CajasReviews

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión montamos y analizamos el Cooler Master Masterbox 520 Mesh uno de los últimos chasis lanzados por la marca enfocado en maximizar el flujo de aire en nuestro PC. Su construcción y opciones de ampliación es válida tanto para usuarios experimentados como inexpertos, aunque no permite instalación vertical de GPU. Su frontal dispone de 3 ventiladores CF120 ARB controlador incluido, así como espacio suficiente en la parte superior para refrigeración líquida de 360 mm. Comencemos el análisis y veamos qué nos ofrece este chasis.

Agradecemos Cooler Master su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

Cooler Master Masterbox 520 Mesh características técnicas

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Características

Unboxing

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

El Cooler Master Masterbox 520 Mesh utiliza una caja de cartón rígido con acabado neutro como embalaje, la cual muestra bocetos del chasis y una tabla de especificaciones en la zona lateral. En el interior, encontramos el chasis colocado entre dos moldes de corcho de poliestireno expandido, y a su vez dentro de una bolsa de plástico.

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Chasis Cooler Master Masterbox 520 Mesh
  • Presillas de plástico para cables
  • 4x Brackets para instalar HDD de 3,5” en bahías
  • Protecciones de goma para HDD y SSD
  • Tornillos de instalación

Diseño externo

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

La estética y dimensiones del Cooler Master Masterbox 520 Mesh nos dejan claro que es de tipo ATX estándar, aunque su mayor profundidad hace que podamos instalar placas E-ATX. Está disponible en colores negro como es el caso, y blanco, fabricado en acero de grosor normal, con elementos en ABS.

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

Comenzamos por la zona lateral izquierda donde encontramos el panel de cristal templado que se encarga de tapar la zona de acceso al hardware y visualizar el mismo. Tiene un grosor de 4 mm y acabado oscurecido para darnos efecto espejo cuando no haya iluminación en el interior. Se encuentra reforzado con un marco de acero interno, el cual no se ve desde el exterior al tener marcos opacos en todo el borde del cristal.

Este marco se utiliza como sistema de anclaje con acoplamiento del borde inferior sobre el chasis para evitar que se caiga cuando retiremos el cristal de los dos puntos a presión superiores. Finalmente un tornillo trasero superior se encarga de afianzar el panel por completo para transportarlo sin miedo.

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

Pasamos a la zona lateral derecha donde solamente tenemos un panel de acero encargado de tapar la zona de cableado. El sistema de instalación consiste en pestañas en los bordes superior e inferior, y dos tornillos de fijación traseros.

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

Seguidamente pasamos a la zona frontal del Cooler Master Masterbox 520 Mesh donde se encuentra su toque personal en forma de rejilla de acero con agujeros redondos anclada sobre una carcasa de plástico ABS, generando un polígono 3D que se estrecha mientras sube. Proporcionará un excelente flujo de aire entrante para los 3 ventiladores CF120 ARGB instalados, aunque no cuenta con filtro de polvo de malla fina.

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

Entre el chasis y la cubierta frontal hay espacio suficiente para instalar los ventiladores, por lo que sería posible armar un sistema Push and pull con refrigeración líquida. Dicha cubierta se puede extraer fácilmente tirando desde la zona inferior donde se haya un hueco para meter la mano. El panel frontal I/O será independiente de la cubierta, así que no hay cables que unan ambos elementos.

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

Contamos con los siguiente puertos y controles:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Botón de encendido con LED integrado
  • 1x Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Botón de control RGB (reset opcional)

Poquitos puertos los que tenemos aquí en comparación con otros chasis de similar precio, y al menos 2 USB-A de alta velocidad hubiesen entrado en el presupuesto.

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

El panel superior donde se pueden instalar 3 ventiladores o radiador de 360 mm tiene una gran abertura protegida con un filtro de polvo magnético de grano medio. La zona de instalación está escorada hacia la izquierda para dejar espacio a la placa y bloques de disipación. Además esta parte del Cooler Master Masterbox 520 Mesh es completamente extraíble si retiramos dos tornillos de fijación situados en cada extremo en el lateral izquierdo. De esta forma podremos instalar cómodamente radiador o ventiladores, así que es una excelente idea.

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

La zona trasera del chasis es exactamente igual que otros modelos ATX, esta vez sin ventilador incluido y con 7 slots de expansión protegidos mediante chapas extraíbles con tornillos. Lástima que no sea compatible con instalación de GPU vertical, ya que su anchura daría al menos para 2 slots. En su lugar se ha colocado una rejilla de ventilación, y como siempre, justo debajo se coloca la PSU.

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

Finalmente la zona inferior consta de 4 patas con pequeñas superficies de goma antideslizante para apoyarse en el suelo. La parte trasera tiene una abertura para que entre aire por la PSU, integrando un filtro de partículas de marco extraíble. En el espacio restante tenemos el sistema de anclaje para el armario de discos duros, admitiendo dos posiciones.

Interior y capacidad del Cooler Master Masterbox 520 Mesh

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

Accedemos al interior del Cooler Master Masterbox 520 Mesh retirando tanto el cristal como la chapa trasera, encontrándonos la habitual distribución con recinto principal para hardware, zona de cableado y zona de PSU y almacenamiento. La buena noticia es que admite placas de formatos ITX, Micro ATX, ATX, E-ATX e incluso SSI-CEB, una buena noticia sobre todo ahora con las nuevas placas AMD X670E que suelen adoptar formatos E-ATX para maximizar el espacio de conectividad.

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

La zona de hardware tiene un diseño bastante simple a nivel estético, utilizando pocas perforaciones, y las tres principales están protegidas mediante tapas de goma. Por la esquina superior derecha se han enrutado disimuladamente los cables del panel I/O, sumando otros dos agujeros superiores para cables de ventiladores y EPS, así como 3 agujeros inferiores para las cabeceras de expansión. La cubierta de PSU es fija y tiene una abertura tras el panel frontal de 7,5 cm para radiadores, aunque no se ha aprovechado para colocar almacenamiento ni alguna otra cosa.

Espacio para cables y capacidad de almacenamiento

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

Pasamos a la zona trasera donde tenemos un grosor disponible de 20 mm para almacenar cables, aunque por algunos lugares se amplía a 25 mm, por ejemplo en la zona de abertura tras la placa para trabajar en el disipador. No cuenta con sistemas de enrutamientos avanzados más allá de las típicas presillas de plástico, y no se han incluido presillas de velcro ni canaletas de enrutado.

Al menos los cables provenientes del panel I/O se sitúan en el borde lejos de los agujeros por donde pasaremos los cables principales de la placa, pudiendo administrarlos de forma individual. El controlador de Ventiladores/RGB también se encuentra en la esquina superior izquierda sin estorbar para los cables, evitando así que podamos doblar o romper las cabeceras.

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

En cuanto al espacio para almacenamiento, en primer lugar tenemos un hueco bajo la cubierta de PSU con armario metálico de 2 bahías para unidades de 3,5” y la posibilidad de instalar una tercera unidad SSD/HDD de 2,5” en el techo. Este armario se puede colocar en dos posiciones distintas o incluso retirarlo tan solo aflojando el tornillo frontal. De esta forma podríamos instalar PSU superiores a 160 mm o tener más espacio para cables.

La segunda zona de instalación para almacenamiento será en la chapa trasera de la placa base, donde hay 2 huecos para SSD/HDD de 2,5”. No cuenta con brackets extraíbles, en su lugar se utilizan tapones de goma, donde fijaremos la unidad mediante tornillos pasadores. Es una forma rápida y cómoda de instalar las unidades, ya que se eliminan vibraciones a la vez que se pueden quitar o poner rápidamente.

Capacidad de ventilación

Seguimos ahora analizando el espacio disponible para ventilación del Cooler Master Masterbox 520 Mesh, donde no tenemos grandes novedades respecto a otros chasis ATX.

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

El espacio para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 3x 120 / 2x 140 mm
  • Superior: 3x 120 / 2x 140 mm
  • Trasero: 1x 120 mm

Capacidad más que suficiente para un chasis bien refrigerado, además incluye 3 ventiladores CF120 con iluminación ARGB en la zona frontal, los cuales van conectados directamente al controlador ubicado en la parte de atrás. Este soporta un total de 4 unidades con cabeceras de 3 pines, así como 5 elementos LED ARGB con cabeceras 5VDG. Admite sincronización con la placa tanto en iluminación como ventilación, siendo una acción opcional para el usuario. A través de un botón en el frontal dispondremos de una gran gama de efectos de luz preconfigurados para los ventiladores.

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

El espacio para radiadores será:

  • Frontal: 240 / 280 / 360 mm
  • Superior: 240 / 280 / 360 mm
  • Trasero: 120 mm

Cabe la posibilidad de colocar los dos radiadores de 360 mm simultáneamente en el techo y frontal sin que haya problema con las tomas de agua, siempre que orientemos dichas entradas en direcciones opuestas. El frontal permite hacer configuraciones push and pull al tener espacio exterior para ventiladores y admitir internamente grosores de 75 mm.

La zona superior admite sin problemas grosores de 55 mm en formatos de 140 mm, y aún más en 120 mm mientras el disipador de CPU nos lo permita. Como ya hemos visto durante el análisis externo, la chapa del techo es extraíble, facilitando mucho la instalación de elementos de refrigeración sin afectar al hardware.

Las medidas amplias nos darán posibilidad de instalar sistemas de refrigeración líquida custom, y aunque sea un chasis relativamente barato, no tendríamos problema con ello.

Instalación y montaje de hardware

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Cooler Master Masterbox 520 Mesh con los siguientes componentes:

  • Placa base Asus Crosshair VII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident Z Royal
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • PSU Antec HGC Gold 750 con extensiones Cablemod
  • SSD SATA de 2,5”

El procedimiento de instalación con una configuración estándar como ésta sin RL será muy sencilla y rápida, pues no hemos encontrado problemas durante el proceso. Comenzamos como siempre por la PSU para plantear los cables en la zona trasera y enrutarlos hacia el compartimento principal. La fuente debemos meterla por el lateral, ya que el marco trasero es fijo y tampoco hay opción de retirar la cubierta, aunque hemos quitado el armario de discos duros para dar más espacio a los cables.

Cooler Master Masterbox 520 Mesh ReviewSeguimos con la placa, la cual encaja perfectamente en el marco con un tornillo fijador en el centro para quedar sujeta mientras la fijamos mejor. Cierto es que hemos tenido que aplicar más de fuerza de lo habitual para encajar la tarjeta gráfica en la ranura, ya que parece que la zona trasera está bastante ajustada a la placa, aunque es una situación aleatoria que se puede producir en unidades de chasis concretas.

El enrutamiento de cables y manejo de cabeceras ha sido cómodo al existir suficiente espacio para meter las manos. Nos ha gustado especialmente el sistema de instalación de los SSD, que ni mucho menos es nuevo al estar presente en otros chasis de la marca, pero sí cómodo y rápido.

 

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Conector de puerto USB 3.0
  • Cabecera USB-C frontal
  • Conector de audio AAFP
  • Conector SATA para alimentación del controlador
  • Cabeceras para el sistema de arranque por separado
  • 3+1 Cabeceras 5VDG del sistema de iluminación
  • Cabecera 5VDG de enlace entre controladores
  • Conector de 3 pines para sincronizar controlador con la placa

Los ventiladores y su iluminación ya tendrán sus cabeceras perfectamente instaladas en el controlador, así que es un paso que nos ahorramos.

Montaje y resultado final

Cooler Master Masterbox 520 Mesh Review

Finalmente os presentamos el chasis completamente montado y en funcionamiento, destacando el apartado estético del frontal con ventiladores ARGB sincronizados, combinado con el disipador RGB de AMD y la tarjeta gráfica.

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware para registrar las temperaturas dentro del chasis, siempre en su configuración de stock.

Palabras finales y conclusión acerca del Cooler Master HAF 700 EVO

Cooler Master nos da una opción mesh más para instalar nuestro hardware sea gaming o no, pero siempre asegurando el mejor flujo de aire y refrigeración posibles. Además está disponible en color negro y blanco, que siempre es un añadido para casar con los gustos de cada usuario.

Su amplitud nos da interesantes posibilidades por su precio, como son instalar placas E-ATX de gama alta, GPU de 410 mm, e incluso doble radiador de agua de 360 mm, facilitando el trabajo su techo extraíble. Solamente nos ha faltado capacidad de instalación vertical para tarjetas gráficas que sí llegan a tener otros modelos. Hay suficiente espacio para cables y almacenamiento, con cómodos sistemas de instalación para unidades de 2,5” y 3,5”.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

El Cooler Master Masterbox 520 Mesh se encuentra a un precio de 125€ en Amazon y cifras similares en otras tiendas, por lo que es un modelo relativamente asequible dentro de la gama media con detalles interesantes y gran espacio. Como pegas pondríamos el no tener más puertos USB-A y que el frontal no tenga filtro de partículas, pero en todo lo demás cumple de maravilla, así que será solo cuestión de gustos elegir éste u otro modelo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISPONIBLE EN COLOR BLANCO Y NEGRO NO SOPORTA INSTALACIÓN DE GPU VERTICAL
ANCLAJE DE CRISTAL QUE EVITA CAÍDAS, TECHO EXTRAÍBLE SOLO UN PUERTO USB-A
3 VENTILADORES ARGB Y CONTROLADOR INCLUIDOS SIN FILTRO DE PARTÍCULAS EN EL FRONTAL
ESPACIO INTERIOR PARA HARDWARE DE GAMA ALTA
BUENA CONSTRUCCIÓN Y COMODIDAD EN EL MONTAJE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2024-04-20

Cooler Master Masterbox 520 Mesh

DISEÑO - 87%
MATERIALES - 85%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 85%
PRECIO - 88%

86%

Cooler Master Masterbox 520 Mesh incluye con 3 ventiladores CF120 RGB, controlador, cristal templado y gran capacidad para refrigeración y placas base

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba