PeriféricosReviews

Asus ProArt Display PA32UCR Review en Español (Análisis completo)

Asus ProArt Display PA32UCR es la creación más ambiciosa de la marca en lo que a monitores para diseño profesional se refiere. Simplemente ha cogido todas las tecnologías de imagen más potentes a su disposición y las ha introducido en un panel IPS con tecnología Mini-LED Quantum Dot de 32 pulgadas y resolución 4K.

Entre sus características destacan su nivel de brillo con hasta 1000 nits en modo HDR-10 compatible con HLG, y calibración por hardware para múltiples espacios de color asegurando Delta E<1 y hasta un 99,5% de cobertura en Adobe RGB. Por su fuera poco, puede integrarse con la App ProArt Calibration 2.0 para tenerlo siempre a punto con el color metro X-Rite i1 Display Pro que incluye. Todo esto y más lo probaremos de primera mano en esta review ¡comencemos!

Antes de continuar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis

asus

Asus ProArt Display PA32UCR características técnicas

Asus ProArt Display PA32UCR Características

Unboxing

Asus ProArt Display PA32UCR Review

El Unboxing de este Asus ProArt Display PA32UCR resultará bastante satisfactoria por lo bien cuidado que está todo dentro de la caja. Caja que es de un gran tamaño y casi 18 kg de peso, de la cual podremos extraer la tapa superior al completo retirando los 4 bloqueos de plástico situados en los laterales.

De esta forma tendremos completo acceso al contenido, el cual viene colocado por pieza sobre dos moldes de corcho de poliestireno expandido, y a su vez dentro de bolsas acolchadas de aislamiento. El contenido adicional viene en cajas independientes.

Asus ProArt Display PA32UCR Review

La caja contará con los siguientes elementos:

  • Monitor Asus ProArt Display PA32UCR
  • Base
  • Soporte para pantalla
  • Cubierta para el panel de puertos
  • Cable de alimentación con enchufe europeo
  • Cables HDMI y DisplayPort
  • Cable USB Type-C para conexión de vídeo y datos
  • Colorímetro X-Rite i1 Display Pro
  • Manual de usuario y etiquetas energéticas
  • Reporte de calibración

Diseño exterior y soporte

Asus ProArt Display PA32UCR Review

Comenzamos analizando el diseño de la base de apoyo para el Asus ProArt Display PA32UCR que se presenta en formato rectangular con un tamaño de 33,5 cm de ancho y 24,5 cm de profundidad en color negro. Cuenta con una cubierta de plástico de acabado liso para la zona superior y bordes, colocada sobre el robusto chasis de metal que pesará alrededor de 1kg o incluso más.

Asus ProArt Display PA32UCR Soporte

Sobre ella tenemos integrado el mecanismo de orientación vertical para la pantalla colocado de tal forma que se asegure estabilidad en todo el soporte. El sistema de unión con el brazo de soporte para el monitor será mediante un tornillo de rosca manual y dos salientes que se acoplan en el propio brazo. Sobre la base se han colocado un total de 9 patas de goma antideslizante para evitar rayar el escritorio.

Ya tenemos montadas las dos piezas que conforman el soporte para la pantalla, con un brazo en formato cilíndrico de metal robusto y esbelto, recubierto de plástico negro brillante. Cuenta con unos impecables acabados minimalistas y elegantes, añadiendo agujero inferior para enrutar los cables y soporte circular con los embellecedores ya preinstalados.

Asus ProArt Display PA32UCR Review

El mecanismo de soporte para la pantalla consta de la habitual bisagra horizontal y mecanismo hidráulico para el ajuste de altura. El ensamblaje no requiere tornillos, tan solo debemos introducir el monitor sobre las dos pestañas superiores y quedará bloqueado con otras dos inferiores. Para volver a extraer el soporte, debemos pulsar un botón situado justo en la zona de puertos. Evidentemente el Asus ProArt Display PA32UCR es compatible con soportes VESA de 100×100 mm universales y soportes de pared.

Asus ProArt Display PA32UCR Review

Una vez todo ensamblado, vemos una cubierta trasera para el panel de imagen sumamente elegante, de plástico y con acabado efecto cepillado para la superficie mate. No podría faltar el logotipo de Asus, esta vez sin iluminación, ranura Kensington para candados en la esquina inferior derecha y al otro lado el sistema de control para el OSD con LED indicador de encendido. Sobre el borde superior e inferior tenemos rejillas para asegurar la refrigeración interna del panel, importante al ofrecer brillos de hasta 1000 nits.

Asus ProArt Display PA32UCR Review

El estilo de diseño de la pantalla será prácticamente idéntico a otros modelos, pues se utilizan marcos ultradelgados integrados en el propio panel de imagen y un marco externo de plástico donde se pega. Cabe mencionar que el borde inferior de plástico está ligeramente separado de la pantalla, por lo que será un foco de suciedad donde se meterá el polvo. El grosor de los marcos será de 9 mm en total para laterales y zona superior, y 20 mm para el marco inferior.

Ergonomía

Asus ProArt Display PA32UCR Ergonomía

Pasamos a estudiar la movilidad de este Asus ProArt Display PA32UCR que resultará excelente para su tamaño. Y comenzando por el mecanismo hidráulico del soporte admite ajuste de altura de 130 mm con un recorrido suave. La posición más baja respecto al suelo de la pantalla será de 5,5 cm medidos desde el marco inferior y de 61,5 cm medidos desde el marco superior.

En la unión base-brazo encontramos el mecanismo de giro vertical de la pantalla con un rango de 30o a derecha e izquierda, haciendo un total de 60o. Finalmente la bisagra del soporte nos proporciona orientación horizontal en un rango de -5o hacia abajo y 23o hacia arriba, ligeramente superior a la media.

Aún tenemos una posibilidad más que es la de rotar o pivotar la pantalla tanto a derecha como izquierda en un giro ángulo de 90º, necesitando para ello elevar al máximo la pantalla e inclinarla hacia atrás y evitar que de en el suelo. Cabe mencionar que el soporte es bastante robusto y evita el tambaleo del monitor a pesar de su peso.

Puertos de conexión

Seguimos ahora con el panel de puertos del Asus ProArt Display PA32UCR que se encuentra en la ubicación típica bajo el soporte y mirando hacia el suelo.

Asus ProArt Display PA32UCR Puertos Asus ProArt Display PA32UCR Review

Tendremos los siguientes:

  • 3x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.2
  • 1x USB Type-C con DisplayPort 1.2 y Power Delivery de hasta 80W
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB-C para datos
  • 1x Jack 3,5 mm para salida de auriculares

Con ayuda del indicador serigrafiado podremos diferenciar los puertos USB-C disponibles, además la ubicación de cada uno ya nos indica cuál es solo para datos y cuál para vídeo. Gracias a la capacidad de entrega de energía de hasta 80W es posible conectar un portátil para suministrarle corriente y carga en la batería, siendo muy útil para equipos Mac o Ultrabooks. Sobre las conexiones de vídeo, esta vez no hay impedimento en utilizar versiones anteriores como HDMI 2.0 o DP 1.2, ya que en ambos casos soportarán resolución 4K a 60 Hz con HDR10.

También incluye los modos PBP (Picture-by-Picture) para ver hasta 4 configuraciones diferentes de imagen simultáneamente y PIP (Picture-in-Picture) para visualizar una segunda entrada en forma de ventana en una esquina. Además PIP permite configurar ajustes de color en cada ventana individualmente, lo que amplía aún más las posibilidades del monitor y el flujo de trabajo para el usuario. No hay función KVM.

Pantalla y prestaciones

Asus ProArt Display PA32UCR Review

Hay mucho que explicar en este apartado técnico donde el Asus ProArt Display PA32UCR brilla como ningún otro monitor profesional gracias a un impresionante panel basado en tecnología LCD IPS, pero mejorado con retroiluminación Mini LED y filtro de color basado en tecnología Quantum Dot. Sin duda la combinación más potente para esta tecnología que alcanza su pico gracias a su resolución nativa UHD de 3840x2160p que en un panel de 32 pulgadas genera una densidad de 180 ppp.

En cuanto a características básicas o principales, el monitor ofrece contraste nativo de 1000:1 genérico para paneles IPS, aunque luego descubriremos que es bastante superior a esto. En configuración de imagen estándar obtiene 400 nits de brillo típico, pero en HDR10 es capaz de alcanzar los 1000 nits de pico en todo el panel haciéndole certificar DisplayHDR 1000. La tecnología Asus Smart Contrast Ratio (ASCR) permite aumento el contraste dinámico en 100.000.000:1, rozando la capacidad de un panel OLED.

Asus ProArt Display PA32UCR Review

Claramente no es un monitor gaming al especificar 60 Hz de refresco y respuesta de 5 ms, aunque cuenta con modo Trace Free similar al Overdrive, Motion Sync similar a ELMB pero más básico, y Flicker-Free para evitar el parpadeo. Así que lo más importante está en el apartado de imagen, pues con una profundidad de 10 bits es capaz de ofrecer cobertura de color del 98% en DCI-P3, 99,5% en Adobe RGB y el 100% en sRGB y Rec.709. Todo ello contando con calibración por hardware Calman Ready que promete valores DeltaE<1 en sRGB, DCI-P3 y Adobe RGB tal y como se demuestra en el reporte de calibración incluido.

El OSD incluye un total de 11 modos de imagen predefinidos entre los que encontramos 5 HDR y el resto para distintos espacios de color como Adobe RGB, sRGB o DCI-P3. En principio todos ellos se encuentran calibrados por hardware, junto a dos modos custom y otro estándar adicional. Pero lo más interesante de esto es la integración con el software Asus ProArt Calibration 2.0, desde el cual podemos calibrar cada preset individualmente, bien directamente en los ya definidos o en dos perfiles de usuario que no afecten a los de fábrica. Para ello utilizamos el colorímetro X-Rite i1 Display Pro el cual es compatible con el software.

Asus ProArt Display PA32UCR Review

Asus ha realizado un gran trabajo adicional para introducir tecnologías de color como Light Illusion e integración con ColourSpace para mejorar los niveles de precisión de color en el monitor. La retroiluminación Mini LED en este caso genera 576 zonas de control de atenuación local, opción que podemos activar desde el OSD con 3 modos distintos de operación. Esta tecnología está más enfocada a los modos HDR, pues hemos comprobado que varía ligeramente la interpretación de color en el panel.

Asus ProArt Display PA32UCR Review

Un apartado destacado en el Asus ProArt Display PA32UCR es el HDR con un total de 5 modos HDR donde el PQ DCI es el que ofrece los 1000 nits pico. Además de HDR10 también soporta HLG (Hybrid Log Gamma), es decir emisiones por plataformas de transmisión con calidad HDR. El sistema de atenuación dinámico ha funcionado bastante bien, pero aún hay momentos muy puntuales donde se generan círculos más brillantes cuando tenemos el brillo al máximo en HDR. Esto no ha afectado al comportamiento en películas imágenes y en general visualización de contenido, más bien ocurre durante la calibración.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Vamos a analizar la calibración del Asus ProArt Display PA32UCR utilizando en esta ocasión el colorímetro incluido X-Rite i1 Display Pro, modelo superior al X-Rite Colormunki Display que utilizamos habitualmente. Esta vez lo haremos un poco distinto, pues además de utiliza DisplayCAL y HCFR, también llevaremos a cabo pruebas de calibración desde el software Asus ProArt Calibration 2.0.

Pruebas con DisplayCAL y HCFR

Asus ProArt Display PA32UCR Calibración

Nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ProArt Display PA32UCR utilizando el modo Adobe RGB y modo HDR PQ DCI para ver su brillo y contraste máximos.

Modo Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
Adobe RGB 440 cd/m2 1008:1 2,17 6445 K 0,4363 cd/m2
HDR 1181 cd/m2 2967:1 3,67 6460 K 0,3981 cd/m2

Asus ProArt Display PA32UCR Review

Medidas impresionantes que se cumplen a la perfección en ambos modos probados tanto en brillo típico como máximo superior a las cifras especificadas. Además cuenta con gran ajuste de temperatura de color. La buena profundidad de negros en modo HDR que hacen triplica el contraste típico del panel, demostrando que el sistema de atenuación Mini LED funciona. La uniformidad de brillo en HDR es excepcional, superando en todas las regiones los 1000 nits y apenas variando las cifras, una vez más gracias al sistema Mini LED.

Espacio sRGB

Para este espacio de color hemos obtenido el mejor Delta E medio en el modo de imagen sRGB propio tras probar todos los disponibles de fábrica, cuya cifra es de 2,52 fallando solamente en la escala de grises, concretamente en los tonos intermedios. La cobertura de color obtenida tras una prueba de calibración ha sido del 99%, con un volumen de gama del 138%.

En el resto de modos de imagen las cifras DeltaE oscilan entre 3,5 y 5,5, donde sí existe mejor ajuste en los grises, pero peor en la fidelidad de color para este espacio según la interpretación de DisplayCAL. Los resultados están sujetos a las condiciones de estas aplicaciones, que son distintas a las usadas por Asus para la calibración de su monitor.

Espacio DCI-P3

En este espacio obtenemos un Delta E medio de 1,96 como mejor resultado en el espacio Adobe RGB, con excelente escala de grises aunque algunos valores más elevados en tonos saturados de color. En el resto de espacios, incluido el propio DCI-P3, el Delta se va entre 3 y 6, obteniendo en su propio modo de imagen DCI-P3 un valor de 3,11. La cobertura en este espacio ha sido del 85% con un volumen de gama del 98%.

Pruebas con Asus ProArt Calibration 2.0

Asus ProArt Display PA32UCR Calibración

Para utilizar Asus ProArt Calibration 2.0 debemos conectar el monitor al equipo mediante USB y descargarnos la aplicación desde la página Asus. Esta se enlazará con el monitor y los espacios de color en él definidos. Solamente proporciona capacidad de calibración, pero no control de las opciones OSD.

Tras seguir los pasos marcados, hemos efectuado una prueba de calibración en los trEs espacios principales de trabajo; sRGB, DCI-P3 y Adobe RGB. Y efectivamente el modo de interpretación cambia, pues aquí obtenemos cifras ostensiblemente mejores tras las pruebas de calibración.

Asus ProArt Display PA32UCR Review

sRGB ofrece una cobertura del 98,5%, prácticamente igual que en DisplayCAL, pero un Delta E de 0,62, muy similar a la presentada en el reporte de calibración del producto. Siguiente con DCI-P3 la cobertura será del 95% y el Delta E medio de 0,91 (0,74 en el reporte), y finalmente Adobe RGB muestra una cobertura del 100% y Delta E de 0,31 (0,36 en el reporte).

Dado que el Asus ProArt Display PA32UCR tiene su propio software de calibración para cada espacio en concreto, no tiene sentido proporciona un perfil genérico realizado por DisplayCAL, así que lo suprimimos.

Panel OSD

Asus ProArt Display PA32UCR OSD

Vamos ya a la recta final de la review donde damos un repaso al panel OSD del Asus ProArt Display PA32UCR, el cual podemos manejarlo directamente con el joystick de 5 direcciones o con éste y los botones disponibles. Cada uno de ellos ofrece una función distinta y en orden será atrás/cancelar, fuente de vídeo, OSD, Brillo y modos HDR. Dos shortcuts serán configurables desde el último apartado.

Accedemos al menú principal donde tenemos nada menos que 10 apartados diferentes, donde el más importante será obviamente el primero por tener todos los modos de imagen predefinidos. Algunos de estos modos tienen submodos de operación, permitiendo o no determinados ajustes como brillo, temperatura de color o contraste. Estas opciones se activarán o desactivarán en función del modo elegido.

Asus ProArt Display PA32UCR Review

El hecho de tener tantos apartados se debe en parte a estar muy desglosados, pues por ejemplo, el segundo solamente está dedicado al filtro de luz azul con 5 niveles. El tercer engloba todos los ajustes relativos al color y comportamiento del panel, incluyendo ajuste de saturación de 6 ejes o nivel de negros.

En el siguiente apartado tenemos ajustes interesantes como el modo Trace Free de Asus que sirve para mejorar el ghosting, o Motion Sync que es un modo similar al ELMB pero menos potente para mejorar la nitidez de imagen. Con 60 Hz de refresco no generan muchas diferencias en el comportamiento, pero pueden resultar útiles en algún momento.

Tenemos un apartado dedicado a PIP/PBP sumamente completo donde configurar hasta 4 señales de entrada con distinto modo de imagen, posicionan del PIP o ajuste de tamaño. Asus no se ha olvidado de su suite de funciones específicas para diseño QuickFit Plus, que nos proporciona guías en pantalla, marcadores y regla para trabajos de precisión.

Palabras finales y conclusión sobre el Asus ProArt Display PA32UCR

Decir que este monitor se ve espectacular es quedarse cortos, porque el modelo más ambicioso de Asus para el mundo profesional hasta la fecha es todo un despliegue de potencia. El punto final es darle al usuario la mejor calidad y fidelidad de color, y lo cumple con creces gracias a un panel IPS que con Mini LED y Quantum Dot tenemos una brutal calidad en HDR y Deltas E<1 en los principales espacios según lo que dice su software de calibración Asus ProArt Calibration 2.0.

No hay motivos para desconfiar de la buena interpretación de colores que haga la colaboración de Asus y Calman, brindando al usuario una gran precisión y gamut para trabajos de diseño de cualquier tipo. La versión K incluye el mejor colorímetro de X-Rite para tenerlo siempre a punto. Los ángulos de visión son impecables con un gran acabado anti-reflejos.

Posiblemente sea el monitor con mejor HDR que hayamos visto, pues además de modos de color preajustados también incluye 5 adicionales HDR alcanzando esos 1000 nits prometidos y contrastes típicos de casi 3000:1. La visualización de contenido Dolby o UHD es toda una gozada para la vista.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

El diseño exterior y ergonomía tampoco se han descuidado, pues tenemos la misma o mejor movilidad que muchos monitores gaming, una base robusta y bajo tambaleo para la pantalla. Su conectividad es bastante completa, añadiendo puertos de datos y USB-C con DP y Power Delivery de 80W ideal para portátiles. Los modos PIP y PBP también son más completos que la gran mayoría de monitores profesionales al poder aplicar modo de color en cada señal.

Todo este despliegue de prestaciones tiene un precio y es de 1582€ para el modelo Asus ProArt Display PA32UCR-K con colorímetro, aunque hay algunas bajadas puntuales de 100 o 150€. Las prestaciones casi sin rival justifican el precio, siendo un artículo para público muy concreto. Para ellos, tiene nuestro absoluto recomendado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANEL IPS + MINI LED + QUANTUM DOT NO TIENE FUNCIÓN KVM
EXCELENTE CALIDAD EN HDR CON 1000 NITS REFRESCO DE SOLO 60 HZ
MODOS DE IMAGEN CALIBRADOS DE FÁBRICA
INCLUYE COLORÍMETRO Y SOFTWARE DE CALIBRACIÓN
MODOS PIP/PBP MUY COMPLETOS
DISEÑO Y ERGONOMÍA
USB-C CON PD 80W

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus ProArt PA32UCR-K - Monitor Profesional (32 Pulgadas, IPS, 4K UHD (3840 x 2160), 1000 nits, HDR-10, HLG, ΔE  1, 98% DCI-P3, 99,5% Adobe RGB, 100% sRGB/Rec. 709, Incluye X-rite i1 Display Pro)
Asus ProArt PA32UCR-K - Monitor Profesional (32 Pulgadas, IPS, 4K UHD (3840 x 2160), 1000 nits, HDR-10, HLG, ΔE < 1, 98% DCI-P3, 99,5% Adobe RGB, 100% sRGB/Rec. 709, Incluye X-rite i1 Display Pro)
Pantalla mini-LED 4K HDR de 32 pulgadas con un brillo máximo de 1.000 cd/m2; Los formatos HDR-10 y HLG ofrecen una experiencia más realista y versátil
1.406,00 EUR

Última actualización el 2024-04-20

Asus ProArt Display PA32UCR

DISEÑO - 98%
PANEL - 100%
CALIBRACIÓN - 99%
PEANA - 97%
MENU OSD - 97%
JUEGOS - 85%
PRECIO - 87%

95%

Asus ProArt Display PA32UCR es el monitor definitivo para los profesionales más exigentes, increíbles prestaciones de color, brillo y calibración gracias al panel Mini LED Quantum Dot

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba