 10 vece mayor que hace solo un año. Ante esta situación las CPUs actuales no son capaces de ofrecer potencia suficiente por lo que la GPU está tomando cada vez mayor protagonismo.

Te recomendamos que leas nuestras configuraciones para realidad virtual.

Las nuevas tarjetas Nvidia Tesla P40 y Tesla P4 se han diseñado específicamente para ofrecer el máximo rendimiento en escenarios de inteligencia artificial como reconocimiento de voz, imágenes o texto par responder lo más rápido posible. Estas nuevas tarjetas se basan en la arquitectura Pascal  con instrucciones de 8-bit (INT8) y son capaces de ofrecer 45x el rendimiento de las CPUs más potentes y 4x el rendimiento de las GPUs de la anterior generación. La Tesla P4 tiene un consumo de partida de solo 50W para ser 40 veces más eficiente en su trabajo que una CPU, un servidor con una sola de estas tarjetas puede reemplazar hasta 13 servidores basados en CPU para tareas de inferencia de vídeo, lo que supone un ahorro de 8 veces en los costes totales.

nvidia-tesla-p40-y-tesla-p4-3

Por su parte la Tesla P40 ofrece el máximo rendimiento en escenarios de aprendizaje profundo con sus impresionantes 47 tera-operations per second (TOPS), un servidor con ocho de estas tarjetas es capaz de reemplazar hasta 140 servidores basados en CPU, lo que se traduce en un ahorro de más de 650.000$ en costes de adquisición de servidores.

nvidia-tesla-p40-y-tesla-p4-2

Nuevos software TensorRT y NVIDIA DeepStream SDK para el máximo rendimiento

Junto a las Tesla P40 y Tesla P4 se han estrenado los dos nuevos software NVIDIA TensorRT y NVIDIA DeepStream SDK para acelerar las operaciones de inferencia de inteligencia artificial.

TensorRT es una librería creada para optimizar los modelos de aprendizaje profundo con la finalidad de ofrecer respuesta inmediata en las situaciones de las redes más complejas. Maximiza la eficiencia y el rendimiento del aprendizaje profundo gracias a sus operaciones de 16 bits y 32 bits, además de las operaciones de precisión de 8 bits.

Te recomendamos nuestro post sobre las mejores tarjetas gráficas para gamers.

Por su parte NVIDIA DeepStream SDK ofrece la potencia de todo un servidor para simultáneamente decodificar y analizar hasta 93 streams de vídeo HD en tiempo real, un gran avance frente a los  7 streams que puede procesar un servidor con dos CPUs. Ello supone un tremendo avance en el campo de la inteligencia artificial al permitir operaciones de entendimiento de vídeo para sistemas de conducción autónoma, robots interactivos, filtros de contenido y aprendizaje profundo entre otros.

Especificaciones Tesla P4 Tesla P40
Single Precision FLOPS* 5.5 12
INT8 TOPS* (Tera-Operations Per Second) 22 47
CUDA Cores 2,560 3,840
Memoria 8GB 24GB
Ancho de banda memoria 192GB/s 346GB/s
Energía 50 Watt (or higher) 250 Watt

Fuente: videocardz

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba