Discos duros y SSDNoticias

Los discos duros de 30TB llegarán en 2023, Seagate tendrá el record

Seagate y Toshiba trabajan en un disco duro de 30TB

El lanzamiento de un disco duro de 30TB está más cerca que nunca. Toshiba y Seagate tienen planes para lanzar los suyos y romper el récord de capacidad fijado actualmente por WD.

Ya queda menos para que se lance al mercado un disco duro de 30TB

Disco duro 30TBHay una gran presión por aumentar la capacidad de los discos duros mecánicos, y una ferviente competencia entre WD, Seagate y Toshiba. Esto ha llevado a que tengamos nuevas noticias sobre el lanzamiento de un disco duro de 30TB, que es el próximo hito al que apuntan los fabricantes. Toshiba espera entrar en este mercado con la tecnología MAS-MAMR, entre 2023 y 2024. Sin embargo, Seagate va más allá y parece convencida de que romperán mucho antes el anterior récord, establecido por WD.WD disco duro 26TBComo decíamos, Western Digital tiene el récord de capacidad de disco duro con 26 TB, la capacidad que ofrecen en sus Ultrastar HC2670. En su interior, se encuentran 10 discos apilados de 2.6TB, un auténtico récord, que Toshiba pretende aumentar hasta los 2.7TB. Con 11 discos de 2.7, se acercarán a los ansiados 30 terabytes.

Por la banda de Seagate, acaban de actualizar sus expectativas para el lanzamiento de un disco duro HAMR de 30TB. Parece ser que quedan menos de 12 meses para el lanzamiento si todo va bien, por lo que en 2023 deberíamos tener el primer HDD de esta impresionante capacidad. No parece que vayan a ser lanzados este año 2022, pero quién sabe.

Los HDD ya no pueden competir con los SSD por rendimiento ni por precio: solo les queda subir la capacidad

Hace apenas unos años, los elevados precios de los SSD justificaban invertir en un disco duro normal, tanto en PC domésticos como en entornos profesionales y centros de datos. No obstante, los SSD se han abaratado tanto que incluso está justificado su uso en centros de datos (donde se necesita muchísima capacidad)

De hecho, los proveedores de servidores cloud (VPS y dedicados) cada vez ofrecen una mayor proporción de máquinas con SSD. Poco a poco, el disco duro queda relegado a casos concretos donde la capacidad y el almacenamiento masivo son lo único que importa.

Disco duro Toshiba 8tbEsto hace muy necesario para los fabricantes de HDD, que son Seagate, Western Digital (WD) y Toshiba, seguir invirtiendo en tecnologías que permitan apilar más capacidad en un solo HDD. Si no, están condenados a morir.

Te recomendamos la lectura de los mejores discos duros del mercado.

Parece que al disco duro mecánico todavía le quedan bastantes años sirviendo de gran utilidad a la informática. Está claro que en PC domésticos ya no los queremos ni en pintura (salvo para almacenar muchas cosas), pero todavía no se ve un futuro sin ellos. Le debemos mucho al disco mecánico.

¿Cuál crees que será el tope de capacidad de los HDD? ¿Irán mucho más allá del disco duro de 30TB? Por ejemplo, Toshiba piensa en los 40TB para 2027. Te leemos en los comentarios.

Fuente
Mydrivers

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba