Refrigeración AireReviews

Arctic P14 Slim PWM PST Review en Español (Análisis completo)

Arctic nos ha mandado un nuevo pack de ventiladores con los que pretenden aumentar las opciones Slim o de perfil bajo para chasis compactos, se trata de los Arctic P14 Slim PWM PST. Con solo 16 mm de grosor, tenemos opciones de 120 y 140 mm como éstos, ideales para chasis SFF o ITX donde cada milímetro cuenta, además con un desempeño ultra silencioso, cojinete fluido dinámico y 6 años de garantía.

Antes de continuar, agradecemos a Arctic su confianza en nosotros por enviarnos estos ventiladores para su análisis

Arctic P14 Slim PWM PST características técnicas

Arctic P14 Slim PWM PST Características

Unboxing

Los Arctic P14 Slim PWM PST estarán disponibles en pack de 3 unidades o sueltos, pero en ambos casos vendrán en cajas individuales, construidas en cartón flexible y medidas tan ajustadas como las de los propios ventiladores. En ellas no podrán faltar los colores corporativos mostrando el producto y una tabla de características.

Arctic P14 Slim PWM PST Review

El contenido simplemente será:

  • Ventilador Arctic P14 Slim PWM PST
  • 4x Tornillos para instalación de radiador
  • 4x Tornillos para instalación en chasis

Diseño y construcción

Arctic P14 Slim PWM PST Review

En esta ocasión tenemos el kit de 3 ventiladores Arctic P14 Slim PWM PST, obviamente todos ellos exactamente iguales y disponibles individualmente. No por el hecho de ser Slim o pensados para chasis cerrados se ha descuidado su construcción, ya que el plástico utilizado es considerable grosor, prueba de ellos son los más de 100 g que pesa cada unidad.

Tenemos un marco negro con esquinas ligeramente redondeadas donde colocaremos los tornillos. Esta vez no se han colocado protecciones de goma para las vibraciones, siendo quizás la única pega que podemos ponerle si somos exigentes. Alrededor del cilindro que contiene las hélices tenemos un pequeño adorno en forma de bandas 3D sin ninguna utilidad técnica por así decirlo.

Arctic P14 Slim PWM PST Review

En la zona trasera vemos un sistema de sujeción para las hélices y motor de 4 varillas con diseño helicoidal al contrario del sentido de giro del ventilador, para así cortar el aire y mejorar el flujo laminar.

Tanto el tambor de rotación como las aspas mantienen su construcción en plástico rígido, sumando un total de 7 hélices con gran curvatura helicoidal para proporcionarnos un área amplia que asegure un buen flujo de aire. Sobre el cilindro interno se coloca una pegatina de adorno.

Prestaciones y pruebas

Arctic P14 Slim PWM PST Review

Las prestaciones de cada unidad Arctic P14 Slim PWM PST resultarán equilibradas tanto para uso en chasis como radiadores, no por nada se han incluido tornillos para ambos tipos de montaje. Cada unidad cuenta con una cabecera macho y otra hembra de 4 pines para permitir su conexión en racimo con múltiples unidades. El cable tendrá una longitud máxima de 400 mm, un buen alcance para los chasis a los que va dirigido este modelo.

El cojinete utilizado para el sistema de rotación es de tipo fluido dinámico, generalmente el que ofrece un compromiso entre durabilidad y baja presión sonora. No se ha especificado la vida útil mínima en cuanto a horas, pero el fabricante nos proporciona nada menos que 6 años de garantía, igual que en otras unidades de gama alta y disipadores.

Arctic P14 Slim PWM PST Review

Su motor sin escobillas es capaz de girar en un rango de 150 a 1800 RPM, compatible con control PWM gracias a su cabecera de 4 pines. Con estas cifras es capaz de generar un flujo de aire de 52 CFM, presión estática de 1,55 mmH2O y ruido de 22,5 dBA. Por poner una referencia en formato normal, el modelo Arctic P14 PWM PST de 25 mm de grosor tendría 72,8 CFM, 2,4 mm H2O y 24,5 dBA, cifras ostensiblemente mayores al tener hélices de mayor inclinación.

Arctic P14 Slim PWM PST Review

A continuación hemos efectuado unas pruebas de velocidad media del aire con un túnel de viento y anemómetro Omega HHF-308 (con rango de medida de 80 – 110 fpm) y túnel de viento en distintos niveles de RPM para generar una gráfica de desempeño. Estos son los resultados:

Arctic P14 Slim PWM PST Review

Arctic P14 Slim PWM PST Review

Arctic P14 Slim PWM PST Review

La medida mínima del anemómetro se produce a un 35% de su capacidad, de ahí en adelante el aumento atiende a una gráfica prácticamente en línea recta tal y como se espera del sistema.

Palabras finales y conclusión acerca de los Arctic P14 Slim PWM PST

Los Arctic P14 Slim PWM PST demuestran ser una muy buena opción para chasis delgados, brindando unas buenas prestaciones para sus 16 mm de grosor y sobre todo fiabilidad con el rodamiento fluido dinámico. El diseño no será el más llamativo al ser simplemente plástico negro, aunque sí echamos en falta esquinas de goma para eliminar vibraciones durante su funcionamiento.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

A nivel de prestaciones rinden acorde a su grosor, quizás se podría haber exprimido más el diseño de las hélices, pero la proporción entre flujo, presión y ruido es buena para radiadores y especialmente chasis. El precio de una unidad Arctic P14 Slim PWM PST será de 11€, mientras que el pack de 3 unidades debería rondar los 30€. Escoger unos buenos ventiladores evitará ruidos a corto/medio plazo y mucha más durabilidad que los típicos transparentes baratos, así que serán recomendación absoluta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSTRUCCIÓN ROBUSTA SIN PROTECCIONES DE GOMA ANTIVIBRACIONES EN ESQUINAS
PRESTACIONES EQUILIBRADAS PARA CHASIS ITX
MUY SILENCIOSOS
DISPONIBLES EN PACK DE 3 UNIDADES O SUELTOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y recomendado:

Última actualización el 2024-04-19

Arctic P14 Slim PWM PST

DISEÑO - 77%
COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 83%
COMPATIBILIDAD - 87%
PRECIO - 85%

83%

Arctic P14 Slim PWM PST son una opción fiable y de calidad para chasis pequeños donde la estética ni importe y sí el rendimiento

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba