NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA corta los pedidos 5 nm de RTX 40: pueden retrasarse a 2023

La llegada de las RTX 4000 para 2022 peligra, tras saberse que NVIDIA corta el grifo de los pedidos de 5 nm a TSMC. Medios taiwaneses apuntan a que la razón estaría en la disminución de la demanda del mercado y el bajón de la minería.

AMD tiene una oportunidad de oro de ser verdad esto, ya que las fuentes asiáticas están apuntando a que NVIDIA quería cancelar el pedido a TSMC de obleas de 5 nm para las RTX 40 de postín. Los taiwaneses no querían, así que han llegado a un término medio en las negociaciones: cortar pedidos y retrasar fechas de entrega. No sería la primera vez que NVIDIA retrasa un lanzamiento.

NVIDIA podría retrasar las RTX 40 tras cortar los pedidos de 5 nm

nvidia 5 nm

Se esperaban para octubre-noviembre a más tardar, pero parece que los últimos datos de TrendForce sobre el mercado de PC no le ha gustado a NVIDIA. Por un lado, el mundo de las tarjetas de minería se ha derrumbado junto con el mercado de divisas. Estamos ante un período de inflación brutal y hay mucha incertidumbre en el horizonte, así que cuidado.

Desde Asia informan que NVIDIA ha cortado los pedidos de 5 nm a TSMC, posponiéndolos para más tarde y los primeros envíos se producirían el 1º trimestre de 2023. AMD también ha recortado 20.000 chips de 7 nm y 6 nm (posibles RX 7000), aunque se mantiene firme con los pedidos de 5 nm para Zen 4 y AMD Ryzen 7000.

NVIDIA había elegido a Samsung para las RTX 3000 con su proceso de 8 nm, pero quería optar por TSMC para las RTX 4000 porque necesita un proceso de 5 nm. Los taiwaneses parecían confiados y todo se esperaba para finales de 2022, pero fuentes aseguran que las 2 partes han llegado al acuerdo de retrasar una cuarta parte.

El equipo verde ha tenido que buscar otros clientes con capacidad de producción libre, pero ya os digo que pocos fabricantes van a encontrar que manejen procesos tan avanzados. Tengo que decir que nuestras informaciones no eran que NVIDIA aplazaba los envíos, sino que las RTX 40 estarían listas para finales de año.

Nos pilla más de sorpresa que a vosotros, pero existen antecedentes por parte de NVIDIA en los que ya ha retrasado lanzamientos. Es el caso de las RTX 2000 (Turing), que se retrasaron hasta 2018.

A pesar de que la fuente diga que es por el estancamiento del mercado, personalmente, me suena a que NVIDIA y AMD no han colocado suficientes RTX 3000 y RX 6000 como esperaban. Y es que el mercado ha dado coletazos, teniendo AMD períodos críticos de suministro en los que no veíamos una sola GPU.

Otra razón está en los precios: es normal que se reduzca la demanda cuando una RTX 3060 Ti o RX 6700 XT cuestan casi 600€, incluso lo superen.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parece?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba