Portátiles y ordenadoresReviews

Gigabyte G6X 2024 Review en Español (Análisis completo)

La familia de portátiles gaming de gama media de Gigabyte se renueva con el Gigabyte G6X 2024, disponible en dos versiones con Nvidia RTX 4060 y 4050, junto al Intel Core i7-13650HX y una pantalla FHD+ de 165 Hz.

Adopta un diseño renovado con elementos de aluminio, mantiene un grosor bastante elevado para los estándares actuales, aunque su tamaño de 16 pulgadas aún permite buena portabilidad. Veamos qué nos puede ofrecer a nivel de rendimiento ¿será la referencia en la gama media?

Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Gigabyte G6X 2024 características técnicas

Gigabyte G6X 2024 Características

Unboxing

El Gigabyte G6X 2024 nos llega en una doble caja de cartón rígido, ambas con acabado neutro, mostrando el identificativo del equipo y una muy buena protección.

Dentro de la caja del producto, tenemos protección de cartón, así como una bolsa textil para almacenar el producto, bajo el cual tenemos los accesorios.

Gigabyte G6X 2024 ReviewEl contenido del paquete será el siguiente:

  • Gigabyte G6X 2024
  • Adaptador de alimentación de 180W
  • Documentación

Análisis externo

Gigabyte G6X 2024 Review

Gigabyte G6X 2024 no se arriesga y utiliza un chasis de amplio grosor para asegurar una buena refrigeración en el hardware, a costa, eso sí, de un mayor peso y disminución de potabilidad, aunque en líneas generales es un portátil compacto en dimensiones.

Gigabyte G6X 2024 Review

El color negro predomina sobre la superficie, adoptando una skin sobre la tapa de pantalla y teclado con líneas serigrafiadas en la esquina, dinamizando el aspecto general del equipo, pero sin ningún significado apreciable.

Lo que no cambia es el acabado mate general, que hará pegarse fácilmente las huellas sobre la superficie de aluminio. El panel tiene una buena rigidez al ser una tapa con bordes unibody, esquinas redondeadas y cantos planos.

Gigabyte G6X 2024 Review

Utiliza un sistema de dos bisagras en los extremos, sin dejar zona trasera expuesta, ajustando el marco de la pantalla a la base de teclado para ganar en compacidad. El recorrido es suave y de dureza media, con un rango más bien justito.

Gigabyte G6X 2024 Review

Centrándonos en la parte trasera del equipo, tenemos parte del panel de puertos ubicado aquí, algo habitual en Gigabyte, con dos difusores donde se muestran los bloques aleteados en color rojo, pero sin RGB integrado.

Las rejillas continúan en cada uno de los laterales con el mismo color ojo, cuyo canto plano se va afilando hasta llegar al borde frontal, donde no hay ranura para facilitar la apertura de la pantalla, ni falta que hace.

Gigabyte G6X 2024 Review

La base del Gigabyte G6X 2024 es íntegramente de plástico, con acabado bastante rugoso para mejorar el agarre, con bordes cortados hacia dentro. En acabados es un tanto básica, pero tiene una trabajada zona de rejillas de entrada de aire y patas de goma antideslizante.

Gigabyte G6X 2024 Review

A continuación, abrimos el equipo para encontrar un teclado bastante pegado al borde superior, de distribución completa y teclas backlit con bordes iluminados. El touchpad se coloca a la izquierda, alineado con el teclado principal, y de no mucha amplitud.

Por último, hablamos de marcos de pantalla, donde tenemos 8 mm para los laterales, 10 mm para el borde superior con webcam y micrófonos integrados, y unos 30 mm para el borde inferior.

Conectividad

Nos centramos en el apartado de conectividad del Gigabyte G6X 9KG 2024, la cual se reparte en tres zonas.

Gigabyte G6X 2024 Puertos

En la zona trasera tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • RJ-45 1 Gbps
  • DC-In

Gigabyte G6X 2024 Review

En la parte derecha tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con Power Delivery 3.0
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A

Gigabyte G6X 2024 Review

Finalmente, en la parte izquierda quedan:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

Tenemos un panel con un total de 4 puertos USB, con 3 de ellos a 10 Gbps, repartiéndose la capacidad de carga a 100W como máximo, e interfaz DisplayPort para pantallas 4K.

No tenemos Thunderbolt 4 como por ejemplo vemos en los Asus TUF Gaming, si bien la serie Sword de MSI tampoco lleva dicha interfaz. En líneas generales es un panel de puertos bastante genérico y continuista, nos ha faltado un lector de tarjetas SD.

En cuanto a la conectividad de red, tenemos entrada por cable a 1 Gbps mediante una tarjeta Realtek, así como tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211 de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz con Bluetooth 5.2.

Pantalla y apartado de sonido

El Gigabyte G6X 2024 no podemos considerarlo precisamente un portento a nivel de pantalla, ya que se conforma con un panel IPS de resolución 1920 x 1200p, evidentemente en formato 16:10 de 16 pulgadas.

Gigabyte G6X 2024 Review

Más concretamente tenemos un panel de BOE modelo NE160WUM-NX6, con una frecuencia de refresco de 165 Hz, tecnología de refresco variable integrada y respuesta mínima de 3 ms, aunque la respuesta típica es de 7 ms.

Aunque estamos acostumbrados a cifras cada vez más impresionantes, realmente es un panel perfectamente dimensionado para las Nvidia RTX 4060 y 4050 que equipa esta familia de portátiles.

Gigabyte G6X 2024 Review

Posee una buena representación de color y ángulos de visión, con brillo típico de 300 nits, temperatura de color bien calibrada y un 45% NTSC. La calidad de imagen es buena para uso en gaming y el día a día.

Le acompaña un sistema de sonido compuesto por dos altavoces en estéreo, donde predominan medios y sobre todo agudos, mientras que los graves tienen muy poquita presencia.

Podemos echar mano de ecualizador, pero no conseguimos gran cosa, y aunque es un portátil de gama media, pediríamos un upgrade en este apartado para mejorar la inmersión. Tiene una buena base con claridad y bastante volumen, pero falta ese punto de calidez.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Gigabyte G6X 2024 Review

El ghosting se deja ver en este panel para la prueba de UFOs, si bien en juegos reales no hemos notado nada sinceramente. La nitidez en movimiento es lógicamente inferior a paneles con 240 Hz o 2K.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Gigabyte G6X 2024 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
342 cd/m2 2017:1 2,28 6547K 0,1697 cd/m2

Gigabyte G6X 2024 Review

Este panel nos propone un nivel de brillo superior a los 300 nits típicos, buen ajuste de gamma y perfecta temperatura de color en el punto D65.

Sorprende el hecho de tener 2000:1 de contraste, proporcionando buena profundidad de negros para tratarse de un panel IPS. La uniformidad de brillo también resulta satisfactoria.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos un Delta E medio de 4,51, cifra con bastante margen de mejora, lo que arroja sensaciones encontradas con la tabla anterior. Una calibración más certera por parte de la marca daría muchos enteros a esta pantalla. La cobertura de color será del 60,8%, cifra muy baja para un espacio de color como éste.

Respecto a DCI-P3, tenemos un Delta E medio de 5,47, esperábamos que fuera un poco más alto por la exigencia del espacio de color, mientras que la cobertura será del 43,4%, acorde al 45% NTSC prometido.

Calibración

Gigabyte G6X 2024 Calibración

Tras efectuar una calibración del panel, obtenemos nuevos Deltas E de 2,69 y 3,94 en sRGB y DCI-P3. La mejora no ha sido impresionante y partíamos de una buena temperatura de color, por lo que el panel demuestra tener escaso margen de optimización. No obstante, mejoramos la naturalidad de algunos colores.

Dejamos aquí el enlace de descarga del fichero de perfil para que lo instaléis en vuestra unidad Gigabyte.

Teclado, touchpad y webcam

Continuamos con el análisis más extenso de periféricos del Gigabyte G6X 2024, los cuales nos recuerdan bastante a los portátiles Predator y Nitro de Acer en diseño y sensaciones.

Gigabyte G6X 2024 Review

Empezamos por el teclado, que viene en formato completo, con teclado numérico, el cual era innecesario, así como panel de teclas de dirección en tamaño completo, esto sí nos gusta. Está en perfecto español y formato ISO, sintiéndonos cómodos en escritura desde el minuto uno.

Gigabyte G6X 2024 Review

Ofrece un comportamiento de membrana bastante bueno, corto recorrido, baja fuerza de actuación y sonido acolchado. Sentimos un poco de hundimiento en la zona central, nada preocupante. La fila F ofrece funciones dobles y hay tecla de acceso directo a Control Center.

Gigabyte G6X 2024 Review

Cuenta con sistema de retroiluminación RGB de una sola zona, es decir, podremos aplicar distintos colores, pero será común en todo el teclado. Lo consideramos un sistema RGB básico incluso para un portátil como éste, que da poco juego, además la iluminación no destaca por su potencia.

En cuanto al touchpad, tiene unas dimensiones de 121 mm de ancho y 83 mm de profundidad, con un trackpad de fijación firme y botones integrados blandos y sin holgura. El comportamiento es bueno, siendo compatible con gestos, con buena precisión y muy buen deslizamiento.

Gigabyte G6X 2024 Review

Por último, el sistema de webcam consta de un sensor HD de 720p básico, doble micrófono con patrón de captura lejano, pero sin sensor para reconocimiento facial. Tampoco hay lector de huellas.

Software de control

El software de control para este Gigabyte G6X 2024 será una variante simplificada de Control Center, con una skin bastante original de enfoque gaming, pero sencilla de entender y usar.

Gigabyte G6X 2024 Review

La interfaz principal es similar a la que tenemos en la mayoría de aplicaciones de gestión de portátiles, con zona de tacómetro, midiendo la telemetría, y paneles de ajustes a su derecha, donde poder tocar el comportamiento de GPU, teclado, pantalla o ver más telemetría.

Tanto en la parte superior como interior tenemos los escenarios de rendimiento, 3 de ellos para el hardware, y 4 para el disipador, con modo personalizado y gráfica de RPM ajustable.

En el siguiente apartado tenemos la gestión de iluminación de teclado, pudiendo ajustar solo el color y brillo. El siguiente está dedicado a crear macros y por último podemos ajustar el comportamiento de la batería y niveles máximo/mínimo de carga.

Análisis interno y hardware

Gigabyte G6X 2024 Review

El acceso al interior del Gigabyte G6X 2024 se hace bastante cómodo, ya que, pese a ser una cubierta de plástico, tiene pocas pestañas y se puede desacoplar fácilmente, así que es un trabajo sencillo, aunque implica perder la garantía.

Comenzamos con la CPU, optando en las dos versiones a la venta por un Intel Core i7-13650HX, perteneciente a la arquitectura Raptor Lake con 6 P-Core a 4,9 GHz y 8 E-Core a 3,6 GHz.

Gigabyte G6X 2024 Review

Esta configuración de gama media está configurada a un PBP de 55W y 157W de capacidad máxima, compatible con Intel Deep Learning Boost. Los gráficos integrados serán del tipo UHD de 13ª Generación, con 16 unidades de ejecución a 1,55 GHz.

Gigabyte G6X 2024 Review

Le acompaña la tarjeta gráfica Nvidia RTX 4060 Laptop, configurada a un TDP de 105W, funcionando a una frecuencia de 2100 MHz en modo boost. En este caso no admite overclocking manual.

El Chipset AD107 cuenta con 24 SM que suman 3072 CUDA Cores, 96 Tensor Cores de 4ª Gen y 24 RT Cores de 3ª Gen basados en la arquitectura Ada Lovelace de 4 nm. Su VRAM de 8 GB GDDR6 opera a 2000 MHz o 16 Gbps efectivos en un bus de 128 bits a 256 GB/s. La unidad inferior a ésta lleva una Nvidia RTX 4050.

Gigabyte G6X 2024 Review

Se opta por una configuración de 16 GB de RAM DDR5 para las unidades a la venta, utilizando dos módulos de 8 GB y 4800 MHz en ranuras SO-DIMM, por lo que hay margen de mejora hasta 64 GB. No llevan encapsulado EMI en este caso.

Gigabyte G6X 2024 Review

La configuración de almacenamiento también es fija, con una unidad Gigabyte M.2 Gen4x4 de 1 TB, sin sistema operativo, lo tenemos que instalar nosotros. Existe una segunda ranura de ampliación junto a ésta, con posibilidad para hacer un RAID 0.

Gigabyte G6X 2024 Review

Lo que más destaca a simple vista es el disipador WINDFORCE del Gigabyte G6X 2024, optando masivamente por cobre para los 5 heat pipes, cold plate e incluso cubiertas de las cámaras de ventilación.

Tenemos dos ventiladores tipo turbina de 67 hélices, capaces de tomar aire desde abajo y por el teclado, manteniendo así las temperaturas bajas en su superficie. 4 bloques aleteados se encargan de enfriar los tubos de cobre, tomando el calor desde un cold plate íntegramente de cobre en la CPU, y otro de aluminio y cobre dedicado a la GPU y chips VRAM.

En modo automático y uso normal, el portátil es bastante silencioso, pero a máximo rendimiento, evidentemente se dejará notar fuertemente, así que tened a mano unos auriculares para oír mejor el sonido. Se puede gestionar mediante software como ya hemos visto.

Autonomía

Este Gigabyte G6X 2024 cuenta con una batería de Iones de Litio de 4730 mAh de capacidad y 73 Wh de potencia, frente a las opciones de 99,99Wh de los equipos Gigabyte de gama alta.

Gigabyte G6X 2024 Autonomía

El resultado de autonomía en modo ahorro, editando este artículo, la estimamos en 6,5 horas. Esto es utilizando recursos básicos, por lo que tiene potencial para aguantar gran parte de una jornada de estudio o laboral.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Gigabyte G6X 2024 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23, 2024
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Gigabyte G6X 2024 Benchmarks Gigabyte G6X 2024 SSD Gigabyte G6X 2024 Review

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Gigabyte G6X 2024 realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Metro Exodus, Alto, DX12
  • Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
  • Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
  • Starfield, Muy Alto, DLSS 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
  • Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Hogwarts Legacy, Ultra, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
  • Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG

Gigabyte G6X 2024 Juegos

Temperaturas y ruido

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Gigabyte G6X 2024 ha durado 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO y las medidas de ruido con un sonómetro.

Gigabyte G6X 2024 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-13650HX 34oC 83oC 99oC
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop 27oC 69oC 70oC
Ruido habitación + portátil 31 dBA  60 dBA  –

Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.

Gigabyte G6X 2024 Telemetría Gigabyte G6X 2024 Review

Cuando estresamos sólo CPU nos encontramos con un comportamiento estable a 1,131V @3,98GHz, fijando la temperatura a su máximo de 99ºC y el consumo de 122W. Digamos que es un supuesto donde usaríamos el 100% de la CPU para renderizar.

Ahora estresamos solamente la GPU para obtener una temperatura media de 68W y consumo de 105W, el máximo disponible en la configuración de TGP.

Finalmente estresamos el conjunto completo para obtener un rendimiento estable en CPU de 0,97V@3,23GHz, a 83ºC, y con un consumo medio de 81W. Por su parte, la RTX 4060 opera a una temperatura de 69ºC y un consumo de 79W.

Este comportamiento nos deja más o menos claro que la capacidad máxima de disipación configurada en el equipo será de 160W, a repartir entre CPU y GPU según le convenga al portátil. Vemos que a máximo rendimiento es un disipador bastante ruidoso, aunque es la tónica general en portátiles gaming.

Gigabyte G6X 2024 Review

Palabras finales y conclusión acerca del Gigabyte G6X 2024

Gigabyte nos plantea su opción de portátil gaming para la gama media, con el hardware de alto rendimiento más reciente de Intel y Nvidia, pero renunciando a una serie de detalles para ajustar todo lo posible su precio.

La cuestión importante sin duda es su rendimiento, y si bien un 14900HX podría dar más de sí para la resolución 1920x1600p, se ha decidido optar por un i7, muy correcto para las 4060 y 4050 que tenemos aquí. Además, con el beneficio de estar bien refrigerados.

Los resultados son bastante acordes a los 165 Hz de la pantalla, un jugador no necesita más FPS para obtener una experiencia fluida y, aunque hay equipos que dan más, estamos satisfechos con todos los juegos probados.

La pantalla en cuestión es una gama media a secas, buena temperatura de color y contraste para ser IPS, pero le falta rendimiento en color, cobertura y calibración. Hay opciones en la gama media mejores, QHD+ y hasta 240 Hz. El apartado sonoro se sencillamente similar a otras opciones, algo justo con muy pocos graves.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.

Conectividad y periféricos están a un nivel equilibrado, interfaces de 10 Gbps, Wi-Fi 6E, LAN y un teclado de membrana silencioso, aunque su RGB es muy básico en potencia y personalización. La autonomía no está mal para uso general con 6h.

Tenemos software de control, no es la versión GCC de la gama alta, pero el panel es bastante completo y sencillo de manejar, dándonos opciones de energía y ventilación; más que suficiente.

Por último, atendemos al diseño, tiene elementos en aluminio, pantalla robusta y detalles serigrafiados con estilo más refinado, pero el grosor podría mejorarse para hacerse más portable como sus rivales.

El precio de este Gigabyte G6X 2024 con 4060 será de 1300€ en PcComponentes, cifra ligeramente inferior a rivales directos como los Asus TUF Gaming F16 o los MSI Sword 16 HX con similar hardware, los cuales tienen opción de pantalla QHD+ 165 Hz, pero ninguno viene con sistema operativo.

Está en vuestra mano elegir el que más os convenga; precio más ajustado con rendimiento similar, o pagar un poco más buscando mejor pantalla o estética en el caso del TUF. Pero esta opción la vemos equilibrada para su precio, y por tanto es una compra de la que no os arrepentiréis.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO COMPACTO DE 16 PULGADAS SIN RECONOCIMIENTO FACIAL NI LECTOR DE TARJETAS SD
CONSTRUCCIÓN PARCIAL EN ALUMINIO PANTALLA ALGO BÁSICA FRENTE A SUS RIVALES
PANTALLA DE 165 HZ OPTIMIZADA EQUILIBRADA CON DGPU SONIDO MEJORABLE
NVIDIA RTX 4060 + INTEL 13650HX RETROILUMINACIÓN RGB DE TECLADO BÁSICA
BUENA REFRIGERACIÓN EL GROSOR DEL EQUIPO ES ELEVADO
AUTONOMÍA MÁXIMA +7 H
RAM Y SSD AMPLIABLES
TECLADO ISO-ES

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Gigabyte G6X 2024

DISEÑO - 81%
CONSTRUCCIÓN - 84%
REFRIGERACIÓN - 87%
RENDIMIENTO - 80%
PANTALLA - 74%
AUTONOMÍA - 86%
PRECIO - 88%

83%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba