MemoriasTutoriales

Problemas de memoria RAM: cómo identificarlos y sus soluciones

La memoria RAM puede ser fuente de innumerables problemas, por lo que vamos a recopilarlos todos y te vamos a ofrecer distintas soluciones.

No son pocos los quebraderos de cabeza que pueden originar unas simples memorias RAM, pero lo cierto es que es más común de lo que parece. El problema no es que generen errores, sino que pueden manifestarse de formas distintas, surgiendo una diversidad de problemas importante. Por tanto, vamos a abordar los máximos posibles en esta entrada.

Windows no reconoce toda la memoria RAM

problemas memoria ram

Abrís el administrador de tareas y os muestra que tenéis menos memoria RAM de la que sabéis que está instalada; lo mismo ocurre en «información del sistema», ¿qué está pasando? Este es uno de los problemas que encontramos en la memoria RAM, así que vamos a hacer una cosa:

  • Abrimos menú inicio y buscamos «panel de control«.
  • Accedemos a él, ponemos la vista en iconos pequeños y nos vamos a «sistema«.
  • Aquí debemos tener la capacidad íntegra de todos los módulos instalados.

Si no es así, algo está fallando en la placa base o en la instalación de los módulos:

  1. Apagad el PC, desconectadlo de la corriente y verificad la instalación.
  2. Puede que uno de los módulos no esté bien insertado, así que verificad las pestañas laterales y que está todo correcto.
  3. En el caso de que tengáis 4 o más ranuras, colocad ambos módulos (si tenéis un pack de 2) en las ranuras que tengan los mismos colores para hacerlas funcionar en Dual Channel. Si todas las ranuras tienen el mismo color, dejad una ranura de espacio entre los 2 módulos.

¿Y si tengo solo un módulo y se muestra mal? ¿Y si están perfectamente instaladas?

  • Actualiza la BIOS de la placa base o restaura los ajustes predeterminados de la misma, puede que se solucione.
  • Si aun así tampoco funciona, el problema puede estar en los módulos -> cámbialos.
  • ¿Pasa lo mismo en los módulos nuevos? Seguro que el problema está en la placa base.

Problema de timings

timings memoria ram

El problema de timings es muy famoso cuando hacemos overclock manual o a través de XMP en las memorias RAM, y esto causa desestabilidad. Brevemente, los timings o subtimings son una serie de valores que tiene cada memoria RAM, y muchos overclockers los modifican para extraer más rendimiento.

Hacemos referencia al CAS, tRCD, tRP o tRAS (15-15-15-35), los cuales recomiendo respetar aun cuando vais a hacer overclock porque esto puede crear desestabilizaciones. Aquí el problema lo estamos creando nosotros con nuestra negligencia, y, ¿cómo se puede arreglar?

Algo tan fácil como poner los ajustes predeterminados desde la BIOS. Vale, ¿por qué tengo que funcionar a 2133 MHz, si mis memorias son 3.200 MHz? Busca un perfil XMP que se adapte lo máximo a los timings de tus memorias RAM y no habrá problema.

Cuidado con el overclock

overclock RAM

¡Ay, querido overclock! Este artículo busca tratar los problemas de la memoria RAM, así que no entraré en si debéis hacer o no overclock a ésta. Esta práctica puede traer problemas, y uno de ellos tiene que ver con las temperaturas de los módulos.

Hay memorias que vienen con difusores térmicos para lidiar con el aumento de temperaturas en los módulos cuando alteramos el voltaje de los mismos. Pues bien, tener unas memorias con un difusor «low-cost» no nos va a ayudar mucho para tener un sistema estable.

Por tanto, si veis que el PC os hace cosas raras y tenéis componentes con overclock, pensad en ellos cuando haya que diagnosticar el problema.

¿Temperaturas?

Puede tener que ver con el overclock o sin él, pero lo cierto es que debemos vigilar las temperaturas de la memoria RAM porque podemos estar experimentando thermal throttling en los módulos. Al final, los componentes se ven obligados a bajar el rendimiento para refrigerarse, y ahí es cuando se producen ciertas anomalías.

Si veis que la multitarea del PC no va como debe, hay crasheos en videojuegos o herramientas, etc., abrid HWMonitor y echad un vistazo a las temperaturas de vuestros módulos.

Mezclar memorias RAM distintas

Ya tratamos una vez qué ocurría al mezclar memorias RAM en un equipo, y por «mezclar» nos referimos a 2 escenarios:

  • Mezclar módulos Single Channel; es decir, un módulo de 8 GB con otro de 8 GB, aunque sean de la misma marca.
  • Mezclar packs para ampliar memoria RAM; por ejemplo, si ya teníamos 16 GB, comprar otro pack de 2 x 8 GB para compensar (aunque sea misma gama y modelo).

¿Tiene qué pasar algo malo sí o sí? No, ¿puede dar problemas en la memoria RAM? Perfectamente. Ya explicamos que la incompatibilidad viene desde la fábrica, y no desde los timings o el modelo en concreto: hay remesas de chips y se fabrican de forma diferente.

Por tanto, confiad siempre en comprar la memoria RAM completamente nueva: ahí no fallaréis.

Pantallazo azul o crasheos

pantallazo azul

Importantísimo quedarse con el mensaje de por qué da lugar el pantallazo azul, y la razón suele estar expresada en forma de código. Quedaros con él (hacerle una foto o lo que sea) y buscad luego en Google qué puede ser o cuál ha sido el problema.

Lo mismo os digo con los crasheos (errores fatales que hacen que se cierre el programa) de herramientas o juegos: fijaros en el mensaje de error para buscarlo. Si se trata de un problema de memoria RAM:

  • Recordad revisar el overclock.
  • Resetear los valores predeterminados en BIOS.
  • Comprobad temperaturas.
  • ¿Suficiente memoria RAM? Muchas veces, las aplicaciones se cierran porque nuestro equipo no tiene suficiente memoria RAM (juegos, por ejemplo).
  • Actualizar la BIOS.
  • Problema en los módulos: si nada os ha servido, puede que vuestras memorias hayan dicho «hasta aquí».

No enciende el PC

problemas memoria RAM

Esto me ha ocurrido y casi en el 90% de las ocasiones se debe a que las memorias RAM están mal instaladas en las ranuras. Revisad bien que esté todo perfectamente instalado, y haced uso de las pestañas laterales de las ranuras para cercioraros de que están bien ancladas.

Ojo: hay usuarios que les ha pasado esto al mezclar módulos de memorias RAM. La ciencia a veces no es exacta, y este es uno de los ejemplos: en un equipo no pasa, pero en otro sí por alguna razón.

Por otro lado, tened en cuenta la limitación de 128 GB de configuración total en la mayoría de chipsets modernos. Si instaláis más, puede que no arranque el PC por este mismo motivo. Cuidado con los equipos más antiguos porque podéis encontrar casos en los que habían placas que solo admitían 8 GB o solo admiten módulos de 4 GB.

Como última razón, podríamos estar ante un caso en el que los módulos recién comprados no estén bien.

Pantalla en negro cuando pasa de la BIOS

Piensa en el overclock o en alguna configuración que has hecho recientemente por la que, de repente, tu pantalla se queda en negro cuando pasa el famoso logotipo de la placa base/marca del PC.

En tu caso, lo primero que haría sería verificar la configuración de la memoria RAM: igual hemos puesto más MHz de los que puede ofrecer. Luego, miraría la temperatura de las memorias RAM (algunas BIOS permiten ver la temperatura de los componentes principales).

Si todo está bien (a tu juicio), prueba a resetear los valores predeterminados en la BIOS. En caso de que tampoco funcione, toca ver qué está pasando a los discos duros, concretamente a la unidad de arranque (donde esté instalado el S.O).

¿Subida de tensión?

problemas memoria ram

Si se te ha ido la luz o has sufrido una subida de tensión en tu vivienda, recordarte que esto puede afectar gravemente a los componentes del PC. La memoria RAM puede ofrecer problemas tras un suceso así en nuestra casa, así que tenedlo en cuenta.

¿Qué hacer? El daño no se ha producido por tener unas memorias en mal estado, así que lo correcto sería tramitar dicho daño a nuestro seguro de hogar, adjuntarle la factura o ticket de compra de las memorias para que nos devuelvan el dinero y así comprar otras.

Si dices esto a la tienda donde compraste las memorias o a la marca a la hora de tramitar RMA o garantía… os derivarán al seguro de hogar.

En estos casos, un SAI ayuda bastante porque mantiene alimentado al PC (o a otros dispositivos) con energía para evitar este tipo de daños en los componentes internos. Si vives en un sitio donde la luz se va continuamente, comprar un SAI te va ayudar bastante.

No sé que le pasa a la RAM -> MemTest86

¿No has encontrado ninguna solución para tus memorias? Pues te dejamos la herramienta MemTest86 que no es más que un comprobador de problemas de la memoria. No se ejecuta en Windows, sino que se arranca desde un pendrive. Ahí podréis obtener un diagnóstico que puede resolver vuestras dudas.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os la resolvamos.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

¿Qué solución te ha funcionado?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba