GagdetsTutoriales

Shelly vs Sonoff: ¿Qué domótica barata es mejor?

El Shelly 1 es una alternativa económica para la domotización de luces y otros elementos del hogar. Por otro lado tenemos el Sonoff Mini, que es otra fantástica alternativa. En cambio, surge la duda entre los usuarios: Shelly vs Sonoff. Por eso en este artículo vamos a ver algunas de sus semejanzas y diferencias para que puedas saber cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades. Así que, vamos a ver todos esos puntos…

Quizás te puede interesar:

Shelly vs Sonoff: Comparativa de las Características

sonoff vs shelly

Precio

En el momento actual de escribir este artículo, el Shelly 1 tiene un precio de tan solo unos 30€, mientras que el Sonoff Mini R3 tiene un precio de unos 40€ cuando hablamos de un pack de dos unidades. Es decir, en precio están bastante igualados, por lo que no es un gran indicativo para elegir uno u otro.

  • Comprar Shelly 1
Shelly 1 relé con interruptor inalámbrico, WiFi, domótico, 2 unidades
  • Potencia de conmutación: 110-265 V, 50/60 Hz CA, 12 V CC, 24 - 48 V CC
  • Contacto limpio para eliminar.
  • Soporte MQTT
  • Resto Api
  • Google Home, Alexa compatible con Amazon

Última actualización el 2024-04-19

  • Comprar Sonoff Mini R3
Rebajas
SONOFF Interruptor de Cortina Inteligente, Mini Interruptor Inteligente con Medición de Energía, 2 Canales y 3 Modos de Funcionamiento, Funciona con Alexa y Google Home, Certificado CE 2pcs
  • 💡【Control del Motor de Cortinas Enrollables】Automatice sus aparatos motorizados, como persianas enrollables, persianas de ventana, etc. Deje que sus cortinas eléctricas, persianas enrollables, etc se conviertan en inteligentes inmediatamente.
  • 💡【Potentes Funciones con la Mayoría de las Características】interruptor persianas wifi,DUALR3 tiene tres modos de trabajo que satisfacen las necesidades de diferentes escenarios de aplicación. El mando a distancia, la temporización, el control por voz, las escenas inteligentes y otras funciones están disponibles.
  • 💡【Control Bidireccional de Interruptor Externo】DUALR3 SONOFF tiene 6 tipos de mecanismos de detección de interruptor externo, por lo que es adecuado para la mayoría del control de interruptor físico.Control bidireccional doble de dos dispositivos de forma independiente
  • 💡【Medición de la Potencia】El 2-Gang detecta los valores de voltaje, corriente y potencia y cuenta el consumo de energía para usted de forma independiente para permitir un control razonable del consumo de energía.
  • 💡【Seguro y Fiable】Las certificacionesTUV, CE, FCC y RoHS y la protección contra sobrecargas garantizan un producto más seguro y fiable.

Última actualización el 2024-04-19

Tamaño

Por otro lado, también podemos comparar el tamaño de ambos dispositivos. En el caso del Sonoff Mini tenemos unas dimensiones de 42x42x1.9mm. Mientras que el Shelly 1 tiene un tamaño de 41x38x1.8mm. Es decir, en este caso Shelly es un poco más compacto y redondeado que el Sonoff, aunque la diferencia tampoco es demasiado evidente como para que sirva para decantarse por uno.

Grosor del cable de entrada

Esto es otro factor a tener en cuenta, ya que no aceptará todo tipo de cables. En el caso de ambos se aceptan cables de 1.5 mm de sección, es decir, los que se usan para instalaciones de iluminación. Por tanto, aunque podrías hacer una adaptación para otros grosores, no es conveniente usarlo fuera de las tolerancias de seguridad de estos fabricantes.

Voltaje de entrada

Aquí tampoco hay demasiadas diferencias excepto en una cosa. Por un lado tenemos que:

  • Sonoff Mini: sirve para instalaciones de hasta 110 – 240 v y 50/60 Hz
  • Shelly 1: igualmente funciona para instalaciones de 110 – 240 v y 50/60 Hz

La gran diferencia es que además de eso, el Shelly 1 se puede usar con instalaciones de corriente continua con voltajes de entre 12 y 60 voltios. Nuevamente un punto extra para Shelly.

Amperaje

Aquí sí que encontramos una diferencia significativa que puede ser un motivo para elegir uno u otro. Por un lado tenemos el Sonoff Mini con 10A de intensidad máxima soportada y el Shelly 1 que llega hasta los 16A, lo que significa que soportará más carga. Aunque todo depende de las necesidades de cada instalación…

Pines GPIO

Este otro detalle también es importante que también te puede ayudar a decantarte por uno u otro. En el apartado anterior el Shelly 1 ganaba, y en este vuelve a hacerlo, ya que para acceder a los pines tan solo tienes que extraer una pequeña tapa que tiene en su exterior y conectar lo que necesites. Mientras que en el Sonoff Mini hay que abrirlo para acceder a su interior y se necesita soldar los cables.

App

En el caso de la app, ambos disponen de una aplicación para dispositivos móviles que funciona a la perfección. Desde ella puedes realizar el control de tus dispositivos conectados para programar, temporizar, crear habitaciones o zonas, etc. De esa forma puedes tener bajo tu control toda la iluminación de tu vivienda.

En cambio, si hubiera que destacar algo de Shelly sería que permite personalizar las habitaciones con fotos y que permite configurar conexiones MQTT con otros sistemas domóticos, por ejemplo para usar con Google Home.

Conectividad

Tanto Shelly 1 como Sonoff Mini R3 tienen conectividad WiFi, pero solo Sonoff es compatible también con el protocolo Zigbee, algo importante, ya que existen multitud de dispositivos de domótica que usan este protocolo de conexión. Por tanto, en este caso tenemos al Sonoff por delante. Como ves, no hay un claro ganador, a pesar de que el Shelly ha salido victorioso en más apartados.

Certificados de seguridad.

Nuevamente ambos están igualados, ya que Shelly y Sonoff cumplen con las certificaciones de seguridad de la Unión Europea. Un nuevo empate.

Esquema de instalación

Tanto uno como otro es realmente sencillo de instalar. No necesitas grandes conocimientos técnicos para ponerlos a funcionar:

Datasheets y pinout

Descargar Manual de Shelly_1

Descargar Manual de Sonoff_Mini_R2

¿Para ti cuál es mejor Shelly o Sonoff como domótica barata? ¡Aguardamos vuestros comentarios!

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba