NoticiasProcesadores

AMD lanza los SoC Ryzen Embedded R2000 para IoT y entornos industriales

Los AMD Ryzen Embeddeed R2000 son la nueva serie de SoC para equipos empotrados de la compañía. Después del éxito de su anterior generación, la compañía amplía esta gama pensada para el menor consumo energético posible. Veamos sus características.

AMD Ryzen Embedded R2000, hasta 4 núcleos Zen+ para sistemas empotrados

AMD Ryzen Embedded R2000La nueva serie de SoC incluye un procesador Ryzen con arquitectura Zen+ y un máximo de 4 núcleos y 8 hilos, respecto a la arquitectura Zen y máximo de 2 núcleos y 4 hilos de la generación anterior.

AMD va paso a paso con estos Ryzen Embedded, y por eso la serie R2000 no viene a «romper» nada. Se podría pensar que a estas alturas podrían lanzar la CPU con Zen 2 o Zen 3, pero es que el propósito de este tipo de procesadores es eficiencia, pequeño tamaño, fiabilidad y precios muy bajos. Esto solo se consigue haciendo uso de arquitecturas más antiguas.

Por eso, con estas características AMD va a tener más que contentos a sus clientes de SoC embebidos, como son Advantech, DFI o Sapphire.

Modelo Rango de TDP Núcleos / Hilos CU de gráfica Frecuencia base Caché L2 Caché L3 Disponibilidad
R2544 35-54W 4 / 8 8 3.35 2 MB 4 MB Octubre   2022
R2514 12-35W 4 / 8 8 2.1 2 MB 4 MB Octubre   2022
R2314 12-35W 4 / 4 6 2.1 2 MB 4 MB En   producción
R2312 12-25W 2 / 4 3 2.7 1 MB 2 MB En   producción

Estos son los modelos de SoC AMD Ryzen Embedded R2000 que se van a lanzar al mercado. Ya están disponibles los R2312 y R2314, de 2 núcleos y 4 hilos, y 4 núcloes y 4 hilos respectivamente. Su TDP parte de los 12W hasta los 25W.

En cuanto a los gráficos, la GPU integrada cuenta con entre 3 y 8 unidades de cómputo, y AMD no ha indicado en qué arquitectura se basa. Es muy probable que se trate de una GPU Vega.

Otras características

AMD EmbeddedAMD ha anunciado más características para estos Ryzen Embedded R2000, con ellas podemos entender lo especiales que son esta serie de CPUs y cómo se dirigen a industrias donde usar las tecnologías más punteras es menos importante que la fiabilidad y el largo plazo:

  • Hasta 4 pantallas 4K independientes, además de 16 líneas PCIe Gen3, 2 SATA 3, y 6 puertos USB.
  • Compatibilidad (oficial) con Windows 11 y 10 y con Ubuntu.
  • Seguridad de clase empresarial en el procesador, por ejemplo mediante AMD Memory Guard, que cifra la RAM en tiempo real.
  • Disponibilidad del producto durante 10 años. Esto significa que AMD producirá estos SoC durante los próximos 10 años, de forma que puedan usarse en productos relacionados con la medicina o con la industria donde se cumplen funciones muy específicas y críticas que impiden andar cambiando de CPU cada pocos años.

Este último punto es clave, pues un SoC normal no se produce durante tantos años, al descatalogarse rápido.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

AMD exhibirá estos SoC Ryzen Embedded R2000 en el stand 239 del evento Embedded World 2022, que se celebrará del 21 al 23 de junio en Nuremberg, Alemania. A este evento, del que puedes saber más aquí, acudirán de la mano de Xilinx, la última adquisición de AMD.

Fuente
Nota de prensa

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba