Discos duros y SSDNoticias

La minería de Chia lleva a los envíos de HDD a un récord histórico de capacidad

Los HDD están llegando a inesperados récords de ventas, concretamente se vende más capacidad total que nunca, y en parte esto viene dado por la minería de Chia, además de otros factores, como por ejemplo el aumento en la demanda del sector del cloud. Demos un repaso a todos los datos de ventas disponibles, y analicémoslos.

Hoy se vende más capacidad de HDD que nunca, y parece que Chia tiene buena parte de culpa

HDD ChiaEsta información proviene de TrendFocus, una de las firmas líderes en cuanto al análisis de ventas en el mercado del hardware. En este caso, lo que se está analizando corresponde a Seagate, Toshiba y Western Digital, que son los principales fabricantes de discos duros del mercado.

Ventas HDD 2021Los datos muestran cómo, aunque el número de HDD enviados se encuentra más o menos en un nivel similar al de los últimos años, el total de la capacidad de los HDD vendidos es más alto que nunca. Esto es algo que claramente tiene que ver con dos factores:

  • El abaratamiento de los SSD de hasta 1TB de capacidad, lo que desplaza el interés de los HDD a modelos con una capacidad mucho mayor.
  • La llegada de Chia, una criptomoneda que se mina usando HDDs, lo que provoca que surja un gran interés por ellos, y evidentemente este interés se centra en discos de gran capacidad para rentabilizar la inversión más fácilmente.

Concretamente, en el segundo trimestre de 2021 se enviaron HDDs por un total de 351.4 exabytes, lo que es un 45% más en términos interanuales, y un 22% más que el trimestre anterior. Si los vamos a hace 10 años, cuando casi nadie tenía un SSD en su PC, vemos cómo se enviaban muchas más unidades (~160 millones frente a ~70 millones), pero la capacidad total no llegaba a los 100 exabytes.

¿Y cuál es la capacidad media de los HDD que se están vendiendo? Aproximadamente 5.45 TB teniendo en cuenta todas las ventas, mientras que la media de los modelos empresariales es de 12.8TB y de los domésticos es de 2.33TB. Vamos, que en el mercado doméstico están teniendo más éxito las unidades de 2TB, 3TB y 4TB, algo que tiene mucho sentido.

No debemos olvidarnos tampoco del aumento de las necesidades en el sector de la nube, y precisasmente por eso se ve un aumento en la demanda de HDD empresariales, más allá de lo que ocurra con Chia. Y es que ante el auge repentino del cloud en general propicia una gran necesidad de llenar los centros de datos con capacidades altas, algo que solo se consigue de manera rentable con HDD.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado.

Habrá que ver cómo evoluciona la situación, pues en el gráfico de capacidad vendida se ve que la tendencia claramente alcista todavía no se ha roto. La cuestión es que en el último trimestre se ha disparado muy notablemente, mientras que los ingresos por HDD han subido considerablemente por primera vez en bastante tiempo.

¿Crees que los HDD tendrán cabida en el mercado durante muchos años más, o acabarán siendo reemplazados «pronto»? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente
Toms Hardware

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba