NoticiasProcesadores

Primeros disipadores para los procesadores de socket AMD AM5 y SP5

Se han filtrado los datos de los primeros disipadores compatibles con los procesadores AMD Genoa Zen4 (SP5) y Raphael Zen4 (AM5). Destacar que estos disipadores no están pensados para usuarios generales, si no son disipadores para servidores.

Filtrados los primeros compatibles con los procesadores de socket AMD AM5 y SP5 para servidores

nuevos disipadores procesadores amd

Cool Server ha incluido un total de nueve disipadores que serán compatibles con los socket AMD SP5 y AM5. Estos disipadores están pensados para servidores, no están pensados para sistemas de sobremesa. La mayoría de estos son disipadores pasivos, optimizados para el flujo de aire del chasis de servidor. Las cajas de servidores se caracterizan por tener potentes ventiladores que mueven el flujo de aire desde el frontal a la parte trasera.

AMD Raphael de arquitectura Zen4 hace uso del nuevo socket AMD AM5 (LGA1718). Este nuevo socket AM5 es necesario para acomodar el soporte para las nuevas memorias RAM DDR5. Supone que se requerirán nuevas placas base y en muchos casos, nuevos disipadores.

Nos despedimos del socket AM4 y ya los fabricantes están pensando en los nuevos AMD Raphael y el nuevo socket. Destacar que estos procesadores están pensados para la segunda mitad de 2022. Pese a que falta bastante para su lanzamiento, las especificaciones del nuevo socket AM5 ya era de sobra conocido. Destacar que podría llegar una CPU con un TDP de 170W que requiera un sistema de refrigeración líquida.

refrigeracion pasiva amd am5

Las soluciones listadas por Cool Server llega a un TDP máximo de 300W con un diseño de ventilador activo. Para un sistema de refrigeración pasivo se limita el TDP a los 135W. Según las especificaciones, estos disipadores están diseñados para placas base «AM5 rectangulares».

Tenemos los siguientes disipadores para los procesadores AMD con socket AM5:

  • AMD AM5 1U-V1: soporta un TDP máximo de 170W
  • AMD AM5 1U3C:  para socket AMD AM5 con placas base rectangulares con ventilador integrado y un TDP máximo de 135W
  • AMD AM5 V3: soporta un TDP de 200W
  • AMD AM5 V4: soporta un TDP de 210W
  • AMD AM5 4U-R21: para socket AM5 con placas base rectangulares, integra un ventilador y soporta un TDP máximo de 240W

Disipadores para los procesadores AMD EPYC

También se han dejado ver los disipadores para los procesadores AMD EPYC de nueva generación con socket AMD SP5 (LGA6096). Según los datos filtrados de los servidores de Gigabyte, se puede llegar a un TDP máximo de 700W en 1ms y un TDP de 440W durante 10ms. Los disipadores mostrados por Cool Server alcanzan una disipación máxima de 400W en carga sostenida. Estos son:

  • AMD SP5 1U-S11: para socket AMD SP5 con placas base rectangulares y un TDP máximo de 300W
  • AMD SP5 2U-S21 (para servidor 2U): para socket AMD SP5 con placas base rectangulares y un TDP máximo de 400W
  • AMD SP5 2U-S22: para socket AMD SP5 con placas base rectangulares, integra un ventilador y un TDP máximo de 320W
  • AMD SP5 4U-S42: para socket AMD SP5 con placas base rectangulares, integra un ventilador y un TDP máximo de 400W

Te recomendamos este artículo con los mejores disipadores del mercado

Ninguno de estos disipadores están pensados para sistemas de sobremesa. Todos ellos están pensados para sistemas enracables, vamos, para servidores. La mayoría son pasivos, pero algunos son activos, para mejorar la eficiencia de la disipación de calor.

¿Qué opinas de los disipadores que se han filtrado para los procesadores con socket AMD AM5 y SP5?

Fuente
Videocardz

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba