Miércoles , diciembre 7 2016
Inicio / Procesadores / Review: Intel Core i7-5960X

Review: Intel Core i7-5960X

Sólo nos faltaba por un procesador de alta gama actual, concretamente el i7-5960X que estas últimas semanas hemos tenido entre mano. Para el que no lo conozco se trata de un procesador de 8 núcleos, con multiplicador desbloqueado, una frecuencia de serie de 3 Ghz, 20 MB de caché y compatible con las placas de la serie LGA 2011-3 con chipset x99. ¿Cómo se comportará esta bestia parda con nuestro banco de pruebas?

Novedades en la plataforma X99

intel_x99[1]

Intel ha sacado mucho partido de su antigua plataforma entusiasta X79, lanzada hace ya casi 3 años junto con el i7 3960X. Y aunque en su día era tope de gama en todo, se empezaba a mostrar escasa, al fin y al cabo los años pasan, y en hardware 2 generaciones de procesadores y estos 3 años han sido más que suficientes para dejarla bastante atrás frente a sus gamas menores pero más modernas.

Se introduce por primera vez la memoria DDR4, junto con el primer procesador de 8 núcleos de intel orientado al mercado doméstico. Como con cada cambio de socket, las espectativas son altas sobre esta plataforma.

5960x-caracteristicas

A nivel físico, nos encontramos con muy pocos cambios, buenas noticias para los que tengan disipadores socket 2011, ya que los anclajes son idénticos y son totalmente compatibles. Una muesca ligeramente más grande de lo normal en el centro del socket evita que pinchemos un viejo procesador socket 2011 en las nuevas placas.

Los cambios importantes vienen si profundizamos un poco más. Recordamos que poco a poco, más funciones del chipset se van integrando en la CPU, desde los primeros Sandy bridge el chipset de una placa no es más que un Southbridge algo sobre-dimensionado, ocupándose de los puertos de expansión de “baja” velocidad y poco más. En este caso seguimos en la misma linea, con avances ligeros pero constantes, que no son muchos más que los justos para poner esta plataforma entusiasta al nivel que ya hemos visto en socket 1150.

chipsetx99

En este campo vemos que el chipset X99 trae muchas mejoras frente a su predecesor, con 6 puertos USB3.0 y 8 puertos USB2.0, un puerto Gigabit Ethernet, HD Audio, y las típicas 8 lanes pciexpress 2.0 para tarjetas de expansión. La mejora más evidente probablemente sea la inclusión de la friolera de 10 puertos SATA3. Vemos un poco arriesgada la elección de la conexión DMI 2.0 para comunicar el procesador y el chipset, utilizada ya en socket 2011, ya que con “sólo” 20Gbit/seg podría ser un cuello de botella considerable en el caso de uso simultáneo de muchas de las conexiones integradas, especialmente de muchos puertos SATA con SSDs rápidos. No es un escenario habitual, pero tampoco exageradamente raro en una plataforma entusiasta.

Otro de los grandes cambios es el soporte para DDR4. Muchos se preguntan si realmente tiene sentido, ya que hoy en día el ancho de banda a memoria no es un limitante importante en un equipo personal con los asequibles kits DDR3 de 2133-2400MT/s, incluso en plataformas dual channel.

haswell-e-ddr4

La respuesta es que no, no mucho al menos. La mayor razón de la inclusión de DDR4 es allanar el camino para el mercado empresarial, servidores con memoria ECC y muchas veces cientos de Gigabytes de RAM, dónde no solo será bienvenido el ancho de banda extra (recordemos que en socket 2011 la memoria más rápida soportada oficialmente es de 1866MT/s), sino también el ahorro energético que va a traer consigo con kits funcionando a 1.2V. Los primeros kits de memoria que veremos para el mercado de consumo suelen usar voltajes algo superiores (1.35V parece ser la elección de muchas marcas), pero igualmente supone un salto de eficiencia importante frente a los 1.5-1.65V de los kits DDR3 de similares frecuencias, y también recordamos que el consumo del subsistema de memoria en un equipo personal, con el consumo de la gráfica, CPU y discos duros, es mínimo. Sin embargo, en racks de servidores, cada watio es valioso a largo plazo.

Características técnicas de procesadores socket 2011-3

caracteristicas-5960x

i7-5960X al detalle

5960x-review-00

Al tratarse de una muestra de ingeniera viene con un embalaje OEM. El formato de venta incluye una caja azul con su portada, folletos con garantía, procesador y manual. Hay que tener en cuenta que no incluye ningún extra adicional como es el caso del disipador de serie.

5960x-review-4

Como podemos ver en la siguiente imagen el tamaño del procesador es sumamente superior al del socket 2011, concretamente tenemos un DIE de 356mm2 de tamaño que comparándolos con los Ivy Bridge-E y Haswell-E con sus “escasos” 257mm2.  Intel no ha optado por modelos diferenciados esta vez, ya que todos parten de las mismas obleas con 8 núcleos, solo que los dos procesadores más sencillos tienen dos de ellos deshabilitados. El par de núcleos deshabilitados no es siempre el mismo, aunque si deben ser dos cores ubicados en la misma fila (orientados según el esquema de la sección previa). Como adelantábamos al principio de esta review, nos encontramos ante un procesador de 8 núcleos con tecnología Hyperthreading (es decir, aparece ante el SO como ¡16 hilos de proceso!) con una velocidad de 3000 Mhz, con soporte para 4 canales de memoria DDR4 (frente a los 2 de las plataformas socket 1150/1155), unas respetables 40 lanes PCI Express 3.0 (frente a las 24 del ya analizado i7-5820K) y arquitectura Haswell.

Esta configuración de lineas pciexpress es bastante conveniente, más que sobrada para una sola GPU, muy adecuada para 2 tarjetas gráficas (incluso si tenemos más tarjetas PCI Express, como tarjetas de sonido), y suficiente incluso para 3 (funcionando a 8x/8x/8x). No recomendamos montar 4 tarjetas gráficas con este procesador, ya que empieza a ser evidente la falta de lanes. Por parte del chipset tenemos 8 lanes pciexpress 2.0, que comparten ancho de banda con el slot M.2 para SSD que muchas placas incorporan. Hoy en día en esta gama es algo escaso para gráficas, pero es un añadido ideal para tarjetas de expansión pciexpress, sobre todo en casos como el de este 5820K que la controladora nativa no tiene lineas de sobra precisamente.

El TDP aumenta hasta los 140W que frente al 5960X es de 125W. Como ya comprobamos con su hermano menor obtenemos mejores resultado en el ratio eficiencia y consumo.  En este caso, el salto a la memoria DDR4 conlleva soporte oficial de frecuencias de memoria que llevaban tiempo entre nosotros. También se han hecho más exigentes en cuanto al voltaje del IMC, con tolerancias aun menores que las habituales.

2014-09-06_23-39-21

Equipo de pruebas y pruebas de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 5820K

Placa Base:

Gigabyte X99 Gaming G1 Wifi

Memoria:

DDR4 Ripjaws 4 @ 3000 mhz.

Disipador

Noctua NH-U14S.

Disco Duro

Kingston 250 GB.

Tarjeta Gráfica

GTX 970.

Fuente de Alimentación

Antec High Current Pro 1000 W

Para comprobar la estabilidad del procesador y la placa base, hemos realizado un overclock fuerte de hasta 4300 mhz con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX780, sin más distracciones veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920×1080:

TESTS

3dMark 11

13687

Fritz

23002

CineBench R15

11337 Pts.

Battlefield 4

59 FPS.

Metro Last Night

96 FPS.

Video de como instalar en socket LGA 2011-3

Conclusión

El i7-5960X es el mejor procesador que hemos probado en muchos años ya que recoge todos los requisitos para un experto en la informática: potencia bruta, posibilidad de overclock, caché y suficientes cores para sacarle partido en tareas pesadas. Y es que la experiencia con Cinebench R11.5 y R15 han sido fantástica.  Entre sus características cuentas con una velocidad de 3 Ghz, 20 MB de caché, 8 núcleos con tecnología Hyperthreading que ofrecen 16 hilos de ejecución, 40 LANES, 140W de potencia y compatibilidad con la nueva memoria RAM DDR4.

Muchos estaréis preguntando si este procesador se puede jugar con él o es ideal para jugar. Pues sí, es un  procesador que nos sirve para jugar, aunque para ello deberíamos de hacer overclock ya que su velocidad del reloj es de 3000 mhz, aunque podemos subirlo fácilmente hasta los 4400 ó 4500 Mhz ganando una potencia bruta difícilmente de igualar. Para mi me parece el candidato para el PC Workstation que incluye una tarjeta gaming y se quiere para todo.

Puntos a mejorar es la incorporación de un posible ventilador para los usuarios que no quieran hacer overclock. Aunque para mi es una ventaja porque nunca monto este tipo de disipadores. La otra y la más importante es el precio que asciende hasta los bonitos 950€. El i7-5960X es para un consumidor concreto y que busque sacar la máxima potencia en único ordenador.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+POTENCIA.

– PRECIO AL ALCANCE DE MUY POCOS.
+CAPACIDAD DE OVERCLOCK.

+ 8 NUCLEOS.


+ 20 MB DE CACHÉ.

+ SOPORTA DDR4.

+ SENSACIÓN EN JUEGOS.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla Platinum:

medalla_platinum-300x300

i7-5960X

Capacidad de Overclock
Rendimiento a 1 Thread
Rendimiento Multihilo
Precio

9.8/10

El mejor procesador del mundo para usuarios entusiastas.

User Rating: 3.25 ( 2 votes)

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

Intel Xeon E5-2699A v4 es el nuevo modelo tope de gama del fabricante

Todos conocemos los procesadores Intel Core, Pentium y Celeron, pero algunos usuarios no saben que …

  • Jesús

    Por cierto, lo de los precios de las cpus (y hardware en general) empieza a ser ya mosqueante… No hace demasiado, este octacore, por poner un ejemplo, no llegaba a los 1000 € (ya de por sí todo un pastizal) y ahora en algunas tiendas ya se va prácticamente a los 1100! Yo creí que los precios bajarían un poco tras las fiestas navideñas… y en cambio no paran de subir! D:

    • El problema Jesús que está subiendo el dolar. ¿Has revisado en Aussar?

      • Guest

        Sí, de hecho, probablemente sea ahí donde encargue el pc
        cuando salgan a la venta las nuevas gráficas de nvidia o amd. El caso es que al
        final me acabaré dejando una pasta que no veas 😛 porque además se me ha metido en
        la cabeza irme al socket 2001-3, jaja. Pero en fin, ya os informaré… xDD

        • Claro, es un PC para muchos años. Pero el problema de 2011-3 es que vale un dinero importante.

          • Jesús

            Llevo muuuucho tiempo ahorrando (y conociéndome como me conozco…) temeos lo peor! xDDD

            PD: Tengo un mono de pc tremendo! :sisi3: XDD

      • Jesús

        Sí, de hecho, probablemente sea ahí donde encargue el pc
        cuando salgan a la venta las nuevas gráficas de nvidia o amd. El caso es que al final me acabaré dejando una pasta que no veas 😛 porque además se me ha metido en la cabeza irme al socket 2001-3, jaja. Pero en fin, ya os informaré… xDD

  • Jesús

    Otra cosa, Migue… Dices que este proce transmite muy buenas sensaciones en juegos. Yo había oído que no demasiadas… Corriendo a su frecuencia de serie (3 – 3.5 Ghz) sufre para tirar los juegos más exigentes? O no hasta ese punto? Quiero decir… es imprescindible hacerle algo de overclock para que vaya fino?? Gracias!

    • juangose

      Con el tremendo rendimiento por MHz de Haswell no debe haber problema alguno, aún así un ligero overclock deberías poder hacerlo sin problemas como comenta Migue.

      • Jesús

        El problema es que jamás he practicado con el overclock… :/ De hecho, el pc que tengo pensado montar próximamente será mi primer ordenador de sobremesa 🙂 Eso sí, me gustaría iniciarme en ello porque es un mundillo que realmente me atrae, jeje. Aunque claro, con componentes tan caros de por medio, infinidad de parámetros por tocar y tantas cosas que todavía no entiendo bien, pues da cosilla meterse… xD

        • juangose

          ya… yo tampoco soy un experto en overclock ni muchísimo menos pero con un chip con el multiplicador desbloqueado y el IHS soldado no será muy complicado subirlo un poco… no hace falta ponerlo a 5GHz para jugar, con subirlo a 3,5-4 GHz ya debería bastar para los juegos actuales… ya al coger más experiencia lo vas subiendo un poco más.

          Lo que si o si es ponerle un gran disipador tipo Noctua NH-D14 o el Cryorig R1 o si te vas por líquida un Raijintek Tritón perfecto…

          Aún así para jugar veo muy excesivo este procesador, con un i7 4790K ya vas sobrado.

          • Jesús

            no, si eso lo tengo claro.. Por lo visto, al menos a día de hoy, parece evidente que con un 4790 uno va sobrado para el tema de los juegos. Incluso en algunos de ellos, se ve que el i7-4790k tira algo mejor que esta bestia de 8 núcleos… xD (supongo que por el tema de las frecuencias y tal) Eso sí, el socket 2001-3 te da más juego precisamente en el terreno que comentas del overclock (y las configuraciones multigpu para altas resoluciones) =) Obviamente, está el (gran xD) inconveniente del precio… pero a la vez, también serían procesadores con un mayor recorrido en el tiempo, teóricamente.
            En fin, que no sé… todavía me quedan un par de meses para meditarlo xdddd

            Por cierto, Juan… se comenta, precisamente, que con la llegada de directx 12 se optimizará y aprovechará mucho mejor el trabajo multihilo, también en juegos. A ti qué te parece?? Lo veis factible? 🙂

          • Sinceramente para jugar y trabajar el 4790k va fino fino. Pero el six core o octa core es equipo para muchos años. Si realmente por necesidad necesita 6 ó 8 núcleos como es en mi caso… entonces tirarle a lga 2011-3.

            Pero para jugar, navegar, ofimatica y cuatro retoques fotográficos te va bien Haswell y te ahorras un pico.

          • juangose

            no se que decirte, también se decía que al ser las consolas 8 núcleos y x86 se aprovecharían mejor los núcleos de PC y los juegos llegarían optimizados y mira las chapuzas que andan sacando, cada día a peor xDDD

        • Hola Jesús, si necesitas ayuda con el OC te ayudamos desde aquí. Igb y el menda controlamos bastante 😉

          • Jesús

            ¡Pues muchas gracias, Migue! ;D Quedáis fichados!! xDD