NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA podría presionar a ensambladores para no fabricar GPU Intel

Rumores

Desde Rusia afirman que NVIDIA está presionando a los ensambladores para que no trabajen con Intel y en su próxima generación de tarjetas gráficas, ¡puede haber bombazo!

Marcamos la noticia como rumor porque no tenemos confirmación, así que cogedlo con pinzas. Un portal de noticias de tecnología denominado PRO Hi-Tech afirma que NVIDIA está presionando a ensambladores importantes para que no monten GPUs Intel de próxima generación. Nos parecen acusaciones graves y desde Profesional Review creemos en la presunción de inocencia de NVIDIA.

¿Presión de NVIDIA para qué no fabriquen GPUs Intel?

nvidia intel tarjetas gráficas

Según el canal ruso, no solo presionan de forma oral sino que infundan represalias en caso de proceder a montar GPUs Intel de próxima generación: limitación de suministro. Todo habría ocurrido en China, lugar donde las empresas se preparan para el lanzamiento de una nueva gama de Intel.

¿Por qué lo contamos si no hay confirmación? Porque PRO Hi-Tech tiene buenas fuentes y lazos con empresas importantes, por lo que ojo con esto. NVIDIA tiene un Programa de socios GeForce denominado GPP, cuyo inicio tuvo lugar en 2018. Dicho programa finalmente fue cancelado porque hubo problemas con ciertos socios a la hora de trabajar exclusivamente con NVIDIA y dejar a AMD fuera, ¿competencia desleal?

Realmente no, tu puedes celebrar un contrato de exclusividad, y la exclusividad se paga en el mundo mercantil; cosa distinta es conocer el número de socios con los que habría pactado: no es lo mismo hacerlo con 2, que con todos.

producción tarjetas gráficas NVIDIA
Siliconware Precision Industries

Aunque los argumentos que dieron los socios tenían que ver con los consumidores, su capacidad de elección o la anticompetitividad, conozco las políticas de muchas empresas y os puedo asegurar que lo cierto sería que AMD pagaba muy bien. Ante tanto problema, NVIDIA canceló GeForce Partner afirmando como causa que se había malinterpretado la idea y que no quería limitar stock de tarjetas gráficas AMD.

¿Miedo a Intel? No lo creo, solo que NVIDIA querrá tener un determinado stock asegurado, y cuanta más gente se meta en la cadena de suministro solicitando producto… menos producto se puede surtir a cada uno. A Intel le dará igual porque no tendrá un ritmo de ventas endiablado y porque solo tiene 2 modelos en catálogo de escritorio; ahora bien, NVIDIA saldría perjudicada con la entrada de un nuevo agente: tiene 6 GPUs RTX 4000, ¡y subiendo!

Ya hemos visto la problemática de TSMC y Samsung a la hora de abastecer de chips tan sofisticados a determinados clientes. Recuerdo que TSMC tiene como 1º cliente a Apple, seguido de AMD, metiéndose ahora NVIDIA también con chips del mismo proceso. Pues bien, TSMC también fabrica los chips de las Intel Arc Alchemist, por lo cada vez serán más caros los chips para cada uno de los clientes y deberán pujar.

Lo que sí considero una amenaza para NVIDIA es Intel XeSS, que encima es open source y sirve para las AMD Radeon RX 7000, ¡vaya faena! Funciona también con inteligencia artificial y es similar a NVIDIA DLSS, por lo que ojo no vayamos a ver una posible alianza entre Intel y AMD contra NVIDIA, ¡sería inédito!

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Miedo o abuso?

Vía
VideoCardz
Fuente
Pro Hi-TECH

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba