NoticiasPortátiles y ordenadores

LUMI, el Superordenador impulsado por AMD gana el ‘Green Data Centre of the Year’

LUMI es el superordenador más rápido de Europa, actualmente impulsado por los procesadores AMD EPYC y las gráficas Instinct. El superordenador ha sido reconocido con el premio ‘Green Data Centre of the Year’ en los 2023 Data Centre World Awards.

LUMI gana el ‘Green Data Centre of the Year’ gracias a AMD

LUMI

Gracias al hardware de AMD, LUMI fue reconocido como uno de los superordenadores más eco-eficientes del mundo, donde la sostenibilidad fue el principal motivo para el galardón.

LUMI utiliza un 100% de energía hidroeléctrica, y su calor residual cubre hasta el 20% la calefacción anual de la ciudad de Kajaani (Finlandia), teniendo el potencial de reducir 12.400 toneladas de CO2 al año. Este superordenador es propiedad de la EuroHPC Joint Undertaking y está albergado por el consorcio LUMI, que incluye a diez países europeos. De esta manera, el Superordenador impulsado por AMD demuestra ser uno de los más sostenibles del mundo, teniendo un impacto más que positivo en el medio ambiente.

LUMI

Te recomendamos nuestra guía sobre cómo montar un ordenador

Para AMD, este es un nuevo triunfo en el segmento de servidores y HPC, donde la adopción de procesadores AMD y gráficas Instinct es cada vez mayor. AMD asegura que el su objetivo es la de multiplicar por 30 la eficiencia energética de los procesadores y aceleradoras en el segmento de servidores para HPC y aprendizaje de IA, entre los años 2020 y 2025. Hasta el momento, la mejora en la eficiencia energética ha mejorado unas 6,79 veces desde el año 2020.

LUMI

AMD también asegura que su cuarta generación de procesadores EPYC Genoa (4ta generación) ofrecen hasta 2,8 veces más rendimiento que la competencia y consumen un 54% menos de energía.

LUMI

Pueden leer más información en el siguiente enlace. Os mantendremos informados.

Fuente
Nota de Prensa

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba