Tutoriales

Formas de comprobar rendimiento del PC

A todos los gusta comprobar rendimiento del PC cuando adquirimos nuevos y flamantes componentes. De esta forma podemos compararlos con los mejores del mercado o simplemente evaluar en términos numéricos la velocidad de nuestra CPU, disco duro, tarjeta gráfica y todos los componentes que podamos. Hoy veremos algunos de estos programas para poder medir los distintos aspectos de nuestro equipo y así poder ver si cumplen con lo que prometen cuando los compramos.

Comprobar rendimiento del PC

Existen gran cantidad de herramientas de benchmark para poder comprobar rendimiento del PC que además son gratuitas, al menos en parte, y que además cuentan con bases de datos propias para realizar la comparativa respecto a tu puntuación obtenida. Veamos algunos de estos programas y en qué campo debemos de utilizarlos.

3Dmark

Comprobar rendimiento del PC tuto01

3DMark es el programa de benchmarking por excelencia para comprobar el rendimiento de las tarjetas gráficas. La descarga de éste es gratuita, aunque solamente tendremos activada la prueba “Fire Strike” la cual comprueba el rendimiento tanto de la GPU como de la CPU en cuando al desempeño gráfico se refiere.

Dispone de una base de datos en la que se recogen todas las puntuaciones e los principales componentes del mercado. Este software lo utilizaremos para test de rendimiento gráfico.

Página Web

Fraps

Comprobar rendimiento del PC tuto02

Si lo que quieres es analizar los frames por segundo (FPS) a los que corren tus juegos en el equipo, la mejor opción es utilizar Fraps. Este software también es gratuito y dispone de una simple interfaz en la que podremos configurar mediante un atajo de teclado la activación o desactivación del testeo de FPS mientras estamos jugando. Seremos capaces de medir FPS máximos, mínimos y medios.

El programa almacenará las medidas durante el tiempo que permanece activo en un archivo de texto en donde nosotros queramos. Además, funciona prácticamente con todos los juegos, así tendremos una información útil para poder configurar debidamente los recursos gráficos del juego para obtener el mejor rendimiento posible.

Página Web

PCMark

Comprobar rendimiento del PC tuto03

PCMark es otro de los programas más utilizados para comprobar rendimiento del PC en distintos aspectos, como Procesador, memoria RAM, tarjeta gráfica batería y disco duro. Inicialmente está disponible de disponible de forma gratuita, aunque si deseamos tener activas todas las funciones y los distintos test tendríamos que adquirirlo mediante licencia de pago. Este programa lo utilizaremos principalmente para test e rendimiento gráfico.

Página Web

Cinebench R15

Comprobar rendimiento del PC tuto04

Cinibench R15 es un software gratuito que nos permite analizar el rendimiento de nuestro equipo en componentes como procesador y GPU. Generalmente es utilizado para comprobar el rendimiento a nivel gráfico de estos componentes:

  • CPU en modo multi core
  • CPU en modo Single core
  • GPU con open GPL

Además, dispone de una base de datos con las puntuaciones de los componentes más cercanos en cuanto a rendimiento respecto del tuyo, por lo que es una buena herramienta para un benchmarking rápido y sin complicaciones

Página Web

Aida64 Engineer

Comprobar rendimiento del PC tuto05

Aida64 es un programa que nos permite entre otras cosas realizar pruebas de estrés a nuestro equipo. mediante esta función podremos someter a estrés los distintos componentes de nuestro equipo mientras que monitorizamos la evolución de las temperaturas. Podremos hacer:

  • Test de rendimiento de disco duro
  • Pruebas de estrés
  • Medir rendimiento de memoria RAM y Cache
  • Rendimiento de GPU
  • Medir temperaturas

Página Web

SiSoftware Sandra

Comprobar rendimiento del PC tuto06

Este software es uno de los que más largo recorrido tienen en cuanto a poder comprobar rendimiento del PC. Dispone de varias opciones en su página web entre las que tendremos una versión gratuita con bastantes utilidades de testeo para nuestro equipo. Además, nos presentará los resultados en una gráfica comparativa con los componentes estadísticamente similares a los nuestros.

Es una herramienta muy completa para el uso en todos los aspectos de rendimiento de nuestro equipo:

  • Prueba de rendimiento general de equipo
  • Procesador
  • Tarjeta gráfica
  • Máquinas virtuales
  • Memoria RAM
  • Disco duro
  • Red

En cada uno de estos apartados dispondremos de distintas opciones para meter distintos aspectos de nuestro equipo. Sin duda es un software de uso general muy completo.

Página Web

HWiNFO

Comprobar rendimiento del PC tuto07

Este software tiene un funcionamiento muy simple, pero de gran potencia. Será capaz de monitorizar las temperaturas, de todos nuestros componentes del equipo. También nos mostrará los valores de voltaje y RPM de los ventiladores y otros aspectos técnicos de cada componente.

Podremos monitorizar los valores desde el tiempo que nosotros queramos para ver temperaturas medias, máximas y mínimas durante este tiempo. Sin duda es el mejor programa para testear temperaturas que hemos probado.

Página Web

CristalDiskMark

Comprobar rendimiento del PC tuto08

Para finalizar nuestra lista debemos citar el programa por excelencia para benchmarking de Discos duros CristalDiskMark. Está disponible de forma gratuita y con él podremos someter a una prueba de lectura y escritura nuestro disco duro. De esta forma veremos el desempeño de este para el manejo de bloques de información de distintos tamaños y así ver cuantos MB/s es capaz de leer y escribir nuestro disco duro.

Este tipo de pruebas son perjudiciales sobre todo para las unidades SSD, por lo que no debemos de abusar de ellas en una misma unidad.

Página Web

Estos son los principales programas para comprobar rendimiento del PC para los distintos componentes.

¿Qué programa vas a utilizar tú y para qué? Si conoces otros programas mejores que estos o que te hayan gustado más escríbenos en los comentarios.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba