SoftwareTutoriales

Cuánto cuesta un sistema operativo ¿Cuál es la mejor opción?

En esta guía te voy a explicar cuánto cuesta un sistema operativo. Hablaré de los distintos SO que hay actualmente en el mercado y de cuál es el precio que hay que pagar para instalarlos en un ordenador. ¿Son todos los sistemas operativos de pago?

¿Hay diferencias entre instalar un SO desde cero y actualizarlo desde una versión anterior? Todas tus dudas con respecto al precio de los sistemas operativos actuales quedan resueltas en este apartado.

¿Cuánto cuesta un sistema operativo? Depende de cuál sea

En el mercado actual existen diversas opciones en lo que a sistemas operativos de escritorio se refiere. ¿Cuál es el precio que hay que pagar para instalar cada uno? Vamos a conocer los pormenores de cada uno de los sistemas operativos que hay actualmente en el mercado.

Windows

Windows es el único de los sistemas operativos que se mencionan en este artículo que requiere adquirir una licencia de pago. Ahora bien, eso es sobre el papel, porque en la mayoría de las situaciones el usuario no tiene que pagar nada para utilizar este sistema operativo. Vamos a analizar diferentes situaciones:

  • Ordenadores sin sistema operativo. Cuando compras un ordenador sin sistema operativo y quieres instalar Windows, es necesario que compres una licencia. Este es el caso más habitual en el que te va a tocar pagar por el sistema operativo.
  • Actualizaciones gratuitas. Si lo que quieres es actualizar a la versión más reciente, Windows 11, y lo haces desde Windows 10, no vas a tener que pagar nada. Incluso si pasabas de Windows 8 a Windows 11, Microsoft ofrecía un método para dar el salto sin pagar nada. Esto también se aplica a cuando haces una instalación limpia, pues Windows 11 detecta que el equipo donde está siendo instalado está asociado a una licencia válida.
  • Adquirir un equipo con Windows preinstalado. En el precio de tu equipo ya va incluida la licencia de Windows. Esta va asociada al equipo y será válida en las próximas actualizaciones, según la política actual de Microsoft.
  • Usar Windows sin licencia. Hace tiempo que Microsoft permite utilizar Windows sin activar. Es posible que no lo supieras, pero si instales este sistema en un equipo que no tiene licencia asociada, funcionará sin problema. Solo vas a encontrarte algunas limitaciones, como no poder acceder a las opciones de personalización.

Teniendo en cuenta los anteriores puntos, aunque Windows 11 es un sistema operativo de pago, existen múltiples opciones para ejecutarlo de forma gratuita. De hecho, hasta en los casos en los que es necesario pagar por Windows, existe la posibilidad de instalar una copia sin activar, siempre y cuando te dé igual cambiar el fondo de pantalla y otros parámetros de la interfaz.

Bien, ¿y si prefieres activar Windows 11? ¿Qué precio tiene? Esta es la lista oficial de precios si adquieres el sistema operativo a través de Microsoft:

  • Windows 11 Home: 145 euros.
  • Windows 11 Pro: 259 euros.

Ahora bien, comprar Windows 11 en la tienda de Microsoft no es la única opción. De hecho, es la menos recomendable. No olvides que dispones de portales donde puedes adquirir licencias baratas del sistema operativo. Estas son, en realidad, licencias OEM adquiridas por volumen que cuestan entre 10 y 20 euros.

Rebajas
Microsoft Windows 11 Home
Microsoft Windows 11 Home
Tidy and quiet. Achieve your goals effortlessly thanks to the revised design of Windows 11
79,00 EUR

Última actualización el 2024-04-29

macOS

macOS Ventura

Hablemos ahora de macOS. Apple incluye este sistema operativo de forma gratuita en todos sus ordenadores. Por eso, no hay que pagar nada por el SO, más allá del precio del propio equipo. Tampoco vas a tener que pagar nada por obtener las próximas actualizaciones.

Si creías que esto no era así, probablemente se debe a que en el pasado Apple sí que cobraba las actualizaciones de macOS. Dar el salto a una nueva versión del sistema operativo tenía un coste de unos 20 euros, aproximadamente. Todo esto ha quedado en el pasado. Desde la llegada del iPhone y el iPad, Apple modificó progresivamente la política de actualizaciones, haciéndolas gratuitas no solo en sus dispositivos móviles, sino también en los Mac.

Chrome OS

Chrome OS es otro de esos sistemas operativos gratuitos de los que hablamos en esta guía. Como sucede con macOS en la actualidad, tanto las actualizaciones como la instalación limpia es completamente gratuita. Los Chromebook certificados ejecutan Chrome OS y se actualizan de forma silenciosa. No hace ni pagar, ni esperar a que el equipo se reinicie. Bien por Google, en este sentido.

Lo mismo aplica a Chrome OS Flex. Esta variante, sin soporte a aplicaciones Android, se puede instalar de forma gratuita en prácticamente cualquier ordenador. Una vez instalada, las actualizaciones llegarán de la misma manera que en los Chromebook, en segundo plano y sin molestar.

Linux

Sistemas operativos Linux

Terminamos hablando de Linux. Desde su nacimiento, Linux ha destacado por ser un sistema operativo de código abierto y gratuito. De él parten infinidad de distribuciones que siguen la misma premisa: la instalación y las actualizaciones son gratuitas.

Si estabas pensando en instalar una de esas distribuciones en tu equipo, podrás hacerlo sin tener que pagar nada. Ubuntu, Linux Mint, ElementaryOS, Fedora, Kubuntu… son algunas de las opciones que tienes a tu disposición para dar vida a tu equipo sin desembolsar ni un euro.

Conclusiones: cuánto cuesta un sistema operativo actualmente

¿Qué se desprende de todo lo analizado? En primer lugar, que el único sistema operativo de pago es Windows. Con todo, incluso esta opción se puede utilizar de forma gratuita de diversas maneras o adquiriendo una licencia a un precio irrisorio. Microsoft sigue generando mucho dinero gracias a Windows, pero ya no lo hace gracias a los usuarios finales, sino al mundo empresarial, los servicios asociados y los fabricantes.

Al parecer, las principales empresas tecnológicas que desarrollan sistemas operativos se han percatado de que este componente actúa como puerta de entrada a los servicios adicionales que ofrecen. Y son estos los que suelen dar más rendimiento económico que el propio sistema. Hoy en día, es posible usar prácticamente cualquier SO sin pagar nada.

Y tú, ¿qué sistema operativo empleas en tu día a día? ¿Por qué? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba