TutorialesVideoconsolas

MSI Claw vs ROG Ally, comparativa de consolas portátiles con Intel y AMD

Aquí está nuestro MSI Claw vs ROG Ally, dos consolas que apuestan por chips distintos y cuya batería está en juego.

Comparamos 2 consolas portátiles muy interesantes, que realmente nacieron para competir con la Steam Deck, pero que podemos adquirirlas en diversas tiendas online o marketplace. Dato importante, ya que Steam marca el precio, cuando se rebaja o cuando se sube, cosa no muy interesante para nosotros, ¿no?

IMPORTANTE: Esta comparativa esta basada en datos filtrados. Debéis coger las valoraciones con esta premisa. Una vez que tengamos la MSI Claw, podremos compararla con datos reales y con firmware depurados. Evidentemente editaremos esta comparativa para ser 100% realista.

Ficha técnica: MSI Claw vs ROG Ally

MSI Claw ROG Ally
Pantalla 7″, FHD, IPS

120 Hz táctil

Resolución 1600 x 900

7″, FHD, IPS-Level

120 Hz táctil

AMD FreeSync Premium

1600 x 900

CPU

Intel Core Ultra 7 155H

16/22

AMD Ryzen Z1 Extreme Zen 4

8/16

GPU Intel Arc Graphics

2.25 GHz

8 Xe-Cores

AMD Radeon Graphics

RDNA 3, 12 CUs hasta 2.7 GHz

RAM

16 GB LPDDR5-6400

16 GB LPDDR5-6400

Almacenamiento

512 GB o 1 TB

1 x M.2 2230 SSD slot PCIe 4.0

512 GB PCIe 4.0 NVMe
Conectividad Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4

1 x USB4 / Thunderbolt 5

1 x lector de microSD

Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2

1 x 3.5 mm

1 x USB 3.2 Gen 2 / DP 1.4

1 x lector de microSD UHS-II

S.O

Windows 11 Home Windows 11 Home
Dimensiones 29,4 x 11,7 x 21,2 cm

28,0 x 11,1 x 21,2 cm

Peso

675 gramos 608 gramos
Fecha de salida 8/3/24

13/6/23

Precio

879€

799€

Tenemos dos consolas portátiles muy similares en especificaciones, pero con un gran cambio en el cerebro: Intel vs AMD. MSI opta por el Intel Core Ultra 7 155H recién salido del horno con 16 núcleos (6 P-Cores, 8 E-Cores y 2 LP E-Cores) y 22 hilos que tiene unas frecuencias base de 0.9/1.4 GHz y unas turbo de 3.8/4.8 GHz.

Todo esto lo logra con una potencia máxima de 115 W, rondando un TDP de 65 W junto a una NPU Intel AI Boost y una GPU bastante renovada. De entrada, tenemos gráficos integrados Arc con 8 Xe-Cores a 2.25 GHz y con soporte de XeSS.

ASUS se alía con AMD para su ROG Ally, con un SoC AMD Ryzen Z1 Extreme basado en Zen 4 con 8 núcleos y 16 hilios convencionales. Su GPU viene con arquitectura RDNA 3, 12 Compute Units y frecuencias máximas de 2.7 GHz. Deciros que tiene mejor pinta para gaming porque es un SoC especializado, además de que no faltará FSR.

msi claw vs rog ally

Pasando a la pantalla, 2 mismas opciones de 7 pulgadas, IPS, Full HD y 120 Hz; lo de IPS-Level es porque el panel no será de LG. Como no podía ser de otra manera, el panel es táctil en ambas opciones.

En cuanto a la RAM y ROM, mismas opciones de RAM y ligero cambio en el almacenamiento: la MSI Claw ofrece hasta 1 TB, mientras que la ASUS ROG Ally se queda en 512 GB enSSD M.2 PCIe 4.0.

MSI ofrece mejor conectividad con un Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4 en cabeza, no habiendo mejores versiones para cada categoría. En cuanto al USB, tenemos un USB4 compatible con Thunderbolt 5, mientras que ASUS opta por USB-C (USB 3.2 Gen 2) compatible con DisplayPort 1.4. Luego, las 2 traen un lector de tarjetas microSD.

La consola de MSI es más grande y lo paga con más peso: 675 gramos frente a los 608 gramos de la ASUS.

Rendimiento esperado

msi claw vs rog ally

Tendremos un rendimiento parejo en ambas consolas, pero todo va a depender del juego y de los vatios que usemos. En la MSI Claw tenemos 53 Whr, mientras que la ASUS ROG Ally dispone de 40 Whr, ¿durará más la de MSI? Luego hablaremos de ello.

Normalmente, el consumo va a girar en torno los 30 y 40 vatios entre ambas consolas, y debo decir que la MSI Claw consume más que la ASUS ROG Ally.

El S.O es Windows 11 y la resolución 1600 x 900, por lo que tendremos que ajustar gráficos para jugar a unos 50 o 60 FPS estables; concretamente, hablamos de 1080p a calidad baja o media activando XeSS o FSR. Según sabemos, en ambas consolas nos moveremos entre los 50 y 55 FPS en 1080p cuando ejecutamos un juego potente.

msi claw vs rog ally

Eso sí, la ASUS ROG Ally saca más FPS, consume menos y se calienta menos que la MSI Claw. De hecho, la MSI consume una media de 3 y 5 vatios más que la ASUS ROG Ally, aunque puede comerse 10 W más en determinadas situaciones. Nosotros probamos la ASUS ROG Ally en su día, a falta de que nos llegue la MSI Claw, cosa que está costando…

Vimos que en 720p se pueden garantizar los 60 FPS, siempre que ajustemos los gráficos a Bajo y activemos FSR Rendimiento. En 1080p, era difícil lograr los 60 FPS máximos cuando nos ponemos a jugar a Hogwarts Legacy, RDR2, Cyberpunk 2077 o juegos más antiguos como Shadow of the Tomb Raider.

Parece que los medios como nosotros están teniendo dificultades para comparar ambas consolas, pero hemos visto esta filtración de China que nos parece bastante fidedigna. En este vídeo, se comparan a 30W y 40W ambas consolas en:

    • Cyberpunk 2077 con FSR 2 y XeSS en rendimiento en 1600 x 900.
    • Shadow of Tomb Raider en 720p y Alto (30W en ROG y 40W en MSI).
    • RDR 2 en Bajo, a 1600 x 900 con FSR 2.1 en ambas (30W en ROG y 40W en MSI).
    • Resident Evil 4 en Bajo a 1600 x 900 con FSR 2.1 en ambas (30W en ROG y 40W en MSI).

El problema que tiene la MSI Claw es que no puede exprimir el Intel Core Ultra 7 155H porque se queda sin batería, por lo que debe funcionar a una frecuencia por debajo de 3.0 GHz.

Al parecer, en todos los videojuegos perdía la MSI Claw consumiendo más batería que la ASUS ROG Ally. Por tanto, damos a la ASUS ROG Ally como vencedora en videojuegos.

Autonomía o vida de batería: MSI Claw vs ASUS ROG Ally

batería msi claw vs asus rog ally

Llegamos al punto débil de ambas: la autonomía. En nuestra review de la ASUS ROG Ally vimos que, en «modo rendimiento«, la consola daba una hora de autonomía. No hemos podido probar la MSI Claw todavía, pero es muy posible que ofrezca menos autonomía a pesar de tener una batería más grande.

Es decir, a unos 40W de media, podéis esperar 40 minutos de autonomía en la MSI Claw. Para mí, esto no es lo que se busca en una consola portátil, y eso que no traen poca batería consigo: entre 40 y 53 Whr. Sin ir más lejos, el portátil GIGABYTE G6X 2024 trae 73 Whr y ofrece hasta 6.5 horas en modo ahorro, y eso que viene con una GPU dedicada.

La rival a batir por parte de estas 2 consolas, es la Steam Deck, que ofrece unas 2 horas de autonomía en juego. Tampoco es una cifra espectacular, pero para un «vicio» puntual no está nada mal, quedando lejos de lo esperable para una consola portátil.

¡Ojo con las temperaturas!

Asus ROG Ally Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU AMD Ryzen Z1 Extreme 41-42oC 85-88oC 92oC

Este ASUS ROG Ally vs MSI Claw no debe omitir el problema de las temperaturas en ambas consolas, que es verdaderamente preocupante. En reposo, la ASUS ROG Ally se pone a 40-42 grados, una cifra nada alarmante de momento, ¿verdad?

Cuando exprimimos el rendimiento de cada una, vemos que la MSI Claw se puede ir a casi 100ºC y la ASUS ROG Ally oscila entre 85ºC y 88ºC, ¡nada menos! Todo esto sin un clima extremadamente caluroso a nuestro alrededor, así que imaginaos lo que puede ocurrir en verano.

msi claw vs rog ally

La MSI Claw funciona a casi 100 grados de forma constante, ¡menuda locura! No sé cuánto puede aguantar una consola y sus componentes cuando la CPU está funcionando a esas temperaturas de forma constante. Entiendo perfectamente que no llegue a la hora de autonomía.

Conclusiones del ROG Ally vs MSI Claw

ASUS le ha ganado la partida a MSI en rendimiento y autonomía, quedando claro que el «SoC» que AMD plantea para consolas está mucho más refinado. MSI adopta un chip Intel que está ideado para portátiles gaming cuya batería supera los 70 Whr, cosa que no ocurre aquí.

Nos viene bien para ver qué rendimiento CPU y GPU ofrecen estos nuevos Intel Core Ultra 100 con arquitectura Meteor Lake en gaming. No van mal, pero no mejoran lo presente en AMD, ni en rendimiento, ni en autonomía, ni en temperaturas: todo mal. De hecho, el punto fuerte de Intel es la frecuencia en mononúcleo, la cual no puede aprovechar en este caso porque: ni aguanta la batería, ni las temperaturas son contenidas.

Ahora bien, crítica para las 2: deben idear una versión Linux para mejorar el rendimiento porque, a día de hoy, Steam Deck OLED es mejor. Windows 11 para consolas portátiles es un experimento que no funciona, y es que no podemos denominarlas «consolas portátiles» cuando no consiguen ni 2 horas de autonomía. Ojo que la Steam Deck tampoco nos ofrece más de eso, eh.

¿Dudas entre las 2? De momento es difícil de elegir. Asus lleva más tiempo en el mercado y ha tenido más actualizaciones. Hay que esperar a que MSI depure su consola para decidir.

Esperamos que os haya sido útil esta comparativa, y si tenéis alguna duda comentéis abajo para que os podamos ayudar.

Echa un vistazo a la review de la Steam Deck

¿Qué os ha parecido?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba