CajasReviews

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review en Español (Análisis completo)

El chasis que todo entusiasta quiere tener

Be Quiet! Dark Base Pro 901 es la nueva obra maestra de la marca alemana, en la que amplia más si cabe, las posibilidades de su saga de chasis Dark Base 900. Para ello combina la mejor calidad de fabricación y estudio de elementos, para convertirlo en el chasis con mejor modularidad, con un diseño actualizado en donde tenemos 3 ventiladores preinstalados e iluminación RGB con sus respectivos controladores. Además de un panel frontal con control táctil para ambos elementos, sistema de insonorización y un tamaño apto para cualquier tipo de montaje. Os lo enseñamos con todo detalle.

Antes de seguir, agradecemos Be Quiet! su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 características técnicas

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Características

Unboxing

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

El Be Quiet! Dark Base Pro 901 nos llega en una enorme caja de cartón rígido con acabado neutro, en la cual se nos muestra un boceto del chasis y sus respectivas especificaciones. Dentro, tenemos una protección a la altura, con moldes de espuma de polietileno, así como bolsa de plástico para cubrir el chasis. Le acompaña una caja adicional con algunos módulos intercambiables para zona de ventiladores y abertura de refrigeración.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

El contenido que viene en el paquete será el siguiente:

  • Chasis Be Quiet! Dark Base Pro 901
  • Bracket para radiador multifuncional lateral
  • Enrutador de cable E-ATX
  • Panel frontal mesh
  • Soporte para VGA
  • Soporte para VGA en formato horizontal
  • Módulo mesh para cubierta de PSU
  • Bracket ODD
  • Caja de tornillos
  • Tiras de velcro de sujeción

En este caso no se han incluido brackets adicionales para ampliar la capacidad de almacenamiento, así que en tal caso deberíamos de comprarlos aparte.

Análisis externo

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Antes de comenzar con el análisis externo, cabe mencionar que el Be Quiet! Dark Base Pro 901 es un chasis totalmente reversible, es decir, podremos invertir el bastidor interno para colocar la placa tanto a la derecha como a la izquierda. Las posibilidades para ambas plataformas serán las mismas.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Comenzamos por las zonas laterales, y más concretamente por la izquierda para ver que se ha colocado en enorme panel de cristal templado con apenas oscurecimiento, el cual nos permite ver toda la zona de hardware y cubierta de PSU, donde además tenemos una tira RGB. Cuenta con marco opaco alrededor para tapar las sujeciones del chasis y las propias del marco de acero que sujeta el cristal.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 ReviewEl sistema de anclaje se basa en sencillas pestañas superiores e inferiores, y dos tornillos traseros, aquí se ha optado por lo más sencillo y funcional. Alrededor de este cristal tenemos, tanto en la zona frontal como superior, una rejilla de ventilación que permite la entrada o salida de aire para los sistemas de refrigeración aquí integrados en caso de querer utilizar el modo silencioso del chasis.

Seguimos con el lateral derecho, donde encontramos una chapa de acero con el mismo sistema de fijación, pero con abertura en la zona junto a la placa para permitir la instalación de elementos de refrigeración, contando por supuesto con filtro de polvo. Esta cubierta cuenta con una colchado interno de supresión de ruido. Sobra decir que ambas cubiertas laterales son intercambiables.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

En la zona frontal tenemos en primera instancia el panel I/O, que se compone de:

  • 2x Jacks de 3,5 mm para audio y micrófono
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Botón de encendido
  • Panel táctil de control de ventiladores
  • Panel táctil de control de iluminación

Dicho panel tiene retroiluminación en cada puerto para verlos bien de noche, pero lo que más llama la atención son los paneles táctiles para el control RGB y ventiladores. El control RGB tiene un botón para el modo sincronización con placa, así como otros dos botones, uno para seleccionar el modo, y otro para seleccionar el color. Nos ha faltado un botón de reset para tenerlo todo completo, pues incluso tenemos sistema de carga inalámbrica Qi en la zona superior, donde tenemos el símbolo del rayo.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Pero el panel frontal es mucho más que esto, ya que cuenta con impresionante modularidad, vayamos por partes. La parte superior, donde tenemos un panel que de serie viene cerrado, pero que podremos intercambiar por el mesh que se incluye. Para sustituirlo debemos retirar previamente todo el frontal, y empujar este segmento desde dentro hacia fuera para desencajarlo de los puntos de acople.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

En la zona inferior del frontal tenemos una especie de escotilla que da acceso a una entrada de aire adicional con filtro removible, y como adivináis, permite la colocación del adaptador ODD incluido para unidades y lectores de 5,25”.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Si retiramos el frontal descubriremos que también hay un panel insonorizador tras él, del mismo tipo que el lateral. Así mismo, nos hemos fijado que entre zonas se encuentra una tira delgadita con RGB, lo cual se verifica con la conexión por contacto que tenemos en el interior. Por último tenemos el filtro de polvo interno de grano fino, que se encarga de aislar los dos ventiladores de 140 mm preinstalados de la suciedad, el cual podremos retirar y lavar sin problema.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Pasamos a la zona superior, la cual también es muy interesante al tener un sistema de doble capa sobre la enorme abertura donde podremos colocar radiadores y ventiladores. En la capa exterior tenemos un panel mesh con encaje mediante pestañas traseras y dos puntos tipo clic, que empujando sobre ellos los bloqueamos o desbloqueamos.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Debajo, se encuentran dos paneles de plástico con sistema de insonorización. La idea de estos es poder retirar uno, o ambos, para dejar el Be Quiet! Dark Base Pro 901 en modo silencioso o full mesh. Más debajo de estas dos capas tenemos un marco completamente extraíble atornillado en las cuatro esquinas, el cual también integra el controlador PWM de ventiladores.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Vamos a la parte trasera donde encontraremos una distribución típica de chasis ATX, con zona de puertos y ventilador de 140 mm arriba, parte central con 8 slots de expansión, los cuales podremos colocar tendidos para soporte vertical de GPU, y sección para instalar PSU ATX en la parte inferior.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Terminamos con la base del chasis donde tenemos otra enorme abertura para la entrada de aire hacia PSU, protegida siempre por un filtro de partículas. Para su extracción primero tendremos que retirar la cubierta frontal. Be Quiet! se ha asegurado de dar un perfecto apoyo al chasis con 4 enormes patas de goma antideslizante.

Análisis interno

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Entremos de lleno en el interior del Be Quiet! Dark Base Pro 901, más concretamente en un compartimento principal cuidado al máximo, estética y técnicamente hablando. Tenemos capacidad para placas base ITX, Micro ATX, ATX, XL ATX especiales y E-ATX. Para poder colocar estos dos formatos amplios, primero debemos retirar la cubierta de acero que tapa la abertura para pasar cables. Es por eso que se incluye una segunda cubierta adaptada a este tipo de formatos.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

En la zona junto a la placa base estará aprovechada para dos métodos de instalación. El primero y más evidente por las cubiertas de plástico que vemos, es la colocación de bahías de discos duros tal y como viene haciendo la marca en sus chasis de corte profesional. El segundo es la posibilidad de colocar ventiladores o radiadores si retiramos todo este marco y lo sustituimos por opcional que se incluye.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Tenemos un espacio disponible para prácticamente cualquier tipo de montaje, incluida refrigeración custom. Soporta tarjetas gráficas tanto en posición vertical como horizontal de hasta 495 mm, que se reducirá a 350 o 370 mm si optamos por colocar bahías de discos duros justo a la altura de la tarjeta. Si optamos por refrigeración de aire para la CPU, soporta disipadores de hasta 190 mm de altura.

Contamos con dos soportes adicionales, uno de ellos es magnético, y sirve para sujetar las tarjetas colocadas horizontalmente, que además permite enrutar y esconder los cables de alimentación. El segundo es un soporte para colocar verticalmente la GPU y el cable riser que la conectaría a la placa.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 ReviewEn la parte inferior tenemos la cubierta de PSU, siendo en este caso de metal y plástico para permitir una más sencilla manipulación por si tenemos que retirarla o cambiarla de posición. La zona horizontal permanece totalmente cerrada, sin posibilidad de instalar almacenamiento o ventiladores en ella, pero en la zona tras el frontal tenemos un segmento extraíble e intercambiable por uno tipo rejilla. La zona lateral integra una tira RGB, siendo en realidad una enorme puerta que podemos retirar empujando hacia abajo la zona central, para poder introducir la fuente de alimentación.

Zona de gestión de cables y capacidad de almacenamiento

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Damos la vuelta al Be Quiet! Dark Base Pro 901 para colocarnos en la zona trasera, donde en primer lugar tenemos un grosor variable superior a 3 cm para la gestión integral de cables. Para mejorar las condiciones encontramos múltiples raíles de enrutamiento, encima y debajo de la placa base para los cables de ventilación y CPU, así como dos placas que forman una columna en la parte central para pasar los cables provenientes del panel I/O y que van hacia la placa base.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Tras la chapa de la placa base tenemos dos brackets de acople rápido para unidades SSD/HDD de 2,5”, que en ningún momento estorbarían al paso de los cables desde abajo hacia arriba. En la parte izquierda tenemos toda la zona de bahías para discos duros, que de serie se incluyen 2 bahías para unidades de 3,5”. Dicha zona además tiene espacio para colocar hasta 4 unidades de 2,5” para hacer un total de 6 con la configuración de serie. En caso de completar toda la capacidad tendríamos espacio de hasta 7 unidades de 3,5” o bien 16 unidades de 2,5”, toda una pasada.

Capacidad de ventilación

La capacidad para instalar elementos de ventilación en el Be Quiet! Dar k Base Pro 901 es sumamente amplia.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Se incluyen 3 unidades Silent Wings 4 PWM de 140 mm, con una vida útil de 300K horas y 29,3 dBA de ruido por unidad. Estos permanecen conectados a un pequeño controlador PWM el cual podremos gestionar desde el panel táctil frontal. Este cuenta con un botón para modo sincronización con placa, o bien gestiona manual con un potenciómetro para dar más o menos RPM a las unidades a él conectadas.

El espacio para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 3x 120 mm / 3x 140 mm
  • Superior: 3x 120 mm / 3x 140 mm
  • Lateral: 3x 120 mm
  • Trasero: 1x 120 mm / 1x 140 mm
  • Inferior: 1x 120 mm / 1x 140 mm

El espacio para radiadores será:

  • Frontal: 360 / 480 mm
  • Superior: 360 mm
  • Lateral: 360 mm
  • Trasero: 120 / 140 mm

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Comenzamos por las opciones que tenemos en el frontal, que son las más amplias al soportar radiadores de hasta 420 mm, es decir, 3 ventiladores de 140 mm, con grosores normales y extras para sistemas custom de alto rendimiento. También se admiten sistemas push & pull sin mayor problema.

La zona superior soporta formatos de 280 y 360 mm, también con capacidad para sistemas de grosor superior a los 60 mm. Simultáneamente podremos instalar radiadores de 280 + 280 en frontal y superior, o bien 360 + 360 mm.

La zona lateral es buena opción para configuraciones AIO RL, aunque eliminará capacidad de almacenamiento adicional y posiblemente espacio para tarjetas gráficas, quedándose en 370 mm.

Instalación y montaje de hardware

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Be Quiet! Dar k Base Pro 901 con los siguientes componentes:

  • MSI Z690 Unify
  • Intel Core i5-13600K
  • Cooler Master ML 360L Core
  • 32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • Be Quiet! Straight Power 12 1000W
  • SSD NVMe

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Vamos a comenzar instalando la fuente de alimentación, así que retiramos la tapa lateral de la cubierta de PSU para poder introducirla sin problema, eso sí, aseguraos de pasar los cables antes para cogerlos desde el otro lado. Hay suficiente espacio para esta fuente, que además estamos analizando al mismo tiempo, sin necesidad de retirar bahías de HDD.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

El siguiente paso es colocar la placa base y sistema de refrigeración líquida AIO, y tampoco habrá problema alguno al existir suficiente espacio en la zona superior para trabajar en la conexión de cable con ambos elementos instalados. La unidad que analizamos parece tener un poco descuadrada la zona de instalación de placa base, ya que los tornillos superiores no coinciden perfectamente con los agujeros, así que hemos tenido que forzarla un poco.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Montaje

Será el momento en el que hagamos uso del soporte para GPU horizontales, pues vamos a colocar la RTX 3060 y también este elemento con un cable PCIe enrutado por él. La colocación es sumamente simple al pegarse magnéticamente a la cubierta de PSU, ajustando la altura y grosor mediante los dos tornillos laterales. El resultado final queda muy limpio y sin presencia de cables.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Finalmente conectaremos los correspondientes cables del chasis que son:

  • 2x Conectores USB 3.0
  • Cabecera USB-C
  • Conector de audio AAFP
  • Conector de panel de arranque con cabeceras separadas
  • 2x Conectores SATA para alimentación de controladores PWM y RGB
  • Cabeceras opcionales 5VDG RGB y 4 pines PWM hacia la placa para sincronizar RGB y ventiladores (no las conectaremos)
  • 3x Cabeceras de ventiladores

Montaje y resultado final

A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Temperaturas
CPU 84ºC
GPU 66ºC
Chipset 50ºC
PCB 40ºC
VRM 56ºC

Be Quiet! Dark Base Pro 901 Temperaturas Be Quiet! Dark Base Pro 901 Review

Palabras finales y conclusión acerca del Be Quiet! Dark Base Pro 901

Este chasis es el mejor trabajo que ha hecho Be Quiet! hasta la fecha, era difícil de mejorar la versión 900 v2, pero lo han conseguido introduciendo mayor modularidad y extras interesantes como el holder para GPU, el adaptador mesh frontal y bracket lateral para ventiladores. De esta forma cubriremos más posibilidades, manteniendo su característica única de poder invertir la orientación del hardware.

A nivel externo destacamos la excelente calidad de fabricación en el que no falta un solo detalle; tenemos cristal templado de 4 mm, rejillas de ventilación laterales, paneles insonorizadores en frontal, lateral y techo, posibilidad de adoptar modo full mesh y máxima comodidad de gestión al no tener apenas tornillos para fijar elementos. Por si fuera poco, se nos da una dosis de RGB y un panel frontal iluminado y con controles táctiles para ventiladores y RGB.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado

A nivel interno no bajamos el nivel, encontrando capacidad para hardware de gama alta, sistemas RL custom con varios radiadores y de grosor extra, así como máxima comodidad para trabajar en el montaje. El espacio principal permite instalar GPU vertical, añadir bahías de almacenamiento e incluso una unidad de 5,25” abajo. La zona de cables está muy bien pensada para enrutar cables tras la placa sin estorbar a los SSD y columna central de alta capacidad sin entorpecer una posible instalación de radiador lateral.

El precio de este Be Quiet! Dark Base Pro 901 es de 320€, una cifra bastante alta hay que decir, pero para nosotros es uno de los mejores chasis, si no el mejor, en el ámbito de usuarios hardcore para montajes procesionales. Lo trae literalmente todo, tan solo falta añadir más colores aparte del negro, pero es una recomendación absoluta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANEL FRONTAL RETROILUMINADO Y CONTROLES TÁCTILES RGB Y PWM EL PRECIO ES ELEVADO
DISEÑO PROFESIONAL CON MODO SILENCIOSO, FULL MESH E INVERTIDO SOLO DISPONIBLE EN COLOR NEGRO
DISEÑO GAMING CON CRISTAL Y RGB
EXCELENTE CALIDAD DE FABRICACIÓN
INTERIOR AMPLIO, CON MUCHAS POSIBILIDADES DE ALMACENAJE Y REFRIGERACIÓN
GRAN CANTIDAD DE EXTRAS INCLUIDOS
SENCILLO Y CÓMODO MONTAJE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y productos recomendables:

Be Quiet! Dark Base Pro 901

DISEÑO - 100%
MATERIALES - 98%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 100%
PRECIO - 86%

96%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba