Redes domésticas o profesionalesReviews

Acer Predator Connect X5 Review en español (Análisis completo)

En esta ocasión probamos uno de los routers más versátiles y completos en el panorama de la movilidad y redes de alta velocidad, el Acer Predator Connect X5. Acer se adentra en el mundo de redes con un enrutador que lo tiene todo: Conectividad 4G / 5G mediante NanoSIM, WAN, LAN de 2,5 Gbps y Wi-Fi 6 4×4. No es un router que tenga batería, pero es pequeño y cómodo de llevar por ejemplo a viajes de trabajo o vacaciones, siempre asegurando la mejor conexión posible allí donde éste. ¿Cumplirá las expectativas?

Agradecemos a Acer su confianza en nosotros al enviarnos este router para su análisis

Acer Predator Connect X5 características técnicas

Acer Predator Connect X5 Características

Unboxing

El Acer Predator Connect X5 se nos presenta en una presentación sencilla pero efectiva, dentro de una caja de cartón duro y envoltorio exterior con la serigrafía Predator sobre ella. Vendrá completamente solo junto al adaptador de alimentación, ni tan siquiera incluye un cable Ethernet.

Diseño externo

Acer Predator Connect X5 Review

El Acer Predator Connect X5 es uno de los routers 5G más económicos del mercado, si a esto le sumamos que además tiene Wi-Fi 6 y LAN de alto rendimiento estaremos ante un modelo de gran calidad/precio. Pero no desvelemos acontecimientos y centrémonos en el diseño exterior, el cual se basa en un pequeño cilindro con lados planos de solo 18 mm de alto y 9 cm de lado. A pesar de ser 5G, no cuenta con batería, necesariamente debemos conectarlo a un enchufe de pared.

Acer Predator Connect X5 Review

Está construido en plástico rígido de color negro, proponiendo una estética sencilla y discreta, con rejilla interior y superior para realizar labores de refrigeración interna. En la zona frontal se ubican los siguiente LEDs indicadores:

  • 5G
  • 4G
  • WiFi / WPS
  • Encendido
  • Botón de encendido

Puertos

Lo más interesante del diseño exterior serán obviamente la ubicación de sus puertos, situándose en la parte trasera en formato columna y en la base.

Acer Predator Connect X5 Review

Comencemos precisamente por la base donde encontramos:

  • Botón de reset
  • Ranura NanoSIM
  • Etiquetas que indican contraseña de Wi-Fi y admin

Acer Predator Connect X5 Review

Y en la parte trasera tenemos:

  • 2x Puertos TS9 para antena externa
  • Botón WPS
  • Puerto RJ-45 LAN / WAN configurable
  • RJ-45 LAN 2,5 Gbps
  • RJ-45 LAN 1 Gbps
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (5 Gbps)
  • Entrada de alimentación 100-240V

Acer Predator Connect X5 Review

Quizás no tenga muchas interfaces de red LAN, pero para su tamaño 2 o 3 LAN son más que suficientes en el uso que estimamos darle, tiendo más peso la conectividad Wi-Fi. Es una excelente noticia encontrar un puerto de 2,5 Gbps, el cual se presenta como gaming, para darnos más ancho de banda y menor latencia en conexiones más exigentes.

Acer Predator Connect X5 Review

Resulta bastante interesante tener dos puertos exclusivos para antenas externas, aunque se podría haber completado incluyendo éstas, que no es el caso. El router de por sí tiene buena cobertura, pero obviamente no alcanza las distancias de otros modelos con antenas externas o Mesh.

Prestaciones del router Acer Predator Connect X5

Este apartado es especialmente relevante en este Acer Predator Connect X5, ya que a pesar de su pequeño tamaño, posee un hardware de última generación en su interior.

Acer Predator Connect X5 Review

Y es que utiliza un chipset Mediatek T750 basado en un proceso de fabricación de 7 nm, en cuyo interior encontramos la unidad Mediatek MT6890 como modem 5G con 4 núcleos a 2 GHz, acompañado del chip MT6190 de 12 nm de enrutado que integra la conexión Wi-Fi, conectividad USB, LAN permitiendo velocidades multi-Gigabit. De esta forma se libera la CPU principal para mantener altos anchos de banda la conectividad inalámbrica. El hardware de completa con 1 Gbps de memoria RAM LPDDR4 y 1 GB de almacenamiento integrado.

Las conexiones que nos brinda y sus características serán las siguientes:

  • Wi-Fi 6 banda de 2,4 GHz: soporta conexiones 4×4 hasta 1148 Mbps en la banda de 40 MHz, estando limitado a 574 Mbps en clientes 2×2
  • Wi-Fi 6 banda de 5 GHz: esta banda opera como máximo a 2402 Mbps al utiliza canales de 80 MHz, es decir, no soporta la versión más potente de 160 MHz. Así que en clientes 2×2 estaremos limitados a 1,2 Gbps.
  • Conectividad de datos 5G: Soporta conectividad GSM, 2G, 3G, 4G y 5G Multi-Modo con anchos de banda teóricos de hasta 4,7 Gbps en bajada y 2,3 Gbps en subida.

Acer Predator Connect X5 Review

Como cualquier router de nueva generación que se precie, soporta tecnologías MU-MIMO, OFDMA, Bss Color y las tecnologías inalámbricas asociadas al todos los estándares hasta IEEE 802.11ax. Admite 256QAM, modo WPS, seguridad hasta la versión WPA3. Puede conectarse simultáneamente a la red 5G y WAN para proveernos siempre de conexión si alguna falla.

Entre las características avanzadas que implementa el Acer Predator Connect X5 destaca el control de red mediante Intel Killer Priorization Engine, que es básicamente un sistema QoS para acelerar el tráfico de red en webs o aplicaciones específicas como por ejemplo juegos. A esta se le suma la Gamers Private Network (GPN) WTFast, tecnología pensada para uso gaming al acelerar la conexión dándonos el menor Pin posible, aunque ésta es de pago, tenedlo en cuenta.

Firmware y configuración

Acer Predator Connect X5 Firmware

Acer Predator Connect X5 nos propone un sistema operativo muy sencillo e intuitivo de utilizar, con las opciones justas pero necesarios para aprovechar su potencial. Esto no es malo, al contrario, pues no es un router para administradores sino para público general que busca algo sencillo y rápido.

Configuración inicial

Acer Predator Connect X5 Review

Si conectamos la interfaz WAN y arrancamos el router, por defecto nos debería dar conexión a Internet. Para acceder al firmware, tendremos las dos vías habituales mediante navegador web o desde la App Predator Connect que instalaremos escaneando el QR que se facilita en la interfaz del navegador.

Debemos atender al tipo de configuración Dual WAN, así como modificar las contraseñas de admin y Wi-Fi a nuestro gusto para asegurar al menos un acceso seguro. Por defecto la res de 2,4 GHz no viene con el canal de 40 MHz activado, tampoco QoS o funciones avanzadas.

Firmware

Acer Predator Connect X5 Review

La interfaz de la App móvil está dividida en 4 secciones a las que accederemos tocan los iconos del borde inferior. Bajo los indicadores del estado de conexión y clientes conectados tenemos posibilidad de configurar el modo WAN Doble si tenemos WAN y 5G conectados simultáneamente para balancear la carga. Justo debajo podemos ver como el modem será capaz de conectarse a dos accesos 5G. En el siguiente acceso podemos desplegar la configuración Wi-Fi a nivel básico.

En la siguiente sección únicamente encontramos la lista de clientes conectados al router para bloquearlos y gestionar su límite de ancho de banda. Precisamente en el tercer apartado encontramos nuevamente la lista de clientes y su origen de conexión para seleccionar el nivel de prioridad de la red tan solo arrastrando el icono. Si queremos una configuración de carácter más avanzado como modificar credenciales de acceso o seguridad de red entre otros, accederemos al último apartado.

Acer Predator Connect X5 Sistema Operativo

Si pretendemos efectuar una configuración más exhaustiva del router, debemos acceder a la interfaz web del sistema, donde tendremos bastantes más opciones disponibles. Entre las funciones destacadas podremos hablar de habilitar el servidor OpenVPN que tiene integrado, opción cada vez más necesaria en un router que se precie, y más aún en esta unidad que opera con 5G y Wi-Fi.

En el apartado 5G Network tenemos otras las opciones de configuración para la red móvil con detección automática o también selección de proveedor manualmente. Admite roaming configurable, reglas de limitación para consumo de datos y servicio de reenvío de SMS automático. En WAN tendremos las opciones típicas como soporte para IPv6 o DHCP en LAN, así como apertura de puertos.

En el apartado Wi-Fi tenemos opciones más limitadas que en la mayoría de routers Wi-Fi 6 del mercado, pues no dispondremos de un modo Smart que gestione un único SSID, por lo que tendremos las bandas 2,4 y 5 GHz separados. Afortunadamente disponemos de dos SSID para asignar como Wi-Fi de invitados, pero podremos seleccionar canales y algunos otros parámetros avanzados en la red como WPA3, bandas o activar canales DFS para ampliar el rango de operación.

Acer Predator Connect X5 Review

No nos olvidamos del puerto USB 3.1 Gen1, el cual utilizaremos para conectar y montar unidades de almacenamiento compartido en red. Funcionará a través del protocolo Samba, es decir, la carpeta compartida en red de toda la vida, pero hemos probado con nuestro USB habitual en formato NTFS y exFAT y no lo ha detectado. No hemos podido hacer las pruebas de transferencia en igualdad de condiciones y como resultado hemos usado un USB más antiguo y lento en FAT32.

Antes vimos las opciones de priorización baja, media y alta para clientes conectados, pues esa misma función la tendremos aquí un poco más detallada, separada entre WAN y 5G. La guinda al pastel la pone el sistema QoS llamado Intel Killer Optimization Engine, que tras activarlo podremos integrar el router con funciones avanzadas de portátiles o placas base que tengan tarjetas de red de la marca Killer. Acer utiliza habitualmente componentes Killer, esto se podía intuir al mencionar esta función. El modo aceleración de juego solo estará disponible si desactivamos la Dual WAN.

Pruebas de rendimiento y cobertura

Acer Predator Connect X5 Review

En este Acer Predator Connect X5 vamos a evaluar la cobertura de la red en las frecuencias 2,4 y 5 GHz. Para las pruebas hemos utilizado Windows 10 y Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de 10 streams 10 veces. El mapa de calor WiFi lo hemos creado con el software WiFi Heatmap y un terminal Android Wi-Fi 5.

Estos son los clientes de pruebas utilizados:

  • Router Acer Predator Connect X5
  • Equipos inalámbricos: Intel Wi-Fi 6E AX210 2×2 y Wi-Fi 5
  • Equipo (LAN): Asus ROG Areion 10G
  • Terminal Android para Heatmap

Cobertura

Como siempre, hemos colocado el router en el piso superior y otro en la planta baja con paredes de por medio.

Cobertura en 5 GHz

Para ser una unidad pequeñita sus antenas tienen bastante potencia, por lo que hubiese sido interesante probarlo con el kit de antenas externas para ver si aumenta un poco más el rango. Estamos más que satisfechos con su desempeño alcanzando más de la mitad del piso inferior.

Cobertura en 2,4 GHz

En 2,4 GHz incluso llegamos un poco más lejos en el rango, pero no consigue cubrir la casa al completo. Las cifras de ping y ancho de banda son bastante buenas en todo el espacio de cobertura, ni se producen desconexiones imprevistas y podemos navegar con total normalidad.

Pruebas de ancho de banda

En este caso hemos realizado pruebas del ancho de banda tanto cerca como lejos para cada SSID.

Banda de 5 GHz. Velocidad teórica 1200 Mbps en clientes 2×2

Acer Predator Connect X5 Ancho de banda 5 GHz

Lástima que el router no tenga canales de 160 MHz, porque jugando lo sumamente optimizada que está la interfaz en 80 MHz, podríamos superar casi a todos los rivales de la lista. Y es que vemos que estamos rozando los 1000 Mbps acercándonos a la capacidad teórica del router tanto en bajada como subida cerca.

Para eliminar posibles cuellos de botella hemos utilizado el puerto de 2,5 Gbps para el segundo equipo. Alejados también consigue muy buenas cifras, aunque en transferencia de archivos sobre Windows la descarga parece sufrir más.

Banda de 2,4 GHz. Velocidad teórica: 540 Mbps en clientes 2×2

Acer Predator Connect X5 Ancho de banda 2,4 GHz

El ancho de banda en 2,4 GHz si sitúa en la cabeza de resultados mostrando una gran optimización, aunque nuevamente la descarga de ficheros directa entre equipos Windows le cuesta un poco más. Es algo que también hemos visto en otras ocasiones, por lo que no sorprende.

Enlace Ethernet

Acer Predator Connect X5 Ethernet

Dado que tenemos una boca 2,5 Gbps y otra 1 Gbps, la conexión estará limitada a ésta última, así que efectivamente, obtenemos cifras en torno a los 940 Mbps como en otros routers.

Palabras finales y conclusión acerca del Acer Predator Connect X5

Con un tamaño poco más grande que una lata de refresco tenemos uno de los routers más completos que podemos encontrar, que además permite movernos y viajar al ser 5G. Sin duda ésta junto a Dual WAN es su principal diferencia respecto a la competencia, pues los rivales del mismo precio únicamente tienen 5G, aunque cierto es que en este caso no cuenta con batería integrada.

El comportamiento de la red WAN fija y móvil ha sido excelente, y el chip Mediatek ha funcionado de maravilla con la red Wi-Fi 6 en 2,4 y 5 GHz, rozando las velocidades teóricas en ambos casos con una cobertura más que diga para su tamaño. Nos ha faltado capacidad para canales de 160 MHz, pero realmente estamos muy satisfechos con el rendimiento general.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

Aunque no es el sistema operativo más completo, este Predator ofrece todo lo necesario para una gestión relativamente avanzada de él, selección de canales en Wi-Fi, QoS Killer integrable en software de Windows, OpenVPN, USB con Samba o parámetros de control para datos. Al menos en la versión probada el puerto USB no ha detectado sistemas de ficheros exFAT ni NTFS, planteando un problema para unidades de mucha capacidad.

Finalmente el precio de este Acer Predator Connect X5 será de 500€, cifra similar e incluso inferior a otros routers 5G, superior en muchos aspectos a ellos como en cobertura Wi-Fi, opciones o versatilidad, pues no olvidemos que tiene un puerto LAN 2,5 Gbps. Esto hace que sea prácticamente único en el mercado, y pese a algunos detallitos que por software deberían solucionarse, se merece un recomendado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

COMPACTO Y PERFECTO PARA LLEVAR OPCIONES AVANZADAS EN SISTEMA OPERATIVO ESCASAS
DUAL WAN CON 5G Y ETHERNET CON BALANCEO DE CARGA PUERTO USB NO PARECE ADMITIR NTFS O EXFAT
FIRMWARE SENCILLO DE GESTIONAR
SOPORTA GRAN ANCHO DE BANDA EN 5G
PUERTO LAN DE 2,5 GBPS Y USB SAMBA
BUEN PRECIO PARA TODO LO QUE OFRECE

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

Rebajas
Acer Predator Connect X5 - Router Gaming Wi-Fi 5G + WAN (Procesador MediaTek T750, 2 GHz, 4,7 Gbps, Wi-Fi 6 (AX) 2,4 GHz/5 GHz), Router Color Negro
Acer Predator Connect X5 - Router Gaming Wi-Fi 5G + WAN (Procesador MediaTek T750, 2 GHz, 4,7 Gbps, Wi-Fi 6 (AX) 2,4 GHz/5 GHz), Router Color Negro
Banda Dual Wi-Fi 6 (AX) 2,4 GHz (802.11 b/g/n/ax) o 5 GHz (802.11 a/n/ac/ax); Procesador MediaTek T750 (QuadCore), 2 GHz, 4,7 Gbps
376,15 EUR

Última actualización el 2024-04-19

Acer Predator Connect X5

DISEÑO - 91%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 90%
RENDIMIENTO 2,4 GHZ - 93%
ALCANCE - 88%
FIRMWARE Y EXTRAS - 88%
PRECIO - 91%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba