Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros el MSI Summit E13 Flip Evo A13MT en su versión de 2023, el cual no introduce prácticamente mejoras en el apartado de diseño, periféricos o conexiones respecto al modelo anterior. Las novedades radican en el apartado de hardware adoptando CPU Intel i7-1360P junto a 32 GB de RAM DDR5. MSI entiende que su equipo es tan redondo que tan solo necesita mejoras de rendimiento, para probarlo estamos nosotros, y evaluar todo lo que nos ofrece este portátil convertible orientado a negocios y productividad.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT características técnicas

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Características

Unboxing

La presentación del MSI Summit E13 Flip Evo A13MT será invariante, utilizando una primera caja de cartón neutro como envoltorio y otra dentro del mismo material con la skin en negro de la marca indicándonos el modelo almacenado. Este viene colocado entre moldes de cartón junto al resto de accesorios.

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil MSI Summit E13 Flip Evo A13MT
  • Adaptador de carga de 65W
  • Lápiz táctil MSI Pen
  • Documentación

Diseño continuista, pero premium

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT no ha actualizado aparentemente su diseño, el cual desde un principio nos parecía de los mejores vistos en un convertible, y así sigue siendo. Está construido principalmente en aluminio con certificación de resistencia MIL-STD-810G. Sus compactas medidas lo hacen ideal para utilizar mientras viajamos o como estación de trabajo en cualquier lugar. Nos hubiese gustado tener en nuestras manos la versión blanca para aportar variaciones a la review respecto del modelo de 2022.

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

Tenemos un grosor de tan solo 15 mm, máxima delgadez si consideramos la presencia de una pantalla táctil cuya tapa de aluminio tiene un grosor de 4 mm y otros 4 – 5 mm se utilizan para separar el chasis del suelo mediante las patas. Esta tapa es de aluminio, con acabado mate sin evitar dejar huellas cuando lo tocamos, combinando el color negro en superficie con bordes color cobre, igual que el logotipo de MSI.

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

El sistema de doble bisagra y doble sistema de giro nos permite adoptar un estilo de portátil rígido o tablet pura al girar 360º. Se han mantenido unos pequeños cortes en las esquinas traseras del portátil, así como la rejilla de ventilación ocupando toda la zona trasera restante. Por su parte, los bordes laterales se mantienen planos, pero reciben cortes en la sección inferior para incrementar la delgadez en esta zona mejorando así el agarre.

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

La zona inferior utiliza una tapa con aluminio en la parte central y borde de plástico para proporcionarnos el cierre en la zona de hardware, con 4 tornillos extras, dos de ellos escondidos bajo las patas traseras. Aquí tenemos las aberturas para los altavoces y una rejilla amplia atrás para el disipador de doble ventilador.

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

Abrimos el equipo para encontrarnos una distribución de teclado TKL amplia, ocupando toda la anchura de la base de aluminio, la cual se siente bastante robusta y sin hundimiento. Se ha dejado un pequeño margen por la parte superior, que directamente perdemos en la zona de touchpad para adoptar un formato alargado de idénticas medidas que en la generación anterior. También se ha replicado el acabado mate de la tapa y distribución de lector de huella y pegatinas.

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

El acabado del panel también se mantiene en estilo glossy, es decir, con brillo, así que los reflejos no serán nada cómodos para uso en exteriores o con luces fuertes que incidan en la pantalla. Los marcos de plástico parcialmente integrados en la cubierta de la pantalla son de 7 mm en laterales, 10 mm para el borde superior donde se ubica webcam y micrófonos, y 20 mm para el borde inferior midiendo desde la superficie de teclado.

Puertos y conectividad de red

La configuración de puertos en este MSI Summit E13 Flip Evo A13MT se mantiene exactamente igual que en la anterior generación, se ubican a ambos lados de la siguiente forma:

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Puertos

En el lateral derecho tenemos:

  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • HDMI 2.1
  • Lector de tarjetas Micro SD con tapa extraíble
  • Switch de bloqueo manual para webcam

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

Mientras que en la parte izquierda tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x USB-C Thunderbolt 4
  • LED indicador de batería y carga

Así que son un total de 3 puertos USB, dos de ellos a 40 Gbps con función de carga a 65W necesarios para el propio equipo, conectividad de vídeo para monitores externos y LAN en caso de utilizar adaptador. El puerto USB-A se debería actualizar a Gen2, mientras que el HDMI pese a ser 2.1, sabemos que soporta resolución 4K60 FPS con los gráficos integrados de Intel.

La conectividad de red mantiene una tarjeta Intel Killer Wi-Fi 6E AX1675 con capacidad de triple banda a 2,4, 5 y 6 GHz hasta 2,4 Gbps y Bluetooth actualizado a 5.3. Se trata de un modelo mejorado que permite balanceo de cargas mediante software, aunque no es la versión más potente que dispone la marca.

Pantalla táctil para diseñadores

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

La versión MSI Summit E13 Flip Evo A13MT-087ES nos trae exactamente la misma pantalla que el A12MT, e igual que hemos dicho en el apartado de diseño, nos hubiese gustado probar la versión QHD+ para ver las diferencias que hay. Se trata del panel Sharp modelo LQ134N1JW53 basado en tecnología LCD IPS.

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

En cualquier caso, tenemos una pantalla de 14,6 pulgadas en formato 16:10, es decir, respetando la proporción áurea para darnos mejor experiencia visual y de uso en diseño. Ofrece resolución FHD+ de 1920x1200p, suficiente para un panel tan compacto, con frecuencia de refresco de 120 Hz, que es un acierto de cara a la fluidez en el uso del dispositivo, sobre todo en modo táctil y tablet pura.

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

Su entrada táctil de 10 puntos también soporta los lápices táctiles MSI con tecnología MPP 2.0 y 4096 niveles de presión. Gracias a su rápida respuesta, podremos efectuar bocetos y dibujos con la precisión de lápiz sobre papel. Aún podría ser mejor con una pantalla OLED, pero la experiencia de uso sigue siendo excelente para este equipo. Dicho lápiz MSI Pen se ha incluido junto al portátil, que lo apunten sus rivales, modelo el cual permite carga mediante USB-C lateral.

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

Ofrece un contraste típico de 1000:1 y brillo máximo de 300 nits, pero sin certificación HDR, con una cobertura del 100% sRGB sin certificación o validación de calibración, detalle que hubiese sido un valor añadido para este equipo. Tenemos unos buenos ángulos de visión de 178º tanto en vista vertical como horizontal sin pérdida de brillo o contraste, lo cual dice mucho de la calidad de la matriz táctil bajo la que se coloca el panel. A diferencia de los paneles OLED, a los IPS no se le ve la matriz táctil bajo fondo blanco, así que la imagen siempre será limpia.

No ha sido posible evaluar la calibración de la pantalla debido a problemas de comunicación entre el portátil y el colorímetro. Nos quedamos con las ganas de ofrecernos más información sobre éste.

Pasamos al apartado de sonido, donde se equipan dos altavoces rectangulares de membrana compatibles con DTS, manteniendo la misma configuración y sensaciones en el MSI Summit E13 Flip Evo A13MT. Así que tenemos unos agudos bastante prominentes en detrimento de los graves, que brillan por su ausencia. Alcanzan un volumen bastante elevado para ser un equipo tan pequeño, pero se quedan por debajo en sensación de calidez a los firmados por harman/kardon en algunos modelos de la competencia.

Teclado, touchpad y webcam

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

Estos elementos una vez más, se han mantenido invariantes respecto a los modelos de 2022 y 2021. Así que tenemos un teclado de tipo ANSI, con retroiluminación LED blanca y teclas tipo isla muy amplias con 16 x 16 mm ofreciendo una experiencia en escritura excelente. La base del teclado es robusta, y al mismo siempre la membrana tipo chiclet de 1,4 mm de recorrido ofrece buen rendimiento y sensación de acolchado al final de recorrido, así que no es ruidoso.

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

El touchpad es más de lo mismo, continuista, pero de muy buena calidad en lo que a trackpad y botones se refiere. Su instalación nada tiene que ver con la gama baja al ser firme y sin holgura en los botones, ofreciendo estos un desempeño silencioso y suave con clic de baja fuerza de actuación. Sus medidas de 120 mm de largo por 60 mm de profundidad lo hacen un poco de extraño de utilizar en un panel con un formato muy distinto, así que en desplazamiento vertical tendremos un puntero mucho más veloz que en desplazamiento horizontal. La solución hubiera sido desplazamiento hacia arriba el teclado y dar más espacio al touchpad.

La webcam se mantiene a un buen nivel gracias a un sensor FHD que graba a 30 FPS, ofreciendo digna calidad de imagen para videollamadas, y lo más importante, equipando reconocimiento facial para Windows Hello. Tenemos switch de desactivación manual para mayor seguridad, micrófonos con ANC por IA y además un lector de huella también para autenticación biométrica en el sistema junto a TPM 2.0. Es un apartado sobresaliente para un portátil pensado para trabajar.

Características internas y hardware actualizado

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Hardware

El MSI Summit E13 Flip Evo A13MT permite un aceptable acceso al interior al usar solo 4 tornillos, aunque dos de ellos están bajo las patas traseras. En cualquier caso la capacidad de actualización del equipo es muy baja, tan solo podremos sustituir el SSD M.2 por otro, pues no vemos ranura adicional.

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

Empezamos por la principal novedad, que es un procesador Intel Core i7-1360P, sustituto del 1280P del modelo de 2022, basado en arquitectura Raptor Lake Intel 7 que reduce su recuento de núcleos a 4 P-core a 5,0 GHz y 8 E-core a 3,7 GHz. Sobre el papel afectaría a la capacidad multitarea, pero por otro lado puede beneficiar al rendimiento por generar menos calor que el modelo 1280P en un portátil que ya iba muy justo en este apartado. ¡Más adelante lo veremos! El caso es que tenemos gráficos integrados Iris Xe con 96 unidades de ejecución a 1,5 GHz y un PBP de 28W ampliable a 64W.

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

Otro apartado donde tenemos novedades es en la capacidad de memoria RAM, pues la versión 087ES ahora sube a 32 GB de capacidad con chips integrados de tipo LPDDR5 a 4800 MHz, por lo que no podrá ser ampliada en ningún caso. Es una capacidad suficiente para las necesidades del equipo y sus usuarios, no vemos problema en este caso, salvo que algún chip salga defectuoso y deba ser cambiado. La única ranura M.2 Gen4x4 que tenemos cuenta con un SSD de 1 TB Samsung PM9A1, uno de los mejores de su clase, el cual tampoco vemos que necesite mejoras de base.

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

El sistema de refrigeración repite configuración y tamaño, con dos ventiladores tipo turbina contiguos que recogen en aire desde abajo y lo envía hacia atrás a través del bloque aleteado. Dos heatpipes de cobre recogen en calor del único cold plate de la CPU, el cual no se informa de que utilice pasta térmica más allá de la habitual. Un buen upgrade hubiese sido utiliza pasta de metal líquido, conocemos estas CPU, y son bastante calentitas.

Autonomía

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

Este apartado será la prueba de fuego para el MSI Summit E13 Flip Evo A13MT, porque en igualdad de condiciones sabremos si el 1360P es más eficiente para esta nueva generación. Y es que tenemos la misma batería de 4550 mAh de capacidad en 4 celdas y 70 Wh de potencia, siendo difícilmente mejorable por ya ocupar todo el espacio disponible junto a la placa base.

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Batería

Así que la duración estimada en modo ahorro de Windows ha sido de casi 9 horas, editando este artículo con el 40% de brillo y utilizando activamente Internet. Efectivamente, la cifra ha subido un poco respecto al 1280P, aunque se queda aún lejos de las 14h que afirma darnos según datos de MSI.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este MSI Summit E13 Flip Evo A13MT con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Benchmarks

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Summit E13 Flip Evo A13MT ha durado 60 minutos. Se ha llevado a cabo con FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-1360P 62oC 84oC 95oC

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Review MSI Summit E13 Flip Evo A13MT Temperaturas

Los resultados que obtenemos durante el proceso de estrés de esta CPU parecen haber empeorado respecto al modelos con i7-1280P, demostrando lo exigentes que son estas CPU térmicamente. Las medias son superiores, y además tenemos thermal throttling en algunos núcleos, provocando la reducción de frecuencias de reloj a una media de 2,4 GHz con un consumo constante a 28W, es decir, su potencia base.

Intel debe trabajar sobre este problema de temperaturas de sus CPU, porque reduce mucho sus posibilidades en tareas exigentes que mantengan los núcleos al máximo durante tiempos largos. Y es que fuera también vemos elevadas temperaturas en la superficie del teclado y pantalla, algo que no nos gusta.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Summit E13 Flip Evo A13MT

La familia Summit E13 de portátiles convertibles actualiza su hardware para ofrecernos la potencia y novedades de las nuevas CPU Raptor Lake de la plataforma Intel Evo, mientras que MSI mantiene prácticamente invariantes el resto de apartados técnicos, ya que considera que su creación ya es lo suficientemente buena para competir con el resto de rivales, hablamos principalmente del Zenbook Flip 13 OLED de Asus.

¿Realmente es así? En cuanto a la actualización de hardware, es justo lo que esperábamos de él, pero lo cierto es que en tan ajustado espacio las CPU de Intel no se desenvuelven del todo bien por el calor que generan. En capacidad pura estamos por encima de los modelos E13 anteriores, pero se desmorona un poco en rendimiento gráfico al ser una CPU con menos núcleos, y a pesar de ello más caliente que por ejemplo el 1280P a todos los niveles.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

A nivel de autonomía MSI mantiene una enorme batería que nos deja cifras ligeramente superiores, aquí se nota un poco la mejora de eficiencia de Intel. En lo que respecta al resto de apartados, es un portátil con buena pantalla de 120 Hz táctil y que incluye MSI Pen, un buen reclamo para diseñadores, buen conjunto de periféricos con completo sistema de seguridad, y una construcción robusta en aluminio.

El precio de este modelo MSI Summit E13 Flip Evo A13MT es de 1762€ en PcComponentes y 1649€ en Amazon en el momento de la review, aunque esto podrá cambiar a lo largo del tiempo. Pero nos deja claro que el precio sube respecto al modelo equivalente de 2022, y considerando las escasas novedades implementadas, no debería ser así. ¿Sigue siendo una buena opción?, sí, pero esperábamos más novedades como puertos USB más potentes, pantalla OLED o detallitos como un touchpad más grande.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUENA CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO CONVERTIBLE VERSÁTIL MUY POCAS NOVEDADES RESPECTO AL A12MT
PERIFÉRICOS DE GRAN CALIDAD PARA PRODUCTIVIDAD EL PRECIO SUBE RESPECTO A 2022
PANTALLA DE 120 HZ CON BUENA REPRESENTACIÓN DE COLORES CALENTAMIENTO EXCESIVO INTERNA Y EXTERNAMENTE
APARTADO DE SEGURIDAD COMPLETO
ACTUALIZA SU HARDWARE EN POTENCIA PURA, MEJORANDO UN POCO LA AUTONOMÍA
INCLUYE LÁPIZ TÁCTIL

El equipo de profesional review le otorga medalla de oro:

Última actualización el 2024-04-28

MSI Summit E13 Flip Evo A13MT

DISEÑO - 93%
CONSTRUCCIÓN - 95%
REFRIGERACIÓN - 80%
RENDIMIENTO - 80%
PANTALLA - 90%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 85%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba