Portátiles y ordenadoresReviews

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review en Español (Análisis completo)

El MSI MEG Aegis Ti5 12th se actualiza con los nuevos procesadores Intel Alder Lake y lo mejor del mercado actualmente para seguir dominando en el panorama de torres de escritorio gaming. Más concretamente encontramos un 12900K, que junto con la tarjeta gráfica Nvidia RTX 3090 y 128 GB de memoria DDR5 serán una configuración perfecta sobre todo para creadores y diseñadores. Veremos qué novedades nos trae a nivel de diseño y componentes, y por supuesto lo veremos en acción. ¡Comencemos!

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este PC para su análisis.

MSI MEG Aegis Ti5 12th características técnicas

MSI MEG Aegis Ti5 12th Características

Unboxing

La caja donde llega el MSI MEG Aegis Ti5 12th será de enormes dimensiones conforme al propio chasis, construida en cartón neutro y con acabado estilo vinilo mostrando imágenes del equipo. Para extraerlo debemos retirar los agarres laterales que mantienen sujeta la tapa superior. Tras esto la torre quedará totalmente accesible, sujeta mediante moldes de espuma de polietileno acompañada de una caja de accesorios.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

El contenido del bundle será el siguiente:

  • PC MSI MEG Aegis Ti5 12th
  • Cable de alimentación
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Tornillos para instalación de SSD SATA
  • Manual de usuario
  • Guía de instalación rápida y pegatinas
  • Tarjeta de garantía
  • Trapo de microfibras para limpiar el polvo

Diseño exterior emblema de la serie Aegis

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

Para el MSI MEG Aegis Ti5 12th se ha mantenido exactamente el mismo diseño de chasis que la anterior generación, manteniendo esa agresiva personalidad gaming tan distintiva. Sin embargo creemos que una nueva generación debería adoptar nuevas soluciones y mejorar lo presente en anteriores lanzamientos, algo que aquí no veremos, y lo iremos comentando.

Como cualquier chasis de escritorio, tenemos dos zonas laterales por donde acceder al hardware interior, zonas que están cubiertas por una tapa metálica con carcasa exterior de plástico y zona central de rejilla anti polvo. Por la colocación interior de hardware no veríamos relevante la presencia de cristal, pues realmente solo veríamos el reverso de la placa y refrigeración líquida.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

Así que es acertado mantener este diseño, con zonas de iluminación en el detalle central,  aunque poco llamativas al tener bastante oscurecimiento. Ambas tapas son idénticas, y se mantienen fijadas mediante pestañas laterales y frontales, con dos tornillos traseros que si retiramos perderemos la garantía.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

Un elemento importante de este chasis es el soporte inferior, consistiendo en dos apoyos de aluminio bastante amplios, que deriva en un elemento cilíndrico también provisto de iluminación. Su base tiene una discreta rejilla por donde la fuente de alimentación tomará aire para refrigerarse.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

La razón del diseño se debe a que podremos modificar la inclinación del chasis de forma no muy práctica debemos decir, al necesitar destornillador. Además el mecanismo tiene el mismo problema que la generación anterior, cruje y tiene un poco de holgura, aspectos que se deberían mejorar.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

Nos situamos sobre las superficies frontal y superior, donde encontramos unas tapas centrales de acrílico rígido oscurecido, dejando ver 4 zonas de iluminación Mystic Light y la tarjeta gráfica en la zona superior. Todo el borde utiliza una discreta rejilla para habilitar la circulación de aire, pero siendo un plástico se rayará con mucha facilidad. La curvatura y diseño no permite tener un cristal, pero sería lo mejor de cara al mantenimiento. Se ha mantenido la robusta asa trasera de aluminio que forma parte integral del chasis, para poder coger y transportar el equipo.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

El este frontal tenemos el característico control Gaming Dial del MSI MEG Aegis Ti5 12th que más adelante veremos en detalle, el cual permite realizar ajustes propios de MSI Center de forma manual. Además de controles manuales, integra una pantalla central a color en forma de dial. Destacan también las extensiones en forma de cuernos sobre la zona superior, los cuales no tienen absolutamente ninguna función.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

Finalmente el panel frontal I/O tiene los siguientes controles:

  • Botón de encendido
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x Jack de 3,5 mm para salida de audio y entrada de micro

Ni tan solo esto se ha cambiado, y al menos se podría integrar un USB-C Gen2x2 que suelen tener algunas placas Z690, parece que no es el caso de esta.

Panel trasero y puertos

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

En la zona trasera del MSI MEG Aegis Ti5 12th es bastante amplia y de acceso sencillo para el usuario a pesar de tener el asa superior. Como buen chasis de escritorio, se ha colocado un ventilador de 120 mm en modo extracción de aire. Junto a él tenemos la placa base en una posición vertical contraria a la de una caja ATX estándar, sobre ella la tarjeta gráfica y en la zona inferior bastante más escondida la fuente de alimentación.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

El panel de puertos de la placa base cuenta con:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 2x USB 2.0
  • 1x PS/2
  • 1x Puerto HDMI 2.0
  • 2x RJ45 LAN
  • 1x Salida óptica de audio S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

Mientras que la tarjeta gráfica tendrá los típicos:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4

Un recuento que bajo nuestro punto de vista no es suficiente para la envergadura de un PC superior a 6.000€. Esta placa no cuenta con puertos Thunderbolt, que sí tenía el Aegis 10th, USB-C Gen2x2, y una clara limitación a solo 6 puertos USB cuando casi cualquier placa Z690 alcanza los 10 o 12. Al menos el panel de sonido está completo y que hay doble interfaz de red LAN, pero quedándose un poco corta en capacidad.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

Hablando de conectividad de red, tenemos un chip Intel I225-V que ofrece 2,5 Gbps, junto a otro Intel I219-V que baja a 1 Gbps. La configuración inalámbrica sí que está al mejor nivel posible con una tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX211, la versión más actual en este momento, que soporta Wi-Fi 6E con frecuencias de 2,4, 5 y 6 GHz hasta 2,4 Gbps de transferencia. Incluye Bluetooth 5.2 como no podía ser de otra forma.

Montaje y refrigeración

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

Es el momento de acceder al interior del MSI MEG Aegis Ti5 12th, y para ello debemos retirar las dos tapas laterales perdiendo con ello la garantía del equipo. Recomendamos no hacer esto hasta que el período de dos años haya vencido. Es tan sencillo como retirar los 2 tornillos que sujetan cada una y desencajarlas deslizando hacia atrás.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Hardware

Por la cara izquierda accederemos al reverso de la placa base, y zona de almacenamiento. Esta consta de dos marcos para unidades de 2,5” con brackets de fijación rápida, y una ranura M.2 PCIe 4.0 integrada en la placa, perfectamente accesible y compatible con SSD que tenga disipador integrado. El acceso desde la placa a los marcos SSD es relativamente bueno, incluyendo dos cables con longitud ajustada a las características del montaje.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

El socket se ha refrigerado con un ventilador de 90 mm de bajo perfil, el cual ayudará a meter un poco de aire hacia esta zona para aliviar un poco los componentes cercanos. Hay espacio disponible para colocar el microcontrolador Mystic Light, donde se han conectado las distintas zonas disponibles mediante 5 cabeceras. Una de ellas servirá para la alimentación, y otra para la conexión USB hacia la placa.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

Nos vamos ahora a la zona derecha, donde encontraremos la cara principal de la placa, donde se ha conectado la tarjeta gráfica quedando orientada hacia arriba para mostrar los ventiladores. No habrá problemas con el flujo de aire al tener aberturas por el techo, contando con un disipador de triple ventilador con tecnología Zero Frozr y buen rendimiento, pero ruidoso. Es una buena noticia disponer de espacio para otra tarjeta de expansión de hasta 2 slots de expansión con la segunda ranura PCIe, o bien una GPU de hasta 4 slots.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Refrigeración

El lateral permanece tapado con el radiador de 240 mm que completa el sistema de refrigeración variante del MSI Coreliquid 240R con protecciones en los ventiladores para que los cables no atasquen las hélices. Es el mismo que en la generación anterior, y que vendrá un poco justo para el i9-12900K. Adaptando un poco esta zona se podría haber integrado un modelo de 280 mm que pudiese ofrecer mejor rendimiento a más bajas RPM ante el buque insignia de Intel.

Nos gusta el sistema de instalación, pues se basa en un marco abatible con bisagras inferiores, el cual desbloquearemos retirando dos tornillos. De esta forma podremos acceder con relativa comodidad al interior para poder trabajar en las conexiones de alimentación, SATA, memorias y bloque de agua de la CPU. Nos deja intranquilos el hecho de no tener disipadores en las fases de alimentación de la placa, y siendo una CPU tan exigente las temperaturas en los MOSFETS van a ser elevadas, luego veremos cuánto.

Características internas y de hardware

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

Continuamos analizando el hardware equipado en este MSI MEG Aegis Ti5 12th, y comenzando por el procesador tenemos nada menos que un Intel Core i9-12900K. El buque insignia de la marca azul provisto de 8 P-core a 5,2 GHz de frecuencia Turbo máxima, y 8 E-core a 3,9 GHz de frecuencia Turbo. En total forman 24 hilos para hacer volar cualquier aplicación o juego en su arquitectura Alder Lake a 10 nm.

La mejor CPU en lo que a rendimiento se refiere bajo Windows 11 actualmente, la cual ya ha demostrado lo bien que va en multitarea y herramientas de diseño gráfico y multimedia. En este caso en concreto estará configurada para ofrecer 4,4 GHz en P-core y 3,3 GHz en E-core en todos los núcleos a la vez, con su boost máximo de 5,2 GHz, así que no hay limitaciones desde BIOS salvo la de overclocking.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

Le acompaña una tarjeta gráfica MSI RTX 3090 Ventus, la versión que utiliza la frecuencia base más cercana a modelo de referencia con un disipador de triple ventilador y doble entrada de alimentación de 8 pines. Su GPU cuenta con 10496 núcleos CUDA, 328 núcleos Tensor de 3ª Gen y 82 núcleos RT de 2ª Gen, trabajando a una frecuencia de 1725 MHz en modo Boost, con un TDP de 350W.

El acompaña una memoria VRAM de 24 GB GDDR6X de 19,5 Gbps efectivos trabajando en un bus de 384 bits generando un ancho de banda de 936 GB/s. Esta tarjeta es actualmente la segunda más potente por debajo de la RTX 3090 Ti, estando pensada para tareas de renderizado y diseño, aunque será top en su desempeño en juegos.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

La configuración de memoria RAM será simplemente la máxima soportada, es decir, 128 GB de capacidad utilizando módulos DDR5 a 4800 MHz. No nos faltará nunca espacio, aunque el precio subirá bastante por ser elementos bastante caros. La capacidad de almacenamiento se completa con un SSD Western Digital PC SN810 Black Series Gen4x4 de 2 TB, ofreciendo transferencias de 7000 MB/S en lectura. Junto a él y a modo de ampliación tenemos un HDD SATA Toshiba de 3 TB en formato 3,5”.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

Todo el hardware irá conectado a una placa base Micro ATX de fabricación exclusiva para este equipo al no disponer de modelos a la venta con chipset Z690 en este formato. Ofrecerá todas las garantías de calidad de la marca para un hardware tan impresionante como éste, pero tiene algunos recortes que no gustan como la ausencia de disipadores en su zona de alimentación compuesta por 9+1 fases. Al menos cuenta con 4 puertos SATA, 2 ranuras M.2 Gen4x4, enchufe para tarjeta Wi-Fi y doble ranura PCIe. La tarjeta de sonido también es de gama alta utilizando un codec Realtek ALC1220P.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

Finalmente la fuente de alimentación encargada de dar vida al MSI MEG Aegis Ti5 12th aumenta su capacidad respecto a la generación anterior con 850W, manteniendo el formato SFX modular y certificación 80 Plus Gold. Suficiente para los ajustes de fábrica, pero una certificación Platino sería lo correcto para un PC de este nivel.

Software de control y Gaming Dial

MSI MEG Aegis Ti5 12th Software

No nos olvidamos de que este MSI MEG Aegis Ti5 12th cuenta con MSI Center para el control de aspectos relevantes como el perfil de rendimiento de hardware y disipador, o control de su sistema de iluminación Mystic Light. Aplicación disponible de forma gratuita en Microsoft Store, igual que Nahimic para el control de audio.

De una forma detallada nos permite ver un dashboard con la telemetría actual del hardware, mostrando voltajes, MHz, temperaturas y RPM de CPU, GPU y ventiladores activos. También incluye un apartado de soporte, actualizaciones de controladores y opción para restaurar el sistema.

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

El de mayor relevancia para este modelo en concreto será el que control Gaming Dial, la rueda ubicada en el frontal. Sobre ella tenemos una pantalla circular que mostrará un carrusel de opciones que veremos girando la rueda en forma de dial gigante, y que seleccionaremos con el botón integrado. Entre ellas tenemos opciones de iluminación, monitor de rendimiento, escenario de uso, modo de audio o algunos otros que activaremos desde el software de control. Bastante original y útil este componente si estamos jugando y no deseamos acceder al software.

BIOS

La BIOS que tenemos en esta placa estará puramente adaptada a ella, y como tal se ha recortado en la mayoría de aspectos de control de hardware y overclocking. Únicamente tendremos modo de visualización avanzado, eliminando el apartado de tweaking y accesos a posibles perfiles XMP de memoria, lo que significa que esta placa solo funcionará con memorias a 4800 MHz.

En el apartado de opciones dispondremos del modo Re-Size Bar, así que lo activaremos para realizar las pruebas de rendimiento. También incluye herramienta para controlar ventiladores y sistema de refrigeración líquida. Un resumido menú de overclocking nos permite ajustar límites de ratio en frecuencia de reloj y los dos escalones de TDP disponibles en el 12900K a 125W y 241W. Por defecto vendrán ya activados, por lo que alcanzaremos el máximo rendimiento de la unidad.

Pruebas de rendimiento

Pasamos al análisis de rendimiento de este MSI MEG Aegis Ti5 12th efectuando las pruebas de benchmarks y juegos habituales. Hemos optado por utilizar Windows 11 actualizado, con el perfil de energía en modo extremo.

MSI MEG Aegis Ti5 12th CPU-Z

Rendimiento del SSD

Efectuaremos un benchmark al SSD Gen4x4 con CrystalDiskMark 8 para verificar que puede alcanzar su máximo rendimiento:

MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

Benchmarks CPU y GPU

Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R20
  • PCMark 8 y 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike y Port Royal

MSI MEG Aegis Ti5 12th Hardware

Lo resultados obtenidos son prácticamente los mismos que cuando hicimos la review del 12900K en nuestro banco de pruebas. Esto significa que tanto CPU como GPU estarán funcionando a su máximo nivel permitido.

Rendimiento en juegos

Para ver el rendimiento real de este MSI MEG Aegis Ti5 12th, hemos probado los siguientes juegos:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

MSI MEG Aegis Ti5 12th Juegos

Temperaturas y consumo

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI MEG Aegis Ti5 12th ha durado 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark y Prime95, monitorizando las temperaturas con HWiNFO y consumo con un vatímetro.

Temperaturas
MSI MEG Aegis Ti5 12th Reposo Full Máximo
CPU 55ºC 72ºC 91ºC
GPU 41ºC 74ºC 75ºC
VRM 31ºC 51ºC 52oC

MSI MEG Aegis Ti5 12th Temperaturas

Serán resultados sorprendentemente buenos en el caso de la CPU a pesar de que ésta funcionará al máximo de su capacidad boost. Clave de ello ha sido el buen ajuste de voltajes en la placa, pues lo vemos funcionar a 1,06V en la primera etapa de estrés de Prime95 y poco más de 1,1V en la segunda.

En GPU esta mostrando resultados habituales con este disipador, no siendo tan buenas cifras como una SUPRIM X, pero si estables y controlados. Incluso nos ha sorprendido el buen desempeño del controlador de voltaje con temperaturas estables a 52oC, con unos MOSFETS que deben rondar los 65-70oC. No obstante, seguimos pensado que el uso de disipador sería necesario.

Consumo
MSI MEG Aegis Ti5 12th Reposo Solo CPU Full CPU + GPU Full
Conjunto 74W 316W 556W

Las cifras de consumo coinciden con los 194W que desarrolla la CPU individualmente y los 350W de la GPU, obteniendo cifras constantes por debajo de los 600W. Una PSU como esta de 850W será suficiente para el equipo incluso si hacemos overclock en la GPU.

Palabras finales y conclusión acerca del MS MSI MEG Aegis Ti5 12th

Asegurar que este PC nos permite alcanzar el rendimiento máximo de sus componentes puede parecer obvio, pero realmente no lo es debido a que muchas torres pre-montadas vienen limitadas desde la BIOS en frecuencias y temperatura. No es éste el caso, y el 12900K podrá extraer cada FPS de nuestro juego con un sorprendente buen ajuste de voltajes.

Su refrigeración líquida de 240 mm funciona mejor de lo que esperábamos, aunque manteniendo su modo extremo que resultará un poco ruidosa. El diseño del chasis no ha variado un ápice respecto a la anterior generación, con un Gaming Dial bastante útil y original, pero una base mejorable. El uso masivo de acrílico resulta un problema para la limpieza al rayarse rápidamente, pero por su tipo de diseño no hay otra opción.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores torres de ordenador

La calidad de componentes ha mejorado a nivel general, con el uso de SSD Gen4x4 y segunda ranura disponible, bastante espacio para almacenamiento o un hueco para trabajar relativamente amplio. Sin embargo pedimos más para un equipo como éste, pues su placa tiene muy pocos puertos traseros, VRM sin disipadores o una PSU que no es 80 Plus Platino.

MSI MEG Aegis Ti5 12th aparece por un precio de 6.600€, una auténtica salvajada al tener 4 módulos de memoria DDR5 que superan los 1000€, y hardware top. Aun así, echando números nos sale demasiado caro frente a opciones compradas por componentes, y evidentemente estará fuera del alcance de casi todos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSIGUE EL MÁXIMO RENDIMIENTO DE SUS COMPONENTES PRECIO
DISEÑO ROMPEDOR PANEL DE PUERTOS DE PLACA MEJORABLE
BUEN ACCESO AL INTERIOR Y CAPACIDAD DE AMPLIACIÓN ACEPTABLE SIN NOVEDADES EN EL DISEÑO
UNIDAD PENSADA PARA DISEÑADO Y RENDERIZADO PSU NO ES 80+ PLATINO
BUENAS TEMPERATURAS EN SUS COMPONENTES

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

MSI MEG Aegis Ti5 12th

DISEÑO - 94%
CONSTRUCCIÓN - 93%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 99%
PRECIO - 80%

91%

El MSI MEG Aegis Ti5 12th se actualiza con lo mejor de Intel y Nvidia en un chasis de diseño único para darle a gamers y creadores el mejor rendimiento con capacidad de ampliación

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba