NoticiasProcesadores

Alemania prohíbe las CPU Intel Alder Lake en una dudosa «guerra de patentes»

Un tribunal alemán prohíbe algunos de los procesadores Intel, incluida la 12ª generación (Alder Lake) como parte de medidas cautelares en una guerra de patentes cuya legitimidad está en entredicho. Veámoslo.

Un tribunal de Düsseldorf (Alemania) prohíbe varias CPU Intel: ¿cuáles están afectadas y por qué?

Esta prohibición afecta a la venta de algunas de las pasadas generaciones de Intel, como son los Ice Lake, Tiger Lake, Alder Lake y los Xeon Scalable con Ice Lake Server. Esto incluye también a los ordenadores y servidores conteniendo estos procesadores.

Y es que para este tribunal regional de Düsseldorf, Intel ha infringido unas patentes relativas al regulador de voltaje integrado de estos procesadores.

A pesar de que sean CPU de generaciones pasadas, esto afecta a ordenadores que se siguen vendiendo, además de que todavía encontramos la 12ª generación en tiendas.

i5-12400F

Por el momento, no parece que estas medidas cautelares hayan afectado al mercado «retail», pues encontramos CPU como el i5-12400F en tiendas alemanas como Caseking vendiéndose sin problemas.

Evidentemente, Intel ha apelado la decisión, por lo que habrá que ver cuáles son los daños finales al mercado.

¿Intel contra los «trolls de patentes»?

Alemania prohíbe CPU Intel

Intel acusa a R2 Semiconductor de ser un troll de patentes. Es decir, una empresa que obtiene cierta propiedad intelectual no para lanzar productos al mercado sino para ponerse a denunciar a compañías más grandes a la espera de que alguno de los procesos judiciales salga a su favor:

Intel cree que no se debe permitir que empresas como R2, que parece ser una empresa fantasma cuyo único negocio es el litigio, obtengan medidas cautelares sobre las CPU y otros componentes críticos a expensas de los consumidores, los trabajadores, la seguridad nacional y la economía. Declaraciones de Intel al Financial Times

Por su parte, el CEO de R2 Semiconductor lanzó las siguientes declaraciones a Tom’s Hardware, que reproducimos de manera literal:

«Estamos encantados de que el muy respetado tribunal alemán haya dictado una medida cautelar y haya declarado inequívocamente que Intel ha infringido las patentes de R2 sobre reguladores de voltaje integrados. R2 ha sido un desarrollador de propiedad intelectual de semiconductores, similar a ARM y Rambus, durante más de 15 años. Intel está íntimamente familiarizada con el negocio de R2 -de hecho, ambas empresas se encontraban en las etapas finales de una inversión de Intel en R2 en 2015 cuando Intel terminó unilateralmente el proceso.»

«R2 había preguntado si un documento técnico que Intel acababa de publicar sobre su enfoque de su tecnología FIVR, que había comenzado a distribuirse en sus chips, era preciso. La siguiente y última comunicación fue del asesor de patentes de Intel. Fue entonces cuando me quedó claro que Intel estaba utilizando la tecnología patentada de R2 en sus chips sin atribución ni compensación.»

«Así es como surgieron estas demandas, e Intel es la única entidad a la que R2 ha acusado de violar sus patentes. No es sorprendente, pero sí decepcionante, que Intel siga propagando sus falsas narrativas en lugar de asumir la responsabilidad por su infracción repetida y crónica de nuestras patentes. Tenemos la intención de hacer cumplir esta orden judicial y proteger nuestra valiosa propiedad intelectual. El sistema mundial de patentes está aquí precisamente para proteger a los inventores como yo y R2 Semiconductor».

– David Fisher, CEO de R2 Semiconductor

Vamos, que Intel quiso invertir en R2 Semiconductor en 2015, pero terminó echándose atrás, y ahora vienen las consecuencias en forma de acoso legal.

No es la primera vez que ocurre algo así con Intel, ya lo vimos con el caso de VLSI en 2021. Ahí sí que parece que a Intel le toca pagar, según noticias del pasado mes de diciembre, aunque sea tan solo una parte de lo inicialmente informado.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

¿Qué ocurrirá en este caso de Intel contra R2 Semiconductor? ¿Se aplicará en la práctica alguna prohibición a estos procesadores? Te leemos en los comentarios.

Fuente
Tom's Hardware

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba