NoticiasTarjetas gráficas

Matrox se pasa a Intel con su nueva tarjeta gráfica LUMA

Matrox ha dado una sorpresa inesperada para muchos. Y es que la que ha sido una de las empresas que ha licenciado tarjetas gráficas con GPU ATI/AMD Radeon durante tanto tiempo, ahora se pasa a los chips Intel ARC con una nueva línea llamada LUMA y que ya puedes agregar a tu lista de tarjetas gráficas posibles candidatas para tu configuración gaming.

Sobre Matrox

Matrox logo

Para los que no la conozcan aún, Matrox es una empresa canadiense centrada en los gráficos para PC. Fue fundada por Lorne Trottier y Branko Matic, de ahí su nombre MA de Matic y TRO de Trottier, con una X al final de eXcelencia.

Sus productos han sido bastante famosos durante mucho tiempo, con productos destinado para un amplio espectro de mercados, desde los profesionales, hasta los médicos, militares, científico, gaming, etc. De hecho, durante la década de los 90, las Matrox Millenium fueron una de las tarjetas gráficas más valoradas por su velocidad en gráficos 2D.

Hay que decir que Matrox también ha destacado en el mundo Unix y Linux por desarrollar siempre drivers binarios para estos sistemas y para la mayoría de sus productos, así como controladores de código abierto para algunos modelos.

La historia de Matrox se remonta a 1978 cuando lanzaron su ALT-256, la primera tarjeta gráfica de la firma y que era capaz de producir gráficos monocolor de 256×256 px usando una memoria de 8 KB. Después de eso llegaron numerosos productos bastante exitosos, como la Matrox Mystique, la Millennium, Impression, Parhelia, etc. La Mystique fue uno de los primeros intentos de la compañía para crear una tarjeta gráfica 3D con un buen rendimiento en gaming y a un precio asequible.

Sin embargo, tarjetas como las de 3dfx, o las ATI y NVIDIA de la época comenzaron a dejar atrás a Matrox. La respuesta de la compañía fue comenzar a usar GPUs de AMD en sus C-Series desde 2016. Desde entonces, han lanzado varias tarjetas gráficas con chips AMD hasta 2023, que han pillado por sorpresa a todos con la LUMA-Series basadas en GPUs Intel Arc.

Matrox LUMA, algo más que un AIB

Matrox acaba de anunciar que lanza una nueva serie de tarjetas gráficas. Se llamará Matrox LUMA y llevarán una GPU Intel Arc en vez de AMD Radeon. Estas tarjetas serán asequibles, para el mercado del PC, además de tener una alto nivel de confiabilidad para mercados como el médico, la señalización digital, sistemas de control, industria, etc.

Además, al igual que ocurría cuando licenciaban GPUs basadas en AMD, ya que no se trata de un AIB como otros, en el caso de Intel también se ha colaborado entre las dos compañías, llegando incluso a personalizar funciones exclusivas para la Matrox LUMA. Por tanto, en este caso también se puede decir que no es un AIB de Intel.

El resultado es una serie que tiene algunas características únicas, como ser una tarjeta gráfica de perfil bajo, e incluso la única que tiene un modelo sin ventilador (fanless). Por otro lado, todos los constructores de equipos que usen la Matrox LUMA tendrán una tarjeta estable y fiable durante años sin necesidad de volver a certificar sus sistemas para uso profesional críticos. De hecho, tiene garantía de 3 años con posibilidad de extenderla.

Además, se ha trabajado también mucho en el software de administración, el Matrox PowerDesk para configurar y administrar las funciones de múltiples pantallas.

Modelos

Matrox LUMA

Por el momento, se han lanzado solo tres modelos de la serie Matrox LUMA. Todas ellas con puertos DisplayPort 2.1 compatibles con hasta 8K @ 60 Hz y HDR o 5K @ 120 Hz, soporte para las APIs gráficas DirectX 12 Ultimate, OpenGL 4.6, Vulkan 1.3, y también para OpenCL 3.0 para GPGPU, así como oneAPI de Intel y las herramientas Intel Distribution of OpenVINO para desarrollo de IA. Por supuesto, también tienen motores para codecs como AV1, H.264, H.265 y VP9.

Matrox LUMA A310F

El modelo Matrox LUMA A310 es una tarjeta gráfica con GPU Intel Arc A310 y que viene con 4 GB de memoria VRAM de tipo GDDR6. Además, está pensada para aplicaciones que requieren algo más de rendimiento, como los videojuegos comerciales, para máquinas de casino o de juegos Arcade, etc. Su consumo en este caso es de 50W y usa una solución de refrigeración activa por aire con un ventilador.

Matrox LUMA A310

Por otro lado tenemos la tarjeta gráfica Matrox LUMA A310, la única tarjeta gráfica moderna de perfil bajo y sin ventilador. Es decir, este modelo es similar al anterior, pero en este caso carece de ventilador. Solo usa un gran disipador que cubre toda la gráfica. Está pensada para sistemas con menos espacio y para evitar fallos por parte del ventilador, lo que es ideal para sistemas industriales, pantallas quirúrgicas, etc.

No obstante, usa el mismo chip de GPU Intel Arc A310 con 4 GB de memoria VRAM tipo GDDR6. En este caso, el consumo baja hasta 30W.

Matrox LUMA A380

Por último, también existe un modelo algo más potente que los anteriores. En este caso se trata de la tarjeta gráfica de mayor rendimiento que ocupa una sola ranura. Así es como la describe Matrox. La LUMA A380, como su propio nombre indica, emplea una GPU Intel Arc A380 y en este caso usa 6 GB de memoria VRAM tipo GDDR6.

La refrigeración es activa por aire, con un solo ventilador, igual que la A310F. Y está pensada para potenciar estaciones de trabajo de uso médico para el renderizado, para aplicaciones de aviación y transporte, aplicaciones militares, etc.

¿Qué opinas de este «renacido»? No olvides comentar…

Fuente
VideoCardZ

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba