Sistemas operativos

Solaris sistema operativo: qué es y para que se usa

Solaris es un sistema operativo más. Existen multitud de sistemas operativos que muchas personas ni siquiera conocen. Y es que Android y Windows son dos de los más usados, abarcando casi toda la cuota de mercado, y dejando a otros sistemas más al margen. Sin embargo, este sistema es bien conocido en el sector de los servidores y el HPC, ya que mueve muchas de las grandes máquinas.

En el pasado también se vendieron estaciones de trabajo con este sistema operativo, aunque en la actualidad esto ha desaparecido. Eso sí, si lo quieres, puedes tener Solaris instalado en tu PC, ya que es compatible también con la arquitectura x86 como se verá más adelante en este artículo.

Solaris en la actualidad

Solaris es el sistema operativo informático proporcionado por la antigua Sun Microsystems para su familia de procesadores, que se basan en Scalable Processor Architecture (SPARC), y también en procesadores basados en x86. Desde la creación de Solaris, el sistema operativo de Sun se ha visto envuelto en una acalorada batalla con Linux, ya que ambos son de tipo Unix y poco a poco el sistema operativo del pingüino le ha ido comiendo terreno. De hecho, en Oracle se instalan ya más sistemas con Linux por demanda de los clientes que los que se instalan con Solaris.

Sun Microsystems fue una empresa bastante conocida, especialmente en el mundo del software de código abierto. Además, algunos de sus proyectos son ampliamente usados en la actualidad, como es el caso de Java. Sin embargo, en el año 2009, esta compañía fue comprada por Oracle, desapareciendo la marca y pasando toda la propiedad intelectual a manos del gigante de las bases de datos.

Sun Microsystems ha promovido fuertemente el uso de Solaris tanto en sus estaciones de trabajo y servidores x64 propios, basados en CPUs AMD Opteron e Intel Xeon, como en sistemas x86 producidos por empresas como Dell, Hewlett-Packard e IBM. Y es que Solaris también es compatible con sistemas x86 desde la versión Solaris 2.1, además de serlo para la ISA SPARC que desarrolló la propia Sun.

¿Qué es Solaris?

Solaris

Solaris es un sistema operativo Unix desarrollado inicialmente por Sun Microsystems. Solaris es conocido por su escalabilidad, especialmente en sistemas SPARC, y por haber originado muchas características innovadoras, como DTrace, ZFS y Time Slider.

Solaris es compatible con estaciones de trabajo y servidores basados en SPARC y x86 de Oracle y otros proveedores, y se están realizando esfuerzos para migrar a otras plataformas. Oracle ha creado un spin-off del sistema operativo Solaris que adquirió en 2009, cuando compró Sun Microsystems, ya que los derechos y propiedad intelectual de este Unix pasaron a manos de Oracle con la adquisición.

En 2005, Solaris decidió liberar la base de código del sistema operativo bajo su propia licencia propietaria, Common Development and Distribution License (CDDL). El sistema operativo Solaris se publicó en ese momento como un software de código abierto, pero el sistema operativo Solaris se estructuró posteriormente bajo licencia propietaria una vez que Oracle compró Sun Microsystems y lo escindió como Oracle Solaris.

Solaris se desarrolló en sus orígenes como software propietario, pasando luego a abrirse y luego nuevamente a cerrarlo cuando llegó a Oracle. Desde junio de 2005, Sun Microsystems liberó gran parte del código base bajo CDDL y fundó el proyecto de código abierto OpenSolaris.

Solaris es el nuevo nombre de marketing se utiliza casi exclusivamente para referirse a los lanzamientos basados únicamente en el SunOS 5.0 derivado de SVR4 o superior.

SunOS, los orígenes

SunOS

SunOS es el precursor del actual sistema operativo Solaris, además de ser el primer sistema Unix utilizado por muchos. Es un sistema operativo basado en Unix de Sun Microsystems, que tiene sus raíces en la familia de sistemas operativos BSD.

A finales de la década de 1980, Sun Microsystems se asoció con AT&T, que entonces estaba desarrollando otra versión importante de Unix, System V. El resultado fue otra versión importante de Unix, la versión 4 (SVR4), que incorporaba BSD, junto con extensiones de SunOS (como NFS). Antes de la versión 3.x, Solaris se llamaba SunOS, nombre que se mantuvo para la información interna de las versiones actuales de Solaris.

SunOS también es compatible con los sistemas x86 desde SunOS 2.1, como ya he comentado, y la última versión, Solaris 11, incluye soporte para aplicaciones x86 de 64 bits, lo que permite al sistema operativo aprovechar la disponibilidad de las CPU de 64 bits construidas sobre la arquitectura x86-64. Solaris sustituyó al anterior SunOS en 1993, y se dio a conocer Solaris, convirtiéndose rápidamente en una sólida opción para las empresas que buscaban un sistema operativo capaz de manejar aplicaciones empresariales.

ALgunas versiones, como Solaris 8 (SunOS 5.8), se entregaron en varios CD-ROM, que contenían Solaris, aplicaciones y documentación. No obstante, actualmente eso ya no se hace, simplemente se distribuye la imagen ISO del sistema para que puedas descargarla libremente.

El sistema operativo Solaris 2.0 (SunOS 5.0), basado en UNIX System V Release 4, se lanzó en julio de 1992.

La era Oracle

Solaris Oracle

Oracle Solaris 11 es la actual versión (nombre clave Nevada). Bajo el nombre de programa Software Express for Solaris (o simplemente Solaris Express), una versión binaria, construida a partir de la base de desarrollo en curso, se pone a disposición para su descarga de forma gratuita y mensualmente se lanzan actualizaciones, lo que permite a cualquiera probar nuevas características y comprobar la calidad y estabilidad de Solaris, mientras se avanza hacia el lanzamiento de la siguiente versión oficial de Solaris.

En las versiones anteriores a 2005 (Solaris 9), Solaris se licenciaba por licencia de pago, lo que permitía al cliente comprar licencias en grandes cantidades e instalar el software en tantas máquinas como quisiera. La nueva licencia permite la distribución gratuita de Solaris 2.4 y 2.5, así como de Solaris 11, y por un periodo ilimitado; sin embargo, la licencia permite expresamente que el usuario sólo utilice Solaris como plataforma de desarrollo, y prohíbe explícitamente los usos comerciales y de producción. Para esos otros usos hay que pagar.

Proyecto Janus

En el Proyecto Janus, se desarrolló una opción para que este sistema operativo pudiera ejecutar aplicaciones Linux siguiendo un estándar recomendado, sin necesidad de una nueva compilación. Solaris cuenta con la interfaz binaria de aplicaciones (ABI), que ejecuta el software de este otro sistema operativo siempre que el paquete haya sido compilado para la misma arquitectura de microprocesador. La interfaz de programación de aplicaciones (API) del sistema contiene herramientas para crear programas, definiciones de subrutinas y protocolos de comunicación para facilitar la comunicación entre sistemas.

Solaris también incluye el entorno de escritorio Java Desktop System (JDS), basado en Java, aunque también es compatible con otros como GNOME, y que viene con una amplia gama de aplicaciones.

Solaris 11: presente

Solaris 11

Esto no supone el fin del software de código abierto desarrollado por Oracle Corporation, ni el fin de las versiones gratuitas, pero su intención es sustituir las versiones antiguas por Solaris 11. En nuestra opinión, el objetivo de esta maniobra era cerrar la brecha entre Solaris y otros sistemas, como Linux o FreeBSD, que intentaban competir en un nivel similar con Solaris en el sector de los servidores y superclusters.

ZFS (Zettabyte File System)

El sistema de archivos ZFS (Zettabyte File System), es una de las características más destacadas del sistema operativo Solaris. Este sistema también se ha tratado de portar a otros sistemas operativos tipo Unix, como es el caso de Linux, con una gran controversia por la incompatibilidad de licencias.

Pues bien, ZFS se caracteriza por un espacio de direcciones muy largo, de 128 bits, que permite manejar sistemas de archivos a muy gran escala, con mecanismos de protección y gestión de datos racionalizados. El nuevo sistema de archivos, ZFS (Zettabyte File System) contiene un gestor de volúmenes integrado y admite volúmenes lógicos que pueden llegar a 16 EiB.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba