Tutoriales

HWiNFO: Qué es y para que sirve

La mejor herramienta de diagnóstico para tu PC

HWiNFO es una herramienta gratuita de información del sistema para Windows que ofrece una descripción general rápida, así como una visión detallada de los componentes de hardware. También es capaz de leer la información de los diferentes sensores del hardware de nuestro PC, mostrando con ello datos sobre el porcentaje de uso, la temperatura, la velocidad de los ventiladores y mucho más. Por todo ello es una de las herramientas más apreciadas por los más expertos. En este artículo os contamos todo lo que se necesita saber sobre esta genial herramienta.

Todo lo que necesitas saber sobre HWiNFO

Si bien algunas herramientas de información del sistema también recopilan información del software, HWiNFO se enfoca solo en el hardware. Lo hace categorizando toda la información que reúne en diez secciones: CPU, placa base, memoria, bus, adaptador de video, monitor, unidades, audio, red y puertos. Esto hace que sea una aplicación muy organizada, por lo que te será realmente muy sencillo encontrar lo que necesitas. HWiNFO funciona con Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP. Además, es compatible con las versiones de 32 y 64 bits de estos sistemas operativos.

HWiNFO es una herramienta que recuerda y mucho a Speccy, aunque no ofrece tantos detalles como esta última. HWiNFO es una herramienta que si bien es muy fácil de usar y navegar, también es bastante detallada y nos ofrece información muy útil. La mayoría de las herramientas de información del sistema incluyen información de red como la máscara de subred y la dirección IP. Desafortunadamente, HWiNFO simplemente muestra la dirección MAC. Esto es un poco sorprendente teniendo en cuenta las toneladas de detalles que se incluyen en otras secciones.

Tanto la versión instalable como la versión portátil de HWiNFO parecen idénticas. No hemos apreciado un rendimiento lento en la edición portátil, aunque esto es algo que siempre dependerá del medio de almacenamiento en el que se encuentre. También nos gusta que la versión portátil sea muy pequeña, pues incluye dos archivos que en conjunto tienen menos de 8 MB, lo que es perfecto para algo como una unidad flash.

Cómo descargar e instalar HWiNFO

Para descargar e instalar no tenemos más que ir al sitio web oficial de la herramienta y descargar la versión para nuestro sistema operativo. El siguiente paso será instalar la aplicación si hemos optado por la versión instalable, o descomprimir y ejecutar la versión portátil si hemos optado por ella.

Todo lo que necesitas saber sobre HWiNFO

Todo lo que necesitas saber sobre HWiNFO

Información que nos aporta HWiNFO

Todo lo que necesitas saber sobre HWiNFO

A continuación os detallamos los datos más importantes que es capaz de recopilar y mostrar HWiNFO:

  • Nombre de marca del procesador, frecuencia, número de núcleos y CPU lógicas, plataforma, potencia de diseño térmico (TDP), MTRR, tipo de bus, velocidad de reloj máxima y actual, y tamaño de caché L1 y L2. También se muestran las funciones compatibles, como la tecnología MMX, la extensión de dirección física, el auto-snoop y muchos otros.
  • Número de ranuras de la placa base abiertas y usadas, el nombre de la marca y el número de modelo de la placa base, el número de versión de USB compatible (como v3.0), su chipset y una lista de dispositivos ACPI.
  • Información de la BIOS, como el fabricante, la fecha de lanzamiento y el número de versión. También muestra las características del BIOS, como el soporte ISA / MCA / EISA / PCI y si puede iniciar desde un disco o dispositivo USB.
  • Información general y detalles del controlador para puertos serie, paralelos y USB.
  • El número de ranuras de memoria abiertas que quedan en la placa base, el tamaño / velocidad / voltaje máximo admitido de un módulo de memoria, la velocidad de caché máxima e instalada, el tipo de SRAM actual, el número de serie, el ancho del módulo y el número de revisión del SPD, las longitudes de ráfaga admitidas de un módulo, y el número de bancos de módulos.
  • Información de la tarjeta gráfica, como el nombre de código y la memoria, detalles de la tarjeta como su bus, versión de BIOS y número de revisión del chip, información de rendimiento, como la velocidad de la GPU y de la memoria, el ancho del bus y la cantidad de shaders unificados, e información del controlador, como su fabricante, número de versión, fecha e ID de instancia.
  • Monitor de actividad y/o temperatura en vivo para la CPU, disco duro, placa base, tarjeta de red, tarjeta gráfica y RAM. También puede registrar activamente estos datos en un archivo CSV.
  • Información detallada del monitor, incluidos datos generales, como el nombre, el número de serie, la fecha de fabricación y la identificación del hardware, información de la pantalla, como el tamaño y la frecuencia máxima vertical y horizontal, y el reloj máximo de píxeles, así como los modos de video soportados y modos DPMS.
  • Información de la unidad de disco óptico tanto interna como externa, como números de modelo, números de serie, capacidades, geometría de la unidad, modos de transferencia y características. La información de la unidad de disco detalla el tipo de discos que pueden leer y escribir, como CD-R, DVD + R, etc.
  • El adaptador de audio y los detalles del controlador, como la identificación del hardware, el códec y la versión del controlador.
  • Información general de la red, incluida la dirección MAC, detalles del controlador y descripción del proveedor. También se incluyen las capacidades del adaptador, como su velocidad máxima y el tamaño del búfer.

Su lector de los sensores nos ofrece información muy valiosa sobre el funcionamiento de todos los componentes que tenemos en nuestro PC. Esto será especialmente útil para saber si nuestra refrigeración es lo bastante buena, o si hay algún problema en la fuente de alimentación.

Todo lo que necesitas saber sobre HWiNFO

Ventajas y desventajas

HWiNFO es una herramienta que tiene muchas cosas buenas, pero como suele pasar en esta vida, nada es perfecto. A continuación, os detallamos algunas de las ventajas y desventajas más importantes de esta herramienta a nuestro juicio:

Ventajas:

  • Ver un resumen de todo nuestro hardware de forma muy rápida
  • Fácil de leer los datos y navegar a través de la interfaz
  • Resultados detallados de todos los componentes de un PC
  • Permite crear un informe completo de todo lo que hay en el PC
  • Exportar un informe de dispositivos seleccionados
  • Copiar resultados específicos del programa.
  • Versión portátil disponible
  • Lanzan actualizaciones del programa a menudo para corregir los errores o añadir nuevas funciones

Desventajas:

  •  No incluye tantos detalles como otros programas como puedan ser Speccy o similares.

También te recomendamos la lectura:

Con esto finaliza nuestro artículo completo sobre HWiNFO, esperamos que os resulte muy útil a la hora de obtener datos relevantes sobre vuestro PC.

Fuente
lifewire

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com