Dron

¿Cómo funciona un Drone? Conoce la tecnología detrás de estos robots

Los aviones no tripulados (Drones) están en la «boca de todos». Los robots voladores se han convertido en tema que despierta curiosidad y desde ya se han hecho bastante populares. ¿Pero te has parado a pensar en lo que son, exactamente, que son los drones?

drone¿Cómo funcionan? Para terminar con estas preguntas ProfesionalReview ha preparado un texto especial que explica la historia de esta tecnología.

¿Qué es un Drone?

Estos robots populares son pequeños vehículos voladores remotamente controlados por un operador. Para que la magia suceda puesto que usan controles más sencillos, pueden ser manejados en la pantalla de un smartphone, a los comandos más complejos que requieren control remoto vía radio.

¿Cómo funciona un dron?

droneIncluso el más grande de los drones actuales, es un vehículo relativamente muy pequeño y muy ligero. Por lo general, están compuestos de fibra de carbono, materiales metálicos y de plástico muy poco. La fibra da resistencia y ligereza, mientras que el plástico se utiliza en los puntos de la estructura que no son cruciales para la resistencia del dispositivo. El metal está en los tornillos, baterías y motores.

Existen varias configuraciones de drones, pero los más comunes son aquellos que utilizan cuatro motores situados en los extremos de cuatro ejes. Estos pequeños motores son pequeños y redondos propulsores eléctricos que dan soporte al vuelo del dispositivo y adoptan el mismo principio que explica cómo los helicópteros vuelan.

En el cuerpo principal del drone hay baterías que, por razones de peso, tienden a ser muy pequeñs. Así que incluso los mejores drones del mercado normalmente tienen autonomía de vuelo de sólo unos pocos minutos.

El fuselaje del aparato es también una placa lógica que contiene los sistemas de navegación y control. En este circuito, dependiendo del dispositivo, hay chip GPS que permite precisar más el vuelo libre de navegación. Las posiciones de localización por satélite es posible trazar un camino y soltar el robot que seguirá al pie de la letra el camino dibujado por el controlador.

En el mismo tablero hay una computadora que recibe las instrucciones de navegación en el caso de control manual y pasa a los motores, aumentando o disminuyendo la aceleración y la altitud. Dependiendo del dispositivo, hay capacidades de transmisión de datos para el regulador, que van desde la cantidad de energía restante en las batería y de las imágenes tomadas por una cámara incorporada.

¿Los drones tienen inteligencia artificial?

La mayoría de ellos, no. De forma pasiva, obedecen las órdenes de un operador en el suelo, transmitido por radio desde un control remoto de gran alcance. Puedes entenderlas como herramientas robóticas pasivas. Pero hay productos más complejos que tienen cierto nivel de autonomía y control de vuelo, especialmente los modelos que son capaces de navegar solo vía GPS.

Aplicaciones y usos en el futuro

droneEn la actualidad, los drones producidos para los consumidores no profesionales se centran en el registro de la imagen. Pero hay mucha gente trabajando en el desarrollo de tecnologías y servicios que pueden utilizar aviones para la entrega del producto en entornos urbanos. Amazon, por ejemplo, obtuvo el permiso recientemente para probar el servicio en los Estados Unidos. Google también coquetea con la idea de tener sus productos entregados a los consumidores utilizando los drones.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba