MemoriasReviews

T-FORCE VULCANα DDR5 Review en Español (Análisis)

Memorias compatibles con el perfil AMD EXPO para CPU Ryzen 7000

Tras varias semanas de pruebas y testeo con diferentes placas base del socket AM5, os traemos el análisis de las nuevas memoria RAM T-FORCE VULCANα DDR5 con perfil AMD EXPO de TeamGroup. Este kit que hemos probado se presenta en dos módulos de 16 GB y una velocidad de 6000 MHz. ¡Disponibles en color negro o rojo!

¿Merecerá la pena comprarte unas memorias DDR5 compatible con AMD EXPO? ¿Serán 6000 MHz suficiente para unas memorias RAM DDR5? Todo esto y más, os lo enseñamos en nuestro análisis. ¡Allá vamos!

Antes de nada, agradecemos a TEAM GROUP su confianza en nosotros por enviarnos estas RAM para su análisis.

T-FORCE VULCANα DDR5 características técnicas

T-FORCE VULCANα DDR5

Unboxing

Nos encontramos con estas T-FORCE VULCANα DDR5 en una caja de cartón flexible delgada de color negro y con una imagen en su frontal, que nos hace un pequeño spoiler del diseño de estas memorias. Este kit de memoria consta de dos módulos envueltos en un plástico semirrígido transparente junto a la documentación de garantía y una pegatina decorativa.

Es todo bastante escueto, pero lo importante es su rendimiento y ahorrarnos unos euros respecto a otros fabricantes. ¡Seguimos!

Diseño exterior

Teamgroup ha decidido mantener el diseño de la serie Vulcan. Estas T-FORCE VULCANα DDR5 presentan un tamaño muy compacto, concretamente 32,7 x 140 x 7,5 mm,que la convierte en una opción que es compatible con el 100% de los disipadores de procesador del mercado.

Al igual que el modelo Vulcan Z DDR4, no incorporan iluminación RGB. Esto para nada es algo grave, a nosotros nos gusta así, porque suelen costar más barata y lo importante son los chips que montan. En el caso que quieras RGB, tienes el modelo Delta que seguro qeu te gustará.

Se ha optado por un disipador colocado a doble cara de color negro (también disponible en color rojo) y construido íntegramente en aluminio combinando de manera acertada el color negro y plateado para los acentos externos. Tiene unos acentos marcados muy característicos del fabricante.

En la cara anterior tenemos una pegatina que nos dice el modelo concreto que tenemos, su latencia, su velocidad y el número de serie con su código de barra.

Especificaciones de T-FORCE VULCANα

Teamgroup ha optado por usar chips SK Hynix que dan un total de 8 GB DDR5 cada uno.

Están configurados para alcanzar una frecuencia máxima de 6000 MHz @1,25 V, siendo módulos certificados por AMD EXPO. Si bien en el encapsulado se indica que también podrán ser compatibles con CPU INTEL, pero claramente su optimización se lleva a cabo para la plataforma de la marca roja. Cuentan con dos perfiles preconfigurados para activarlo desde la BIOS que son:

  • Perfil 1: 5200 MHz @1,10V con latencias CL42-42-42-42
  • Perfil 2: 6000 MHz @1,25V con latencias CL38-38-38-78

Recordemos que en DDR5 el ancho de banda se mejora en un +50% que DDR4, ya que cada módulo cuenta con dos subcanales de comunicación independientes de 32 bits, sumándose 8 bits en cada subcanal para el soporte de control de errores interno On-Die ECC (ODECC) haciendo un total de 40 bits. ¡Seguimos con el análisis!

Banco de pruebas y test de rendimiento

Efectuaremos las pruebas de rendimiento con las T-FORCE VULCANα DDR5 en la plataform aAM5 con la CPU AMD Ryzen 9 7950X en la frecuencia de Stock y a 6000 MHz. El banco de pruebas se compone de los siguientes componentes de alta gama:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 7900X

Placa Base:

ASRock X670E Taichi

Memoria:

T-FORCE VULCANα DDR5 @6000 MHz

Disipador

Disipador stock

Disco Duro

CORSAIR MP600 GS

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon 6600XT

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Velocidad stock vs perfil AMD EXPO activado

Las pruebas llevadas a cabos son las siguientes:

  • Aida64
  • Cinebench R20 y R23

Conclusiones finales sobre las T-FORCE VULCANα

Las memorias DDR5 T-FORCE VULCANα son ideales para la nueva plataforma AM5 de AMD, gracias a su compatibilidad total por el perfil AMD EXPO.

Como hemos podido comprobar, su compatibilidad con disipadores es altísima, ya que son unas memorias con un disipador bastante bajito, y esto nos ayudará a que no choque contra estas gigantescas refrigeraciones.

Te recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias RAM

En nuestro banco de pruebas ha dado un rendimiento realmente bueno. Siendo una de las memorias más veloces con el procesador AMD Ryzen 9 7900X. ¡Buen trabajo Teamgroup!

De momento no conocemos el precio oficial de venta para España y su disponibilidad. Pero entendemos que andará entre los 300 a 400 euros. Recordemos que estas memorias con certificación AMD EXPO nos asegura, una buena compatibilidad con placas base del socket AM5. ¿Qué te parece estas T-FORCE VULCANα de 6000 MHz?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPACTAS Y COMPATIBLE CON EL 99% DE LOS DISIPADORES – NADA A DESTACAR
+ EXCELENTE RENDIMIENTO
+ PERFIL AMD EXPO
+ DISPONIBLE EN DOS COLORES: NEGRO O ROJO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y un recomendado:

T-FORCE VULCANα

DISEÑO - 85%
VELOCIDAD - 95%
RENDIMIENTO - 94%
DISIPACIÓN - 91%
PRECIO - 90%

91%

Memorias RAM DDR5 compatibles con el perfil AMD EXPO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba