Discos duros y SSDReviews

Corsair EX100U Review en Español (Análisis completo)

Corsair nos envía su nuevo SSD Externo Corsair EX100U para que lo probemos en nuestro exhaustivo banco de pruebas. Esta unidad de almacenamiento, incorpora la conexión USB-C 3.2 Gen2 ofreciendo rendimientos de 1600 MB/s en lectura y 1500 MB/s de escritura. Teniendo unas velocidades y portabilidad increíbles.

¿Quieres conocer más sobre este fantástico SSD Externo USB? ¿Qué cualidades lo diferencia del resto? ¡No os perdáis nuestro análisis!

Agradecemos a Corsair su confianza en nosotros por enviarnos este producto para su análisis.

 

Corsair EX100U SSD Externo características técnicas

Corsair EX100U características

Unboxing

El Corsair EX100U utiliza una sencilla caja de cartón con sus colores corporativos: negro y amarillo. En su portada nos muestra una imagen del SSD y las principales especificaciones. Ya en la parte trasera, tenemos todas las características en diferentes idiomas.

Una vez abrimos la caja, la unidad viene colocada sobre un molde de cartón interno junto a dos cables. El contenido del paquete es el siguiente:

  • Corsair EX100U
  • Cable USB-C a USB-C
  • Cable USB-C a USB-A

Diseño exterior Corsair EX100U

Corsair EX100U

Nos gusta mucho que Corsair se sume a la moda de usar SSD NVMe en las unidades de almacenamiento externo, en vez de los clásicos SSD SATA.  A esto se le suma el contar con puertos USB 3.2 Gen2 e incluso Gen2x2 en muchas de las placas base y portátiles actuales, así que transferencias de 1600 MB/s es bastante sencillo.

Corsair EX100U

Corsair EX100U presenta unas dimensiones de 79.37 x 36.65 x 11 mm y un peso muy bajito.

Corsair EX100U

Para ello, se ha utilizado un encapsulado completamente fabricado en plástico con un acabado muy parecido al metal. La superficie es redondeada tanto por las caras principales como por los bordes para mejorar el transporte, teniendo un diseño muy ergonómico y agradable de coger. Su superficie es lisa y su color gris oscuro con el logotipo de la marca bien grande en color blanco.

El sistema no tiene certificación IP, lo que significa que por la unión podrá meterse agua y hay que tener especial atención ante caídas. Aunque su estructura de plástico ayuda, es importante tener mucho cuidado.

Los cables que se incluye tienen una longitud más que aceptable en ambos casos. Desde Corsair se aseguran la compatibilidad con prácticamente cualquier plataforma que tenga puertos USB-C o USB-A, como Windows, MacOS, iPadOS, Android o cualquier otro dispositivo.

Nos gusta mucho, que nativamente trae un puerto USB-C para ahorrar espacio en el encapsulado. Para acceder a él, es tan fácil como tirar hacia fuera y ya se desbloquea la tapita, como podemos ver en la imagen anterior.

Características y prestaciones

Corsair EX100U

El Corsair EX100U trae un sistema de grapas, que hace muy complicado poder abrirlo. En nuestro caso, hemos desistido de hacerlo, ya que al intentar forzarlo no la teníamos todas con nosotros y seguramente se partiese. Lo sentimos pero no podemos ofreceros una foto de sus tripas (controladora, memorias y sistema de refrigeración).

Lo que si podemos comentaros son sus principales características. Nos encontramos con una controladora Phison PS2251-18 que nos proporciona velocidades de transferencia de 1600 MB/s en lectura y 1500 MB/s en escritura en sus memorias 3D NAND. Estas velocidades, sólo están disponible si usáis una interfaz USB 3.2 Gen 2×2, si usamos una USB 3.2 Gen2 a secas, solo podremos tener 1000 MB/s en escritura y lectura,. Esto lo veremos en el apartado de pruebas.

Corsair EX100U

Nos sorprende positivamente que el MTBF de 1,4 millones de horas y vida útil de 500 TBW (Este dato variará dependiendo de la capacidad de nuestro almacenamiento, nosotros estamos en el punto intermedio). El SSD tiene un consumo aproximado de menos de 12.5mW y soporta una fuerza de impacto de 500G.

Software Corsair SSD Toolbox

EX100U software

Como era de esperar, tenemos compatibilidad con Corsair SSD Toolbox. Esta aplicación no ha cambiado estéticamente desde 2013 y ya va tocando un restyling, amigos de Corsair.

EX100U software

Os detallamos las principales funcionalidades que nos ofrece su aplicación:

  • Información de la unidad: Nos indica el modelo exacto del SSD, número de serie, firmware, capacidad, etc…
  • Sobre-aprovisionamiento: Esta tecnología nos permite reservar una cantidad del espacio del SSD para que sea usado de forma exclusiva por la controladora. Este espacio funciona como una especie de caché de escritura. En lugar reasignar páginas de almacenamiento y bloques de almacenamiento de matriz durante una determinada operación de escritura.
  • Estado S.M.A.R.T: Nos permite ver si hay algun tipo de fallo o el estado de los atributos S.M.A.R.T.
  • Clon de disco: También tiene su sistema de clonado de SSD a otro SSD. Bastante útil, si queremos hacer copias de seguridad.
  • Optimizar: En este caso, al no tener compatibilidad con TRIM no lo tenemos activado.
  • Eliminación segura: Borrado de bajo nivel del SSD.

También tenemos la posibilidad de actualizar el firmware, en el caso que tengamos una actualización disponible.

Equipo de pruebas y benchmarks

Corsair EX100U análisis

Hemos evaluado el rendimiento del Corsair EX100U con la placa ASUS X670E TUF PLUS Wi-Fi provista de una conexión USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps a través de los benchmarks de nuestro banco de pruebas. Os lo detallamos a continuación:

  • AMD Ryzen 9 7950X
  • ASUS X670E TUF PLUS Wi-Fi
  • 32 GB Corsair Dominator DDR5 6000 MHz AMD EXPO
  • Corsair EX100U
  • Gigabyte RTX 3070 Ti Windforce X3
  • Corsair RM1000x

Con Crystal Disk Mark hicimos dos pruebas, la primera de ella, fue conectando el SSD a una conexión USB 3.2 Gen2 normal, dando el máximo que nos permite: 1GB/s. Mientras que con el único conector USB 3.2 Gen 2×2 de la ASUS TUF X670E, nos da un poco más de rendimiento que los que promete Corsair. Corsair EX100U atto

También lo hemos probado con ATTO Benchmark, Anvil’s Storage Utilities 1.1.0 y AS SSD. Todas ellas ofreciendo los resultados esperados.

Por último, hicimos una copia de un fichero de un tamaño medio (la ISO de Ubuntu), y llegamos a unas tasas muy buenas tanto de escritura como de lectura. En la primera imagen, se puede ver la escritura que fue muy estable y a la hora de hacer el pantallazo bajó levemente el rendimiento. Siempre estando en los 1.2 GB/s.

Temperaturas

Evaluaremos a continuación las temperaturas de este SSD con el sistema de stock. Obtenemos los siguientes resultados:

Corsair EX100U Reposo Full
Temperaturas en stock 31oC 42oC

Como podemos apreciar, son temperaturas totalmente que entra en la horquilla de seguridad. Desde luego, un SSD 10/10.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair EX100U

El Corsair EX100U se trata de un SSD Externo de grandísima calidad. Que ofrece lo mejor del mercado: conexión USB Type-C Gen2 x2 a 20Gbps. Con unas velocidades de vértigo de hasta 1.600 MB/s de lectura secuencial y 1.500 MB/s de escritura secuencial.

Su tamaño es uno de sus puntos fuertes, ya que entra rápidamente en un bolsillo o en cualquier hueco de nuestra maleta. Su tamaño de 79 x 36 x 11 mm y su ligero peso, lo convierte en un dispositivo fácil de transportar.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Echamos en falta la posibilidad de activar un sistema de cifrado para guardar nuestros datos con mayor seguridad, que su carcasa de plástico debería ser de metal o que su software pide a gritos un cambio de su interfaz a algo más moderno. Por el resto, es un SSD 10/10.

Su compatibilidad es máxima, ya que Plug and Play tanto en sistema operativos Windows, MAC y consolas de última generación.

¿A quién está enfocado esta unidad de almacenamiento? A usuarios que necesitan copiar datos rápidamente, ya sea de trabajo o para un uso particular. También, es muy útil para creadores de contenidos, que deben pasar clips rápidamente de un ordenador a otro. Aunque siempre recomendamos adquirir un NAS, pero aquí la velocidad es un dato diferencial.

En definitiva, estamos delante del mejor SSD Externo que hemos probado. Podemos encontrarlo disponible en la tienda oficial de Corsair por un precio de 134,99 euros para el modelo 1 TB, 234,99 euros para el modelo de 2 TB y 589,99 euros para el modelo de 4 TB.  Corsair nos ofrece un total de 3 años de garantía en España.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y PORTABILIDAD – NO TIENE CIFRADO DE SERIE
+ INTERFAZ USB 3.2 GEN 2X2 – LA CARCASA ES DE PLÁSTICO, SI FUESE METÁLICA NOS HUBIERA GUSTADO MUCHO MÁS
+ EXCELENTE RENDIMIENTO – SOFTWARE DEBERIA MEJORAR A UN ESTILO MÁS MODERNO
+ ESTUPENDAS TEMPERATURAS
+ BUENOS PRECIOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:

Corsair EX100U

COMPONENTES - 90%
RENDIMIENTO - 95%
PRECIO - 90%
GARANTIA - 92%

92%

Una apuesta segura

Es el mejor SSD USB Externo del mercado

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba