CajasReviews

Thermaltake Divider 500 TG Air Review en español (Análisis completo)

Thermaltake Divider 500 TG Air aumenta la familia de chasis con laterales simétricos, en este caso formados por 4 triángulos intercambiables para combinar solo chapa o solo cristal templado y darle un toque fresco a nuestro setup. Además tiene otras ventajas como su tamaño amplio para sistemas de refrigeración líquida, amplio espacio para hardware y cómodo trabajado dentro de él. Está disponible en color negro y blanco para adaptarse a los gustos de cada uno, además de su versión con frontal de cristal que suma elegancia al conjunto.

Agradecemos Thermaltake su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

Thermaltake

Thermaltake Divider 500 TG Air características técnicas

Thermaltake Divider 500 TG Air Características

Unboxing

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

La presentación del Thermaltake Divider 500 TG Air consiste en la típica caja de cartón rígido con acabado neutro donde se nos muestra el chasis en forma de boceto en negro y una tabla de especificaciones en el lateral. La protección interior está formada por moldes de poliestireno expandido, encontrado el chasis dentro de una bolsa de plástico aislante.

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

El contenido de la caja será:

  • Chasis Thermaltake Divider 500 TG Air
  • Chapa adicional para laterales
  • Cristal templado adicional para laterales
  • Manual de usuario
  • Tornillos de montaje
  • Presillas de velcro y de plástico
  • Adaptador para cable riser para GPU

Análisis exterior

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

La característica destacada de este Thermaltake Divider 500 TG Air es el sistema de división de placas laterales en forma de triángulos simétricos para ambos lados. De ahí su nombre, ya que multiplica sus posibilidades para combinar cristal templado-chapa, cristal-cristal o chapa-chapa en ambos laterales. De hecho, además de los 4 triángulos ya preinstalados, se incluyen dos opciones adicionales para combinarlas como queramos.

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

 

Comenzando con el lateral izquierdo, vemos plasmada esa división que de serie viene con chapa en el triángulo inferior y cristal templado en el superior. El triángulo inferior utiliza un sistema de montaje mediante pestañas de acople y dos tornillos traseros, contando con un ligero hundimiento en el centro donde se adapta una pequeña rejilla que permite la entrada de aire entre el cristal y la unión que se genera en la diagonal. En cuanto al triángulo superior, está colocado directamente a presión sobre el chasis con 3 puntos, por lo que será sencillo extraerlo para acceder al interior.

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

En la zona lateral derecha ocurrirá prácticamente lo mismo, salvo por el detalle de que la chapa no tiene hundimiento en el centro para así no comprometer la capacidad de almacenamiento de cables en el interior. El sistema de montaje será exactamente igual que en la parte izquierda: cristal con pun to de presión y chapa con tornillos. Observamos cómo las partes de cristal tienen cortes en los bordes superior y frontal para poder agarrarlas de forma segura en su extracción, y de paso darnos una entrada de aire adicional.

Con los 6 triángulos en total podremos hacer combinaciones de tal forma que el lateral izquierdo puede quedar íntegramente con ventana de cristal y el derecho solo con chapas. Las uniones en la diagonal quedarán con una pequeña raja, siendo más acusada en la parte derecha si hay algún cable empujando hacia fuera alguna de las partes.

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

Continuamos con la zona frontal del Thermaltake Divider 500 TG Air, ya que está formada por una placa metálica en formato mesh con el troquelado en forma del logotipo de la marca, cuya unión será mediante 4 puntos de presión. La extraemos para descubrir un panel de filtro de polvo de grano fino con unión magnética, y un marco para ventiladores o RL.

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

Llegamos a la zona superior donde encontramos el panel de puertos y botones formado por:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x Jack de 3,5 mm para audio y micrófono
  • Botón de encendido con LED integrado
  • Botón de reset

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

Este panel es modular e independiente de la chapa que cubre toda la zona, la cual es completamente extraíble estando fijada nuevamente por puntos a presión. El formato Mesh se repite, aunque esta vez no hay filtro de polvo de grano fino bajo ella por ser una zona pensada para la extracción de aire. Bajo ella de nuevo encontramos un marco compatible con formatos de 120 y 140 mm que podremos voltear para adaptarlo a las alturas de los sistemas de refrigeración.

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

La zona trasera posee una distribución estándar de chasis ATX, con zona de ventilador arriba con unidad ya preinstalada, mitad compuesta por 7 slots de expansión y zona inferior para PSU con marco extraíble. Lo relevante aquí será la posibilidad de rotar el panel de slots para colocarlos verticalmente y así poder instalar una GPU con total libertad en el grosor, siempre que nosotros compremos el cable Riser. El chasis solo incluye soporte para dicho cable.

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

Terminamos con la zona inferior donde tenemos 4 patas con soportes de goma antideslizante y una abertura completa protegida con filtro de polvo de grano fino en forma de marco de plástico extraíble. Se observa cómo el armario de discos duros está fijado mediante 4 tornillos, los cuales se pueden mover a un par de ubicaciones en función del espacio que necesitemos para cables.

Interior y capacidad del Thermaltake Divider 500 TG Air

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

Accedemos anterior del Thermaltake Divider 500 TG Air para ver un formato habitual con espacio para hardware, cubierta para PSU que no se puede desmontar y zona trasera para cables. A pesar de su amplio tamaño admite placas ITX, Micro ATX y ATX, pero no E-ATX. Esto se debe a que la parte derecha junto a la placa está hundida hacia dentro para dejar espacio a dos grandes aberturas con tapa de goma por donde poder tirar los cables hacia el recinto principal.

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

Dicho espacio derecho se ha aprovechado para darnos capacidad de instalar a ventiladores o bien unidades de almacenamiento, cuya chapa podremos retirar manualmente. De forma adicional tenemos 3 agujeros para cables en la zona superior y otros dos abajo. No nos gusta del todo que los cables procedentes del panel I/O queden visibles en la parte superior, pero no hay otra forma de llevarlo hasta atrás sin que se vean.

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

El espacio nos proporciona capacidad para disipadores de CPU de hasta 170 mm si utilizamos placa metálica en la lateral o 155 mm si usamos cristal. De igual forma admite tarjetas gráficas de hasta 390 mm o bien hasta 360 mm si utilizamos refrigeración líquida en el frontal. Finalmente contamos con espacio para PSU en formato ATX de hasta 220 mm de largo, o más si retiramos el armario de bahías de discos duros.

Espacio para cables y capacidad de almacenamiento

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

Por fortuna en este Thermaltake Divider 500 TG Air tenemos un aceptable espacio para almacenar cables tras la placa de como máximo 28 mm de grosor en la zona inferior. No disponemos de columna de enrutamiento para cables de serie, pero podremos crearla gracias a las presillas de velcro incluidas, aunque sea en un sistema básico. En este caso la zona libre junto a la placa nos quita parte del espacio de almacenaje de cables, pero ya tenemos suficiente capacidad en el compartimento de PSU.

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, comenzamos con el armario de bahías ubicado junto a la PSU, el cual admite 2 unidades HDD de 3,5” o bien SSD/HDD de 2,5”. Cuenta con bandejas de plástico extraíbles para facilitar el trabajo.

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

Si nos centramos únicamente en unidades de 2,5”, podremos colocar un total de 5, 2 de ellas tras la placa en los brackets de montaje rápido, y 3 junto a la placa base. Esta chapa además permite instalar, bien 3 unidades en el compartimiento principal, o 2 en la parte trasera.  La versatilidad es muy buena, y disponemos de capacidad sobrada para cualquier usuario.

Capacidad de ventilación

La capacidad de ventilación del Thermaltake Divider 500 TG Air también resultará bastante buena, incluso para colocar RL custom. Disponemos de dos unidades de ventilación de 120 mm, las cuales son de diseño básico configuradas una para meter aire desde el frontal y otra de extracción en la zona trasera. Operan a 1200 RPM generando 22 dBA de ruido máximo, e irán conectados con cabeceras de 3 pines.

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

El espacio para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 3x 140 / 120 mm
  • Superior: 2x 120 / 140 mm
  • Junto a la placa base: 2x 120 mm
  • Trasero: 1x 120 mm

El espacio para radiadores será:

  • Frontal: 280 / 360 mm
  • Superior: 240 / 280 mm
  • Junto a la placa base: 240 mm
  • Trasero: 120 mm

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

La zona frontal dispone de un marco compatible con ambos tipos de formato, y posibilidad de colocar unidades en la cara exterior o interior. Hay un hueco de 60 mm en la cubierta de PSU, por lo que es posible colocar sistema Push & Pull con doble fila de ventiladores y radiador en medio.

En la parte superior tenemos un marco de instalación limitado a formatos que tengan doble ventilador, ya que los 390 mm de profundidad no admiten radiadores de 360 mm. Este marco se puede y debe voltear si como nosotros, queréis instalar un sistema de refrigeración líquida de 240 o 280 mm sin estorbar en la placa base. Al ser extraíble la instalación es muy cómoda.

Incluso en el lateral junto a la placa podremos colocar un sistema AIO de 240 mm para darle una mejor estética al conjunto. Pero ojo aquí, porque un sistema de radiador + ventiladores chocará con una GPU montada horizontalmente. Para sistemas custom no se dispone de adaptador para depósitos de agua, aunque podríamos utilizar los propios marcos de ventiladores. No es un espacio muy amplio, pero la posibilidad está abierta.

Instalación y montaje de hardware

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Thermaltake Divider 500 TG Air con los siguientes componentes:

  • MSI Z690 Unify
  • Intel Core i5-13600K
  • NZXT Kraken X63 RGB
  • 32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • Antec 850 Gold
  • SSD M.2 PCIe Gen4x4

Nos gustan este tipo de chasis amplios por la facilidad para realizar los montajes. Hemos comenzado instalando la fuente de alimentación, la cual podremos introducir, bien por la parte trasera retirando el marco de instalación y más cómodamente por el lateral. En este caso hemos retirado el armario de discos duros porque no lo necesitamos y nos dará mucho más espacio para cables.

El conector ATX y PCIe que van hacia el compartimento principal los hemos introducido por los agujeros con protector de goma, mientras que los EPS para CPU serán muy cómodos de colocar incluso con la placa base puesta. Una vez el hardware básico está puesto, toca montar el sistema de refrigeración, así que hemos dado la vuelta al marco superior para habilitar el grosor de 57 mm que necesitamos, y cómodamente lo hemos fijado una vez el radiador está atornillado a él.

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • 1x Conector de puerto USB 3.0
  • Cabecera USB-C
  • Cabecera USB 2.0 y alimentación SATA de la RL
  • Conector de audio AAFP
  • Conector F-panel con cabeceras separadas
  • 2x Cabeceras de ventiladores

En esta ocasión no dispondremos de controlador de ningún tipo para RGB o ventiladores, siendo este último interesante por tener dos ventiladores preinstalados y que además no viene con multiplicador de cabeceras. Por lo demás, no hemos experimentado inconveniente alguno durante el montaje, salvo que las chapas traseras se quedan ligeramente separadas porque los cables hacen presión, así que en vuestro montaje aseguraos de coger los cables con presillas.

Montaje y resultado final

A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.

Thermaltake Divider 500 TG Air Review

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes. La temperatura ambiente es de 17ºC.

Thermaltake Divider 500 TG Air Temperaturas Thermaltake Divider 500 TG Air Review

Thermaltake Divider 500 TG Air Temperaturas Full
CPU 84ºC
GPU 66ºC
Chipset 44ºC
PCB 38ºC
VRM 55ºC

Palabras finales y conclusión acerca del Thermaltake Divider 500 TG Air

Este chasis representa la opción que maximiza el flujo de aire frente al modelo Divider 500 TG con frontal de cristal templado, menos elegante que ésta, pero ideal para montajes con componentes más exigentes térmicamente. Si bien los ventiladores de serie resultan un poco básicos, y recomendamos colocar más unidades si nuestro montaje se basa en disipador de aire con CPU muy potente.

El apartado estético viene potenciado por esos laterales con triángulos divididos en los que poder generar distintas posibilidades a gusto del consumidor, algo que no lo da ningún otro chasis del mercado. Además lo hace con una gestión sencilla y pocos tornillos, dejando resultados muy buenos estéticamente hablando, aunque debemos asegurarnos de pegar bien los cables atrás para que no hagan presión contra las chapas en la parte trasera.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

El espacio interior es amplio tanto para almacenamiento como montaje de ventiladores o sistemas de refrigeración líquida, admitiendo eventualmente sistemas custom, aunque no muy grandes. Los huecos están protegidos con filtros de calidad y fácilmente lavables, dejando un aspecto depurado y limpio para montajes gaming.

Thermaltake Divider 500 TG Air se presenta por un precio de 147€ para la versión color blanco y 142€ para la versión negra en PcComponentes. Una cifra equilibrada dada la calidad de fabricación del chasis, su capacidad y resultado estético con buena modularidad. Si bien nos han faltado detallitos como controlador de ventiladores o unidades de mayor calidad, pero el balance general es muy bueno, y lo más importante diferente al resto de opciones.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANELES LATERALES MODULARES CRISTAL-CHAPA NO INCLUYE CONTROLADOR DE VENTILADORES
ESPACIO FRONTAL Y SUPERIOR SUFICIENTE PARA RADIADORES VENTILADORES INCLUIDOS DE PRESTACIONES BÁSICAS
DISEÑO ATRACTIVO Y CONSTRUCCIÓN DE CALIDAD
SLOTS DE EXPANSIÓN COMPATIBLES CON GPU VERTICAL
FILTROS DE POLVO EN ABERTURAS
GRAN ESPACIO DE ALMACENAMIENTO

El equipo de profesional review le otorga:

Thermaltake Divider 500 TG Air

DISEÑO - 92%
MATERIALES - 91%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 86%
PRECIO - 87%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba