Redes domésticas o profesionalesReviews

Acer Predator Connect W6 Review en Español (Análisis completo)

Tras las buenas sensaciones que nos dejó el Acer Predator X5, hemos decidido analizar también el Acer Predator Connect W6, un router esta vez pensado para gaming tanto en su diseño como en sus prestaciones. Es uno de los pocos routers Wi-Fi 6E que tenemos por ahora en el mercado con bandas 2,4 GHz 2×2, 5 GHz 4×4 y 6 GHz 2×2 junto a 4+1 puertos LAN. Se le suma un sistema operativo bastante sencillo de manejar con opciones destacadas como Intel Killer Priorization Engine, VPN o seguridad Trend Micro.

Agradecemos a Acer su confianza en nosotros al enviarnos este router para su análisis.

Acer Predator Connect W6 características técnicas

Acer Predator Connect W6 Características

Unboxing

Comenzamos esta review efectuando el Unboxing del Acer Predator Connect W6, router que nos llega en una caja de cartón rígido neutro con el logotipo de la marca en la parte externa, pero nada de información sobre el producto. En el interior, un molde de espuma sujeta el equipo con gran firmeza para asegurar su integridad.

Acer Predator Connect W6 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Router Acer Predator Connect W6
  • Adaptador de alimentación
  • Sobre con documentación

Diseño exterior

Acer Predator Connect W6 Review

Acer Predator Connect W6 tiene una clara inspiración gaming en su diseño, optando por un amplio cuadrado con 6 antenas extensibles que en total suman unos 27 cm de lado y 11 cm de alto. La construcción será completamente de plástico para las cubiertas externas de color negro mate, pero de acabado básico al que no se le nota las huellas.

Acer Predator Connect W6 Review

En la cara superior tenemos una gran rejilla sobre la cual se puede apreciar el logotipo Predator, que nos permite refrigerar perfectamente el hardware pasivamente. Pero aún hay más, ya que bajo la rejilla encontramos un bloque cuadrado con el logotipo Predator provisto de iluminación LED, siendo el encargado de mostrar el estado del equipo en función del color que se ilumine. Azul claro representará buena cobertura, hasta llegar al rojo que representa error o mala cobertura.

Acer Predator Connect W6 Review

En todos los laterales tenemos instaladas antenas, aunque en los dos bordes que indican el frontal del dispositivo solamente tenemos dos posicionadas en el borde, siendo plegables sin posibilidad de desinstalarlas. Los dos bordes que quedan hacia atrás serán los que integren puertos y botones, ahora los veremos.

Acer Predator Connect W6 Review

Finalmente la base del router está ocupada casi en su totalidad por rejillas para la entrada de aire hacia la PCB, además de dos puntos de anclaje que permiten colgar el router en la pared o un mueble. No pueden faltar 4 pequeñas patas de goma si optamos por la posición habitual sobre escritorio o mesa. En la pegatina vendrán las credenciales para el primer acceso al dispositivo en el momento de su configuración.

Puertos

Como hemos mencionado, los dos lados traseros del Acer Predator Connect W6 contarán con los puertos de conexión.

Acer Predator Connect W6 Puertos

En el lado derecho tenemos:

  • Botón de Reset
  • Botón WPS
  • USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de alimentación

Acer Predator Connect W6 LAN

Y en el lado izquierdo:

  • Botón de encendido
  • 1x RJ-45 Ethernet 2,5 Gbps WAN/LAN
  • 4x RJ-45 Ethernet 1 Gbps LAN

Como aspectos relevantes para la conectividad cableada tenemos el puerto de Internet, el cual también podrá hacer la función LAN siempre que configuremos el router como punto de acceso.

Los puertos normales no admiten Link Aggregation, o al menos no hemos vista dicha función en el sistema operativo en el momento de la review. El puerto LAN tiene la inscripción Gaming al considerarse el de mayor prioridad para el sistema QoS que implementa el router.

Prestaciones del router Acer Predator Connect W6

Acer Predator Connect W6 Review

Acer Predator Connect W6 equipa un hardware bastante potente basado en una CPU Quad-Core basada en núcleos ARM A53 a 2 GHz, junto a 1 Gbps de memoria RAM LPDDR y 4 GB de almacenamiento interno eMMC. En realidad desconocemos para qué necesita tal almacenamiento si el modo de ficheros compartido deberá efectuarse solo solo tenemos unidad USB conectada.

En cuanto a la conectividad inalámbrica, se trata de un router de Triple Banda, operando en 2,4, 5 y 6 GHz simultáneamente con un ancho de banda total AX7800. La capacidad se distribuye de la siguiente forma:

  • Banda de 2,4 GHz: operando bajo 802.11ax entregará un máximo de 574 Mbps en una conexión 2×2 con canales de 20 y 40 MHz. Las dos antenas asignadas a 2,4 GHz compartirán concesión con 6 GHz.
  • Banda de 5 GHz: ofrecerá un ancho de banda de 4804 Mbps en conexiones 4×4 operando en canales de 80 MHz y soportando modulación 1024-QAM.
  • Banda de 6 GHz: ofrece un ancho de banda máximo de 2402 Mbps con capacidad 2×2 en canales de 160 MHz. El hecho de compartir antenas con 2,4 GHz limitará el ancho de banda máximo en caso de que ambas se utilicen al mismo tiempo.

Acer Predator Connect W6 Review

Como cualquier otro router Wi-Fi 6/6E, será compatible con MU-MIMO, que permite transmitir datos a varios clientes simultáneamente, OFDMA, que mejora la conectividad simultánea de clientes y BSS Color, que asigna frecuencias portadoras distintas (colores) para que los clientes identifiquen la suya instantáneamente sin analizar todo el espectro. Soporta Beamforming y de hecho dispone de una función en el sistema operativo para calibrar las antenas y así ofrecer mejor cobertura en la dirección donde están los clientes.

Las bandas de 2,4 y 5 GHz soportan seguridad WP2/WP3, mientras que 6 GHz soporta WP3, el algoritmo de encriptación más potente hasta el momento. Se introduce seguridad basada en Trend Micro, servicio que en principio requiere suscripción y pago, así que en este caso no ha hemos probado. Incorpora SSID adicionales Smart Home, que estarán dedicados sólo a dispositivos inteligente del hogar, así como SSID para Wi-Fi de invitados.

Firmware y configuración

Acer Predator Connect W6 Firmware

Llega el momento de conectar el Acer Predator Connect W6 y estudiar los aspectos más interesantes del sistema operativo implementado, el cual está basado en Merlin con diseño propio de Acer.

Configuración inicial

En realidad no sería necesario configurar el router para que éste nos proporcione Internet y señal tanto en LAN como WLAN, pero se recomienda para modificar las contraseñas y ajustar algunos parámetros que iremos viendo.

Así que en primer lugar conectamos el router y esperamos que encienda por completo, momento en el cual accederemos desde el navegador con la IP 192.168.76.1 o desde la aplicación móvil. En este momento nos autenticaremos con admin y la contraseña que venga puesta en la etiqueta de la base.

Nos dirigimos al apartado de configuración rápida para indicarnos un esquema de cómodo debemos conectar el router, el modo de conexión con WAN, si deseamos DNS dedicados y la configuración de las señales Wi-Fi. Posteriormente recomendamos comprobar si hay actualizaciones del firmware para tenerlos desde el primer momento en su última versión.

Funciones del sistema

Acer Predator Connect W6 Review

El primer apartado consta de un dashboard donde se nos muestra el estado de la conexión, señales Wi-Fi y tráfico de red en tiempo real, aunque no podremos interactuar con él salvo en la prueba de ancho de banda que hay más abajo.

Una de las funciones destacadas del Acer Predator Connect W6 se encuentran en el segundo apartado, hablamos de Intel Killer Priorization Engine, un sistema QoS que gestiona de forma inteligente el tráfico de la red dándole preferencia a juegos y streaming básicamente, primero en el puerto de juegos y luego al resto de LAN y Wi-Fi. En la tabla se explica claramente los escalones de prioridad y el tipo de dispositivos implicados.

Acer Predator Connect W6 Review

El apartado Wi-Fi nos permite gestionar individualmente las 3 bandas operativas, en canales y ancho de banda, pero no tenemos función Smart para unificarlas en un solo SSID. Por defecto 2,4 GHz vendrá configurado en 20 MHz y 5 GHz en 40 MHz, así que no estarían dando su máxima capacidad. Se introduce el modo Wi-Fi para Smart Home y Wi-Fi de invitados, así como una opción para calibrar las antenas Wi-Fi. Acer aún no implementa sistema Wi-Fi mesh para sus routers.

En WAN tenemos la posibilidad de configurar el funcionamiento del router, normal, o punto de acceso el cual liberará el puerto WAN de 2,5 Gbps para usarlo como LAN. Desde este apartado podemos configurar el servicio de VPN en los dos protocolos soportados. En el apartado LAN no tendremos opciones relevantes, pues no soporta Link Aggregation ni VLAN. Resulta extraño encontrar el apartado de USB en Sistema, aunque tan solo admite configuración del usuario de acceso.

Acer Predator Connect W6 Review

No hemos podido probar adecuadamente esta función al haber sido imposible acceder a la unidad en red pese a estar las credenciales correctamente configuradas. No hemos conseguido detectar el error para solventarlo.

Pruebas de rendimiento y cobertura

Acer Predator Connect W6 Review

Vamos a evaluar el Acer Predator Connect W6. Para las pruebas hemos utilizado Windows 11 y Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de 10 streams 10 veces. El mapa de calor WiFi lo hemos creado con el software WiFi Heatmap y un terminal Android Wi-Fi 5.

Estos son los clientes de pruebas utilizados:

  • Acer Predator Connect W6
  • Equipo inalámbrico: Intel Wi-Fi 6E AX211 2×2
  • Segundo equipo (LAN): Asus ROG Areion 10G
  • Terminal Android para Heatmap

Cobertura del sistema Acer Predator Connect W6

En este caso hemos colocado el router en el piso superior para replicar el escenario del resto de reviews. La banda de 6 GHz no hemos podido evaluarla en este apartado al no disponer de móvil o portátil Wi-Fi 6E. 

Cobertura en 5 GHz

Acer Predator Connect W6 cobertura 5GHz Acer Predator Connect W6 cobertura 5 GHz

La cobertura de esta unidad es más o menos la que esperábamos tratándose de una sola unidad, cubriendo aproximadamente el 70% del piso inferior excepto el ala más alejada, si bien hay muy poquita zona en rojo. La velocidad media no está nada mal con 133 Mbps y el Ping de 23 ms nos permitirá jugar son problemas a través de la señal inalámbrica.

Cobertura de 2,4 GHz

Acer Predator Connect W6 Cobertura 2,4 GHz Acer Predator Connect W6 Cobertura 2,4 GHz

En esta frecuencia la cobertura media es bastante similar, si bien hay algunas zonas más en rojo y amarillo, obteniendo un ancho de banda medio bastante justito de 53 Mbps, aunque un excelente ping de 17 ms. Será suficiente para consumir contenido 1080p en streaming, pero no para jugar.

Pruebas de ancho de banda

En este caso hemos realizado pruebas en 2,4, 5 y 6 GHz con el banco de pruebas provisto de Wi-Fi 6E.

Banda de 5 GHz. Velocidad teórica 4802 Mbps (2400 Mbps cliente 2×2)

Acer Predator Connect W6 Cobertura 5 GHz

En las medidas desde cerca posiblemente las cifras están limitadas por la conexión LAN que es de 1 Gbps, por ello estamos llegando a su máximo. Hipotéticamente esta cifra podría ser de unos 2 Gbps si el router está bien optimizado con un cliente 2×2. Pese a tener antenas externas, el ancho de banda alejados es un poco inferior a lo que esperábamos.

Banda de 6 GHz. Velocidad teórica 2401 Mbps

Acer Predator Connect W6 Cobertura 6 GHz

Los resultados obtenidos en esta banda serán similares a los de 5 GHz tanto cerca como alejados, siempre que no estemos utilizando 2,4 GHz simultáneamente en otros clientes.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica: 574 Mbps

Acer Predator Connect W6 Cobertura 2,4 GHz

El ancho de banda obtenido en 2,4 GHz es aproximadamente la mitad o un poco menos de lo que esperábamos, que serían aproximadamente 450 Mbps cerca y más de 300 Mbps alejados como sí ofrecen otros routers. A pesar de que hemos configurado canales de 40 MHz, no hemos conseguido superar estas cifras medias.

Enlace Ethernet (1000 Mbps)

Acer Predator Connect W6 Cobertura LAN

Los resultados aquí son nominales. Como únicamente tendríamos un puerto LAN de 2,5 Gbps en caso de configurar el router como punto de acceso, los resultados seguirán siendo iguales.

Palabras finales y conclusión acerca del Acer Predator Connect W6

Si bien el router Acer Predator X5 que probamos hace un tiempo nos parecía prácticamente único en su especie y muy bueno, este Predator Connect W6 lo vemos un poco más genérico tanto en prestaciones como funciones. Es un buen router a nivel general, especialmente por la presencia de Wi-Fi 6E y esa banda de 6 GHz, pero aún le falta optimización.

Como principales puntos a destacar tenemos la gran capacidad de conexión con sus 3 frecuencias y ancho de banda máximo, donde 6 y 5 GHz han funcionado tal y como se esperaba de ellas. El sistema operativo es fácil de manejar y tiene QoS adaptativo firmado por Killer, específico para gaming, posibilidad de configurar servidor VPN y bastantes opciones de configuración.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

Nos ha gustado también lo rápido que arranca y su aspecto exterior, mero detalle, pero siempre valorable. La cobertura inalámbrica es buena en las frecuencias probadas, pero no la mejor de su clase, aunque al menos obtenemos muy buen ping medio que asegura baja latencia en consumo de datos en streaming.

En cuanto a aspectos mejorar, tenemos el rendimiento en la banda de 2,4 GHz que es la mitad de lo que podríamos esperar de él, y además comparte antenas con 6 GHz. ¿Por qué no añadir 2 antenas más para separarlas? Quedamos un poco frustrados al no haber podido probar debidamente el puerto USB, ya que las credenciales parecen no ser efectivas pese a haberlas configurado varias veces.

El precio de este Acer Predator Connect W6 será de unos 249 euros en la página oficial de la marca, ya disponible también en PCComponentes. Es un coste equilibrado para tratarse de un router Wi-Fi 6E, un poco más barato a priori que sus rivales RadiX AXE6600 de MSI o Linksys Hydray Pro 6E. Optimizando el tema de 2,4 GHz y USB ganaría enteros como compra recomendada.

Actualización 04/05/23: Acer España nos confirma que han actualizado el ancho de banda y ahora debe ir mejor. Nosotros no hemos podido probar este nuevo firmware, pero dejamos constancia para nuestros lectores.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ROUTER DE TRIPLE BANDA 2,4, 5 Y 6 GHZ AX7800 NO HEMOS PODIDO PROBAR EL PUERTO USB CON SAMBA
BUEN RENDIMIENTO EN 5 Y 6 GHZ GAMA DE OPCIONES AVANZADAS AÚN INFERIOR A OTROS RIVALES COMO ASUS
QoS INTEL KILLER PARA JUEGOS RENDIMIENTO EN 2,4 GHZ BAJO
SISTEMA OPERATIVO SENCILLO DE MANEJAR Y BASTANTE COMPLETO
ARRANQUE VELOZ, CONFIGURACIÓN RÁPIDA

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

Acer Predator Connect W6

DISEÑO - 90%
RENDIMIENTO 2,4 GHZ - 80%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 90%
RENDIMIENTO 6 GHZ - 92%
ALCANCE - 88%
FIRMWARE Y EXTRAS - 87%
PRECIO - 88%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba