Tutoriales

Cómo monitorizar PC con software gratuito

El conocer las distintas formas de monitorizar PC no es algo solamente diseñado para los “frikis” y los gamers, ya que de ello podría depender el correcto funcionamiento del mismo. Por eso en este artículo vamos a ver las distintas formas y programas que hay para conocer todo acerca de nuestro equipo, algo básico que cada vez más fabricantes aportan sus propias utilidades para facilitarnos la vida.

Monitorizar PC

Para qué es útil monitorizar PC

Como todo componente electrónico, un ordenador siempre necesita de un mantenimiento gradual para mantenerse en óptimas condiciones. Y no solamente se trata de revisar el interior de nuestro chasis y limpiarle el polvo de vez en cuando, práctica que muchos ni siquiera la hacen. Además de esto, debemos revisar las temperaturas, el espacio ocupado en nuestros discos duros o incluso la actividad de nuestra CPU, memoria RAM y la red.

Y te preguntarás, ¿Para qué quiero yo saber estos parámetros? Pues imagina que de repente tu equipo se vuelve más lento, o el sistema comienza a darte avisos de poco espacio en el disco. Esto será en el mejor de los casos, porque en otros, directamente tendremos reinicios graduales o un bonito virus que ni siquiera pensábamos que estaba dentro del sistema. Revisando estos parámetros conseguiremos detectar problemas como los siguientes:

  • Actividad de la CPU y memoria RAM: de esta forma detectamos si hay programas corriendo en segundo plano consumiendo recursos sin que nos demos cuenta.
  • Actividad de la red: muchos programas gratuitos instalando otros secundarios sin que nos demos cuenta de que continuamente consumes recursos como los de red. Si no estamos descargando nada y vemos que el equipo hace un fuerte uso de la red, será un serio motivo de alerta.
  • Almacenamiento y disco duros: esto es aviente, evitar que el disco se llene y podamos controlar debidamente nuestros datos.
  • Batería, iluminación configuración de pantalla, etc: muchos de los programas que facilitan los fabricantes de placa nos permite una gestión completa de los dispositivos que componen nuestro ordenador, aunque claro, no son 100% genéricos.

Herramientas propias del Windows

Si queremos una aplicación totalmente compatible con nuestro hardware, sea cual sea la marca de éste y de nuestro equipo, entonces lo mejor que tenemos es lo que nos da el propio sistema operativo Windows (o cualquier otro).

En el Administrador de Tareas tenemos cada ves más opciones de monitorización: CPU, RAM, servicios, programas, red, y recientemente se ha incorporado la actividad de la tarjeta gráfica.  Realmente no hay programas mucho más completos que éste, y totalmente integrado en el sistema.

Monitorizar PC paso01

Y podemos ir un poco más allá y acceder al Monitor de Recursos, cuyo enlace está en el apartado de “rendimiento” para así ver más detalladamente la actividad de los núcleos e hilos de la CPU

La única desventaja que tenemos con este programa es que no es tan bonito y llamativo como los que tienen los fabricantes. Además, ya no tenemos la posibilidad de colocar gadgets en la pantalla, algo que muchos usuarios buscan para tener un escritorio llamativo y gaming.

Herramientas de los fabricantes de placa

Monitorizar PC paso02

En segunda posición tenemos todos los programas disponibles de los fabricantes de hardware. Cualquiera de ellos nos ofrece programas con los que podemos monitorizar PC con todo lujo de detalle y lo que es mejor, interactuar con él.

Estos fabricantes son Asus, MSI, Gigabyte/AORUS ASRock, AMD e Intel. Arriba vemos por ejemplo la solución Dragon Center de MSI o Armoury de Asus para sus portátiles o equipos de escritorio, o la aplicación para controlar la placa base de ASRock. Todas ellas las encontraremos en el apartado de soporte del hardware en cuestión, completamente gratuito.

El problema de estas aplicaciones es evidente, que solamente son 100% compatibles para el hardware de esa marca. No tiene mucho sentido instalar Dragon Center por ejemplo en un portátil Dell, ni la aplicación ASRock en una placa Asus. En cualquier caso, casi todos los usuarios tenemos hardware de estas marcas, así que lo mínimo que podemos hacer es aprovecharnos de los servicios y la gestión que nos dan para su hardware.

Algunas de ellas incluso nos permiten hacer overclocking a la GPU como Evga Precision X1, MSI Afterburner y otras, aunque estas se pueden meter dentro de las genéricas gratuitas por su versatilidad.

Software gratuito para monitorizar PC

Y finalmente tenemos toda la gama de soluciones que Internet nos puede brindar, y no siempre es fácil encontrar lo mejor en cada caso, o algo que se ajuste a nuestros gustos estéticos.

Rainmeter: para llenar de gadgets el escritorio

Monitorizar PC paso03

Todavía hay muchos usuarios que echan de menos una forma de visualizar el hardware mediante gadgets colocados en su escritorio como introdujera Windows Vista en su día.

Rainmeter sin duda es la mejor aplicación para esto, ya que es gratuita y todas las Skings que ofrece también lo son, habiendo de todos los gustos y diseños en páginas como DeviantArt o VisualSkings. Es más, las más aburridos y manitas pueden crear sus propias skings a partir de las ya creados ya que desde el programa se puede acceder al código de las mismas.

HWiNFO: para monitorizar temperaturas y mucho más

 

Este programa es mucho más que un monitor de temperatura, ya que prácticamente es capaz de leer todos los sensores instalados en nuestro ordenador. Hablamos de temperaturas de CPU, GPU, VRM, Chispet, HDD, y también de voltajes, frecuencia, RAM, etc.

Su aspecto no es el más amigable ni estético de todos, pero la información que da no es comparable a ningún otro programa de monitorización de PC.

EVGA Precision X1 o AMD WattMan: overclocking de GPU

Para los usuarios que estén buscando la posibilidad de monitorizar el estado de la CPU, así como poderle hacer overclocking, dos aplicaciones obligatorias van a ser, por un lado EVGA Precision X1 para las GPU de Nvidia y AMD WattMan para las GPU de AMD.

No hay aplicaciones de mejor compatibilidad para GPU que estas en sus respectivos ámbitos. EVGA nos ofrece una completa monitorización de frecuencia, energía, temperatura y voltaje de las Nvidia, con todas estas opciones desbloqueadas para poder modificarlas a nuestro gusto. Así mismo, AMD WattMan es aún más detallada en este aspecto, y lo mejor de todo es que viene incluida en los controladores AMD Adrenalin de las tarjetas propias del fabricante.

Para hacer overclocking o undervolting a estas GPU son la forma más fácil y atractiva, y además podemos complementarlas con GPU-Z y Furmark para monitorizar la respuesta durante esta práctica.

En el caso de Asus tenemos un software bastante similar llamado Asus GPU Tweak II que también sirve para overclocking de la GPU. Y en el caso de Gigabyte también encontramos AORUS Engine. Aunque no es de uso tan extendido como los comentados.

MSI Afterburner: FPS y overclocking

Monitorizar PC paso04

MSI es otro mítico programa con un largo recorrido para usuarios gaming que desean overclockear la GPU. Aunque para nosotros, su cualidad más importante es la de monitorizar los FPS de los juegos y la carga en el hardware, ya que ofrece muchísima más compatibilidad que por ejemplo Fraps. Sin embargo, en cuanto a overclocking en muchos casos no nos deja modificar el voltaje, algo que sí es posible con EVGA.

Incluye la utilidad Rivatuner, que es la ofrece toda esta versatilidad en la lectura de parámetros del juego y de nuestro hardware. Podremos crear un completo Log de estadísticas mientras estamos jugando. Lo cierto es que Afterburner ha mejorado mucho de forma general con la nueva versión 4.6.1 dando un giro completo a su estética y dándonos más funciones que se asemejan mucho a EVGA Precision.

Intel XTU y AMD Ryzen Master: monitorización y undervolting de CPU

No podemos olvidarnos de la monitorización de nuestra CPU, que si bien es cierto podemos hacer de forma perfecta con HWiNFO, este programa no da la posibilidad de overclocking o undervolting.

Así que para eso tenemos los programas de cada uno de los principales fabricantes, es decir Intel y AMD. Por un lado, la aplicación Intel Extreme Utility además de aportarnos un completo monitor de rendimiento para nuestra CPU Intel, también nos permite tocar muchos parámetros relativos a la energía de la CPU que viene de fábula para hacer undevolting en portátiles. Y lo mismo podemos decir de la utilidad Ryzen Master, renovada tras estos nuevos Ryzen 3000 con muchas mas opciones de gestión, monitorización y prácticas de overclocking.

BatteryMon: monitorización avanzada de la batería

Monitorizar PC paso05

Todavía nos faltaba algo para monitorizar la batería del PC, y que mejor aplicación que BatteryMon. Su interfaz desde luego no es un portento, pero nos aporta más información que ninguna otra en lo que se refiere al consumo, capacidad, vida y otros parámetros de la batería del portátil.

No dispone de opciones de calibración, pero es una buena forma de comparar el tiempo que estima Windows para la autonomía y el que ofrece esta aplicación. Podremos integrar gráficas comparativas para tener en cuenta todos los escenarios de consumo posibles y así controlar hasta dónde podemos llegar.

Otras aplicaciones gratuitas

Monitorizar PC paso06

Junto a estas que consideramos como las principales para cada disciplina, tenemos en Internet un motón de aplicaciones más que hacen funciones muy parecidas, especialmente en el ámbito de la monitorización de temperaturas e identificación de hardware de nuestro equipo.

Entre ellas podemos citar: HWMonitor, Open Hardware Monitor, BatteryCare, CrystalDiskInfo, Everest, Aida (de pago), Speccy, etc. Pensamos que las más importantes son las citadas, y tampoco pretendemos hacer un macro artículo con todo lo que hay por Internet, que es mucho, aunque muy repetitivo.

Qué tal si además de monitorizar PC lo testeamos

Y no nos podemos despedir de este artículo de monitorizar PC sin animaros también ha realizar distintos test de rendimiento a vuestro hardware. Esta es la forma más completa de ver si nuestro equipo está rindiendo como es debido y nos da los números que esperamos, ya que hay muchos benchmarks que tiene sus propios rankings para comprarnos con otros equipos similares. Entre ellos podemos destacar:

  • 3DMark: test de rendimiento y FPS para la GPU
  • VRMark: lo mismo que 3DMark
  • Aida64: monitorización, listado de hardware, test de estrés y benchmark a memoria RAM
  • Cinebench: benchmark a CPU
  • PCMark: benhmark de rendimiento general
  • Furmark: test de estrés para GPU
  • Prime95: test de estrés para CPU
  • WPrime: tiempo de procesamiento de CPU
  • Atto Benchmark: rendimiento de Disco duro
  • CristalDiskMark: rendimiento de Disco duro

Te recomendamos estos tutoriales para seguir probando tu equipo

¿Qué forma utilizarás tú para monitorizar PC? Si conoces más programas y mejores que estos que hemos comentado, escríbenos en la caja de comentarios.

Cargar más

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar