Redes domésticas o profesionalesSoftware

Analizador de tráfico de red: los mejores programas

En este listado encontrarás el mejor analizador de tráfico de red. Te damos diversas opciones para que elijas la que más se ajusta a tus necesidades.

Windows ofrece una serie de programas integrados que te permiten llevar a cabo acciones administrativas avanzadas, como analizar los recursos del equipo o detectar hardware nuevo. Sin embargo, no ofrece utilidades relacionadas con la gestión de redes destinadas a analizar el tráfico y los paquetes que transitan por ellas. En este artículo nos centraremos en estas últimas y te ayudaremos a encontrar el mejor analizador de tráfico de red del mercado. ¿Y cuál es ese?

Es complicado darte una respuesta concreta a esa pregunta, ya que hay un analizador de tráfico de red desarrollado para cubrir cada una de las exigencias de los usuarios. No obstante, sí que podemos explicarte qué son estas herramientas, para qué sirven exactamente y cuáles son las mejores opciones que encontrarás actualmente en el mercado. Teniendo todo esto claro, serás capaz de elegir aquella solución que más se adapte a tus circunstancias.

¿Qué es un analizador de tráfico de red y para qué sirve?

Un analizador de tráfico de red es una herramienta de software que analiza el envío y la recepción de paquetes dentro de una red. También se les conoce como sniffer o analizador de paquetes. Sus capacidades permiten una gestión avanzada de una red y la monitorización del contenido que viaja a través de ella, así como el número de dispositivos conectados y más.

De hecho, estas son algunas de las tareas que podrás llevar a cabo con un analizador de tráfico de red:

  • Capturar información que se envía a través de la red. Técnicamente, con esta clase de herramientas tendrás la posibilidad de intervenir información que se transmite por la red, como texto, contraseñas y mucho más.
  • Estadísticas de la red. Quizá una de las funciones más básicas de estos programas es la de mostrar estadísticas de la red y conocer cuántos recursos se asignan a cada tarea.
  • Detección de problemas de red. Los analizadores de tráfico son perfectos para descubrir anomalías en el uso de la red, como cuellos de botellas en puntos determinados. Así, los técnicos especializados serán capaces de determinar cuáles son las acciones oportunas para mejorar el rendimiento de la red.
  • Llevar un registro de los datos. Otra característica habitual de estas utilidades es la exportación de la información que se obtiene gracias a las diversas funciones que incluyen, así como de los paquetes capturados.
  • Detección de intrusos. Analizar una red también puede revelar la presencia de equipos no autorizados. Tener constancia de esto es crucial en todas las redes, pero más si cabe en el ámbito empresarial y profesional. El monitoreo constante de una red en busca de intrusos impide que personas con intenciones maliciosas perpetren ataques o sustraigan información confidencial.

Tal y como has podido comprobar, las posibilidades que ofrece un analizador de tráfico de redes son enormes. Claro, no todas las herramientas son igual de completas y, por eso, es interesante que sigas atento al siguiente listado.

El mejor analizador de tráfico de red para Windows

No todo analizador de tráficos de red sirve para lo mismo. Lo normal es que los objetivos de cada usuario difieran y, debido a esto, es bueno conocer el mayor número de herramientas disponibles en la actualidad.

Wireshark

Analizador de tráfico de red: los mejores programas

Wireshark es una aplicación con una larga trayectoria. De hecho, lleva en activo desde 1998. Es de código abierto y completamente gratuita. Entre sus características encontramos:

  • Análisis VoIP.
  • Compatible con Linux, Windows, macOS, Solaris, FreeBSD y más.
  • Soporte para infinidad de protocolos de red.

WinDump

Analizador de tráfico de red: los mejores programas

WinDump es la versión de tcpdump para Windows. Ofrece estas características:

  • Administración de redes mediante línea de comandos.
  • Captura de interfaces seleccionadas.
  • Análisis de paquetes fallidos.
  • Exportación de los paquetes en un archivo.

BruteShark

Analizador de tráfico de red: los mejores programas

BruteShark es una de las utilidades más potentes que vamos a recomendarte en este artículo. Estas son algunas de sus prestaciones:

  • Reconstrucción de sesiones TCP
  • Mapas de red
  • Extracción de hashes para claves que hayan sido cifradas

Cuenta con una variante para línea de comando y otra con interfaz gráfica.

OmniPeek

Analizador de tráfico de red: los mejores programas

OmniPeek es una opción profesional que te permite analizar redes de grandes dimensiones. Sin duda, es una buena opción si lo que buscas es una herramienta completa que lidie con las tareas más pesadas.

Capsa

Analizador de tráfico de red: los mejores programas

Capsa es otro actor muy a considerar en el mundo del analizador de tráfico de red. Cuenta con una versión para Windows únicamente, aunque en tres variantes:

  • Aplicación gratuita.
  • Versión estándar.
  • Herramienta empresarial.

Si te decantas por la primera, debes saber que incluso en esas circunstancias ofrece compatibilidad con más de 300 protocolos.

¿Analizador de tráfico de red o de rendimiento de red?

Las herramientas anteriores son verdaderamente completas y sirven para capturar el tráfico de una red. No obstante, quizá hayas llegado hasta aquí buscando una manera de conocer cuál es el consumo que hace tu ordenador de la red. En ese caso, tienes dos opciones más simples, integradas en Windows y gratuitas.

Administrador de tareas

Para abrir el administrador de tareas existen diversos métodos que tienes a tu alcance, tal y como te explicamos en la guía Cómo abrir el administrador de tareas y cómo usarlo. El caso es que, una vez logres llegar hasta la herramienta, dispones de un apartado denominado Rendimiento. Allí existe un apartado dedicado a la red en el cual podrás comprobar cuántos recursos está consumiendo tu equipo en este sentido. Asimismo, junto a cada tarea se menciona qué porcentaje de red está utilizando. Está claro que es una forma rápida de ver cómo influye tu equipo en el rendimiento de la red.

Monitor de recursos

Analizador de tráfico de red: los mejores programas

El monitor de recursos es una alternativa más completa a la anterior, pero que de igual manera viene integrada en Windows. En este artículo te hablamos un poco más acerca de esta utilidad. Es posible acceder a él escribiendo Monitor de recursos en la búsqueda de Windows.

Analizador de tráfico de red: un ayudante para conocer el estado de tu red

No cabe duda de que las aplicaciones mencionadas cumplen los requisitos que deberías esperar de un buen analizador de tráfico de red. Hemos tratado de incluir herramientas diversas con el fin de ayudarte encontrar aquella que más se adapta a tus necesidades. Con todo, recuerda que nada te impide combinar varias de ellas para sacarle más partido a tu red y conocer mejor los paquetes que viajan a través de ella.

Y tú, ¿qué analizador de tráfico de red recomendarías? Déjanos tu opinión en los comentarios y participa en la comunidad de Profesional Review. ¡Te esperamos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba