SoftwareTutoriales

Cómo instalar Windows 10 en la Steam Deck

En esta guía te contamos cómo instalar Windows 10 en la Steam Deck y sus respectivos drivers

En esta guía voy a explicarte cómo instalar Windows 10 en la Steam Deck. De esta manera, disfrutarás de todo el potencial del sistema operativo de Microsoft en esta pequeña consola y podrás instalar cualquier aplicación compatible. Incluso podrás usar la Steam Deck como un ordenador. ¡No te lo pierdas!

Instalar Windows 10 en la Steam Deck paso a paso

Veamos todos los pasos que debes dar para instalar Windows 10 en una consola Steam Deck. Evidentemente, también te mostramos los requisitos que debes cumplir. Es importante destacar que este es un método que reemplaza por completo SteamOS. Ten en cuenta antes de proceder.

Requisitos previos

Para instalar Windows 10 en la Steam Deck debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un pendrive de al menos 8 GB.
  • Descargar la herramienta de creación de medios de Windows 10 desde este enlace.
  • Disponer de un USB Hub o un dock para conectar el pendrive a la Steam Deck.

Como ves, no necesitas demasiadas cosas para comenzar. Ahora es momento de conocer los pasos exactos del procedimiento.

Paso 1: crea un USB de arranque

Lo primero que debes hacer es crear un USB de arranque de Windows 10. Esto lo puedes hacer con la herramienta de creación de medios. Basta con descargarla desde la web oficial (usa el enlace del anterior apartado) y seguir los pasos que aparecen en pantalla. El proceso es el mismo si deseas instalar Windows 11, aunque debes bajar la utilidad correspondiente.

RebajasBestseller No. 1
SanDisk Ultra Flair Memoria flash USB 3.0 de 64 GB, con carcasa de metal duradera y elegante y hasta 150 MB/s de velocidad de lectura, Color negro/plateado
  • Hasta 15 veces más rápido que un USB 2.0 estándar
  • Hasta 150 MB/s de velocidades de lectura
  • Transfiere una película completa en menos de 30 segundos
  • Mantén la privacidad de tus archivos privados con el software SanDisk SecureAccess (incluido)
Bestseller No. 2
Philips Pendrive USB 2.0 128 GB, Snow Edition (Orange)
  • Philips Pendrive USB 2.0 128 GB - Snow Edition (Orange)
RebajasBestseller No. 3
SanDisk 64 GB Cruzer Blade USB 2.0 Flash Drive - Black
  • SanDisk SecureAccess para proteger los archivos
  • Copia de seguridad de archivos simple, con el modo arrastrar y colocar
  • Temperatura de funcionamiento: 0° C a 45° C
  • Dimensiones del producto: 7.4 x 17.6 x 41.5 mm

Última actualización el 2024-04-27

Paso 2: Conecta el USB a la Steam Deck

Ahora es el momento de conectar el USB de arranque a la Steam Deck. Debes hacer mediante el uso de un HUB o de un dock compatible. De esta manera, dispones de un puerto USB-A, que es el que con toda probabilidad tiene tu lápiz de memoria. Una vez lo tengas conectado, apaga la consola y continúa con el siguiente paso.

RebajasBestseller No. 1
JSAUX Estación de Acoplamiento para Steam Deck, 6 en 1, con HDMI 2.0 4K@60Hz, Tres USB 3.0, Gigabit Ethernet, Carga 100W Compatible con ROG Ally/Steam Deck OLED-HB0603
  • Estación de acoplamiento 6 en 1 para Steam Deck: Equipada con una salida HDMI 4K@60Hz, una entrada Gigabit Ethernet, tres puertos USB-A 3.0 y un puerto USB-C para la carga, te permite explorar una nueva forma de jugar con Steam Deck/ROG Ally/Steam Deck OLED.
  • Salida HDMI 4K@60Hz: El Steam Deck Dock viene con una salida HDMI 2.0 de 4K@60Hz. Cuando conectas un monitor externo 4K, puede proporcionarte una experiencia visual más nítida y fluida, para que puedas disfrutar del festín visual en tus juegos.
  • Velocidad de carga completa para Steam Deck: La estación de acoplamiento JSAUX Steam Deck soporta una entrega de energía máxima de 100W, que es suficiente para cargar su Steam Deck/ROG Ally/Steam Deck OLED a toda velocidad cuando se empareja con el cargador original. [Nota: la velocidad máxima de carga de Steam Deck es de 45W].
  • Una combinación perfecta: La estación de carga JSAUX all-in-1 Steam Deck combina perfectamente el Hub y el soporte. No tiene que comprar un hub normal y una base de soporte para su Steam Deck, lo que no sólo es más fácil de usar, sino que también mantiene su escritorio limpio y organizado.
  • Compatibilidad: La estación de acoplamiento está diseñada para Steam Deck, pero también es compatible con ROG Ally/Steam Deck OLED/iPads y teléfonos Android con puertos USB-C.❗📢【NOTA】No se puede garantizar el modo Turbo de 30W para Rog Ally. Puede requerir un cargador de más de 65W, basado en la información actual. En última instancia, habilitar el Modo Turbo de 30W depende del cargador específico utilizado
RebajasBestseller No. 2
UGREEN Hub USB C 6 En 1 Compatible con Steam Deck ROG Ally Dock USB C HDMI 4K 60Hz Ethernet RJ45 Gigabit Adaptador USB C a USB C y 2 USB A 3.0 PD 100W Carga Estación de Acoplamiento Multipuerto
  • [ Dock Diseñado para Steam Deck ] El USB C Dock expande múltiples puertos para su Steam Deck/ ROG Ally, 2 puertos USB A 3.0 y un puerto USB C, 4K HDMI, Gigabit Ethernet RJ45, USB C PD carga. Buena construcción es ideal para sujetar Steam Deck de forma segura. El conector tipo C de 90 grados es perfecto para conectar a Steam Deck, evitando cortes en el cable por tener que doblar el cable.
  • [ 4K 60Hz UHD HDMI ] Este hub USB C HDMI admite resoluciones de hasta 4K 60Hz. Ideal para disfrutar de los juegos en una pantalla más grande.
  • [ Ethernet Gigabit y USB 3.0 ] Este hub USB C añade a su Steam Deck dos puertos USB A 3.0, un puerto USB C. Así que puede conectar cualquier USB A o USB C periférico como disco duro, usb memoria, teclado, ratón, pendrive, ect, y disfrutará de una velocidad de transmisión hasta 5Gbps. El puerto Ethernet ofrece la velocidad de hasta 1000 Mbps que le permite jugar juegos sin latencia.
  • [ 100W USB C PD Carga ] Este adaptador USB C dock cuenta con una entrada hembra USB C que soporta la carga PD hasta 100W, puede conectar un adaptador de corriente PD para alimentar su Steam Deck para garantizar una transmisión de datos estable y proporcionar suficiente energía para un uso a largo plazo.
  • [ Amplia Compatibilidad ] Este docking station USB C no sólo soporta Steam Deck, sino que también es compatible con los dispositivos que tengan el puerto USB C que soporta la salida de vídeo, tales como MacBook Pro M2 2023 2022 M1 2021 2020 2019, MacBook Air M2 2022 M1 2020 2018, iPad Pro M2 2022, iPad Air 2022, iMac 24'' 2021, Mac Mini 2023, Lenovo Yoga 920 / 720 / thinkpad X1, Dell XPS 13" 15", Surface Pro 9 8, Surface book 2, Go Surface, Galaxy S23 / S22 / S21, Huawei Matebook X Pro.

Última actualización el 2024-04-27

Paso 3: Entra en el modo recuperación de la Steam Deck

Bien, ya lo tienes todo listo para iniciar la Steam Deck desde el USB. Esto debes hacer gracias al menú de arranque de la BIOS. ¿Cómo? Estos son los pasos:

  1. Con la Steam Deck apagada, presiona en los botones de bajar volumen y de encendido al mismo tiempo.
  2. Mantén pulsados ambos botones hasta que aparezca el menú de la BIOS.
  3. Allí, selecciona Boot Manager.
  4. Escoge la opción EFI USB Device.
  5. Espera a que aparezca el asistente de instalación de Windows.
  6. Completa los pasos para instalar Windows 10 en la Steam Deck.

Paso 4: Instala los drivers para que todo vaya como la seda

El último paso es instalar los drivers para Windows 10. Lo mejor de todo este procedimiento es que el fabricante da soporte al sistema operativo de Microsoft. Así que basta con que accedas a la página oficial de Steam para obtener los drivers, haciendo que todos los componentes de hardware funcionen perfectamente en Windows.

Para facilitarte las cosas, te dejo los enlaces correspondientes. Todos ellos apuntan a los servidores de Steam, así que son completamente oficiales. Aquí van:

Cómo volver a SteamOS después de instalar Windows 10 en la Steam Deck

Cómo restaurar la Steam Deck paso a paso

Es posible que en el futuro te arrepientas de instalar Windows 10 en la Steam Deck. En ese caso, ¿qué puedes hacer? Es tan simple como volver a instalar el sistema operativo oficial de la consola, es decir, SteamOS.

Los pasos correspondientes los encontrarás en nuestra guía sobre cómo restaurar la Steam Deck. Sin embargo, aquí tienes un resumen con las indicaciones oportunas:

  1. Ve a esta página para descargar la imagen de recuperación de SteamOS.
  2. Localiza un lápiz de memoria de al menos 8 GB de almacenamiento.
  3. Descarga Rufus en Windows. Por el contrario, Balena Etcher te servirá de alternativa si tienes Linux o macOS.
  4. Conecta el USB de memoria a tu ordenador.
  5. Selecciona la imagen que has descargado en Rufus o Balena Etcher.
  6. Crea un USB de arranque con SteamOS.
  7. Cuando dispongas del dispositivo de arranque, conecta el USB a tu consola con un adaptador o un HUB para Steam Deck.
  8. Apaga la consola, si todavía está encendida. Entonces, presiona el botón de bajar el volumen y el botón de inicio hasta que el dispositivo pite. En ese momento, suelta el botón de bajar volumen.
  9. Haciendo esto, habrás accedido al Administrador de arranque. En él, selecciona la opción EFI USB Device.
  10. La Steam Deck se iniciará en un entorno de recuperación.

Y tú, ¿has probado Windows 10 en la Steam Deck? ¿Consideras que es mejor mantener el sistema operativo oficial? Déjanos tu opinión en los comentarios y participa en nuestra comunidad.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba