Redes domésticas o profesionalesTutoriales

Bluetooth 5.3: conoce las novedades y aprovéchalo al máximo

Es una especificación que ya consta en muchas fichas técnicas, por lo que os traemos este análisis de Bluetooth 5.3 para que compruebes si es necesario para ti, o si no lo es.

Hablemos de conectividad inalámbrica, sector smartphones o portátiles y establezcamos qué es lo verdaderamente importante. La mayoría de dispositivos vienen con Bluetooth 5.2, pero no son tantos los que vemos con 5.3. Tratándose de una tecnología que nace en julio de 2021, es algo normal y, como entrada, diremos que hay novedades en eficiencia, seguridad y estabilidad.

Qué es Bluetooth 5.3

bluetooth 5.3

No hay duda de que bluetooth es la conexión más usada a día de hoy para conectar nuestros auriculares o cualquier smartwatch / reloj GPS. Comenzó siendo una tecnología brutal, pero que consumía mucha batería, algo que ya no es así.

Bluetooth sigue siendo una conectividad inalámbrica de distancias cortas que hace uso de M2M (Machine to Machine) a través de una banda de frecuencia de 2.4 GHz. A rasgos generales, bluetooth es una tecnología inalámbrica equilibrada con un buen rendimiento y un alcance moderado (unos 10 metros)

En cuanto a bluetooth 5.3, es una versión que se lanza en julio de 2021, pero que se asienta en mayo de 2022. Decir que también es conocida como Bluetooth Core Specification y trae distintas novedades relacionadas con la seguridad, la eficiencia en transferencia de datos y la estabilidad.

Novedades

La misma organización de Bluetooth publicó en 2021 todas las novedades que trae su versión 5.3, siendo un total de 5 que vamos a detallar.

Tamaño de clave de cifrado mejorado

bluetooth 5.3

Los dispositivos bluetooth usan encriptación para protegernos de que terceros no accedan a los datos que se transmiten entre 2 dispositivos. Una de las claves es a través del tamaño o longitud de esa clave para cifrar los datos. Así que, pensaron que la nueva versión debía tener un nuevo comando de interfaz de controlador de host (HCI).

Este comando permite que un host especifique el tamaño mínimo de una clave que un controlador puede aceptar para emparejar un dispositivo, como puede ser unos auriculares o un smartwatch. Por tanto, se ha mejorado el tamaño de la clave, incrementando la eficiencia de la señalización.

Dicho en otras palabras, se reducen las comunicaciones de ida y vuelta entre el smartphone o portátil y el dispositivo bluetooth.

Clasificación de canales

Con bluetooth 5.3 los dispositivos que se conecten harán una clasificación de canales, en el caso de que los paquetes se envíen con distintas frecuencias. En las versiones anteriores solo se podía realizar la clasificación de datos a través del smartphone, tablet o portátil; ahora, se mejora el rendimiento porque la colisión de paquetes se minimiza.

Para entenderlo mejor, los dispositivos bluetooth suelen dividir la frecuencia 2.4 GHz en canales más pequeños para reducir la interferencia y mejora el rendimiento. Esta clasificación ayuda a determinar cuál es el canal idóneo conforme se van intercambiando datos entre los dispositivos. Toda esta clasificación la hacía el dispositivo central, no los que estaban conectados a éste. En esta nueva versión, el dispositivo periférico será el que haga la clasificación de canales, permitiendo que ambos decidan qué canales son los adecuados.

Esta posibilidad logra un mayor rendimiento y una conexión más estable.

Subclasificación para optimizar ciclos de trabajo

bluetooth 5.3

Han incorporado una nueva función que permite cambiar los ciclos de trabajo entre bajos y altos, lo que aseguran que mejora la experiencia de usuario. La conexión de ciclo de trabajo bajo requiere poca energía, así como la de ciclo de trabajo alto sí demanda más energía.

Estos ciclos de trabajo van pendulando y cambiando: bajo, alto, etc. Para que os situéis, un ciclo de trabajo bajo es cuando escuchamos música con nuestros auriculares bluetooth. Sin embargo, cuando estamos escuchando música y nos llaman, pasamos a un ciclo de trabajo alto.

Basándose en este funcionamiento, bluetooth 5.3 consigue que se cambie a un ciclo de trabajo alto más rápido. De esta manera, se consigue mejorar la rapidez con la que se transiciona de una carga de trabajo a otra sin que afecte al rendimiento.

Controlador de bajar para mejorar la publicidad

Sí, como lo lees: en Bluetooth han considerado que tenían que mejorar los datos que se envían desde los dispositivos para la publicidad. Para saber a qué se refiere, vamos a explicar el contexto de todo.

Normalmente, vemos como los dispositivos transmiten paquetes de los mismos datos varias veces para asegurarse de que se reciben correctamente. Esto tiene un precio, y es elevar el consumo de energía de forma redundante porque el dispositivo conectado tiene que volver a procesar los datos que ya ha enviado.

La mejora principal es incorporar un controlador de bajo consumo para ADI (Información de Datos Publicitarios o Advertising Data Information), el cual identifica qué paquetes se han recibido para, así, detectar datos que son copias idénticas. La última acción pasa por descartar estos paquetes de datos en vez de devolverlo al host.

Adiós a MAC y PHY

Bluetooth ha visto que se ha utilizado AMP en pocos productos, así que han tomado la decisión de eliminar esta función en la versión 5.3 por el desuso. Esto no quiere decir que no sea posible certificar AMP en Bluetooth, sino que tendremos que certificar el producto con la versión 5.2 o anterior.

¿Merece la pena Bluetooth 5.3?

Tras analizar las mejoras que ha traído la nueva versión, personalmente no pagaría un extra para que el dispositivo que voy a comprar la incluya. Dicho esto, sí que me parece interesante optar por un Bluetooth 5.2 por todas las grandísimas novedades que trajo desde Bluetooth 5.1.

La v5.2 ofrece características muy interesantes como Low Complexity Communication Codec (LC3) que permite reproducir audio en distintos dispositivos, o LE Power Control que ayuda a que el dispositivo emisor reduzca el consumo de energía y alargue la autonomía.

Esperamos que os haya sido de utilidad esta información. Si tenéis alguna duda, podéis dejarla abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos los mejores smartphones de gama alta

¿Consideráis qué es importante esta versión? ¿Pagaríais más por disfrutarla?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba