Tutoriales

CrystalDiskMark: ¿qué es este programa y cómo funciona?

Hoy vamos a hablarte de otro programa que quizás hayas visto por distintas redes y noticias: CrystalDiskMark. Este programa lo usamos para testear nuestros discos duros y, a menudo, nosotros lo usamos para mostrar las características de algunas unidades de memoria.

¿Qué es CrystalDiskMark?

CrystalDiskMark es un sencillo programa que sirve para realizar benchmarks sobre unidades de memoria. Posiblemente lo hayas visto alguna otra vez en alguna noticia o artículo, puesto que es bastante popular entre algunos usuarios. 

CrystalDiskMark

Con esta aplicación podemos conocer el rendimiento de cualquiera de nuestras memorias en diferentes tipos de pruebas. Como te imaginarás, aquí conoceremos la velocidad máxima de transferencia a la que puede llegar cada dispositivo.

Lo más destacable del programa es que pese a tener una interfaz tan sencilla tenemos bastantes opciones a cambiar. Desde apartados muy relevantes como el tiempo de refresco o el número de hilos involucrados hasta otras menos relevantes como el tema o el idioma.

Te recomendamos la lectura de los mejores discos duros del mercado

Algo a destacar es que podremos descargar una versión llamada Shizuku Edition. Nos parece un tanto peculiar, puesto que es el mismo programa, pero con un fondo azul con una chica anime.

Sin embargo, es posible que estés pensando: «Hay bastante programas que hacen esta misma función, ¿qué tiene este que lo diferencie?». No te falta razón y, de hecho, hace poco hablamos de ATTO Disk Benchmark. ¿Qué diferencia a estos dos programas para que ambos merezcan ser usados?

¿Qué tiene este programa de especial?

Uno de los puntos claves que creemos que hacen especial a CrystalDiskMark es su configuración predeterminada. Similar a lo que hace Apple, la interfaz es intuitiva y en la pantalla inicial ofrece al usuario las cosas más comunes que puede querer.

CrystalDiskMark

Mientras que otros programas te ofrecen una caja de herramientas, aquí te dan una máquina prehecha donde solo tienes que pulsar un botón. Sin embargo, el programa no se queda ahí, ya que podemos editar sus tests cambiando una aceptable cantidad de parámetros. Lamentablemente, algunos como cuál test es secuencial y cuál aleatorio no se pueden cambiar.

A continuación, vamos a analizar brevemente las características de su pantalla principal. En esta ventana podemos diferenciar:

  • Número de Tests (5): La cantidad de veces que se realiza el test para tener unos datos confiables.
  • Tamaño del Test (1GiB): El tamaño del archivo a transportar. Cuanto más grande, más difícil y largo el test. No obstante, el resultado será mejor, puesto que nos dirá cómo rinde la memoria con grandes cargas de trabajo.
  • Disco para el Test (C: 53% (247/464GiB)): Como te imaginarás, elegimos el disco sobre el que queremos hacer los tests.
  • Inicio de los Tests (5 Botones): Estos botones inician individualmente cada test excepto el botón ‘All’ que nos servirá para ejecutarlos todos secuencialmente.

Para editar la configuración de los tests podemos acceder a la opción Configuración>Colas e Hileras (en la barra de herramientas superior). Allí se nos desplegará la siguiente pantalla y podremos editar cuántas colas de datos queremos y cuántos hilos queremos que los estén ejecutando.

CrystalDiskMark

Además, si cambiamos las colas o los hilos en esa pantalla, los botones de la ventana principal también cambiarán. Por eso, los nombres de los botones son así, dado que se refieren a Número de Colas (Q+Número) y Número de Hilos (T+Número). Por otro lado, arriba saldrá Seq si es escritura/lectura secuencial o 4KiB si es escritura/lectura aleatoria.

Seguidamente pasaremos a hablar de las demás opciones que tenemos.

Opciones generales del programa

Si bien estas opciones no son tan importantes como la configuración de los tests, sí es recomendable conocerlas para interactuar más ágilmente con el programa.

Como es común, empezamos de izquierda y finalizamos por la derecha, aunque para facilitar su entendimiento un poco más lo dividiremos en dos partes. Por un lado, tendremos las opciones que nos pueden servir como utilidad y en el segundo grupo tendremos las opciones secundarias o visuales. 

Opciones útiles

La primera de las opciones que veremos es Archivo.

Archivo

Aquí solamente tenemos tres opciones muy simples que podrás acceder mediantes los atajos que te muestran.

  • Copiar sirve literalmente para copiar la información en la pantalla principal. Para poner en práctica el texto copiado simplemente usa después el atajo Ctrl+V o la opción pegar.
  • Guardar es una función similar, pero en lugar de guardar la información en el buffer de entrada para poder pegarlo lo que hace es guardarlo en un archivo de texto.
  • Salir sirve para cerrar el programa y cerrar todos sus procesos.

Continuando la cola, tenemos la opción de Configuración.

Configuración

En Datos de Prueba tenemos dos opciones: Por Defecto o Todo 0x00. Esta opción es solo para unidades SSDs y cambia un poco la forma en la que transmite los datos. En líneas generales te recomendamos mantener la opción por defecto.

Intervalo de Tiempo es una opción que sirve para cambiar el tiempo que hay entre test y test. Podrías imaginártelo como que un test es un sprint y el intervalo es el descanso (de varios segundos o minutos) donde descansa la memoria. Podemos cambiarlo desde 0 segundos hasta 10 minutos.

Colas e Hileras ya te hemos contado que hace y Modo IE8 [IE9-] solamente cambia la tipografía para que sea la misma que aparece en Internet Explorer 8.

Opciones secundarias

Aquí te hablaremos brevemente de esas otras funciones que no tienen tanta relevancia y son algo más visual.

Tema

En el apartado de Tema solo tenemos que hablar de dos puntos importantes.

Por un lado, la Escala es el tamaño de la aplicación. No podemos cambiar la ventana a unas dimensiones personalizadas, pero sí podemos agrandarla con esta opción. Normalmente está en automático.

Por otro lado, tenemos cinco temas diferentes que cambian la apariencia de los botones, sus colores y demás.

Ayuda

En Ayuda cabe destacar que el primer botón nos abrirá una página web al manual de usuario del programa. Ahí tendrán información sobre casi todas las características del programa, aunque es un poco difícil de entender.

La segunda opción solamente nos abrirá una pequeña ventana con información del programa como su versión o datos de contacto.

Por último, la tercera opción nos abrirá la página de inicio del programa por si queremos instalar otra versión u otro software de la misma compañía.

Idioma

En el apartado de Idioma podremos cambiar la mayoría de palabras escritas en la aplicación.

No obstante, como te habrás fijado, aún existen palabras en inglés pese a estar configurado en español, así que no esperes la panacea. Eso sí, la selección de idiomas que tenemos es muy amplia, por lo que es muy probable que encuentres cualquier idioma que te imagines.

Palabras finales sobre CrystalDiskMark

CrystalDiskMark es un programa que te recomendamos usar por su sencillez y automatización.

Lo puedes instalar en apenas unos minutos y puedes iniciar el grupo de tests completos con un solo botón. Eso sí, tenemos que avisarte de que en su corto proceso de instalación solo podrás elegir Inglés o Japonés. Después, podrás editar la configuración general a español o cualquier otro idioma soportado, como te hemos explicado.

Creemos que el programa ha ganado adepto principalmente gracias a su interfaz simple e intuitiva y es que realmente está muy bien diseñada. Además, es un programa que van actualizando, por lo que no parece que se vaya a quedar obsoleto en el corto plazo.

Te recomendamos los mejores SSDs del mercado

Como ya te hemos dicho, esta aplicación es medianamente más conocida puesto que a menudo es usada para realizar benchmark rápidos. Tanto en la Computex 2019 como en filtraciones posteriores sobre memorias lo habrás visto ejecutándose más de una vez.

Y tú, ¿qué piensas del diseño de CrystalDiskMark? ¿Qué opción le añadirías si pudieses? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.

Fuente
HardzoneCrystalmark

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba