Tarjetas gráficasTutoriales

Cómo saber si mi tarjeta grafica tiene un PCB referencia

Lo primero que te puedes estar preguntando es ¿Qué es una tarjeta grafica con PCB referencia y en qué se diferencia de una GPU con PCB Custom o personalizado? ¿Cuál ofrece la mejor relación calidad-precio y rendimiento? O tal vez simplemente te estás preguntando ¿Cómo puedo saber si se trata de una PCB referencia o no?

Pues bien, aquí vamos a ver cómo conocer si se trata de un diseño original de AMD o NVIDIA o si se trata de un diseño diferente.

En el caso de las tarjetas gráficas de Intel es sencillo, puesto que es la propia Intel la que diseña sus tarjetas, sin otros fabricantes de PCBs diferentes. Por tanto, siempre será un modelo de «referencia». Al menos de momento.

Quizás también te puede interesar:

Introducción: PCB referencia vs AIB

Existen diseños posteriores lanzados después del original por compañías como ASUS, Gigabyte, MSI, etc., y estos se conocen como tarjetas gráficas personalizadas, ya que no poseen una PCB de referencia. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que no todas las marcas de tarjetas gráficas usan diseños personalizados, como es el caso de EVGA, que no siempre lo hace.

Si no estás familiarizado puede que te lleve a confusión saber qué es eso de tarjeta de referencia o qué es una tarjeta personalizada. Es fácil que muchos compradores se sientan confundidos con estos términos, pero es importante averiguarlo para saber qué es lo que estás comprando realmente.

Seguro que en más de una ocasión has visto usar términos como FE o Founder Edition, o tarjeta de referencia, tarjeta personalizada, etc. ¿Qué significa todo esto? Y sobre todo, ¿realmente afecta al rendimiento y la experiencia en los videojuegos?

Pus bien, hay que decir que una tarjeta gráfica con PCB de referencia puede afectar de forma significativa a muchos aspectos de la experiencia con el videojuego. Por eso es importante conocer más acerca del término.

En pocas palabras, una tarjeta gráfica con PCB de referencia es un diseño original del fabricante de la GPU, es decir, de NVIDIA, AMD o Intel. Crean un diseño original y es el primero que sale al mercado. Sin embargo, con el paso del tiempo, van apareciendo otros fabricantes de PCBs o placas de circuito impreso, como XFX, ASUS, Gigabyte, MSI, Sapphire, EVGA, entre otros, que crean sus propias tarjetas modificadas y usan la GPU de NVIDIA o AMD.

Esto se hace para que AMD y NVIDIA puedan descargar gran parte del trabajo que implica realizar estos diseños y fabricación para satisfacer la demanda de los diferentes usuarios, con modificaciones respecto al diseño referencia que pueden incluir incluso algunos extras.

A estas otras empresas que fabrican sus propias PCBs sin seguir el modelo de referencia se denominan manufactureras AIB (Add In Board), tarjetas posventa o tarjetas gráficas personalizadas.

¿Cuáles son las diferencias?

GPU

Ahora que ya sabes qué es una tarjeta gráfica con PCB referencia y qué es una tarjeta AIB, lo siguiente es conocer cuáles pueden ser las diferencias entre ambos casos, ya que es lo que realmente le importa al usuario. Es decir, cómo afecta uno u otro diseño al usuario.

Diseño

Primero empecemos por el diseño. Cada una de las empresas manufactureras AIB, como las mencionadas anteriormente, lo que hacen es crear su propio diseño de PCB e integrar en él la GPU de NVIDIA o AMD.

Actualmente existen gran cantidad de fabricantes AIB que crean placas base para GPUs de NVIDIA y AMD, además de diseñar sus propias soluciones de refrigeración que pueden también diferenciarse de los diseños de referencia. Incluso podemos tener memorias VRAM más aceleradas, con distintas capacidades, o GPUs con diferentes frecuencias.

  • Para GPUs NVIDIA: ASUS, MSI, Gigabyte, PNY, Zotac, GALAX / KFA2…
  • Para GPUs AMD: ASUS, Sapphire, XFX, Gigabyte, MSI, PowerColor, ASRock…
  • Para GPU Intel: Intel fabrica sus propias placas. Aunque ya se han visto que ACER o MSI lanzarán a Europa sus primeras tarjetas gráficas Intel A770.

En definitiva, nos podemos encontrar con una gran cantidad de diseños, según interprete cada diseñador de PCB. Esto también puede llevar a mejorar con respecto al diseño de referencia, consiguiendo algunas prestaciones o funciones extra. Pero también pueden generar problemas propios que no estaban en las de referencia. Por ejemplo, todos conocemos los problemas con algunas tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 30 Series que tenían problemas con los condensadores, según del tipo que usaba cada PCB, etc.

Precio

Otra diferencia entre una PCB referencia y una tarjeta gráfica con PCB AIB es su precio. Las tarjetas de referencia suelen tener el precio original especificado o recomendado por el fabricante de la GPU, en este caso AMD o NVIDIA. En cambio, las tarjetas diseñadas por manufactureras AIB siempre suelen ser más caras que el MSRP o precio de referencia, ya que suelen mejorar el diseño o la refrigeración.

Por ejemplo, te puedes encontrar con una GPU de referencia que se vende por el MSRP, como la AMD Radeon RX 6800 en su versión de referencia, y que se estima en unos 579 euros cuando salió al mercado. En cambio, las tarjetas de marcas como ASUS, MSI, Gigabyte, etc., que montan esta GPU, es decir, los AIBs, tienen precios que pueden ser entre 50 y 100 euros más caro, en algunos casos más incluso más.

Refrigeración y rendimiento

Como he mencionado anteriormente, una de las grandes ventajas de comprar una AIB es que suelen tener siempre mejoras respecto a la refrigeración y al rendimiento. Estas tarjetas gráficas de terceros salen al mercado con mejores sistemas de refrigeración con dos o tres ventiladores, refrigeración líquida, mejores disipadores de calor, etc.

Por otro lado, tenemos que estas marcas de terceros también tienden a liberar más potencia de las GPUs haciendo overclocking de fábrica, lo que significará más rendimiento respecto a una CPB de referencia. Además, esto significará mayor disipación de calor, por este motivo son también mejores los sistemas de refrigeración frente a los de referencia.

Hay que agregar también tecnologías adicionales o funciones de software adicional que integran fabricantes como ASUS, MSI, Gigabyte, etc., y que suelen venir junto con los controladores para dicha tarjeta gráfica. Por ejemplo, puedes encontrarte con apps adicionales para monitorizar tu GPU, apps para realizar OC, para realizar capturas de videojuegos, etc.

¿Debería comprar una tarjeta de referencia o AIB?

Es posible que después de todo esto ya tengas más o menos claro qué tipo de PCB deberías comprar. Por un lado tienes que las de referencia son más baratas, pero también inferiores en cuanto a rendimiento (excepto las Founders Edition que son incluso mejores que las Custom) y prestaciones a las AIB. Es decir, a cambio de un poco más de dinero, tenemos mejoras respecto a las versiones iniciales de referencia.

Por otro lado, si te preocupa el rendimiento, la iluminación RGB, las temperaturas, el nivel de ruido, etc., también puede que sea mejor que te decantes por una AIB. Existen muchas variantes y afortunadamente todas ellas tienen características interesantes para satisfacer diferentes necesidades.

¿Cómo saber si es una tarjeta gráfica PCB referencia o AIB?

AMD Radeon RX 6600 XT Review

Una de las formas más sencillas de saber si se trata de un modelo de referencia o un modelo AIB es mirar la propia tarjeta gráfica. Esto funciona en la mayoría de los casos, excepto con algunas EVGA que usan un modelo de referencia y tienen el logo de EVGA y no el de NVIDIA. En cambio, si ves que la tarjeta tiene el logo de NVIDIA o de AMD en la PCB, se tratará de un diseño de referencia.

Este logo suele estar cerca del conector PCIe de la tarjeta. Por ejemplo, en las dos siguientes imágenes puedes ver una GeForce GTX 1070 de referencia (con logo NVIDIA) y otra de un AIB, en este caso ASUS (con el logo de ASUS):

Por supuesto, como dije antes, las de Intel son todas PCB referencia

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba