HardwareNoticias

Intel sigue con problemas legales: no consigue evitar pagar 2.180 millones a VLSI

Intel lleva sumida en una batalla legal por infracción de patentes varios meses. Después de algunos éxitos y otros fracasos en el proceso judicial contra la misma compañía, VLSI Technology LLC, parece que las cosas han tenido un cierto revés recientemente. Y es que Intel podría tener que pagar a VLSI 2.180 millones de dólares por este motivo.

Intel no consigue acabar con la demanda de 2.180 millones de VLSI, una empresa «troll de patentes»

Intel demanda de patentes VLSIVLSI Technology LLC es una compañía que básicamente se dedica únicamente a reclamar estas patentes, puesto que la VLSI Technology «original» ya no existe, y las dos empresas que desarrollaron toda esta propiedad intelectual en cuestión (SigmaTel y FreeScale) fueron absorbidas por el fabricante holandés Nexperia, mientras que esas patentes acabaron en manos de VLSI Technology LLC.

Es decir, se le puede considerar (y así lo hace Intel) una compañía «troll de las patentes», con el único objetivo de embolsarse una buena suma de dinero al declarar batallas legales contra empresas que podrían haber infringido su propiedad intelectual. VLSI Technology LLC está respaldada por Fortress Investment Group, y como decimos se dedican únicamente a buscar beneficio con patentes compradas.

Entonces, Intel se encuentra en este atolladero legal por dos patentes de VLSI, una tiene que ver con el manejo de la frecuencia del procesador, y fue desarrollada por SigmaTel, y otra con un método para rebajar el voltaje de operación mínimo de las memorias, creada por FreeScale.

Un jurado de Waco, Tejas, acabó dictaminando que Intel debía pagar la cantidad de 2180 millones de dólares a VLSI Technology. Esto ocurrió en marzo, e inmediatamente Intel solicitó un nuevo juicio ante una decisión con la que, evidentemente, estaban en pleno desacuerdo.

Intel pidió que se reformase el sistema para impedir que «inversores litigantes» usasen patentes de baja calidad para extraer multas por daños «desorbitadas», pues la práctica frena la innovación y daña la economía.

Lo peor es que en Intel ya tienen más litigios con esta «compañía fantasma». Uno de ellos les reclamaba 3100 millones por otras patentes, pero un jurado dictaminó a favor de Intel en abril de este año. Aún así, no tiene por qué significar que se libren de esta: Intel tiene que interponer un recurso, que ya están preparando. Según la compañía, la decisión de rechazar un nuevo juicio se realizó en base a disputas judiciales pasadas, que ni siquiera VLSI admite que son comparables.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

De hecho, este veredicto lleva consigo la segunda penalización económica más grande en un caso de patentes, mientras que otros tres casos con penalizaciones más grandes se acabaron quedando en nada. Lo cierto es que este es un caso que parece bastante exagerado, y no parece razonable que tengan que pagar a una simple «poseedora de patentes», pues precisamente va en contra del propio concepto de patente.

¿Qué crees que saldrá de este conflicto? ¿Conseguirá Intel solucionar este problema? Y, sobre todo: ¿tienen la razón en esta disputa de patentes? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente
Reuters

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba