Refrigeración Aire

Noctua NH-U9S Review

Noctua es líder en la producción de ventiladores y disipadores de alta gama del mercado mundial. Nos ha enviado en este ocasión el Noctua NH-U9S, uno de los mejores disipadores de formato reducido con doble ventilador de 92 mm y una gran capacidad de refrigeración.

¿Preparado para nuestro análisis en castellano? ¡Allá vamos!

Producto cedido por NOCTUA.

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS NOCTUA NH-U9S

Compatibilidad

Intel LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necesario)

Altura sin/con ventilador
Peso

Sin ventilador: 125 x 95 x 68 mm.
Con ventilador: 125 x 95 x 95 mm.
Sin ventilador 524 gramos y con ventilador 618 gramos.

Material

Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado.

Tamaño del ventilador

92 x 92 x 25 mm.

Garantía 6 años.

Modelo del ventilador

Noctua NF-A9 PWM

Rodamientos

SSO2
Velocidad máxima +/-10% 2000 RPM
Caudal de aire 78,9 m³/h
Sonoridad 22.8 db(A).
Voltaje 12V y 1,2w de potencia.
MTBF > +150000h
Precio 53 euros

Noctua NH-U9S

El Noctua NH-U9S se presenta en una caja de cartón de color blanca y marrón, al igual que otros productos que hemos probado de la compañía austriaca. Si nos fijamos en los laterales, tenemos todas las características, especificaciones técnicas más importantes y su sello de 6 años de garantía . Una vez abrimos la caja nos encontramos que viene perfectamente clasificado en varias cajas individuales.

El bundle es muy completo y viene compuesto por:

  • Disipador Noctua NH-U9S.
  • Dos ventiladores Noctua NF-A9 PWM.
  • Adaptador Low -Noise (L.N.A.).
  • Jeringuilla de pasta térmica de alta calidad Noctua NT-H1.
  • Kit de montaje SecuFirm2 para AMD e Intel.
  • Clips para ventiladores.
  • Guía de instrucciones en varios idiomas.

noctua-nh9us-review09

El NH- U9S se trata de un disipador de dimensiones muy compactas y con un diseño de única torre: 12.5 cm (alto) x 9.5 cm (ancho) x 9.5 cm (Profundidad) y un peso de 524 gramos sin ventilador o 618 gramos con el ventilador. A diferencia del NH-D9L prevalece Este formato le permite mejorar eficientemente el calor desprendido por el procesador, ya que es capaz de soportar procesadores con un TDP de 140W como el i7-5960X de ocho núcleos.

Incorpora un total de cinco brazos de cobre niquelado (heatpipes) y un total de 44 aletas de aluminio que dan un toque de calidad. Un dato a tener en cuenta es que mientras que el NH-U9B SE2 tenía una profundidad de 120 mm debido a sus dos ventiladores, el NH-U9S se ha construido simétricamente y mide tan solo 95 mm, ya que cuenta con un único y más eficiente ventilador NF-A9

En la siguiente imagen podemos ver la excelente compatibilidad con memorias RAM de alto y bajo perfil. En el caso de querer montar el disipador en una placa de formato ITX no tendréis problema de compatibilidad con tarjetas gráficas de gama alta.

noctua-nh9us-review25

La vista superior del disipador es impresionante, es toda una obra maestra.

noctua-nh9us-review10

Sobre su compatibilidad es máximo con todos los sockets actuales del mercado de Intel y AMD. Intel LGA2011-v3/LGA 1156/LGA 1155/LGA 1150/LGA 11511 y en AMD AM2/AM2+/AM3/AM3+/FM1/FM2/FM2 +.

La base está construida en cobre niquelado con efecto de semi-espejo rugoso. Los 5 heatpipes son bastante gruesos y ofrecen una eficacia en procesadores de gran consumo (Socket 2011-3 – X99).

Incluye un ventilador Noctua NF-A9 PWM que presenta unas dimensiones de 140 x 150 x 25 mm. Es capaz de girar desde 400 RPM hasta hasta las 2000 RPM. Si utilizamos el cable reostato (L.N.A.) reduce su velocidad hasta los 1550 RPM.

NoctuaNF-A9

Como en toda la serie de Noctua la retirada e instalación del ventilador es sencilla, simplemente debemos utilizar los clips de metal que ya vienen enganchados. La fijación es excelente y sin vibraciones.

Montaje e instalación en LGA 1151 (Intel Skylake Z170)

noctua-nh9us-review03

En nuestro banco de pruebas tenemos la mejor plataforma LGA 1151. Para ella vamos a necesitar el adaptador trasero, los cuatros separados y las tuercas de cierre.

noctua-nh9us-review14

Primeramente colocamos el adaptador/soporte trasero, insertándolo por los cuatros orificios de la placa base. Para fijarlo correctamente en la placa base utilizaremos los cuatros separadores de plástico y procedemos a colocar los dos enganches. Estos, nos permiten orientar el disipador en posición vertical u horizontal.

Aplicamos pasta térmica, colocamos el disipador y apretamos los dos tornillos que llevan el muelle negro quedando de esta manera:

noctua-nh9us-review18

Es importante recordar que el disipador se instala sin ventilador y utilizando la herramienta que incorpora (un destornillador). Volveremos a enganchar el ventilador para su funcionamiento.

Al tratarse de un ventilador de 4 pines (PWM) autorregulable por la placa base debemos instalarlo en el cabezal CPU FAN. Os dejamos varias imágenes de como quedaría en su instalación.

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k

Placa Base:

Gigabyte Z170X-Gaming G1

Memoria:

Kingston Savage DDR4

Disipador

Noctua NH-U9S

Disco Duro

Samsung 850 EVO 250GB

Tarjeta Gráfica

GTX 780 Direct CU II.

Fuente de Alimentación

Antec HCP 850W.

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar al mejor procesadores del mercado: Intel Skylake i7-6700k con Intel Burn Tests V2. Ya no utilizamos Prime95, porque no es una prueba fiable, al ser un software anticuado.

Nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo. En valores de stocks y con overclock 4600 mhz a 1.30v. De esta manera podemos observar los picos más alto de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente las temperaturas entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esta prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación CPUID HwMonitor en su última versión. Aunque no es la prueba más fiable del momento, sí será nuestra referencia en todos nuestros análisis. La temperatura ambiente es de 21º.

Veamos los resultados obtenidos:

noctua-nh-d9l-noctua-u9s-test

Palabras finales y conclusión

 

El Noctua NH-U9S se trata de uno de los mejores disipadores compactos que podemos encontrar a día de hoy. Su altura de apenas 125 mm nos permite instalar en cajas compactas e incluso en cajas para servidores de 4U.

Al incorporar un ventilador Noctua de 92 mm ofrece un excelente caudal de aire sin pecar en sonoridad. Existe la posibilidad de instalar un segundo ventilador que nos permitirá rebajar la temperatura de manera considerable. Como hemos visto su rendimiento es ligeramente superior al modelo NH-9L analizado anteriormente. Con unas temperaturas de 27ºC en reposo y 65ºC a máximo rendimiento.

Actualmente se puede encontrar por un precio que oscila los 50 a 55 euros. Es sin duda una de las mejores soluciones del mercado en su tamaño. 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO.

– PRECIO ALGO ELEVADO.
+ CAPACIDAD DE REFRIGERACIÓN.

+ INCORPORA VENTILADOR DE 92 MM.

+ COMPATIBILIDAD CON TODOS LOS SOCKETS.

+ RENDIMIENTO EN STOCK Y GRAN OVERCLOCK.

+ COMPATIBLE CON CUALQUIER TARJETA GRÁFICA Y DISIPADOR.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla Oro:

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba