HardwareNoticias

Biden vs NVIDIA, AMD e Intel por la venta de chips IA a China

Se vienen cositas entre Biden, NVIDIA, AMD e Intel, ya que Wall Street Journal afirma que el gabinete de Biden considera prohibir la venta de chips IA a China.

Estados unidos y China tienen una relación comercial un tanto convulsa últimamente. Ya sabéis que en EE.UU hay una gran cultura de las estadísticas y datos, y las cifras de ventas de AMD, NVIDIA o Intel a China seguro que les ha llamado la atención. Con deciros que NVIDIA factura más por su división provisional que por su división GeForce… os lo digo todo. Así que, están pensando en cómo hacerle daño a los chinos.

Biden avisa a NVIDIA, AMD e Intel: ventas de chips IA a China

biden amd nvidia intel

Ha sido la agencia Reuters la que ha extendido la información de Wall Street Journal, en la que se afirma que Biden está considerando nuevas restricciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial a China. Según un informe del Departamento de Comercio, se piensa en la detención de envíos de chips fabricados por NVIDIA y otras empresas a China a partir del mes de julio.

Aunque en el titular hayamos puesto NVIDIA, AMD e Intel, hay que sumarle Micron como fabricante afectado por esta medida. En septiembre de 2022, NVIDIA pidió al Gobierno de EE.UU poder exportar chips de IA a China, pero lo único que pudo conseguir es vender un chip «capado»: el A800, que es un H100 capado.

Igual creyeron que el chip A800 no se vendería tanto por esa misma razón, pero parece que los chinos estaban encantados y han hecho muchos pedidos. Es por ello que, en el informe al que ha tenido acceso el Wall Street Journal, se baraja la posibilidad de cesar la exportación de chips A800.

Aunque nos refiramos a NVIDIA únicamente, esto también va por AMD y su gama Instinct o EPYC, como a Intel con sus Xeon y Ponte Vecchio. De momento, no hay una decisión oficial, pero las compañías ya están alertadas y se temen lo peor.

A todo esto hay que sumarle las caídas de acciones que han sufrido NVIDIA y AMD, 2% y 1.5% respectivamente. Las noticias vuelan y los inversores no tardan en vender cuando ven las orejas al lobo.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué ocurrirá al final?

Fuente
reuters

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba