Redes domésticas o profesionalesTutoriales

Bluetooth 5.4, conoce las novedades y mejoras respecto a 5.3

Los últimos dispositivos móviles se lanzan con Bluetooth 5.4, eso sí, si son de una buena gama. Te animamos a descubrir qué tal es.

Es muy importante verificar la versión Bluetooth que tiene el dispositivo que vamos a comprar y con el que vamos a hacer uso de dicha tecnología. Recordad que tanto fuente como destinatario deben tener la misma versión para disfrutar de sus capacidades. Donde más la vemos es en últimos portátiles o smartphones de gama alta.

Qué es Bluetooth 5.4 y cuáles son sus novedades

Caracterizada por centrarse en la comunicación bidireccional segura, Bluetooth 5.4 destaca por las siguientes novedades.

Comunicación bidireccional de datos de apps sin conexión (PAwR)

Hasta el momento, esto no era posible, y con la llegada de PAwR (Periodic Advertising with Responses) ya es viable. Expliquemos brevemente el funcionamiento de la radiofusión:

  • La emisora envía datos.
  • Los observadores los escanean para recibirlos.

Pues, con PAwR, los datos que se transmiten se agrupan en pequeños paquetes dentro de un intervalo de tiempo con los que los observadores se sincronizan con precisión y pueden responder a ellos. Concretamente, se envían dentro de un evento PAwR, que, a su vez, se compone de subeventos; así que, los observadores se pueden sincronizar en 1 o varios subeventos.

bluetooth 5.4
Fuente: Devzone

¿Qué tiene qué ver con la comunicación bidireccional? Está muy relacionada con los subeventos, y la razón reside en que:

  • La emisora transmite datos cuando empieza el subevento.
  • Tras producirse un retraso en el intervalo de respuesta, los observadores pueden enviar sus respuestas.

Y si te preguntas para qué tanto «rollo», básicamente para que consumir menos energía y ser más eficiente.

Datos publicitarios cifrados

bluetooth 5.4
Fuente: Devzone

La seguridad es algo que no se puede negociar en pleno 2024, por lo que es un imperativo en cualquier dispositivo IoT. Especialmente, se aborda la confidencialidad y la protección de la red cuando se produce el intercambio de datos entre el ESL (lo explicamos después) y los dispositivos.

Con la introducción de PAwR, era clave añadir una función de datos publicitarios cifrados. De esta forma, se estandariza un cifrado de datos en publicidad, pudiéndose realizar a través de PAwR o mediante otros transportes publicitarios. Esta novedad de Bluetooth 5.4 trata de hacer lo siguiente:

  • Cifrar todos o un subconjunto de carga útil en un paquete publicitario.
  • Se le agrega un tipo de AD (DP, que significa datos publicitarios) cifrado tipo 0x31.

Esta mejora ofrece más flexibilidad y consigue que los datos publicitarios no críticos (AD 4 y AD 5) estén abiertos para los observadores. Entended que, si compartimos datos cifrados entre una fuente y un dispositivo bluetooth, existe un «secreto compartido». De esta manera, GATT (Material de clave de datos cifrados) aparece como novedad como parte del servicio GAP.

Un cliente estándar GATT que esté conectado puede leer esta característica mediante un enlace cifrado.

ESL o Etiqueta de estantería electrónica

esl
En España no se suele ver, pero fuera ponen los precios con unas pantallas LCD-LED llamadas ESL que se pueden actualizar fácilmente

Una ESL atiende a un dispositivo que enseña la información de precios de productos en la estantería de una tienda retail. Su fin es gestionar remotamente toda la información de un producto: código de barras, precio, SKU, nombre, etc. Estos ESL funcionan con pilas y vienen con sensores que monitorizan la batería o la luz ambiental de los productos.

Desde Bluetooth, han atendido a mejorar el consumo de energía con el uso de PAwR, sin perder seguridad por el camino. La cuestión es, ¿cómo se consigue en Bluetooth 5.4? Así:

  • Intercambio de material clave para datos publicitarios cifrados y envío de información grande.
  • Se usa para comandos y respuestas regulares la comunicación si conexión basada en PAwR.
  • Orquestación de respuestas gestionadas por la app.
  • La seguridad para cada ESL se consigue con los datos publicitarios cifrados de Bluetooth 5.4.

Por lo tanto, ESL es un caso de uso nuevo que se consigue gracias a la comunicación sin conexión, bidireccional y de bajo consumo.

¿Merece la pena Bluetooth 5.4?

Si el uso que le vas a dar a Bluetooth 5.4 es conectar auriculares y smartwatch, no supone una gran ventaja respecto a Bluetooth 5.3. Esta nueva versión se centra en satisfacer ciertas necesidades empresariales en las que la seguridad es esencial.

Obviamente, podemos decir que, a priori, esta versión es más segura que la anterior, o eso pretenden desde la organización que la desarrolla. La cuestión es que, como ocurre con todas las nuevas versiones, solo se ven en dispositivos «exclusivos» o de mayor gama de lo habitual.

Es decir, en telefonía, vemos que todos los terminales que vienen con Bluetooth 5.4 son de Xiaomi, vivo, ZTE, OnePlus 12, Motorla y Oppo. De hecho, son todos de gamas altas, nada de gamas más baja porque el salto no rentabiliza su uso, ¡incluso el Samsung Galaxy S24 recién presentado viene con Bluetooth 5.3!

El lanzamiento de Bluetooth 5.4 se produjo en 2023, por lo que a inicios de 2024 debería estar ya presente. Llevamos 2 versiones en las que Bluetooth se centra más en soluciones profesionales, que en mejorar las retransmisiones entre dispositivos móviles para usuario medio.

Así lo vimos en Bluetooth 5.3 cuando repasamos sus novedades, y ya dije en su momento que con Bluetooth 5.2 te bastaba y te sobraba.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información y te invito a ver más tutoriales sobre Profesional Review.

Te recomendamos los mejores smartphones de gama alta

¿Para vosotros es importante la versión?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba