Discos duros y SSDNoticias

La demanda de HDD, en mínimos: ya no los queremos en nuestros PC

La demanda de HDD está bajando enormemente desde hace aproximadamente 10 años. Con la llegada de las unidades de estado sólido, los discos duros mecánicos están quedando relegados a centros de datos y entornos empresariales. Veamos todos los datos.

La demanda de HDD cae un 30-40%, y los PC domésticos tienen la culpa

Demanda HDD
Demanda de HDD. Fuente: TrendFocus / Storage Newsletter

Los datos nos indican que, en total, se han enviado entre 44.30 y 46.50 millones de HDD en el segundo trimestre de 2022. Esto supone una caída de entre el 11.9 y el 16% respecto al trimestre anterior, pero si miramos los valores interanuales vemos una caída de entre el 31% y el 34.2%.

En el mundo de los HDD ya solo quedan tres fabricantes: Seagate, WD y Toshiba. Este último es el más afectado por la caída

Fabricantes HDDEn términos de los fabricantes, el más afectado es Toshiba, el más pequeño de los tres principales (Seagate, WD, Toshiba), donde experimenta entre un 38.5% y un 42.8% de caída interanual. Esto deja así la distribución de cuota de mercado:

  • Seagate: 44.3-44.7%
  • WD: 37.2%
  • Toshiba: 18.1-18.5%

Seagate lidera claramente el mercado de los HDD, experimentando también la caída más moderada (entre 26.9% y 29.7% interanual), mientras que WD se queda con una caída de entre el 31.4% y el 34.6% interanualmente.

Teniendo en cuenta los números que manejábamos hace un año, se puede decir que la demanda está en niveles mínimos desde al menos 2005, y probablemente en los más bajos de todo el siglo. Esto en términos de unidades vendidas en total, porque ahora veremos que probablemente se haya incrementado la capacidad enviada.

Caída moderada en HDD empresariales, y muy exagerada en portátiles

HDDLos datos proceden de Trendfocus, la firma líder en este tipo de análisis de mercado, que ha publicado un informe preliminar para el segundo trimestre de 2022. En dicho informe, adelantado por Storage Newsletter, se analizan 3 tipos de discos duros HDD:

  • HDD empresariales de 2.5″/3.5″: la demanda de estos HDD de mayor rendimiento ha caído solo de manera ligera, con 2.5 millones de unidades menos.
  • Discos duros para PC de escritorio de 3.5″: la demanda cayó en 13 millones de unidades, una reducción de más del 30% que incluye a la videovigilancia, los PC montados y los HDD que se venden en tiendas.
  • Discos duros para portátiles de 2.5″: aquí se dio una caída de un trimestre a otro de más del 40%, hasta alrededor de 11 millones de unidades.

Con esta información, ya se puede explicar fácilmente la caída. En los entornos empresariales como centros de datos, los HDD todavía son muy necesarios, especialmente de alta capacidad. De hecho, es posible que, a pesar de esta caída, la capacidad total vendida haya subido. Cada vez se usan más SSDs en el mundo del «cloud», pero todavía son muy caros como para volverse la principal unidad de almacenamiento.

No obstante, en PC domésticos los HDD cada vez tienen menos cabida: necesitamos menos capacidad gracias precisamente a la nube y las mejoras en la velocidad de Internet, y valoramos más la rapidez que nos proporciona un SSD. Solo unos pocos tienen un HDD secundario para almacenamiento, y en el caso de los ordenadores portátiles los discos duros tradicionales ya no tienen cabida ante la necesidad de mejorar el peso, el ruido, la batería y el rendimiento.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado.

¿Crees que los HDD tienen los días contados? ¿Seguirán encontrando su nicho en el mundo empresarial?

Fuente
Storagenewsletter

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba