NoticiasProcesadores

AMD Ryzen 7000 portátiles: más de 5.0 GHz en los HX con Zen 4

Rumores

Zen 4 estará presente en los portátiles de la mano de Dragon Range y Phoenix, el nombre en código de los Ryzen 7000 que vendrán con RDNA 2 y RDNA 3 como iGPU y tendrán 16 núcleos máximos. Estas son las posibles especificaciones.

Todavía no se han anunciado los procesadores de escritorio con Zen 4, pero ya se está compartiendo información sobre cómo serán (presuntamente) los chips para portátiles. AMD responderá directamente a Intel y su gama HX con otra gama HX, la cual ya existía en Ryzen, ¿quién responde a quién? Conoce lo que cabe esperar de AMD Dragon Range como plataforma.

AMD Ryzen 7000 para portátiles: más de 5.0 GHz, pero no es lo mejor

AMD Ryzen 7000 portátiles

AMD Dragon Range será el port de Zen 4 para portátiles, encuadrado en el socket BGA de postín y con una configuración máxima de 16 núcleos. Concretamente, la noticia hace referencia a la gama HX, pensada por y para el gaming en portátiles, alineada con 4 chips:

  • Ryzen 9 7980HX: 16 núcleos
  • Ryzen 9 7900HX: 12 núcleos.
  • Ryzen 7 7800HX: 8 núcleos.
  • Ryzen 5 7600HX: 6 núcleos.

Ninguna novedad sobre aumento de cores, arquitecturas híbridas, ni nada parecido: seguimos con el enfoque chiplet. Eso sí, AMD se las ha ingeniado para establecer frecuencias más altas:

  • Turbo: de 4.8 a más de 5.0 GHz.
  • Base: de 3.6 a más de 4.0 GHz.

Las frecuencias dependerán del TDP del chip, esperándose uno más alto en los Ryzen 9 por ese aumento de núcleos. Aunque vengan con iGPU potentes, deciros que se esperan acompañados de dGPU, lo que significa que no serán tan potentes.

AMD Phoenix o gama HS: gráficos RDNA 3 con hasta 12 CUs

AMD Ryzen 7000 portátiles

Parece que AMD va a nombrar a estos Ryzen 7000 portátiles «eficientes» de otra manera, apodándoles Phoenix. Hacen referencia a la gama «HS», que combina la potencia con un consumo algo contenido, y deciros que seguimos con Zen 4. Sin embargo, aquí veremos TDP de 35 a 45 W, lo que supone portátiles más eficientes y, sobretodo, más delgados porque no creemos que vengan con las GPUs más potentes.

Vendrán con iGPU RDNA 3, teniendo hasta 6 veces más núcleos que en Dragon Range, llegando a los 12 CU y posibles configuraciones de 1536 Stream Processors. Cuidado porque llegar a casi 2000 shaders no es ninguna tontería en un chip, si esto es cierto… ojo.

Los 4 modelos serían estos:

  • Ryzen 9 7980HS: 8 núcleos (12 CUs) o 6 WorkGroup Proccesors.
  • Ryzen 9 7900HS: 8 núcleos (12 CUs) o 6 WorkGroup Proccesors.
  • Ryzen 7 7800HS: 8 núcleos (12 CUs) o 6 WorkGroup Proccesors.
  • Ryzen 5 7600HS: 6 núcleos (6 CUs) o 3 WorkGroup Proccesors.

La frecuencia de la iGPU se movería entre un 2.6 y 3.0 GHz, lo que supondría 9.2 TFLOPs en un rendimiento teórico. Hay rumores que apuntan a la NVIDIA RTX 3060 Max-Q como rendimiento similar, lo que nos parecería un avance brutal en términos de gráficos integrados.

AMD Ryzen 7000 portátiles

Por último, Red Gaming Tech, quienes han compartida toda esta información, compartieron el diseño de un chip AMD Phoenix. Aseguran que es similar al diseño real, así que podríamos estar ante el 1º diseño chiplet en estos AMD Ryzen 7000 portátiles, el cual junta Zen 4, RDNA 3 y esos 32 MB SLC podrían hacer referencia a Infinity Cache, ¡todo en un paquete!

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué será todo verdad?

Vía
VideoCardz
Fuente
Red Gaming Tech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba