La Asus ProArt Z490 Creator 10G es la nueva placa orientada a creadores y diseñadores que nos trae Asus para la plataforma de altas prestaciones de Intel. Una versión con diseño de corte más profesional y una estética más básica que se centra en el rendimiento y conectividad para nuestras tarjetas de expansión. De hecho, ya incluye una tarjeta HYPER 10G LAN si la interfaz de 2,5 Gbps integrada no es suficiente.
En ella se apuesta por más o menos lo de siempre, dos ranuras M.2 PCIe x4 para unidades SSD de alto rendimiento, junto a un total de 5 ranuras PCIe son soporte para CrossFireX de 3 vías. En ella no podría faltar dos puertos USB-C Thunderbolt 3 y nada menos que 4 puertos USB 3.2 Gen2 como interfaces de más alta velocidad. El chipset Z490 y sus 12 + 2 fases de alimentación están preparadas para CPU Intel topes de gama.
Antes de comenzar, damos las gracias a Asus por confiar en nosotros y enviarnos esta placa para su análisis.
Asus ProArt Z490 Creator 10G características técnicas
Unboxing
La presentación de esta Asus ProArt Z490 Creator 10G y en general las placas orientadas a diseño, siempre difiere del resto de la familia. No es la excepción esta vez, ya que se ha utilizado una caja de cartón de gran calidad y un diseño en color negro e inscripciones doradas en donde se detallan gran parte de las funciones y características de esta placa en las caras principales.
Procedemos a su apertura por la cara superior para encontrarnos la placa perfectamente acomodada en un molde de cartón y a su vez dentro de una bolsa de plástico antiestático. Bajo a ella, encontraremos el resto de accesorios, que no va a ser pocos.
En bundle por tanto, incluye los siguientes elementos:
- Placa base Asus ProArt Z490 Creator 10G
- Backplate del panel E/S trasero
- 4x Cable(s) SATA 6Gb/s
- DVD de soporte
- 2x Tornillos M.2
- 1x Almohadilla de goma para SSD M.2
- 1x Cable DisplayPort
- Manual de usuario
- Soporte para ventilador de CPU
- Tarjeta PCIe x1 HYPER 10G LAN
Un paquete bastante completo con el detalle de incluir una tarjeta LAN de 10G que puede estar valorada en más de 80 euros, así que no es un mal comienzo. Claro que esto provocará que el precio final del producto se eleve, más concretamente a unos 390 euros, así que más vale que le demos utilidad.
Diseño y características
Es curioso ver la visión de cada fabricante para sus placas orientadas a diseño, por ejemplo Asus utiliza siempre colocares negros y dorados, mientras que otros fabricantes como MSI o Gigabyte tiran más por el color blanco. Pero un factor común en esta Asus ProArt Z490 Creator 10G y las demás, es que está cuidado al máximo para asegurar sobre todo unas prestaciones perfectas en cuanto a refrigeración.
Esta versión que nos propone Asus no será precisamente la más llamativa de todas, pero tampoco pretende eso, así que se usa el color negro tanto para el recubrimiento de la PCB, como para los disipadores. La parte de atrás sigue con la misma idea, sin recubrimiento metálico al parecer en definitiva una placa de gama media/alta dentro de esta plataforma. Tampoco busquemos la iluminación porque no la hay, y se ha omitido la cubierta protectora de la zona de puertos traseros.
Empezando por la zona del VRM, las 12 + 2 fases de alimentación están a buen recaudo con dos amplios disipadores de aluminio en forma escalonada unidos en la zona inferior. Se nota un sobredimensionado en el bloque superior para asegurar unas buenas temperaturas, y además se utiliza un perfil bajo por si esta placa va a ir dentro de un chasis estrecho.
Llama la atención que hay una tercera zona refrigerada bajo el socket, en donde se encontrarán más elementos de alimentación como viene siendo habitual en estas nuevas placas de alta capacidad.
Esta vez solamente se ha incluido un disipador para la ranura M.2 superior, dejando desnuda la ubicada bajo el chipset. Hubiéramos preferido contar con ambas, especialmente en esta placa donde se prevé un almacenamiento de alta velocidad. Es en definitiva un bloque pasivo de aluminio con aletas y provisto de un thermal pad inferior que hace contacto con el SSD. La zona del chipset también está refrigerada con otro pequeño bloque y un aleteado en las inmediaciones. El conjunto ha sido probado en duras condiciones de 45oC de temperatura y humedad al 80% para asegurar un uso 24/7.
La calidad de construcción se completa con un refuerzo de acero para las dos ranuras PCIe principales, aunque no se usa este recursos para las ranuras DIMM. La capacidad de ventilación consiste en 6 cabeceras de 4 pines repartidas por la placa para ventiladores y soportando bomba de agua como es normal. Todas ellas, estarán integradas en la función de refrigeración por IA en donde la BIOS ajusta automática el rendimiento de los ventiladores en función de la carga uso del equipo. Esto es extensible con el software Fan Xpert 4 y AI Suite 3.
En cuanto a otras funciones como la capacidad de iluminación, se incluyen un total de 3 cabeceras, dos de ellas 12VBRG para tiras RGB y otra 5VDG para tiras A-RGB. Esta vez no contamos con la función BIOS FlashBack, aunque tenemos actualización de BIOS a través de la red o fichero de forma manual. Tampoco vemos panel Debug LED ni botones de gestión de la placa, solamente un jumper para modo CPU Over Voltage. Pero sí que se han acordado de incluir la función FlexKey en el jumper de Reset, para poder cambiar el comportamiento del botón de nuestro chasis al control de iluminación por ejemplo.
VRM y fases de alimentación
La Asus ProArt Z490 Creator 10G cuando con una configuración de 12 + 2 fases de alimentación que por supuesto serán 12 para el Vcore y otras dos para el SoC. Adicionalmente se ha instalado una zona extra bajo el socket para ampliar la capacidad para el resto de conexiones de expansión de la placa.
Para el suministro de corriente tenemos un solo conector EPS de 8 pines en lugar del típico 8 + 4 que sí tienen otras placas de gama alta. Al menos sí que se ha utilizado la tecnología ProCool II, que se basa en la colocación de pines sólidos para mejorar la entrega de energía y temperaturas. En dicha cabecera no tenemos refuerzo metálico para una mayor durabilidad.
Continuando con la primera etapa de potencia, consiste en 12 convertidores DC-DC DrMOS de 50A. En ellos se combinan los MOSFETS de perfil bajo y alto en un solo encapsulado junto a diodo Schottky. Estos a su vez serán controlados mediante una EPU o controlador PWM digital DIGI+ ASP1900B que gestiona de forma directa cada fase sin usar duplicadores de señal. Finalmente, en la etapa de alisado de señal contamos con unos chokes metálicos y condensadores sólidos 5K Black Caps capaces de soportar altas temperaturas.
Socket, chipset y memoria RAM
En la Asus ProArt Z490 Creator 10G se ha equipado el nuestro socket LGA 1200, añadiendo así más contactos a pesar de que en tamaño, aspecto y compatibilidad con disipadores, sigue siendo igual que el LGA 1151. El socket ofrece compatibilidad con los CPU Intel Core i9, i7, i5 e i3 Comet Lake-S de 10ª generación, así como los Intel Pentium e Intel Celeron con el mismo paquete LGA 1200. También se espera que la próxima generación Rocket Lake sea compatible con él.
En cuanto al chipset, pues obviamente es el Intel Z490, que no deja de ser en muchos aspectos una mera actualización del Z390. Cuenta con la misma cantidad de 24 carriles PCIe 3.0, pero ahora soportarían PCIe 4.0 a pesar de que esta función no se ha activado todavía. De hecho está por ver si por ejemplo esta placa soportaría realmente esa actualización, aunque hasta el año que vienen no lo vemos. Se mantiene la capacidad de puertos USB a un total de 6 USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps, o en su caso, 10 USB 3.2 Gen1 a 5 Gbps o 14 USB 2.0.
Se añade soporte nativo para tarjeta Wi-Fi 6 CNVi y prácticamente se estandariza la conectividad LAN Ethernet 2.5G. Más allá de eso, tendremos por supuesto mejoras en la capacidad de overclocking y gestión energética de las CPU Intel Comet Lake-S y soporte ampliado de memoria RAM.
Hablando de memoria RAM, la capacidad mejora en todas las placas por igual al módulos de 32 GB por banco, sumando así un máximo de 128 GB DDR4 en configuración Dual Channel. y en esta Asus ProArt Z490 Creator 10G, tenemos una capacidad máxima de 4600 MHz de frecuencia en memorias Non-ECC gracias al soporte XMP y a la tecnología OptiMem II. Estas prestaciones son similares por ejemplo a las Asus Prime o similar a las ROG Strix, así que no está nada mal. Hubiera sido un buen aliciente ofrecer soporte para módulos con función ECC (Código de Control de Errores).
Almacenamiento y ranuras PCIe
Pasamos a ver la configuración de almacenamiento que se usa en la Asus ProArt Z490 Creator 10G, que va a ser prácticamente igual que en la mayoría de placas base de esta plataforma. En ella se han instalado dos ranuras M.2 PCIe 3.0 x4. Una de ellas con disipador y ambas soportando tamaños de 2242/2262/2280/22110 para prácticamente cualquier unidad existente. Junto a ellas, tenemos los típicos 6 puertos SATA III trabajando a 6 Gbps, los cuales están ubicados en un panel a 90o en el borde inferior derecho.ç
Será importante ver cómo y dónde se conectan cada uno de estos elementos:
- La ranura M.2_1 comparte bus con el puerto SATA_2, y solamente dejará de funcionar si conectamos un SSD SATA en la M.2, así que con un SSD PCIe ambos funcionarán de forma normal. Esta ranura está conectada a 4 carriles PCIe 3.0 del chipset.
- La ranura M.2_2 está igualmente conectada a los carriles del chipset Z490, y comparte bus con los puertos SATA 5 y 6. Si pretendemos usar todas las interfaces a la vez, la ranura deberá funcionar a x2, mientras que si la usamos en x4, los puertos SATA quedarán inhabilitados.
Así quedaría esta configuración de almacenamiento, y vemos que no tiene influencia con las ranuras PCIe que ahora veremos. Como siempre, es ya un protocolo es citar soporte con Intel Rapid Storage, Intel Optane Memory y RAID 0, 1, 5 y 10 desde la BIOS con los puertos SATA.
Continuamos viendo el recuento de ranuras de expansión, que consiste en tres ranuras PCIe 3.0 en formato completo x16 y otras dos ranuras PCIe 3.0 x1. Veamos nuevamente cómo están conectadas:
- Las ranuras PCIEX16_1 y PCIEX16_2 están conectadas a los 16 carriles de la CPU compartiendo su bus. En consecuencia, estas ranuras podrán funcionar a x16/x0 o bien a x8/x8.
- La ranura PCIEX16_3 está conectada a 4 carriles del chipset y en consecuencia, funcionará con máximo de 4 carriles. Será bastante peculiar el hecho de compartir bus con los puertos Thunderbolt 3 del panel trasero. En consecuencia, si la ranura PCIe está ocupada, los puertos traseros quedarán desactivados.
- Las 2 ranuras PCIEX_1, PCIEX_2 no están compartiendo bus con nadie y estarán conectadas al chipset. Será en una de ellas en donde debemos instalar la tarjeta de red de 10 Gbps que se ha incluido.
Será bastante importante tener en cuenta estas limitaciones si pensamos utilizar de forma masiva las ranuras, especialmente por esos carriles compartidos en la conexión Thunderbolt 3. En esta ocasión las tres ranuras de tamaño completo son compatibles con Multi-GPU AMD Quad-GPU CrossFireX 3-way.
Conectividad de red con tarjeta PCIe extra
Continuamos ahora con el apartado de red y sonido, en donde esta placa Asus ProArt Z490 Creator 10G tiene interesantes cosas que ofrecernos. De base, solamente se ha instalado un chip Intel I225-V que tiene un ancho de banda de 2,5 Gbps. No vamos a tener soporte para tarjetas Wi-Fi, ya que no se ha incluido ranura CNVi.
Pero el extra viene en forma de tarjeta de red PCIe x1 Asus HYPER 10G LAN. Esta tarjeta de expansión será un componente obligatorio en el bundle de compra, así que si no vamos a sacarle partido, el sobrecoste no merecerá mucho la pena. En su interior seguramente habrá un chip Aquantia AQC107, el cual es el tradicionalmente utilizado para esta interfaz LAN de alta velocidad.
Respecto a la tarjeta de sonido integrada, era previsible, o al menos deseado, contar con este codec de alta gama Realtek ALC S1220A con una personalización efectuada por Asus. La tecnología implementada Crystal Sound 3 con condensadores japoneses de alta gama y optimización para entregar un sonido de alta definición a 24 bit/192 kHz hasta 7.1. Además incluye un amplificador operacional con sensibilidad máxima de 120 dB SNR en salida y audio de 32 bit/192 kHz en modo estéreo.
Puertos traseros y conexiones internas
La configuración de puertos que encontramos en la placa Asus ProArt Z490 Creator 10G consistirá en:
- 2x USB Type-C Thunderbolt 3 con soporte para DisplayPort 1.4
- 1x HDMI 1.4b
- 4x USB 3.2 Gen2 Type-A (celeste)
- 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
- 1x RJ45 2,5 G
- 1x Salida óptica de audio S/PDIF
- 5x Jack de 3,5 mm para audio
Pues bien, no es un panel demasiado amplio, pero la calidad es bastante alta al contar con absolutamente todos los puertos USB de alta velocidad, 2 a 5 Gbps, otros 4 a 10 Gbps y 2 a 40 Gbps. Este es el motivo por el cual la conectividad interna comparte algunos carriles PCIe, ya que solo los Thunderbolt 3 utilizarán unos cuantos.
Como buena placa de diseño, estos dos puertos vendrán fenomenal para dispositivos de almacenamiento externo de alta velocidad. Y sobre todo para monitores de alta resolución si deseamos utilizar los gráficos integrados de los procesadores. Tampoco podía faltar un panel de audio completo para sistemas de reproducción de alto nivel y no optamos por una tarjeta de sonido dedicada.
Pasemos a ver ahora los puertos internos de la placa:
- 6x Cabeceras para ventilación de 4 pines (5 ventiladores, 1 bomba de agua)
- 3x Cabeceras para tiras LED (1x de 3 pines 5VDG AURA Sync y 2x 12VBRG para tiras RGB)
- 1x Cabecera USB 3.1 Gen2 Type-C
- 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
- 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
- 1x Conector para tarjeta Thunderbolt
- Conectores F_Panel
- TPM
- Cabecera de puerto COM
- Cabecera Audio frontal AAFP
- 1x cabecera para sensor de temperatura
- FlexKey jumper
- Jumper CPU Over Voltage
- Jumper Clear CMOS
Banco de pruebas
Estos son los componentes con los que hemos analizado la nueva Asus ProArt Z490 Creator 10G:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core i5-10600K |
Placa Base: |
Asus ProArt Z490 Creator 10G |
Memoria RAM: |
16 GB AORUS DDR4 4000MHz |
Disipador |
Corsair H100i V2 |
Disco Duro |
Kingston UV600 |
Tarjeta Gráfica |
EVGA RTX 2080 Super |
Fuente de Alimentación |
Esta vez hemos utilizado el procesador Intel Core i5-10600K como CPU de pruebas para esta placa y así evaluar el rendimiento del VRM. Junto a él una GPU de gama alta como es la Gigabyte RTX 2080 Super y memorias de 4000 MHz.
BIOS
En esta ocasión tenemos un solo chip CMOS con 128 MB de capacidad para una BIOS bastante completa como es habitual en el fabricante Asus. En ella encontramos funciones avanzadas como el famoso Overclocking asistido por IA, que ajusta el perfil de funcionamiento de la CPU en función de la carga de trabajo y temperaturas. A él se le suman otras funciones como la refrigeración por IA, sistema de optimización del uso de la red y compatibilidad con el software ProArt Creator Hub.
También podemos monitorizar y configurar cualquier valor de la BIOS. A nosotros nos parece una BIOS de lo más completa, como nos tiene acostumbrado Asus con su serie TUF y ROG. ¡Muy buen trabajo!
Overclocking y temperaturas
Hemos estresado el procesador a su frecuencia de stock durante varias horas para así conseguir una temperatura constante en el VRM, pudiendo así verificar que los disipadores y MOSFETS son de buena calidad.
Las temperaturas han sido medidas mediante HWiNFO, en conjunción con la cámara térmica Flir One Pro en la superficie de las fases. Estos han sido los resultados:
Asus ProArt Z490 Creator 10G | Reposo Stock | Full Stock |
VRM | 32 ºC | 66 ºC |
Palabras finales y conclusión acerca de la placa Asus ProArt Z490 Creator 10G
Esta placa sin duda reúne todas las condiciones necesarias para perfilarse como una de las mejores opciones para creadores de contenido y diseñadores a nivel profesional. La plataforma con chipset de la seria Z junto a las CPU de Intel siempre han sido las opciones más valoradas por su versatilidad, potencia y la conectividad Thunderbolt. Y todo esto está aquí reunido.
Precisamente una de sus ventajas más evidentes es ese doble puerto Thunderbolt 3 integrado en el panel trasero, una interfaz muy usada por estos profesionales para periféricos y monitores al soportar DisplayPort 4K y 5K. Se incluye una excepcional conectividad de red con LAN integrada a 2,5 G y una tarjeta PCIe 10G, casi nada.
En cuanto a diseño, pues también vemos detalles muy bien estudiados. Por ejemplo el uso de disipadores de perfil bajo para el VRM, diseño de corte profesional, o el formato ATX reducido de 305 x 234 mm para chasis delgados. Las temperaturas de las 12 + 2 fases han sido muy buenas, y no por nada Asus garantiza el funcionamiento 24/7.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado
La conectividad interna también está pensada para usuarios avanzados, ya que disponemos de hasta 5 ranuras PCIe 3.0, de las cuales, 3 de ellas soportan triple tarjeta gráfica AMD ideal para trabajos de renderizado. A esto se le unen dos ranuras M.2 para SSD de alta velocidad, aunque solamente una de ellas tiene disipador, un recorte innecesario la verdad.
Esta placa Asus ProArt Z490 Creator 10G la podemos encontrar por un precio de 390 euros aproximadamente. Un coste obviamente elevado, pero todo se debe al sobrecoste de incluir la tarjeta de red 10G. Por ello será una placa recomendable siempre que vayamos a utilizar este elemento o no nos importe gastarnos un extra por ella. Una placa que debemos de recomendar por sus características únicas y que nos recuerda muchísimo a la serie WS de Asus en sus placas base. ¿Qué te parece esta Asus ProArt Z490 Creator 10G?
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ DISEÑO EN PERFIL BAJO PARA MONTAJES SFF |
– FALTA UN DISIPADOR PARA LA RANURA M.2 |
+ 2 PUERTOS THUNDERBOLT 3 | – SOBRECOSTE POR LA TARJETA 10G |
+ RED LAN 2,5G + TARJETA 10G |
|
+ VRM SOLVENTE Y CON BUENAS TEMPERATURAS |
|
+ BIOS Y CONECTIVIDAD A ALTO NIVEL |
El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino y producto recomendado: