Refrigeración AireReviews

Be Quiet! Shadow Rock 3 Review en Español (Análisis completo)

BeEl Be Quiet! Shadow Rock 3 llega a su tercera generación con mejoras a nivel estético y prestacional. Empezando por las primeras, destaca la elección del color blanco para el bloque de 163 mm de altura, combinado con una cubierta superior de aluminio con detalles en negro.

A nivel de prestaciones su diseño asimétrico elimina incompatibilidades con memorias RAM, mientras que los 5 heatpipes transmiten el calor hacia el bloque con una capacidad de 190W de disipación de calor. Todo ello asegurando solo 24,4 dBA gracias a un ventilador Be Quiet! Shadow Wings 2 PWM High-Speed ajustado para esta unidad.

Agradecemos a Be Quiet! confiar en nosotros y enviarnos este disipador para su análisis.

Be Quiet! Shadow Rock 3 características técnicas

Be Quiet! Shadow Rock 3 Características

Unboxing

El Be Quiet! Shadow Rock 3 se nos presenta en una caja de cartón rígido de color negro como es propio de la marca, mostrándonos información detallada junto a imágenes del producto. El almacenaje en su interior estará muy cuidado usando moldes de espuma de polietileno.

Be Quiet! Shadow Rock 3 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Disipador Be Quiet! Shadow Rock 3
  • Ventilador Be Quiet! Shadow Wings 2 PWM High-Speed
  • Kit de montaje para Intel con backplate
  • Kit de adaptadores para AMD
  • 4x Brackets para montaje de ventilador
  • Jeringa de pasta térmica de 1g
  • Destornillador para el montaje
  • Documentación

Diseño y construcción

Be Quiet! Shadow Rock 3 Review

Comenzamos con el análisis técnico externo de este Be Quiet! Shadow Rock 3, el cual tiene marcada una capacidad de disipación máxima de 190W. Medida que en teoría supera a las ofrecidas por las CPU de gama alta en su configuración base, es decir, sin PL2 activado en Intel o PBO en AMD. Esto quiere decir que con las CPU Intel de la serie K y los AMD Ryzen Zen 4 de gama alta el disipador ya pasará a tener problemas para lidiar con las temperaturas que alcanzan estas unidades.

Be Quiet! Shadow Rock 3 Review

El bloque se presenta en formato de una sola torre amplia compuesta por aletas de aluminio horizontales bastante separadas entre sí, y sin ningún refuerzo en las esquinas para evitar que se doblen, por tanto, precaución las cogerlo o darle golpes. Las medidas únicamente del bloque serán de 130 mm de ancho, 96 mm de profundidad y 123 mm de altura, que pasan a ser 163 mm si añadimos el cold plate y heatpipes.

Be Quiet! Shadow Rock 3 Review

Sobre la parte superior encontramos una cubierta de aluminio en el color principal con zona central negra, mejorando su presencia y calidad frente a la versión de plástico de la segunda generación. Dado que es un bloque muy ancho, se asegura el acceso al tornillo de fijación mediante un agujero por donde se puede meter el destornillador que se incluye. El bloque nos da la posibilidad de instalar ventiladores a doble cara, ya que el borde de anclaje es simétrico por ambos lados, siempre con los brackets incluidos en lugar de los genéricos.

Be Quiet! Shadow Rock 3 Review

Llegamos a la base del Be Quiet! Shadow Rock 3 donde tenemos en cold plate relativamente amplio que cubrirá los IHS de CPU Intel y AMD. Este está compuesto por un bloque de aluminio sobre el que pasan 5 heatpipes de cobre con tecnología HDT que tomarán el calor directamente por su superficie plana y pulida. Transportan el calor hacia el bloque a ambos lados mediante tubos huecos de 6 mm de diámetro.

Ventilador

Be Quiet! Shadow Rock 3 Review

La unidad de ventilación incluida junto al Be Quiet! Shadow Rock 3 se trata de una variante Be Quiet! Shadow Wings 2 PWM High-Speed con un rango de funcionamiento de ~450 a 1600 RPM, quedándose en un rango medio entre la versión Normal y High-Speed genérica de la marca. Cuenta con control PWM y voltaje nominal desde 6 a 12V con cojinete tipo rifle y 80.000 horas de vida útil para su motor de 4 polos.

Be Quiet! Shadow Rock 3 Review

Genera un ruido máximo de 24,4 dBA, cifra que se consigue gracias a un diseño minimalista en su aro de sujeción con esquinas cubiertas de goma antivibraciones. El diseño de las hélices amplias y con canales sobre la superficie pretende mejorar el borde de ataque para la entrada de viento.

Montaje y compatibilidad

Be Quiet! Shadow Rock 3 Review

El sistema de montaje del Be Quiet! Shadow Rock 3 es el mismo que se utiliza en otras variantes de la marca como el Dark Rock. El kit tanto de AMD como Intel ya vendrá habilitado para los sockets actuales LGA 1700 y AM5, e incluso por parte de Intel incorpora la inscripción LGA 1800 para generaciones futuras.

Be Quiet! Shadow Rock 3 Review

Llevamos a cabo el montaje para el socket LGA 1700 de Intel, incluyéndose el backplate al no disponerse de uno en las placas. Su fijación se lleva a cabo colocando 4 tornillos boca arriba fijados con una arandela de goma que protegerá la PCB de la presión ejercida arriba. Desde la cara principal atornillamos los separadores hasta que hagan una buena presión, colocando encima las dos pletinas y sus 4 tornillos donde irá fijado el travesaño de aluminio que sujeta el disipador.

Be Quiet! Shadow Rock 3 Review

Para el caso de AMD ya tenemos backplate incluido en las placas, así que nos saltaremos el primer paso, pero por lo demás será exactamente igual. La posición del disipador nos deja el bloque ligeramente encima del protector de puertos traseros de la placa, para asegurar que el borde frontal no estorbe a los bancos de memoria con el ventilador colocado. Eso sí, el montaje para placas Workstation Intel Core X el bloque sí que molestará a los bancos de la izquierda.

Pruebas de rendimiento del Be Quiet! Shadow Rock 3

Be Quiet! Shadow Rock 3 Review

Pasamos a evaluar el rendimiento del Be Quiet! Shadow Rock 3 sometiendo a estrés durante 24h un Intel Core i5-13600K con PL2 configurado a 181W para obtener la mejor media de temperaturas posible. Todo ello con una temperatura ambiente de 18oC en este caso. El banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-13600K

Placa Base:

MSI Z690 Unify

Memoria RAM:

32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5 6600MHz

Disipador

Be Quiet! Shadow Rock 3

Disco Duro

ADATA Gammix S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Be Quiet! Shadow Rock 3 Temperaturas Be Quiet! Shadow Rock 3 Review Be Quiet! Shadow Rock 3 Review

Palabras finales y conclusión acerca del Be Quiet! Shadow Rock 3

El rendimiento que ha mostrado este disipador para una CPU como el 13600K en su configuración PL2 máxima de 181W demuestra estar preparado para procesadores potentes, pero debemos descartar hacer overclocking o dejar a libre elección de la placa la potencia térmica a fijar. Esta característica en Intel y AMD debe reservarse para disipadores más potentes o refrigeración líquida.

Tendrá perfecta validez para CPU de gama alta bloqueadas, quizás no las topes de gama, pero sí un i7 o un Ryzen 7 contando con buen flujo de aire en el interior del chasis. Con un segundo ventilador su rendimiento mejoraría notablemente, y por su precio podría darnos esta posibilidad incluyéndolo. La altura del disipador puede ser un elemento a tener en cuenta por ser de 163 mm, así que cuidado con los chasis de gama baja o compactos. Por otro lado la compatibilidad con RAM en placas de 4 bancos DIMM no será problema por su diseño asimétrico.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Como siempre la calidad de fabricación está al mejor nivel en Be Quiet!, cumpliendo con las expectativas de ruido al equipar un ventilador muy silencioso incluso a máximo rendimiento. El sistema de fijación es sencillo y hace bastante presión sobre el socket, por lo que la conductividad de calor hacia los heatpipes ha resultado ser buena.

El Be Quiet! Shadow Rock 3 lo encontraremos a un precio de 62€, cifra un poco alta dentro de los modelos de un bloque de 120 mm. Hay opciones Dark Rock cercanas en precio, y rivales un poco más baratos de buen rendimiento como el NH-U12S Redux de Noctua, o el AK400 Zero Dark Plus probado recientemente por nosotros. A favor tiene su elegante diseño, formato de bloque ancho y amplia compatibilidad, siendo una compra acertada, pero no la más barata.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DEMUESTRA SER MÁS SILENCIOSO QUE SUS RIVALES NO ES LA OPCIÓN MÁS ECONÓMICA EN SU CATEGORÍA
BUEN RENDIMIENTO TÉRMICO EN CPU DE GAMA MEDIA/ALTA PODRÍA INCLUIR UN SEGUNDO VENTILADOR POR SU PRECIO
DISEÑO DE BLOQUE ESTÉTICAMENTE TRABAJADO 163 MM DE ALTO, CUIDADO CON CHASIS COMPACTOS
SISTEMA DE FIJACIÓN ROBUSTO Y DE ALTA CONDUCTIVIDAD DE CALOR
COMPATIBLE CON CUALQUIER RAM

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

Última actualización el 2024-04-19

Be Quiet! Shadow Rock 3

DISEÑO - 89%
COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 86%
COMPATIBILIDAD - 86%
PRECIO - 89%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba