Miércoles , diciembre 7 2016
Inicio / Refrigeración Aire / Noctua NH-D9L Review

Noctua NH-D9L Review

Noctua es líder en la producción de ventiladores y disipadores de alta gama del mercado mundial. Conoce que el mercado de ordenadores compacto está a la orden del día y ha incluido en su catalogo uno de los disipadores de bajo perfil más atractivo, se trata del Noctua NH-D9L con un ventilador de 92 mm y una estructura de doble torre.

¿Preparado para nuestro análisis en castellano? ¡Allá vamos!

Producto cedido por:

noctua_logo_2015

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS NOCTUA NH-D9L

Compatibilidad

Intel LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necesario)

Altura sin ventilador
Altura con ventilador
Peso

Sin ventilador: 110 x 95 x 95 mm.
Con ventilador: 110 x 95 x 95 mm.
Sin ventilador 428 gramos y con ventilador 531 gramos.

Material

Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado.

Tamaño del ventilador

92 x 92 x 25 mm.

Garantía6 años.

Modelo del ventilador

Noctua NF-A9 PWM

Rodamientos

SSO2
Velocidad máxima+/-10% 2000 RPM
Caudal de aire78,9 m³/h
Sonoridad22.8 db(A).
Voltaje12V y 1,2w de potencia.
MTBF> +150000h
Precio49.95 euros

Noctua NH-D9L

El Noctua NH-D9L viene presenta en una caja de cartón de color negra y marrón. Estamos ya más que familiarizados por otros modelos anteriores. En ambos laterales tenemos las características y especificaciones técnicas más importantes.

Una vez abrimos la caja nos encontramos que viene perfectamente clasificado en varias cajas individuales. El bundle es muy completo y viene compuesto por:

  • Disipador Noctua NH-D9L.
  • Ventiladores Noctua NF-A9 PWM.
  • Adaptador Low -Noise (L.N.A.).
  • Jeringuilla de pasta térmica  e alta calidad Noctua NT-H1.
  • Kit de montaje SecuFirm2 para AMD e Intel.
  • Clips para ventiladores.
  • Guía de instrucciones en varios idiomas.

noctua-nh-d9l-review04

El NH- D9L se trata de un disipador de bajo perfil pero compuesto por un diseño de doble torre: 11 cm (alto) x 9.5 cm (ancho) x 9.5 cm (Profundidad) y un peso de 428 gramos sin ventilador o 531 gramos con el ventilador. Este formato le permite mejorar eficientemente el calor desprendido por el procesador, ya que es capaz de soportar hasta procesadores con un TDP de 140W.

Su eficacia en la refrigeración viene gran parte por los cuatro brazos heatpipes de cobre niquelado y 37 aletas de aluminio con un acabado de gran calidad. En estas cuatros imágenes podemos observar que el ventilador se encuentra anclado entre las dos torres y que refrigerará a ambas torres.

Es de los pocos disipadores de alto rendimiento que es compatible con el 100% de la memoria RAM y tarjetas gráficas del mercado. Sin chocar con los disipadores de las fases de alimentación de placas bases micro ATX o ITX.

No sólo está orientado al montaje para equipos doméstico, es ideal para cajas con formato de 3U ya que gracias a su altura de 125 mm encaja en chasis para armarios de servidores.

noctua-nh-d9l-review09

Vista superior del Noctua NH-D9L. También es importante conocer que el disipador es compatible con todos los sockets actuales del mercado de Intel y AMD. Intel LGA2011-v3/LGA 1156/LGA 1155/LGA 1150/LGA 11511 y en AMD AM2/AM2+/AM3/AM3+/FM1/FM2/FM2 +.

La base está construida en cobre niquelada, aunque tiene un efecto de semi-espejo (rugoso) muy logrado. Una vez acercamos nuestro destornillador vemos su reflejo tan característico en los disipadores Noctua.

NoctuaNF-A9

Incluye un ventilador Noctua NF-A9 PWM que presenta unas dimensiones de 140 x 150 x 25 mm. Es capaz de girar desde 400 RPM hasta hasta las 2000 RPM. Si utilizamos el cable reostato (L.N.A.) reduce su velocidad hasta los 1550 RPM.

Como en toda la serie de Noctua la retirar e instalación del ventilador es sencilla, simplemente debemos utilizar los clips de metal que ya vienen enganchados. La fijación es excelente y sin vibraciones.

Como aval Noctua da un total de 6 años de garantía al conjunto. Pocas marcas es capaz de disipadores son capaces de ofrecer una seguridad tan importante como ofrece la compañía Austriaca.

Montaje e instalación en LGA 1151 (Intel Skylake Z170)

noctua-nh-d9l-review12
Los tornillos de la primera fila corresponden al LGA 2011 / 2011-3

Hemos elegido la plataforma LGA 1151 porque es la más reciente y más interesante de cara al público. Vamos a necesitar el adaptador trasero, los cuatros separados y tuercas de cierre.

noctua-nh-d9l-review13

Primeramente colocamos el adaptador/soporte trasero, insertándolo por los cuatros orificios de la placa base. Para fijarlo correctamente en la placa base utilizaremos los cuatros separados de plástico y procedemos a colocar los dos enganches. Estos, nos permite orientar el disipador en posición vertical u horizontal.

noctua-nh-d9l-review14

Aplicamos pasta térmica, colocaremos el disipador y apretamos los dos tornillos que llevan el muelle negro. Quedando de esta manera:

noctua-nh-d9l-review15

Es importante recordar que el disipador se instala sin ventilador y utilizando la herramienta que incorpora (un destornillador). Volveremos a enganchar el ventilador para su funcionamiento.

noctua-nh-d9l-review16

Al tratarse de un ventilador de 4 pines (PWM) autorregulable por la placa base debemos instalarlo en el cabezal CPU FAN.

noctua-nh-d9l-review17

Como podéis ver, no tenemos ningún tipo de problema a la hora de instalar este disipador con memoria RAM o tarjeta gráfica. Os recomiendo que le echéis un ojo a las siguientes imágenes de como queda en un montaje final.

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k

Placa Base:

Gigabyte Z170X-Gaming G1

Memoria:

Kingston Savage DDR4

Disipador

Noctua NH-D9L

Disco Duro

Samsung 850 EVO 250GB

Tarjeta Gráfica

GTX 780 Direct CU II.

Fuente de Alimentación

Antec HCP 850W.

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar al mejor procesadores del mercado: Intel Skylake i7-6700k con Intel Burn Tests V2. Ya no utilizamos Prime95, porque no es una prueba fiable, al ser un software anticuado.

Nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo. En valores de stocks y con overclock 4600 mhz a 1.30v. De esta manera podemos observar los picos más alto de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente las temperaturas entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación CPUID HwMonitor en su última versión. Aunque no es la prueba más fiable del momento, sí será nuestra referencia en todos nuestros análisis. La temperatura ambiente es de 21º.

Veamos los resultados obtenidos:

noctua-nh-d9l-noctua-u9s-test

Palabras finales y conclusión

El Noctua NH-D9L se trata de un disipador de gama alta reducido casi a la mínima expresión. Su diseño de doble torre y su ventilador de 92 mm permite ofrecer muy buenos resultados con hasta procesador de 140w de TDP.

En nuestro banco de pruebas ha sido capaz de aguantar muy bien las temperaturas al i7-6700k con 26ºC en reposo y 71ºC a máximo rendimiento. Ya con overclock ha subido un poco la temperatura pero es lógico al ajustar más de 1.30 el voltaje del Vcore.

En definitiva, el Noctua NH-D9L es el disipador perfecto para cajas compactas, por su capacidad de refrigeración, soporte de garantía y silencio en tu PC. Actualmente se encuentra en tienda por un precio de 49,95 euros. Se trata de una de las mejores alternativas del mercado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ NUEVA ESTÉTICA

– NINGUNO.

+ EFICIENCIA

+ VENTILADOR 92 MM PREMIUM

+ COMPATIBILIDAD CON TODOS LOS SOCKETS.

+ RENDIMIENTO EN STOCK Y GRAN OVERCLOCK.

+ LIGERO PESO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla Oro:

NOCTUA NH-D9L

DISEÑO
RENDIMIENTO
SILENCIO
CAPACIDAD DE OVERCLOCK
EXTRAS
PRECIO

8.5/10

DISIPADOR LOW PROFILE

User Rating: 5 ( 1 votes)

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

Cryorig C7 disipador de bajo perfil de alto rendimiento

Cryorig C7 es un disipador de bajo perfil que tiene una capacidad de disipación de …

  • Juan Gomar

    Excelente disipador, buenas prestaciones y un tamaño muy reducido.

  • Hola MiguelPR;

    Muy buena review, me queda una duda:

    ¿¿¿El disipador se puede montar sin sacar la placa base de la caja???, es que los tornillos me hacen dudar.

    Gracias.

    Un saludo.

    • Buenas,

      ¿Qué caja y placa base tienes? Por ejemplo si tienes una X99 da igual la caja que tengas, se monta directamente con los 4 tornillos que viene de serie. En el caso de tener una plataforma Intel Z77/87/97/170 necesitas que tu caja tenga al menos hueco libre para instalar el soporte. Te paso una foto a lo que me refiero.

      Un saludo.

      • Buenas;

        La caja es una NZXT Tempest 210 y mi placa base GA-Z77X-UD5H
        (rev. 1.0). Plataforma Z77.

        Gracias.

        • Buenas Xabier,

          Acabo de ver montajes de tu caja y te confirmo que puedes instalarlo sin necesidad de desmontar la placa base. 🙂

          Gracias.